domingo, 18 de enero de 2009

Bunbury y Amaral arrasan en el décimo cumpleaños de los Premios de la Música Aragonesa

Noticia publicada el día 13/01/2009 en Aragón Digital


Enrique Bunbury, con seis nominaciones, y el dúo Amaral, con cuatro, han sido los artistas más votados por el público en los Premios de la Música Aragonesa, que soplarán diez velas de cumpleaños el próximo 27 de enero en el Teatro Principal. Las celebraciones empezarán una semana antes con todo tipo de actuaciones, talleres y actividades.

TERESA MONTE. Zaragoza.- Ya ha empezado la cuenta atrás para la mayor fiesta musical del año en Aragón. El próximo 27 de enero, se entregarán en el Teatro Principal los X Premios de la Música Aragonesa, cuya lista de candidatos, encabezada por Enrique Bunbury (seis nominaciones) y el dúo Amaral (cuatro), se ha dado a conocer este martes.

A estos dos gigantes, ambos con disco reciente en el mercado que ya supera las 40.000 copias vendidas, les siguen Carmen París, candidata a al premio por Mayor difusión del panorama musical aragonés y a Mejor Solista; el grupo zaragozano Tachenko, nominado a Mejor Canción por “Hacia el huracán” y a Mejor Álbum por “Esta vida pide otra”; y el autodenominado “cantahumor” Juako Malavirgen, que aspira a ganar los galardones al Mejor álbum autoeditado por “Lengua luenga” y al Mejor Solista.

Sergio Falces, responsable del portal organizador de los Premios Aragonmusical.com, ha declarado que las 20.000 votaciones online del público aragonés (6.000 más que en la pasada edición), que determinan las candidaturas a estos galardones, han dado “muchas sorpresas”. Y es que “no solamente están reflejados los artistas más grandes y consolidados, que están porque son parte de la realidad, sino que afortunadamente también hay muchos otros que están tocando a pie de escenario, en salas pequeñas y autoeditándose los discos, y también están aquí”, ha explicado Falces.

Es el caso del grupo de reggae zaragozano Jah’sta, nominado al Mejor Directo, de China Chana, Domador, Mi pequeña Radio y Sultans, candidatos a la Mejor Proyección, o de Interlude, Mr. Hyde y Ricochefo, aspirantess a ser Mejor Grupo; entre otros muchos artistas que forman las listas de los proferidos del público aragonés en las trece categorías de estos premios.

Semana de la música aragonesa

Este año, los Premios de la Música Aragonesa cumplen una década de vida, que van a celebrar con toda una semana de conciertos, actividades y talleres de todo tipo en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC, patrocinadora de esta iniciativa junto al Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Así, del martes 20 al lunes 26 de enero, la Semana Musical Aragonesa traerá, entre otras cosas, un curso de gastronomía impartido por Antílope del grupo Volador, para aprender a hacer arroz cremoso de los Héroes del Silencio, pollo de corral a la manera de Mauririo Aznar y pastel de chocolate Sergio Algora. Y es que no faltan las propuestas originales, como el torneo de fútbol que tendrá lugar el sábado 24 entre varios equipos: el popero, el rockero, el indie e incluso uno formado por periodistas musicales.

También habrá charlas, entre ellas una de Juanjo Javierre y otra de Carmen París, y conciertos, como los de Kyoto, Ludmila Mercerón o MaríaConfussion.

La gala

La gala del próximo 27 de enero, para la cual ya se han puesto a la venta entradas en Cajeros CAI y cai.es a un precio de seis euros, contará, además de con el ya habitual Santi Rex, vocalista de Niños del Brasil, con la presentadora de televisión Nona Rubio.

Les acompañarán en el escenario el humor de SinFlow, Luis Cebrián el dos veces nominado Juako Malavirgen; y las actuaciones de los también candidatos China Chana, Tachenko y Carmen París. Sergio Falces ha señalado que la presencia de estos artistas sobre el escenario “refleja cómo es la música aragonesa y también las candidaturas”.

Anunciadas las candidaturas a estos décimos premios, ya hay alguien con galardón asegurado. Se trata del periodista Matías Uribe, quien recibirá el Premio Especial que concede la Asociación Cultural Aragón Musical para reconocer su labor en el panorama musical aragonés.

Etiquetas: