miércoles, 24 de septiembre de 2008

La importancia de llamarse Enrique

Reportaje publicado el día 24/09/2008 en Soitu


ALEJANDRO ARTECHE.- De un tiempo a esta parte el nombre de Enrique Bunbury está asociado al rumor, el escándalo y las noticias extramusicales. La espantada en una de sus últimas giras en solitario, el revuelo de la vuelta de Héroes del Silencio y el mal sabor de boca que dejó a muchos de sus fans la desorganización del concierto de Valencia y, recientemente, una acusación de plagio de un disco que saldrá el 7 de cotubre y que a pesar de ser muy pocos los que han tenido oportunidad de oírlo ya está en boca de todos.

Enrique Ortiz, más conocido artísticamente como Enrique Bunbury, con un apellido extraído de la obra de teatro de Oscar Wilde 'La importancia de llamarse Ernesto'. Ya saben, esa en la que, en breve resumen, los protagonistas se apropian de identidades y personalidades que no son las suyas.

Algo que lleva haciendo Bunbury desde el comienzo de su carrera, cuando en los primeros discos de los Héroes compartía peinado con la Infanta Elena de Borbón o poco después se transmutaba en clónico ibérico de Jim Morrison. Por no hablar de su desmesurado afán de querer convertirse en el nuevo Raphael con su histrionismo forzado encima del escenario, sin darse cuenta de que jamás una salida de tono o un ademán le saldrá tan natural como al niño de Linares por muy estudiado que éste los tenga.

Hace unos días se daba la voz de alarma de la escandalosa apropiación de frases del difunto poeta Pedro Casariego extraídas de obra suya y declaraciones en prensa. No sólo usaba las frases de Casariego para componer la letra de un tema del que será su nuevo disco en solitario, sino que llegaba a parafrasear a Casariego en una entrevista haciendo suyas declaraciones del poeta.

Bunbury al principio se tomó a risa estas acusaciones de apropiación de partes de la obra de Pedro Casariego, pero en vista del cariz que iba tomando el asunto y como la bola se iba haciendo más grande, terminó por enviar un comunicado donde reconocía haber utilizado esas frases, pero se negaba a ser tildado de plagiador. En el mismo comunicado, Bunbury lanzaba balones fuera comparándose con Bob Dylan, Leonard Cohen, John Lennon o Van Morrison (no, el fuerte de este chico nunca ha sido la humildad) y diciendo que ellos también habían usado frases de la biblia, la kábala, Shakespeare o Allan Poe y daba a entender que si ellos no reconocían en sus discos la influencia o uso de esos libros en sus textos, él no tenía por qué hacerlo.

En realidad, a Bunbury no se le ha acusado de plagio, que es algo que reitera mucho en el comunicado haciéndose pasar por víctima de envidias, falacias y acusaciones malvadas. Lo que se le echaba en cara a Enrique Bunbury era el no haber hecho referencia a Casariego a la hora de presentar el tema. En cambio, Bunbury se hace el ofendido y ataca, señalando a los que le acusan, de iletrados, de no conocer la obra de Pedro Casariego y de que tampoco es para tanto lo que se incluye del poeta en la canción cuando ésta dura siete minutos.

Sé que es mucho pedir y sería muy generoso de su parte, porque no está obligado legalmente aunque puede que sí moralmente, que hiciera algo parecido a lo que en el disco 'Arquitectura efímera' hizo Fangoria. En el cd se incluía la canción 'Interior de una nave espacial abandonada', cuyo título habían extraído de una obra del artista plástico Manolo Campoamor. Pues bien, no sólo mencionaron la referencia a Campoamor en el disco, sino que le incluyeron como un compositor más en los créditos de la canción por ser suyo el título, aunque no tuvieran obligación alguna de hacerlo.

Pero el caso de la canción 'El hombre delgado que no flaqueará jamás', no es lo único "inspirado" en el nuevo disco de Enrique Bunbury. El disco lleva por título 'Hellville de luxe', muy bonito y original si no fuera porque uno de los discos más importantes de la nueva corriente de country rock que arrasó en la segunda mitad de los 80 con el cantante Dwight Yoakam como uno de los cabezas de este movimiento, fue su lp 'Hillbilly de luxe'. ¿Será este disco de Yoakam otra inspiración de Bunbury (y por favor, que no nos insulte en otro comunicado llamándonos ignorantes porque algunos ya escuchábamos country cuando él se dedicaba a vestir de negro y aprenderse de pe a pa los discos de U2 y The Mission) o más bien será uno de sus discos de cabecera el primer lp en solitario del ex líder de White Zombie y actual director de cine Rob Zombie llamado 'Hellbilly de luxe' editado hace una década?

Todo esto no tendría que extrañar a los seguidores del maño, ya que no es nada nuevo. Otra cosa está en que lo reconozcan o se quieran dar cuenta de ello. Los fans de Enrique Bunbury tienden a la exageración, el fanatismo ciego y la alienación más aberrante por el encantador de serpientes aragonés. Basta echar un vistazo a foros donde se comenta la noticia del supuesto plagio para ver que los comentarios de gran parte de sus seguidores (que no todos, el que se dé por alulido algo tendrá que ocultar) son producto de un ataque de histeria, más que de una racionalización propia de un ser humano en sus cabales. Ni las adolescentes con la carpeta forrada con posters del super pop han llegado tan lejos en histerismo y ridiculez como algunas de las perlas que han ido soltando los que defienden lo indefendible sobre los métodos compositores de Bunbury.

En noviembre del pasado año, la revista La Clave publicaba el artículo "¿Quién escribe las letra de Héroes del Silencio?", donde su autor Fernando del Val descubría toda una galería de frases extraídas de Pablo Neruda, Mario Benedetti, Baudelaire o William Blake en los discos "El espíritu del vino" o "Avalancha".

Como dice Bunbury en su comunicado a la prensa por el asunto Casariego "a lo largo de la historia de la música popular, grandes y desconocidos escritores de canciones han realizado prácticas similares recogiendo frases de canciones tradicionales y realizando nuevas y diferentes creaciones". Que se lo digan a todos los negros a los que les robaron sus canciones tradicionales para firmarlas como propias y llenarse los bolsillos. Muy ética la defensa de gato panza arriba, sí señor. Ética y elegante.

Para terminar, diré que yo también me he apropiado de frases, declaraciones y comentarios de otra gente para hacer este artículo. Son anotaciones que he ido haciendo y que me han servido para crear este texto que el diario que lo publica me va a pagar religiosamente, aunque mucha de la inspiración y datos no me haya costado nada reunirlos. Tengo todo el derecho del mundo a hacerlo. Muchos de ustedes van a pagar por el disco de Bunbury, ¿no? Pues esto es lo mismo. Aquí, o jugamos todos o la Dolores se vuelve para Calatayud sin que nadie le toque un pelo.

Etiquetas:

lunes, 22 de septiembre de 2008

Lamenta Bunbury trato de los españoles hacia su nuevo disco

Noticia publicada el día 22/09/2008 en El Universal


Considera que durante mucho tiempo cargará con el estigma del plagio del que se le acusó con el álbum Helville de luxe

Madrid.- El cantautor español Enrique Bunbury, quien recibió una acusación de plagio por utilizar dos versos del poeta Pedro Casariego para su álbum Helville de luxe, señaló estar consciente de que deberá cargar con ese estigma por mucho tiempo. "Sé que voy a ser Enrique Bunbury, ese que está acusado de plagio", asumió el intérprete de Infinito en un entrevista publicada en el portal El mundo, en la que se lamentó del tratamiento "absolutamente superficial" de los periodistas hacia los españoles.

El cantante abundó que en España "nunca hemos tenido ni remotamente una visión de nuestra cultura como la que tienen los argentinos, estadounidenses o franceses".

El artista declaró estar en contra de las "muletillas" de los periodistas y manifestó sentirse "muy identificado" con el actor Javier Bardem, pues "cada vez que aparece su nombre en la prensa es para decir `ese que ha llamado estúpidos a los españoles`".

Lo anterior, luego de que Bardem declaró en una entrevista, sobre el recibimiento que tuvo en España tras ganar un Oscar: "Los españoles son duros, ellos critican mi trabajo y piensan que soy un vendido, y ante eso lo que quieres decir es `parad, sois una pandilla de estúpidos`".

A propósito de la acusación de plagio, Bunbury indicó que "no me parece bien señalar con el dedo, pero Donde habita el olvido, de Sabina, realmente es de la autoría de Luis Cernuda, pero no vamos a descubrir ahora todas las frases referentes a poetas".

El español se definió como un artista rentable que no "echa pestes de la SGAE (Sociedad General de Autores y Compositores)" y respeta el trabajo de las discográficas: "Quizá soy de los pocos artistas que quedan, que les tiene cierto...amor. Me gustan".

Enrique Bunbury indicó que no comprende el cariño que siente la gente por las descargas de música en internet, y no así por la SGAE.

"No sé por qué ese desprecio hacia una compañía que permite a mucha gente pagar la hipoteca", y en cambio tienen "ese cariño maravilloso hacia el iTunes, a mí me parece insultante la palabra tono, sólo compro vinilos", destacó.

Etiquetas:

domingo, 21 de septiembre de 2008

El Hellville de luxe de Bunbury, filtrado en internet

Noticia publicada el día 21/09/2008 en Efe Eme


La polémica persigue al nuevo disco de Enrique Bunbury antes de su lanzamiento: si primero fue la noticia de que había utilizado versos del poeta Pedro Casariego en la canción "El hombre delgado que no flaqueará jamás", lo que le ha obligado a cambiar de single, ahora descubrimos que desde un par de portales argentinos ya se puede descargar, gratis y entero, Helville de luxe, disco que no se pondrá a la venta hasta el 7 de octubre.

Etiquetas:

sábado, 20 de septiembre de 2008

"Sé que voy a ser Enrique Bunbury, ese que está acusado de plagio"

Noticia publicada el día 20/09/2008 en 20 minutos


· El artista carga contra las "putas muletillas" de los periodistas.
· Entiende a Bardem, criticado por llamar estúpidos a los españoles.
· El músico no entiende el cariño que la gente le tiene al iTunes.


Apuesta a que su nombre irá asociado al estigma del plagio durante mucho tiempo. Enrique Bunbury, en una entrevista en El Mundo, se lamenta del tratamiento "absolutamente superficial" de los periodistas hacia los músicos en España.

A propósito de la acusación de plagiar unos versos del poeta Pedro Casariego , dice: "No me parece bien señalar con el dedo, pero Donde habita el olvido, de Sabina, es Luis Cernuda. No vamos a descubrir ahora todas las frases con referentes a poetas".

A este respecto, el músico, que publicará en octubre su nuevo disco, Hellville de Luxe, se siente "muy identificado" con el actor Javier Bardem, "Ahora, cada vez que aparece su nombre en la prensa es para decir "ese que ha llamado estúpidos a los españoles". ¡Cómo les gustan a los periodistas las putas coletillas!"

A su juicio, el problema es uno de los rasgos seculares de la cultura española. "Aquí nunca hemos tenido ni remotamente una visión de nuestra cultura como la de los argentinos, los norteamericanos o los franceses". Remata: "Hay mucho tonto del culo".

'Tono' es una "palabra insultante"

En la misma entrevista, Bunbury se define así mismo como un artista rentable. Un artista que no "echa pestes de la SGAE" y respeta el trabajo de las discográficas. "y no sólo eso quizá soy de los pocos artistas que quedan que les tiene cierto... amor. Me gustan las discográficas".

"No sé por qué ese desprecio hacia una compañía que permite a mucha gente pagar la hipoteca", y en cambio "ese cariño maravilloso hacia el iTunes", dice el compositor. "A mí me parece insultante la palabra tono, sólo me compro vinilos".

Etiquetas:

viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Qué es un plagio?

Reportaje publicado el día 19/09/2008 en El Público


El ‘caso Bunbury’ abre el debate. Los plagios son habituales en el mundo de la música, pero no siempre es fácil discernir cuando un artista lo ha cometido

JESÚS MIGUEL MARCOS. Madrid.- Ya nos lo decían en el colegio: "No se puede copiar". En la música es lo mismo: también está prohibido. En efecto, ambos actos parten de una misma carencia: en el caso del estudiante, la falta de conocimientos; en el del músico, la falta de inspiración. Como no sé, le copio al otro. O incluso: como lo del otro me gusta tanto, me lo apropio. Todo bastante infantil, pero en ocasiones con consecuencias muy serias.

Jota, cantante de Los Planetas, ha reconocido en entrevistas -no así en los créditos de sus discos- su propensión a copiar canciones de otros. Cuando el grupo presentó el álbum Una semana en el motor de un autobús (1998) a su compañía, los directivos de BMG echaron de menos un primer single llamativo. El grupo decidió entonces añadir una nueva canción, titulada Segundo premio, cuyo parecido con Promises, del francés Etienne Daho, es más que evidente. Nunca nadie los demandó.

El nuevo single de Enrique Bunbury ha vuelto a poner la palabra "plagio" en los titulares. El cantante utiliza versos del poeta Pedro Casariego, así como -y esto sí que es bastante original- frases extraídas de entrevistas del escritor. Algo similar ha hecho recientemente el cantante valenciano Julio Bustamante, que plasmó en una canción declaraciones de John Houston en una de las últimas entrevistas que concedió en vida. Bustamante tituló el tema así: John Houston.

Y Bunbury, ¿ha plagiado? El cantante, que reconoció haber utilizado los versos de Casariego, no admitió el plagio porque, según él, "un plagio es algo perfectamente legislado por leyes interpuestas por órganos de gestión como SGAE y demás defensores de los derechos intelectuales. Existen pautas que determinan claramente dónde existe y dónde no". Según el abogado David Bravo, especialista en Propiedad Intelectual, "Bunbury comete un error de bulto. No es verdad que el plagio esté definido por las leyes. Es más: no es fácil determinarlo".

Hambre de dinero

La experiencia lo confirma: cada año hay cientos de casos similares. "La mayoría se resuelven sin pasar por los tribunales, con un acuerdo con el autor. De los que llegan a juicio, casi todos se desestiman. Son casos de ir a por el dinero", explica Antonio Redruello, abogado de Warner Music. La demanda más delirante de los últimos años fue interpuesta contra Manu Chao por utilizar tres palabras, "Próxima estación: esperanza", extraídas del anuncio de megafonía del metro de Madrid. Sorprendentemente, el cantante tuvo que admitir su error y compensar económicamente a los dos locutores.

La Ley de Propiedad Intelectual no aclara lo que es un plagio. "Es más, la palabra plagio ni aparece -afirma David Bravo-, ha tenido que definirse de forma jurisprudencial, es decir, en cada juicio concreto". Para que haya plagio, según la jurisprudencia, se deben dar dos condiciones: que haya una copia sustancial de la obra y que se finja ser el autor de la misma. Copia sustancial, fingir ser el autor... Todo bastante abstracto. "Por eso no es fácil determinar si hay o no plagio. Los jueces suelen valerse de peritos, especialistas en música, para que analicen las dos canciones", explica Bravo.

La labor del perito

Miguel Ángel Marín, profesor de Historia y Ciencia de la Música en la Universidad de La Rioja, ha participado como perito técnico musical en numerosos juicios. Así evalúa un supuesto plagio: "Veo si el parecido es sustancial o anecdótico. Para ello, emito un informe en el que analizo elementos técnicos de las dos composiciones y doy argumentos a favor o en contra del plagio. Además, tengo en cuenta si lo que en teoría se ha plagiado es original de su autor. Porque si yo hago un tango y tú haces otro a continuación, el parecido es sustancial, pero lo tuyo no es plagio, porque el ritmo no es original mío".

El litigio más famoso de los últimos años fue el que enfrentó a Mikel Erentxun con la banda inglesa Lightning Seeds. Ian Broudie, líder de estos últimos, denunció al donostiarra por el extraordinario parecido entre uno de sus temas, Pure, y la canción Grandes éxitos, de Erentxun. Curiosamente, Fran Perea había versionado a su vez este último tema, bajo el título de 1+1 son 7, convirtiéndolo en un éxito. ¿Qué dice el experto? "Sin haber estudiado las partituras a fondo, creo que el parecido entre las dos canciones es muy sustantivo y la canción plagiada tiene toda la pinta de ser original", razona Miguel Ángel Marín.

El pop y, más en concreto, la música para publicidad son los sectores que más polémicas por plagio generan. Álvaro Stuyck, responsable de la editorial de Universal Music, nos habla de un conocido fenómeno, el sound alike. "Por ejemplo, me piden el Staying alive de los Bee Gees para un anuncio. Como les parece muy caro, encargan a un músico que escriba una melodía parecida y listo", explica Stuyck.

Respecto a Bunbury, Stuyck cree que debería haber solicitado el permiso. "Dentro de la Ley de Propiedad Intelectual existe el derecho a cita, que te permite coger extractos de otras obras. Ni siquiera se suele cobrar, sólo pedir un agradecimiento. Bunbury tiene mucha cara y creo que lo que busca con esto es publicidad gratuita", concluye Stuyck.

Etiquetas:

martes, 16 de septiembre de 2008

Bunbury estrena cortometraje en su web

Noticia publicada el día 15/09/2008 en Informativos Telecinco


Enrique Bunbury ha estrenado cortometraje en su página web. "El hombre delgado que no flaqueará jamás", es el título de la cinta de siete minutos que el cantante y compositor protagoniza, dirigida por el realizador francés Edouard Salier. La frase elegida, extraída de un verso de Pedro Casariego, ha provocado algunas acusaciones de plagio.

El cortometraje ha sido rodado en clave de "psicodélica-sangrienta-road movie" en el desierto californiano de Salton Lake, según ha informado la discográfica.

"Enrique Bunbury y su discográfica, Emi, se han puesto de acuerdo para hacer el estreno de dicho cortometraje a través de la web oficial del artista, para preservar la integridad de su formato y de sus contenidos, algunos de los cuales pueden resultar hirientes para determinadas audiencias", se informa en un comunicado.

El próximo 7 de octubre, el cantante y compositor publica su nuevo álbum, "Hellville de Luxe", cuyo primer vídeo clip, "Hay muy poca gente", será distribuido a partir del 20 de septiembre, según las mismas fuentes.

Polémico verso

El lanzamiento del último trabajo de la voz de los Héroes del Silencio no está libre de polémica. "El hombre delgado que no flaqueará jamás" es una frase extraída de un verso del poeta madrileño Pedro Casariego, del que se ha servido en otras ocasiones.

Algunos han acusado al cantante de plagio y han reprochado a Bunbury que en su página web no se nombre al poeta en ningún lado. El zaragozano se ha defendido asegurando que "dos frases no hacen un plagio". "No voy a negar que haya utilizado dos frases de Casariego (grandísimo poeta, por cierto) extraídas de dos poemarios. Igual que utilizo mi libreta para apuntar comentarios realizados a altas horas de la noche, frases de Humprey Bogart en películas de cine negro, extractos de la sección de sucesos...", señaló en un comunicado.

"No me defiendo de una acusación de plagio. Primero, por que no se me acusa, se me señala en diferentes medios de comunicación. Una acusación debería ser interpuesta ante tribunales pertinentes", añade Bunbury.

Etiquetas:

viernes, 12 de septiembre de 2008

Bunbury prepara un documental sobre Hellville Deluxe

Entrevista publicada el día 12/09/2008 en Aragón Musical


Con motivo del inicio de gira de Bunbury en Zaragoza, el programa Viva Expo de Localia Televisión, emitió el pasado fin de semana una amplia entrevista a Enrique Bunbury. En ella, profundizó sobre su disco Hellville de Luxe, la gira europea, el tributo a Bunbury y adelantó que se está preparando un documental en dvd con todos los detalles de la grabación del disco.

Esta es la transcripción de la entrevista:

Hace unos meses se lanzaba el aviso. Bunbury preparaba nuevo disco. Entonces los foros cibernéticos se calentaban hasta llegar al punto de ebullición. Cualquier aportación era válida. Cada internauta comentaba lo que había escuchado, leído o visto en cualquier medio de comunicación. Todo para intentar despejar la incógnita de su nueva propuesta. Bunbury, por su parte, solo decía que el disco sonaría como el típico disco de un tipo chulo de 40 años…

Pregunta. ¿Los tipos chulos de 40 años tienen que eliminar la sección de vientos y los violines?

Respuesta. No, no tiene nada que ver (sonríe). Lo que si que pienso, creo, y espero que se oiga en el disco, es que es un disco de una persona con unos cuantos años de rodaje. No es un disco adolescente, para nada, ni siquiera para adolescentes. Eso no quiere decir que no quiera que vengan chicos jóvenes a mis conciertos, ojalá les llegue, pero creo que el tono en el que hablo en el disco y en el que digo las cosas… ya no son cosas juveniles, y no creo que las temáticas de las canciones sean propias de un adolescente. Creo que también la forma de tocar es de… de hombres. De hombres con ciertos años y con cierto bagaje, peso y experiencia. Me gustaría que eso se hubiera reflejado en el disco. Lo de un tío chulo es una frase un poco chorras que tampoco tiene mucha importancia, pero lo de que es rock con 40 años, cosa que antes me parecía como negativa en si misma, como rock machuchón, ahora no me parece negativa, me parece que estoy intentando seguir una senda marcada por maestros, gente como Neil Young, Bob Dylan, Van Morrison, Leonard Cohen, Johnny Cash, Tom Waits… mis ídolos a día de hoy, ninguno tiene menos de 50… (hace una pequeña pausa) Bueno sí, Mark Lanegan.

P. O Lila Downs. Una mexicana con la que acabas de colaborar en su disco… Tampoco llega a los cincuenta.

R. Sí, Lila Downs es fantástica y va a ser una de las grandes, no tengo ninguna duda.

P. Tendremos que esperar hasta el 7 de octubre, que es cuando se publica el disco, para comprobar esa descripción, pero los conciertos empiezan un mes antes. ¿Nos vamos a tener que ir a otra ciudad una vez tengamos el disco? ¿Volverá Bunbury a tocar en Zaragoza cuando ya nos hayamos podido aprender las canciones?

R. ¿A Zaragoza en concreto? A mí me gustaría. En principio esta es la gira española, la que empieza ahora en septiembre y acaba en diciembre, pero a mí me gustaría volver a Zaragoza. Como es una gira larga que va a durar un par de años, muy probablemente encontraremos un hueco, y hay un lugar que pienso que es mi sitio natural, el sitio en el que debería de tocar, que es el Pabellón Príncipe Felipe, un sitio que me gusta mucho para ver conciertos y para tocar. Y ojalá haya un momento a lo largo de los próximos meses para hacerlo.

P. Después de la gira española, toca Estados Unidos, México y luego Europa. ¿Cuánto hace que no sales de gira por Europa? ¿Diez años?

R. Sí, gira propiamente dicha hice la última con Radical Sonora. Y anteriormente con Héroes del Silencio, que era una parte habitual de nuestras giras. Luego, creo que con Pequeño, Flamingos o El viaje a ninguna parte he hecho conciertos, pero un par de cositas en Italia, algo en Portugal… muy poca cosa y digamos que puntuales ¿no? Como que estábamos de gira por España y de repente pues íbamos ahí, nos comíamos unos espaguetis y volvíamos.

P. Y ahora, ¿Ya sabes el número de países, de conciertos, etc.?

R. No, tenemos conciertos cerrados más o menos hasta abril. Ahora estamos cerrando a partir de mayo, y supongo que después de lo de América me gustaría tomarme un mes de descanso, para hacer otros dos o tres meses de gira. Me imagino que ahí es cuando cerraremos un poco lo de Europa, que allí la verdad es que estamos teniendo muy buena recepción… cositas pequeñas ¿eh?, que nadie piense que vamos a triunfar. Bueno, yo desde luego no lo pienso. Vamos a hacer cositas pequeñas para un público pequeño y para abrir un territorio donde poder tocar y tener un público, porque pienso que ya se pasó lo de Héroes, se pasó lo que hice en Radical Sonora, ya prácticamente nadie se acuerda de mí, y es un momento fantástico para poder presentar una nueva banda como si fuera un tipo nuevo que va ahí a descubrir como son los alemanes de nuevo ¿no? O los austríacos.

P. ¿Cambiarás allí el repertorio?

R. Lo bueno que tiene para mí ir a Europa, es que puedo hacer lo que quiera, porque no conocen nada, entonces puedo tocar lo que quiera. Me refiero sobre todo a mi carrera en solitario, que es en lo que estoy centrado ahora. Creo que lo de Héroes, pues el año pasado ya hicimos una gira y ya es capítulo cerrado. Ahora toca otra aventura.

P. Y en el caso de los conciertos en España, ¿cambiarás el repertorio una vez que el disco esté a la venta? Ahora solo conocemos el single y algunas filtraciones…

R. Hombre… ya es suficiente, ya (risas). Mira, en realidad a mí, pase lo que pase me parece bien. En estos conciertos en los que no ha salido el disco, voy a tocar canciones del álbum, y cuando salga el álbum supongo que ya el concierto estará más basado principalmente en el disco. Me voy a ir adaptando un poco a las circunstancias, pero creo que el sabor de la nueva banda y el sabor del disco se va a ver aunque toque “poco” del disco.

P. Esa nueva banda ha tenido que superar una prueba difícil, que es llegar al estudio sin tener tiempo de aprenderse las canciones. Tú les dabas la canción por la mañana y por la tarde se grababa. No sé si en algún momento has tenido que adoptar el papel de alentador y decir: ¡Venga! ¡Que sí que te va a salir ese solo de guitarra! No te agobies…

R. Por supuesto, por supuesto… además has puesto un ejemplo que sí que pasó. Eran diálogos tipo:
- Yo confío en que te va salir esto.
- Pero déjame preparar…
- No. Venga, poned el grabador, vas a hacer un solo.
- Pero si no me lo sé, no sé que voy a tocar…
- Por eso, ¡toca!
Y han salido cosas magníficas así, han salido cosas espectaculares, porque rara vez el músico confía en que la primera idea es buena. Hay veces que el músico le da muchas vueltas a una idea y de repente pierde toda la frescura por una búsqueda de técnica o de perfección, que tiene poco que ver con la maravilla de subirte a un escenario y ser simplemente un músico que rasguea o disfruta tocando. Y eso es lo que hemos buscado: “Has tocado una cosa fantástica, y la has tocado la primera vez. Has hecho 4 tomas, la segunda, tercera y cuarta son una puta mierda. La primera era buenísima, porque luego has intentado como pensar, y muchas veces lo más importante es… toca con el corazón y disfruta. Primera toma”. Conmigo también pasaba, yo hacía varias tomas y al final me decían: “No, si la buena es la primera o la segunda”

P. Entonces este disco ¿está lleno de primeras tomas?

R. Sí, bueno, hay otras veces que hemos hecho más tomas. Por la mañana nos pegábamos ensayando la canción y por la tarde la grabábamos. Y al llegar la noche estaba terminada la canción y adiós muy buenas. Ya no la vuelves a tocar.

P. Eso también ha sido una dinámica distinta de trabajo ¿no? En otras grabaciones si había que quedarse hasta las tres de la mañana se quedaba, y aquí, no sé si es la forma de trabajar de Phil Manzanera, pero creo ha sido bastante metódico, que a las 21 se cenaba y hasta mañana ¿no?

R. Si, algún día que trasnochamos, cenamos a las once, pero eso fue así como una excentricidad (risas). En general estábamos a las diez de la noche en frente ya de los platillos, cenando, nos íbamos a dormir después de cenar, no se grababa nada después de cenar, y a la mañana siguiente estábamos ahí a las 9:10 de la mañana, como si fuéramos seres civilizados (pausa). Bueno, eso era mentira principalmente, vivíamos en una mentira, vivíamos como si fuésemos seres civilizados pero en realidad todos sabíamos que no era así (risas).

P. Estabais actuando…

R. Estábamos actuando, diciendo, a ver cómo lo hacen (risas)

P. El resultado de ese experimento creo que fueron 22 canciones grabadas, aunque no todas entran en el disco.

R. ¿Cuántas has dicho?

P. Veintidós, tengo entendido. Títulos como Los amantes, De todo el mundo, son algunas de las que se quedaban fuera…

R. No, eso son canciones que sí que están pero no se han grabado. No, pero se han grabado, yo creo que más ¿eh? Yo creo que… no me acuerdo exactamente, pero creo que al final se han grabado 28 ó 29 canciones.

P. Y cuando tú estás grabando canciones, no sé si en ese momento ya sabes que no van a entrar, si lo decides en la fiesta final de audición del disco, si es una decisión personal, si reúnes a toda la banda…

R. Mira, antes de entrar a grabar Phil Manzanera y yo nos reunimos en mi casa y escuchamos las demos, él tenía una idea más o menos clara y llegamos como a un pacto entre caballeros de decir: “Esto es para nosotros el disco, esto son canciones que tienen opciones, y esto son canciones que son caras B, unas cosas simpáticas que se te han ocurrido pero que no tienen opción”. Vale, pues al final, un poco entre las dos primeras partes se hizo el disco, porque hay canciones que en principio no creíamos que iban a resultar tan bien, y que dieron un empujón fantástico en la grabación. Y aunque con Phil había siempre un consenso, hubo un momento en el que… hubo un momento en el que hice una urna, y pedí a todos los que estaban en el estudio y que habían participado en la grabación, amigos, manager, compañía, etc., que pasaran por la urna y que fueran haciendo sus votaciones para las once canciones que creían que deberían entrar en el disco. Y decidí que después de un descanso de una semana iba abrir la urna. Cuando llegué hice una barbacoa y la quemé.

P. ¿Sin abrirla?

R. Sin abrirla. Nunca sé qué hubiera salido de allí. Todos me miraron con una cara de…“o sea, que llevamos todo el tiempo ahí pensando qué canciones poner y qué canciones eliminar… esta que me duele en el alma que se fuera al carajo…”, y llegó un momento que dije: “Sí, ya lo sé, pero es mi disco. Lo siento, he querido ser democrático pero no lo soy. Es mi disco, es una cosa muy personal”. Al final una obra más o menos creativa tiene que, joder, tienes que poner ahí tu corazón y tu fe. Y esta es mi fe, esto es en lo que yo creo.

P. Así que están las 15 canciones en la versión vinilo que más te gustan, 12 en la versión on line…

R. No, las quince canciones que creo que deberían de ir en el vinilo, las 11 que creo que deberían ir en el cd… Mi canción favorita no está ni en el cd ni en el vinilo

P. ¿Es la que se queda on line?

R. No, ni siquiera está grabada. Está semigrabada, la dejamos ahí a mitad.

P. ¿Es de es una de esas 28 que mencionabas antes?

R. No, ni entra en las 28. Es una canción que me gusta tanto, que le tengo respeto y no la quiero acabar nunca. Está compuesta y todo, y de hecho la banda la ensayó y la tiene preparada, pero el final es como que hmmm. Yo que sé, a lo mejor la meto en otro disco o… o se queda solo para mí. También es por que es una canción que a mí me gustaba mucho, y yo se la ponía a gente y nadie me decía “ah, pues me encanta”. De hecho siempre la ponían como: “no, esta… no la ponemos en el disco”. Me fastidiaba tanto que no le gustara a nadie más que a mí, que dije bueno, pues os jodéis (risas)

P. Pero a lo mejor estaba en esa urna… ¡y no lo llegaste a saber! (risas)

R. Puede ser (risas)

P. Bueno, ¿Cómo se siente un artista cuando de repente se publica, como sucede estos días, un disco artesanal tributo a Bunbury? Hay 29 artistas que se han molestado en adaptar canciones de tu carrera…

R. Yo no lo he oído todavía, yo espero que alguien me lo pase en algún momento. Me gustaría oírlo, claro. Pero te digo una cosa, a mí me parece que… que no me va gustar.

P. ¿Ninguna? No sé, está Mercedes Ferrer por ejemplo…

R. Es que a mí no me gusta que mis canciones las haga otra gente, por lo menos hasta ahora, a lo mejor de repente oigo a alguien que lo hace de puta madre. Me parece halagador por un lado, pero por otro lado es como que mis canciones no las hice para que las cantara otra persona, las hice para cantarlas yo. Son mis canciones.

P. Ya, pero igual que tú haces versiones de otros artistas…

R. Ah, ya, ya. Pero yo me imagino que de las que hago yo de otros artistas pensarán tres cuartos de lo mismo: “¿Qué hace este?” No lo sé, la verdad es que es halagador.

P. Entonces uno se siente… ¿admirado, veterano, respetado?

R. Me siento halagado principalmente, eso lo primero. Lo de veterano es independientemente de los halagos. Y respetado… me imagino que también la vejez y la experiencia, pues es un grado, y que cuanto más trabajo has hecho, pues es más fácil pellizcar y decir: oye, pues alguna cancioncilla maja ha hecho el chaval.

P. Aunque sea solo por estadística (risas)

R. Sí, tengo más posibilidades. Creo que hay algunas canciones que han quedado bien en mi carrera, otras muchas que no, pero creo hay algunas de las que yo me siento orgulloso. Creo que después de todo, de algo ha servido todo el trabajo y todo el empeño.

P. Para ir finalizando, nos han chivado que durante toda la grabación del disco estuvo una persona grabando todo el proceso con una cámara. ¿Era con vistas a un dvd, era para uso y disfrute personal…?

R. No, para uso y disfrute personal desde luego que no. Se está pensando en hacer un documental un poco de “cómo se hizo”. Bueno “cómo se hizo” no me gusta, porque ahora se utiliza para hacer estos documentales malotes que es un poco excusa promocional, y no es eso exactamente. Lo que teníamos un poco en mente era mostrar realmente la vida artística ¿no?, la creación de un álbum. Pero no desde el punto de vista de mira, “Uau, así se hizo la pelea y tal”, que se utiliza en las películas, o estas cosas pseudo-promocionales que se hacen en los discos. Si no desde un punto de vista más negativo hacia mi persona. Hacia mi persona y hacia los que lo hacemos, o sea, mostrar realmente el haz y el envés de los momentos creativos, los momentos duros, jodidos, en los que estás pasando por gritar el uno al otro y decir: “¡No, esto no es así!”, y además los procesos técnicos. Digamos que el documental es muy cara a gente que le interese verdaderamente el tema. No es promocional ni es para todos los públicos.

P. Pero ¿va a salir editado en dvd?

R. Pues, me imagino, ese es el propósito. Y sobre todo lo que querríamos es no regalarlo con nada. Que fuera un producto independiente. La compañía decía “¿Por qué no lo sacáis con el disco?” No, el disco es una cosa, y esto es una cosa independiente y creo que es solo para una poca gente y creo que puede ser interesante.

P. ¿También se grabarán los conciertos?

R. No, de hecho el documental creo que acaba cuando subimos por las escalerillas del escenario en el primer concierto de la gira.

Etiquetas:

jueves, 11 de septiembre de 2008

Bunbury: «Dos frases no hacen un plagio»

Noticia publicada el día 11/09/2008 en La Nueva España


El cantante admite que usó versos de Pedro Casariego l Martín Casariego: «Por fortuna, no todos los creadores actúan de igual manera; no vale todo»

Oviedo/Madrid.- Enrique Bunbury, que el próximo 7 de octubre publicará su nuevo álbum, «Hellville de Luxe», en cuyos textos incluye el verso «soy el hombre delgado que no flaqueará jamás», del poeta madrileño de origen asturiano Pedro Casariego, asegura en su web que «dos frases no hacen un plagio».

Esta frase, que da título al single de presentación del disco, «El hombre delgado que no flaqueará jamás», ha sido motivo de polémica estos días porque la familia del poeta, fallecido en 1997 a los 37 años, se ha mostrado sorprendida, en varios medios de comunicación, porque el músico no cite sus fuentes.

Ante esto, el músico zaragozano escribió ayer en su propio portal: «antes de nada, una puntualización: No me defiendo de una acusación de plagio. Primero, por que no se me acusa, se me señala en diferentes medios de comunicación. Una acusación debería ser interpuesta ante tribunales pertinentes».

«Segundo», añade, «un plagio es algo perfectamente legislado por leyes interpuestas por órganos de gestión como SGAE y demás defensores de los derechos intelectuales. Existen pautas que determinan claramente dónde existe y dónde no».

Y reconoce tajantemente que no va a negar que ha utilizado dos frases de Casariego («grandísimo poeta, por cierto») de dos de sus poemarios, igual que asegura que otras veces ha utilizado textos que apunta de las películas, los periódicos, la publicidad o conversaciones privadas. Pero añade: «La canción dura siete minutos, tiene seis largas estrofas y dos estribillos (sobra decir que tiene acordes y melodía). Dos frases no hacen un plagio. Pregunten. Si alguien está convencido de que no es como aquí afirmo, nos vemos en los tribunales».

«Soy consciente del mundo en el que vivimos, y no es la primera vez que tristemente veo cómo medios de comunicación se entusiasman ante la noticia de que me bajo de un escenario, después de ignorar (tantas veces) las dos mil que me he subido en mi vida o los más de veinte discos que he publicado; o que se frotan las manos cuando un colega (vuestro, no mío) dice en un artículo que dicen que alguien oyó. Triste, pero cierto», escribe.

Bunbury recuerda que a lo largo de la historia de la música popular, «grandes y desconocidos escritores de canciones han realizado prácticas similares recogiendo frases de canciones tradicionales y realizando nuevas y muy diferentes creaciones».

Y dice suponer que «muchos de los que han escrito y divulgado las acusaciones ni han escuchado la canción, ni han leído a Casariego».

«Insisto en que el plagio es una palabra perfectamente definida por el diccionario y marcada en sus límites por la ley. Espero que no se use esa palabra de forma aleatoria, ni al tun tun. Al igual que, en este caso, la realidad os joda una buena noticia», termina el comunicado.

Por su parte, el escritor Martín Casariego, hermano de Pedro, manifestó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que el comunicado de Bunbury «tiene al menos algo positivo: por primera vez nombra a Pedro Casariego Córdoba y reconoce que ha utilizado su obra, aunque haya sido a regañadientes. Agradezco a Bunbury que lo califique de grandísimo poeta, y a los lectores de mi hermano y a la prensa que, con los artículos y comentarios, se haya visto obligado a hacerlo.

«Por lo demás», prosigue Casariego, «en el comunicado no hay nada nuevo aparte de eso: continúa con su arrogancia y se empeña en llevar la polémica al terreno de lo legal, cuando los familiares de Pedro nos hemos referido siempre a la falta de ética que ha demostrado con su comportamiento. Y pese a su insistencia, sigo pensando que, por fortuna, no todos los creadores actúan de igual manera, pretendiendo hacer pasar por suyos los versos de otros. No vale todo, aunque algunos intenten hacérnoslo creer».

Etiquetas:

Calamaro y Loquillo entre los nominados a los Grammy Latinos

Noticia publicada el día 11/09/2008 en Efe Eme


Entre los nominados a los premios Grammy Latinos, que se conooieron ayer, los mejicanos Café Tacuba son quienes optan a más premios pues su nombre aparece en seis categorías diferentes.

En el lado español, Andrés Calamaro es candidato con cuatro nominaciones –Mejor Álbum de Rock Vocal (La lengua popular), Mejor Canción de Rock ("Mi gin tonic"), Mejor Canción de Rock ("Carnaval de Brasil"), Mejor Canción Alternativa ("5 minutos más"); además, Cachorro López aspira al premio Productor del Año– y Loquillo entra por vez primera en estas nominaciones en la categoría Mejor Álbum de Rock Vocal, por Balmoral.

Otros nominados son Buika (Álbum del Año y Productor del Año para Javier Limón), Lole (Mejor Álbum de Flamenco), Jorge Drexler (Mejor Diseño de Empaque), Chambao (Mejor Canción Alternativa), Héroes del Silencio (Mejor Álbum de Rock) y Javier Limón (Productor del Año).

Etiquetas:

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Bunbury y Loquillo en la Expo

Reportaje publicado el día 10/09/2008 en Popes80


Bunbury y Loquillo por separado en el marco de la Exposición Universal de Zaragoza. Dos estrellas para un fin de semana de alto voltaje y cielo despejado. Es casi imposible que lo hagan mal, pero pueden no deslumbrar. Alguna que otra vez salen al escenario a retribuirse homenajes más que a dejarse la piel. A pasearse y recibir los aplausos, por regla, merecidos, en vez de sudar la camiseta. Esta vez sudaron los dos, aunque con resultado dispar.

Sábado 6 de septiembre. Enrique Bunbury. Teatral

El sábado por la noche, quince mil personas acudieron a la llamada del aragonés errante. Se esperaba un concierto especialmente rockero pero el público encontró un repertorio y una interpretación más dignas de un teatro. Sorprendentemente, la banda que lleva –teclado, bajo, batería y dos guitarras más la ocasional de Enrique- no resulta tan contundente como el Huracán Ambulante. Habrá que esperar, pero el diseño de las canciones, salvo excepción, parece más orientado al viento que a la distorsión. En todo caso, el cantante y compositor puso ganas. Pero no fue suficiente. “No hagas caso de aduladores”, aconseja Bunbury en Que tengas suertecita. Por ello no le molestará leer esta crónica.

Anunció canciones nuevas y viejas. Pero las más antiguas tenían menos de una década: las de Pequeño. De Héroes, tan sólo Apuesta por el rock and roll. Aunque sonó remozada bien necesitaría un retiro temporal a la manera de Iberia, Salomé, Alicia y otras. No hay que machacar el trabajo.

El repertorio, el bajo volumen y la todavía deficitaria adaptación convirtió el concierto en un 'stand by' eterno a la espera de un chispazo. No lo hubo. Sácame de aquí, De mayor, El viento a favor y así.

Resultaría paradójico que, de todas las giras vividas, ésta fuera la menos potente. Camino lleva. Pero habrá que esperar. El sábado, de arranque, El club de los imposibles sonó lenta. Lady blue, uniforme, habría necesitado algún giro -por ejemplo, dejando la guitarra seguida durante algún fragmento-. Y aun así fue de lo mejor junto con Contar contigo. Del resto, destacan las inclusiones de Sólo si me perdonas y No me llames cariño. También interpretó cuatro temas de 'Hellville de Luxe', que sonaron bien… sin exagerar. 'Helville', un disco del que ni los periodistas acólitos se han apresurado a decir aquello de 'entre lo mejor de su carrera'.

La actuación fue correcta. Incluso buena. Pero de Enrique se espera siempre aquello que proclamaba Baudelaire: ser sublime sin interrupción. ¿Injusto? Puede. Pero él nos mal acostumbró.

Su primer concierto no fue el infierno esperado sino un purgatorio. El mismo desde el que ha escrito el comunicado con el que responde a la acusación de plagio en la letra de 'El hombre delgado que no flaqueará jamás'. Tuvo que ser durillo subir al escenario veinticuatro horas después de que el diario en español de mayor seguimiento en la red publicase los versos que tomó literalmente de Pedro Casariego… Fallaron el repertorio y la interpretación. Actitud no: le sobra.

A pesar de todo, a pesar del frío en una noche no especialmente fría, cosechó aplausos y caras de satisfacción. Cabe deducir que, hoy día, se encuentra por encima del bien y del mal. Veremos si la polémica no trae consecuencias.

Sábado 7 de septiembre. Loquillo. Sin bises.

Loquillo demostró grandeza –y sabiduría- al rectificar. Unos breves cambios fueron suficientes. Poco tuvo que ver este concierto, en espíritu y formas, con cualquiera del comienzo de la gira. Debido a su difícil traslación a la electricidad, las canciones de 'Balmoral' fueron muy escogidas e, incluso, arregladas.

Loquillo demostró saber, cuando algo no funciona, cómo repararlo. Lo cual quiere decir que analiza y sabe escuchar. Busca lo mejor por el bien de todos. Y hubo cambios. A diferencia, por ejemplo, de M Clan, quienes continúan calcando los primeros conciertos de la última gira con un resultado demasiado terciopelo y cuestionable.

Aun habiendo dejado el cancionero esquilmado de temas rápidos, el Loco estuvo creíble y con garra. Hasta canciones trilladas como Feo, fuerte y formal y Rock and roll star sonaron de un modo difícilmente superable. La segunda, con la participación soberbia de Leiva y Rubén –Pereza- y Jaime Urrutia. Los tres se unieron para celebrar los treinta años de carrera del protagonista. Antes, habían salido integrantes del Columpio Asesino, un Carlos Segarra completamente bailón y entregado y Gabriel Sopeña. La interpretación de No volveré a ser joven sonó antológica. Apenas una guitarra arpegiada, una armónica y la voz del Loco. Más que suficiente. Esto demuestra que la fuerza es mucho más que un problema de vatios y saturación. Pero, como en todo concierto de rock que se precie, también hubo vatios y saturación. Todos en su sitio, mirándose, sonriendo, disfrutando. Con un Igor impagable. Sabino, cerró el círculo generacional.

La terna Besos robados-Hombres-Ya no hay héroes, -sorpresas agradables de esta gira- habría redondeado otro concierto. No éste. Fue perfecto. Incluso en la decisión de no dejar lugar a bis. Sin artificios. Llegaron, vieron, vencieron y se marcharon. Buena decisión, sobre todo, en un concierto-celebración con invitados.

Por lo visto, superaron la entrega de la noche anterior en Calatayud. Y atacaron un tema que se imponía: Hotel Palafox. Allí acudí con el melómano Alberto Prieto a degustar las esencias que sirven en su bar, donde el mismo Loco habrá tomado quién sabe cuántas pociones. “Hubo fuego una vez”.

Adaptar el set list, desechar temas, arreglar otros que se quedan a medio gas. “Es difícil se humilde cuando uno es tan grande”. Pues sí, Loco.

Etiquetas:

Revuelo por los versos de Pedro Casariego que Bunbury usa sin citar

Noticia publica el día 10/09/2009 en La Nueva España


La familia del fallecido poeta, de origen asturiano, lamenta que el cantante no dé la autoría del verso con el que titula su nuevo single

Oviedo.- El escritor Nicolás Casariego observa un pecado básico: la falta de ética. Falta de ética de Bunbury ante el título de una canción de su próximo disco, que es una copia literal de los versos del fallecido poeta Pedro Casariego, de origen asturiano. El single de avance del álbum de Bunbury se titula «Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás». En su conversación con LA NUEVA ESPAÑA, Nicolás Casariego, hermano del poeta, evidencia que sus consideraciones al respecto son muy suaves y educadas. La web de Pedro Casariego «saluda» a los internautas con una foto suya y el verso, manuscrito para más señas.

«Toma frases y versos de Pedro. Y lo importante no es que se inspire. Lo que molesta es que Bunbury nunca citó a mi hermano. Parece como si quisiera ocultar sus influencias o de dónde él absorbe», explica Nicolás Casariego.

El escritor añade: «considero que se copia. No es un tema de derechos, no es de dinero, es un tema de ética. Es un ataque a la creación y él sabrá...». Casariego prosigue su reflexión: «como todos sabemos si se toma un verso o se acuña una frase lo que procede es citar. Si alguien se inspira o toma para el título de una canción un verso, es evidente que se debe de citar», puntualiza el hermano de Pedro Casariego Córdoba (Madrid 1955-1993), poeta y pintor.

Comenta Nicolás Casariego que se dieron cuenta de que le título de la canción de Bunbury era el de su hermano por medio de un amigo. El título está sacado del poema «La vida puede ser un lata».

Tras el comentario del amigo común otro hermano de Pedro Casariego, Martín, leyó la letra detenidamente y vio «que había otras cosas» copiadas.

La historia tiene además un largo recorrido periodístico puesto que, relata Nicolás Casariego, en una entrevista que el poeta y periodista Antonio Lucas le había hecho a Bunbury, una de las respuestas fue un frase literal de Pedro, lo cual era una «oportunidad magnífica para citar», comenta Nicolás Casariego. Pero tampoco en ocasión tan bien servida hubo el reconocimiento intelectual de Bunbury para Pedro Casariego Córdoba, fallecido a los 37 años. Su hermano prosigue relatando los hechos: «nosotros intentamos ponernos en contacto con Bunbury y tampoco salió nada del intento. No conseguimos contactar», sentencia. La familia entiende que es un asunto de fácil solución con el simple gesto de que Bunbury citara: «Es todo fácil, lo que sí es complicado es lo que está pasando ahora. Esto es una copia», puntualiza Nicolás, a la par que rememora los orígenes asturianos de la familia: «Mi padre, Pedro Casariego Hernández Vaquero, fue arquitecto y era de Oviedo, luego, ya por el lado paterno, toda la familia es de Asturias. Íbamos de pequeños a veranear a Luanco. Tenemos tíos y primos por allí, y también vamos a Oviedo».

De la parte de Bunbury se le quita hierro al asunto y se apunta como razón que el cantante tiene muchas notas tomadas de entrevistas a Pedro Casariego. El manager señalaba ayer en «El País» que es absurdo acusarlo de plagio y zanja con que es una «coincidencia». Pero, evidentemente, la célebre y celebrada frase es una especie de símbolo del poeta, como queda proclamado en la web www.pedrocasariego.com y el referido texto manuscrito. Y así reza es el poema: Esta vida demasiado plácida me extingue/ Estas horas solemnes sofocan los incendios imprudentes y los papeles en llamas/ Ansío el terremoto particular que alguien me ha prometido/ Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás.

Etiquetas:

Comunicado de Enrique Bunbury

Etiquetas:

Héroes del Silencio nominados a los Grammy Latino 2008

Noticia publicada el día 10/09/2008 en Aragón Musical


Hoy se dieron a conocer en Los Ángeles los nominados a los Grammy Latino en su novena edición. Entre los candidatos, el grupo aragonés Héroes del Silencio opta a uno de los premios en la categoría de Mejor Album de Rock Vocal Dúo o Grupo por la publicación del cedé en directo Tour 2007 y que recopila parte de los 10 conciertos que ofrecieron en su último regreso hasta la fecha. El resto de candidatos que optan al mismo premio y que corresponde a las grabaciones lanzadas durante el 1 de julio del 2007 al 30 de junio del 2008 son: Bersuit con Bersuit, Catupecu Machu con Laberintos entre artisatas y lamentos, Molotov con Eternamente y Panda con Sinfonía Soledad.

Héroes del Silencio ya se llevaron en la última edición de los Premios de la Música Aragonesa, celebrada en el Teatro Principal de Zaragoza, cuatro premios en el año de su regreso. Además del premio especial de la organización a sus 20 años de trayectoria, el premio a Mejor directo, Mejor grupo y Mayor difusión.

La 9 ª Entrega Anual del Latin GRAMMY, será el 13 de Noviembre en el Toyota Center de Houston y será transmitida en vivo por la cadena Univision de 8-11 pm hora Este / Pacífico (7 pm Centro). Los Premios contará con 49 categorías y será emitido por radio a través de Univision Radio (emisora oficial de radio en español de la red del Latin GRAMMY), y por Internet en Univision Online (el socio oficial en Internet del Latin GRAMMY) en www.latingrammy.univision.com.

Etiquetas:

Café Tacvba, Juanes y Gustavo Santaolalla copan las candidaturas al Grammy Latino

Noticia publicada el día 10/09/2008 en Heraldo de Aragón


ANTONIO MARTÍN GUIRADO. Los Ángeles.- El grupo de rock alternativo mexicano Café Tacvba, con seis candidaturas, el colombiano Juanes, con cinco, y el compositor argentino Gustavo Santaolalla, con otras cinco, parten como favoritos en la novena edición de los Grammy Latino, que se entregarán el 13 de noviembre en Houston (Texas).

En las candidaturas dadas a conocer en Los Ángeles figuran, por parte española, nombres como Buika, que competirá en la categoría de Mejor Álbum del Año, Rosario, Loquillo, Hombres G, Héroes del Silencio y Chambao, además de Plácido Domingo y su "Pasión española".

Café Tacvba se erigió en la gran sorpresa de la mañana al lograr las candidaturas en las categorías de Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año, Canción Rock del Año, Canción Alternativa del Año y Álbum Alternativo del Año.

En la categoría de Grabación del Año, los mexicanos y su canción "Volver a comenzar", competirán con Juanes y su tema "Me enamora", con Andrea Bocelli y Laura Pausini por "Vive Ya!"; con Cabas, por "Bonita", y con Julieta Venegas, por "El presente".

Para Álbum del Año, el disco de los mexicanos, "Sino", pugnará con Juanes y su "La vida... es un ratico"; con la española Buika y su "Niña de fuego"; con Vicente Fernández y "Para siempre", y con Kany García y su "Cualquier día".

El gramófono a la Canción del Año, un premio al compositor, se lo disputarán Julieta Venegas, por "El presente"; Café Tacvba, por "Esta vez"; Kany García, por "Hoy ya me voy", Juanes, por "Me enamora", y Aureo Baqueiro & Gian Marco, por "Todavía".

El galardón destinado al Mejor Artista Novel tendrá como candidatos a Kany García, Mónica Giraldo, Diogo Nogueira, Roberta Sá y Ximena Sariñana, mientras que el premio al Mejor Álbum Vocal Pop Femenino tiene como candidatos a "Arpeggios de amor: Réquiem por tres almas", de Ana Gabriel; "Cualquier día", de Kany García; "Fuerza", de Alejandra Guzmán; "Real", de Ednita Nazario, y "Parte de mí", de Rosario.

Al Mejor Álbum Vocal Pop Masculino optarán "Quién dijo ayer", de Ricardo Arjona; "Un día más en el gran circo", de Jeremías; "La vida... es un ratico", de Juanes; "Enojado", de Alejandro Lerner y "Desde adentro", de Gian Marco.

La última categoría dentro del campo principal es la del Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo, cuyos candidatos son "Fantasía Pop", de Belanova; "10", de Hombres G; "Nadha", de Kudai; "AB Quintanilla Presenta Kumbia All Starz - Planeta Kumbia", de Kumbia All Starz, y "Empezar desde cero", de RBD.

Andrés Calamaro, Kany García y Julieta Venegas recibieron cuatro candidaturas, mientras que Gloria Estefan, Víctor Manuelle, Soraya Morales, Ximena Sariñana y Joan Sebastian consiguieron tres nominaciones.

Pepe Aguilar, María Bethania, Andrea Bocelli, Tego Calderón, Daddy Yankee, José Feliciano, Vicente Fernández, Flex, Gilberto Gil, Los Tigres del Norte, Manu Chao, Molotov y Caetano Veloso también figuran entre los aspirantes al Grammy Latino de esta edición.

Recuerdo a las víctimas de "Ike"

La mañana comenzó con unas palabras del presidente de los Grammy Latinos, Gabriel Abaroa, en recuerdo a las víctimas del huracán "Ike", justo antes de recordar que estos premios, cuya gestación comenzó hace medio año, premian "la excelencia musical entre colegas a nivel internacional".

"No están basados en la popularidad de los artistas o sus ventas, sólo se trata de premios otorgados entre colegas y basados en la excelencia", agregó.

Además, la cubana Gloria Estefan recibirá el premio "Persona del Año" de la novena edición de los Grammy Latino durante una cena de gala que se llevará a cabo el 12 de noviembre en el Centro de Convenciones George R. Brown, en Houston. "Estefan es una mujer extraordinaria, talentosa y un gran ser humano que ha impactado la música y la cultura internacional", dijo Abaroa.

Los artistas encargados de anunciar los candidatos desde el House of Blues de Los Ángeles (California) fueron Buika, Lila Downs, Flex, Kany García, Esai Morales, Gustavo Santaolalla y Ximena Sariñana.

Los Grammy Latino tienen 49 categorías que engloban los diferentes géneros musicales como tropical, clásica, regional mexicana, cristiana, infantil, brasileña y urbana, entre otros, una mezcla de sonidos muy acorde con el lema que rige el escenario desde el que se anunciaron las candidaturas: "Unidad en la diversidad, todos son uno".

Etiquetas:

Café Tacvba con 6 nominaciones al Latin Grammy

Noticia publicada el día 10/09/2008 en Houston Chronicle


Café Tacvba encabezó el miércoles la lista de nominados del Latin Grammy con seis candidaturas, seguido de Juanes y Gustavo Santaolalla, que obtuvieron cinco cada uno; y Julieta Venegas, Kany García y Andrés Calamaro, que recibieron cuatro.

El grupo de rock mexicano con casi dos décadas de trayectoria se medirá en las categorías de grabación del año y mejor canción alternativa por "Volver a comenzar", álbum del año y mejor álbum de música alternativa con "Sino", y canción del año y mejor canción de rock con "Esta vez".

"Recibimos esta noticia con mucha alegría y, pues, la verdad es que nos sentimos agradecidos porque después de tantos años de trabajo nos siguen dando el espacio y sigue causando atención nuestro trabajo o mas bien nuestra pasión porque en realidad es esa parte de nuestra actividad profesional que disfrutamos tanto que es difícil llamarle trabajo", declaró el vocalista de la banda, Rubén Albarrán, a la AP en México.

"La verdad que no teníamos idea no estábamos al pendiente de eso", añadió. "La simple nominación es algo bueno para nosotros. Volvemos a estar en la boca de las personas".

Juanes y García competirán también en la categoría de álbum del año, con "Cualquier día" y "La vida... es un ratico" respectivamente, y canción del año con "Hoy ya me voy" y "Me enamora".

Venegas compite en el mismo apartado con "El presente", que además fue postulada a mejor grabación del año; y su "MTV Unplugged" fue nominado a mejor álbum de música alternativa y mejor video musical versión larga.

"Me tomó por sorpresa totalmente", dijo la cantautora mexicana entre risas a la AP en Nueva York, donde se encontraba de promoción. "Estoy muy emocionada".

El laureado colombiano Juanes figura en los rubros de mejor álbum vocal pop masculino, y grabación del año y video musical versión corta por "Me enamora". Y la debutante puertorriqueña García en los de mejor artista nuevo y mejor álbum vocal pop femenino.

"Me siento bien contenta y bien feliz en esta mañana", declaró García a la AP momentos después del anuncio. "De verdad que estoy bien sorprendida... Con un primer disco uno lo más que espera es que la música llegue al público. Esto ha sido una satisfacción súper grande para mí".

Por su parte Santaolalla, nominado a tres premios por la producción de los discos de Café Tacvba y Juanes y cuyo grupo Bajofondo también recibió dos candidaturas, expresó a la AP que "siempre es muy lindo el reconocimiento, especialmente de tus colegas, de la gente que forma parte de la comunidad musical".

"Me alegra mucho estar asociado con artistas como Juanes, como Café Tacvba, Bajofondo, y me enorgullece como latino ser parte de la Academia y celebrar a todos los aristas y géneros que forman parte de la música latina", indicó el argentino ganador de múltiples Grammy y dos premios Oscar, quien presentó el martes parte de la lista de nominados.

De las cuatro nominaciones del rockero argentino Andrés Calamaro dos son a mejor canción de rock, género en el que también compiten Bersuit, Molotov, Panda y Héroes del Silencio. Manu Chao y Circo fueron incluidos entre los candidatos de música alternativa.

Los artistas que cuentan con tres postulaciones incluyen a Víctor Manuelle, Soraya Moraes, Ximena Sariñana, Joan Sebastian y la estrella cubano-estadounidense Gloria Estefan, que además será honrada Persona del Año por su labor filantrópica, profesional y cultural, anunció previamente la Academia.

El Latin Grammy al mejor nuevo artista se disputará entre García, Mónica Giraldo, Diogo Nogueira, Roberta Sá y Sariñana. Por el premio a la grabación del año también figura el dueto de Andrea Bocelli y Laura Pausini "Vive ya! (Viviré)" y "Bonita" de Cabas; por álbum del año "Niña de fuego" de Buika y "Para siempre" de Vicente Fernández; y por canción del año "Todavía" de Gian Marco.

En el apartado pop la mexicana Alejandra Guzmán se mide con "Fuerza", al igual que los grupos Belanova, con "Fantasía pop", y RBD, con "Empezar desde cero". Y en el de música urbana Flex, Tego Calderón, Alexis & Fido y Tito El Bambino cuentan con dos nominaciones.

En cuanto a música tropical, fueron nominados, entre otros, los salseros Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle, Joe Arroyo, José Feliciano, Fonseca, Olga Tañón y Albita.

En su novena edición, la ceremonia de entrega anual del Latin Grammy se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre en el Toyota Center de Houston, Texas.

Etiquetas:

Concha Buika, Chambao, Rosario y Hombres G, candidatos a los Grammy Latino

Noticia publicada el día 10/09/2008 en Terra Actualidad


La cantante de copla Concha Buika, el grupo andaluz Chambao, la pequeña de los Flores, Rosario, y los eternos adolescentes Hombres G son algunos de los representantes de la música española en la novena edición de los Grammy Latino, dominados por la música hispanoamericana.

En la lista de candidatos que fue hecha pública hoy, Concha Buika es la única artista española que opta a un premio general, sin especificar género musical, ya que su tercer trabajo de coplas, 'Niña de fuego', opta al Grammy Latino al mejor álbum del año, además de posicionar a su productor, Javier Limón, como finalista en su categoría.

Junto a Limón, para el galardón al mejor productor figuran también como candidatos Alejandro Acosta, Bob Benozzo y Roberto Cantero por 'Con otro aire', el último disco de la formación andaluza Chambao, que coloca su tema 'Papeles mojados', escrita por la vocalista del grupo, La Mari, para el premio a la mejor canción alternativa.

En esta edición de los Grammy Latino, cuya gala se celebrará en el Toyota Center de Houston el próximo 13 de noviembre, Rosario Flores, con 'Parte de mí', aspira a conseguir el gramófono dorado al mejor álbum pop de una artista en solitario, mientras que en la categoría de grupo son los veteranos pero aun así juveniles Hombres G los que con su '10' podrían llevarse el galardón.

La reunificación de los Héroes del Silencio, con la edición de su álbum grabado en directo 'Tour 2007', posiciona al grupo de Zaragoza en la categoría de mejor álbum de rock por un grupo o dúo, mientras que en solitario es uno de sus amigos, Loquillo, el que entra en la terna de candidatos con su último trabajo, 'Balmoral'.

Otros veteranos, Miguel Bosé -finalista a tres premios en 2007 por 'Papito'- y el tándem Serrat y Sabina, podrían hacerse con el premio al mejor vídeo musical de larga duración por las grabaciones de sus conciertos 'Papitour' y 'Dos pájaros de un tiro' respectivamente.

Además, un habitual de los Grammy Latino, puesto que ya ostenta dos estatuillas -además de siete Grammy originales-, es Plácido Domingo, que este año vuelve a figurar en el apartado de mejor álbum de música clásica con 'Pasión española'.

Finalmente, la categoría de mejor álbum de flamenco, como es lógico, está dominada por artistas españoles: Diego Amador, por 'Río de los canasteros'; Camarón de la Isla, por 'Reencuentro'; Esperanza Fernández, por 'Recuerdos'; Juan Habichuela, por 'Una guitarra en Granada', y Lole, por 'Metáfora', son los candidatos a premio.

Etiquetas:

Enrique Bunbury: "Dos frases no hacen un plagio"

Noticia publicada el día 10/09/2008 en ADN


Los hermanos Casariego defienden en los medios de comunicación el legado del poeta Pedro, cuya frase "el hombre delgado que no flaqueará jamás" ha sido utilizada, sin acreditar, por el cantante en su nuevo single

Madrid.- Enrique Bunbury se ha visto obligado a salir al quite: "El plagio es una palabra perfectamente definida", ha escrito en un comunicado publicado en su página web.

Através de diferentes medios de comunicación, la literata familia del poeta Pedro Casariego hizo público lo que ellos consideran apropiación "indecente", ya que el ex vocalista de Héroes del Silencio ha titulado su próximo single, adelanto del disco Hellville de luxe (octubre 2008), El hombre delgado que no flaqueará jamás.

Con esas palabras se definió a sí mismo y definieron al poeta los que sobre él escribieron, convirtiéndose la frase en prácticamente una bandera de Pe Cas Cor, como a él le gustaba firmar.

Pero esta sentencia, según declara Nicolás Casariego, escritor finalista del Premio Nadal y hermano del poeta fallecido, no está convenientemente acreditada.

"No voy a negar que haya utilizado dos frases de Casariego (grandísimo poeta, por cierto) extraídas de dos poemarios. Igual que utilizo mi libreta para apuntar comentarios realizados a altas horas de la noche, frases de Humprey Bogart en películas de cine negro, extractos de la sección de sucesos, titulares simpáticos de periódicos económicos, conversaciones privadas o panfletos publicitarios", escribe Bunbury.

Qué es y qué no es plagio

"Dos frases no hacen un plagio", indica el compositor, quien cita que autores como "Dylan, Cohen, Lennon, Van Morrison, han utilizado libros sagrados como la Biblia, la Kábala, el I Ching, el Tao Te King, o a poetas incuestionables como T.S. Elliot, Dylan Thomas, Edgar Allan Poe o Shakespeare".

"Un plagio -puntualiza Bunburu- es algo perfectamente legislado por leyes interpuestas por órganos de gestión como SGAE y demás defensores de los derechos intelectuales. Existen pautas que determinan claramente dónde existe y dónde no".

Pedro Casariego, escritor y poeta madrileño y con frecuencia apodado maldito pues murió por su propia mano, escribió "¡El artista debe crear dentro de sí mismo! Si un Médico tomara la temperatura a los que creen ser hombres, diría que todos ellos albergan vana y terrible fiebre de homenajes y adulaciones".

Etiquetas:

"Dos frases no hacen un plagio", asegura Enrique Bunbury

Noticia publicada el día 10/09/2008 en ABC


IGNACIO SERRANO. Madrid.- El cantante Enrique Bunbury emitió ayer un comunicado para defenderse de las acusaciones de plagio lanzadas por la familia del poeta Pedro Casariego, de cuyo poemario extrajo algunas frases para incluirlas en las letras de su último disco, «Hellville Deluxe». El hermano de Casariego se mostró, en declaraciones a la prensa, especialmente indignado por el uso «sin citar las fuentes» de la frase «Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás» -«seña de identidad de Pedro», aseguró-, que Bunbury ha utilizado para el título del primer single del disco.

El antiguo líder de Héroes del Silencio utilizó otra frase del citado poeta («Lucharé contra todos los que digan lo mismo que yo»), y una declaración del mismo en una entrevista («Veo misterios en alguna mujeres y detectives en los hombres de hoy»), que convirtió en otro de los versos de su nueva entrega.

En el comunicado emitido ayer, en el que califica a Casariego de grandísimo poeta, Bunbury no niega «haber utilizado dos frases de su poemario», pero indicó que no siente estar defendiéndose «de una acusación de plagio. Primero, por que no se me acusa, se me señala en diferentes medios de comunicación. Y segundo, porque un plagio es algo perfectamente legislado». En ese sentido, el cantante se muestra muy seguro sobre la legalidad de su proceder: «Dos frases no hacen un plagio. Pregunten. Si alguien está convencido de que no es como aquí afirmo, nos vemos en los tribunales».

Prácticas similares

En principio, la familia no parece estar ofendida por la apropiación de las frases, sino por el hecho de que Bunbury no se ha puesto en contacto con ella, ni ha hecho mención alguna sobre Casariego ni en su disco, ni en su web. Tampoco hay informaciones promocionales o entrevistas en las que el cantante se refiera a su fuente de inspiración, pero aun así, éste argumenta que «a lo largo de la historia de la música popular, grandes y desconocidos escritores de canciones han realizado prácticas similares recogiendo frases de canciones tradicionales y realizando nuevas y muy diferentes creaciones. Artistas como (hay libros enteros dedicados a señalar de dónde vienen sus mejores canciones) Dylan, Cohen, Lennon, Morrison, han utilizado libros sagrados como la Biblia, la Cábala, el I Ching, el Tao Te king, o a poetas incuestionables como T. S. Elliot, Dylan Thomas, Poe, Shakespeare..., o la prensa diaria para contarnos sus inquietudes y crear sus canciones». «Yo utilizo mi libreta para apuntar comentarios realizados a altas horas de la noche, frases de Humphrey Bogart en películas de cine negro, extractos de la sección de sucesos, titulares simpáticos de periódicos económicos, conversaciones privadas o hasta panfletos publicitarios», añade.

Se desconoce si la familia de Casariego emprenderá acciones legales. Mientras, el cantante ha suspendido todas sus entrevistas promocionales, «por motivos que nada tienen que ver», aseguró su promotora.

Etiquetas:

domingo, 7 de septiembre de 2008

La CAI organiza en Huesca una exposición de fotos sobre la gira de Héroes del Silencio en 2007

Noticia publicada el día 07/09/2008 en Europa Press


HUESCA.- Caja Inmaculada (CAI) ha organizado en Huesca una exposición fotográfica sobre la gira que el pasado año realizó el grupo de música aragonés "Héroes del Silencio".

La exposición, titulada "Tesoro: Diario Fotográfico Héroes del Silencio Tour 2007", recoge una selección de las fotografías que realizó José Girl durante la gira que llevó a 'Héroes' por varios países durante los meses de septiembre y octubre de 2007.

La muestra se inaugurará mañana, lunes 8 de septiembre, a las 18.00 horas y asistirá el autor de la fotografías y el director provincial de Caja Inmaculada en Huesca, Jesús Ruíz.

La exposición permanecerá abierta al público del 8 al 24 de septiembre, en la Sala CAI Huesca (c/ Coso Bajo, 11. Huesca), informa la CAI en un comunicado.

Etiquetas:

Tributo virtual a Bunbury en los cinco años de Bunburyclub

Noticia publicada el día 07/09/2008 en Efe Eme


JUAN JOSÉ ORDÁS FERNÁNDEZ.- Si hay un artista que arrastra legiones de seguidores en el panorama hispano, ese es Enrique Bunbury. Y si hay una web fundamental para mantenerse al tanto de sus pasos, esa es Bunburyclub. ¿Y qué mejor celebración de sus cinco años de existencia que regalar de forma gratuita a todos sus visitantes un disco tributo al aragonés?

Pequeño gran hombre es un homenaje a Bunbury en forma de dos CD gratuitos y descargables desde la misma web. Un trabajo hecho con muchísimo cariño en el que se dan cita músicos de la segunda y tercera división del panorama musical hispano cuyo punto común es el interés y respeto por el maño.

Un proyecto ambicioso, pretendidamente inconexo (como cualquier disco tributo) pero hilado por el respeto a la obra del homenajeado. Obviamente destacan más aquellos intérpretes que consiguen alejarse de la influyente y alargada sombra de su autor, algo complicado cuando se es fanático pero obligado si se es músico. Y pese al buen nivel general, en este último sentido adquieren cierta relevancia los esperados y algunas magnificas revelaciones. Por parte de los primeros, Mercedes Ferrer hace suyo con mucho estilo "Algo en común" (aunque esa guitarra tan rockista está un poco fuera de lugar), los argentinos Superratones atacan con brillantez "El club de los imposibles" y Julio de la Rosa se lleva "Planeta sur" a la galaxia indie con bastante soltura. En lo referente a las nuevas promesas, Mister Hyde transforman "Alicia (Expulsada al país de las maravillas)" en un tema de U2 con bastante convicción y Eraje aportan una muy entretenida versión de "Sí", aunque los verdaderos triunfadores son dos: Crisálida, que tornan "Carmen Jones" en un medio tiempo glam y Nubosidad Variable, que rockerizan y recrean con maña "De mayor".

Dentro de las curiosidades deberíamos citar una versión "spoken word" de "Y al final" a cargo de Experimentos in da Notte (el nombre les va al pelo), muy en la línea de grupos como Facto de la Fe, y a Liga Quintana marcándose una "Luna" electrónica y dance bastante peculiar. Adaptaciones tan radicales pueden resultar chocantes para según qué oídos, pero siempre es de agradecer el tratar de dar una visión diametralmente opuesta al concepto original.

La descarga del disco incluye un pdf con la portada y contraportada del disco, para poder imprimirlo y pasarlo a CD, así como información adicional sobre los participantes.

Buena conmemoración, un excelente excusa para celebrar la existencia de una web que no sólo cubre con rigor y riqueza informativa todo lo relacionado con el músico que le da nombre, sino que además se expande abarcando más referencias de la escena patria.

Felicidades y a por cinco años más.

CD1

KARHE: "Anidando Liendres"
MISTER HYDE: "Alicia (expulsada al país de las maravillas)"
MERCEDES FERRER: "Algo en común"
ERAJE: "Sí"
BOSK: "¿Dudar?, quizás"
MAR: "Nueve"
NUBOSIDAD VARIABLE: "De Mayor"
MARIANO CASANOVA: "El extranjero"
MANOLO TARANCÓN: "El tiempo de las cerezas"
TRAVEL: "Sácame de aquí"
SANDROPOP: "Infinito"
SUITE MOMO: "Planeta Sur"
COPILOTO: "El rescate"
DPIEDRA: "Negativo"
CRISÁLIDA: "Carmen Jones"

CD 2

SUPERATONES: "El Club de los Imposibles"
SULTANS: "Lady Blue"
LIGA QUINTANA: "Luna"
VOLADOR: "El viento a favor"
RAÚL ZETA: "Polen"
ALIS: "San Cosme y San Damián"
ROMEO: "Encadenados"
TXARLY USHER & PEIBOL: "Los restos del naufragio"
JULIO DE LA ROSA: "Planeta Sur"
ZARÁPOLIS: "Puta Desagradecida"
JAVIER GARCÍA VEGA & ANA BELÉN ESTAJE: "Robinson"
EXPERIMENTOS IN DA NOTTE: "… Y al final"
DE VITO: "Koulsoum
NIÑOS DEL BRASIL: "Nunca de convence del todo a nadie de nada"

Etiquetas:

Bunbury regresa al ruedo con chulería rockera

Crónica publicada el día 07/09/2008 en Heraldo de Aragón


PABLO FERRER. Zaragoza.- Lo del carisma de Bunbury es un poco de pila máster, usando el vocabulario electroduende. Atrae y repele a partes iguales. A tenor de lo visto anoche, en la presentación oficial de su "Hellville de Luxe", cuando atrae lo hace a conciencia. En tirón, al menos, el alumno superó al maestro. Bunbury atrajo a la Feria de Muestras de Zaragoza a casi 15.000 personas, unos miles más que su admirado Bob Dylan.

Desde las 18.00 (cuando llegó el primer autobús que la organización había fletado para los fans) el flujo de espectadores no se detuvo. Con los coches particulares pasó lo mismo. En comparación con pasadas citas musicales en la Feria, el asunto lució más escalonado y mejor negociado en los accesos: vaya, que filas hubo, pero no drama. A algunos, eso sí, no los hubiera desanimado ni un tornado: es el caso de Juan Garrancho, responsable de la web bunburyclub.com, que no podía faltar en el sarao. El viernes, después de un montón de horas de viaje desde Murcia, presentó el disco homenaje al aragonés errante en la tercera edición del Bunburazo, el ya tradicional encuentro de fans de Bunbury. Ayer disfrutó como un loco con la nueva encarnación musical de su ídolo.

Otro que estaba feliz anoche era Antonio Estación, uno de los mejores amigos de Enrique, bajista de Niños del Brasil y dueño de la Estación del Silencio, que tenía muchas ganas de comprobar cómo funcionaba sobre el escenario la nueva apuesta de su colega. La iniciativa del Bunburazo, además, había sido nuevamente un éxito. "Se llenó ayer y se ha llenado hoy, tanto Green como la Estación, desde por la mañana: nos han desbordado. Lo repetimos el 22 de octubre en Madrid, un día antes de que toque Enrique allí, y en el DF".

La espera, como es habitual en los conciertos de Bunbury, estuvo amenizada por canciones que tocan su fibra sensible, a veces procedentes de su propio reproductor digital. "Black Hole Sun" de Soundgarden, Foo Fighters, Beach Boys, Dylan, el "Come Together", "Common People" de Pulp… el gusto musical del gran protagonista de la noche es ecléctico por definición.

A las 21.37 comenzó el concierto, entre acordes de órgano Hammond y batería surfera. "El club de los imposibles", con un punto más rockero, inundó la explanada de la Feria. La batería de Ramón Gacías se aplicó a la hora de atronar los oídos de un público expectante, que miraba al escenario con curiosidad. Bunbury, que es ya un poco mexicano, saludó con un "buenas noches, cabrones" antes de atacar una versión de "La señorita hermafrodita" con cadencia de ferrocarril transiberiano. A estas alturas ya se había ganado el corazón de los parroquianos. Lo remató con un breve discurso de los que prodiga, sentido y teatral: "Buenas noches, Zaragoza, la ciudad en la que nací...".

Etiquetas:

sábado, 6 de septiembre de 2008

La Expo vive otro sábado de afluencia masiva, aunque sin cerrar puertas

Noticia publicada el día 06/09/2008 en Aragón Digital


La Expo 2008 ha vivido este sábado una afluencia masiva de visitantes a sus instalaciones, para aprovechar los menos de 10 días que quedan de muestra. El director de Operaciones y Contenidos, Jerónimo Blasco, ya avanzaba por la mañana que no se iban a cerrar las puertas pese a que la cifra de las 13.00 horas superaba en 2.000 accesos a la de hace siete días.

GUILLERMO PEMÁN PORTELLA. Zaragoza.- En la recta final, con apenas nueve jornadas por delante, la Exposición Internacional Zaragoza 2008 ha vivido un día de afluencia masiva. Todo apunta a que este sábado se ha rondado en torno a las 100.000 visitas, pues muchos se han acercado hasta la muestra para agotar sus entradas o sacarle provecho a sus pases de temporada. Sin embargo, el director de Operaciones y Contenidos de la Expo, Jerónimo Blasco, ya adelantaba por la mañana que no se iban a cerrar las puertas, tal y como sucedió el pasado sábado (con el concierto de Juan Luis Guerra). La razón es que el concierto de Bunbury, en la Feria de Muestras "ayudará a descongestionar". Aun con todo, a la 13.00 horas ya habían entrado 2.000 visitantes más que el sábado anterior.

En comparecencia ante los medios de comunicación para explicar los detalles de clausura de la Tribuna del Agua, Blasco ha explicado que supone que “no va a hacer falta cerrar las puertas por el tiempo nublado que hace y por la actuación de Bunbury en la Feria de Muestras”. “Además, no hay un concierto tan puntero como fue el de Juan Luis Guerra. Pero veremos cómo evoluciona la situación”, ha señalado.

Sobre la previsión del número de visitantes para la última semana, el director de Operaciones y Contenidos augura “llenazo”, ya que todavía falta un millón de personas con entrada comprada por venir. “Quizá haya un pequeño bajón en días laborales, pero será menor que el de la semana pasada”, ha aclarado.

En este sentido, ha indicado que el ritmo de venta de entradas del jueves y viernes todavía continuaba muy alto, en torno a los 15.000 y 16.000, por lo que ha recomendado a los turistas que acudan en día laborable y por la noche.

Por último, Blasco ha recordado que todavía quedan 85.000 Tarjetas Fluvi de visitantes que aún no han recogido sus regalos. “El período termina cuando acabe la Expo, por lo que no conviene dejarlo para el final. Hemos pedido a Ibercaja, que es la que gestiona el tema, que avise individualmente”, ha señalado.

Broche final

Respecto al diseño de la clausura, Blasco ha recalcado que se explicará en profundidad la semana que viene. “Lo que si es seguro es que no va haber puertas abiertas porque reventaría el recinto y se ocasionarían problemas de orden público. Hay 25 hectáreas y no se puede realizar”, ha apuntado.

Lo que si que se contará es con el entorno entero de la capital aragonesa, en palabras de Blasco, se ha confeccionado un espectáculo que “nace en el recinto y se puede ver en toda la Margen Izquierda hasta el puente de la Almozara. “La ciudad entera participará en un impresionante juego de luces, láser y pirotecnia”.

El director de Operaciones y Contenidos ha manifestado que se pretende un homenaje y un encuentro con la ciudad. “No ha habido ninguna Expo en la historia más vinculada a la ciudad, que naciera de ella y que ésta estuviera más orgullosa de su evento. La simbiosis ha sido tremenda”, ha concluido.

Etiquetas:

Bunbury le resta importancia a la acusación de plagio

Noticia publicada el día 06/09/2008 en Efe Eme


Sorprenden las declaraciones que Enrique Bunbury ha ofrecido al periodista José María Álvarez, y que recoge hoy El Periódico de Aragón, en las que ante la pregunta sobre la acusación de plagio de algunos versos de la canción "El hombre delgado que no flaqueará jamás", responde lo siguiente: "No es ni plagio ni nada. Es lo que hacemos los escritores en todos los ámbitos: recoger frases de la calle, de los periódicos, de los bares y, por supuesto, de los poetas. La acusación es una chorrada. Y si no que le pregunten a Dylan. ¡No me jodas! Que no sean superficiales. En la misma canción hay una frase que está sacada de un titular de la sección de Economía de un periódico, y nadie se ha dado cuenta".

Consultando el diccionario de la Real Academia Española, "plagiar" se define como "Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Así que es probable que Bunbury tenga razón y no haya "copiado en lo sustancial", pero sí ha copiado textualmente fragmentos ajenos (uno de ellos empleado en el título de su canción), obra del poeta Pedro Casariego, por lo que, tal vez, estaría bien que citara a éste, aunque sólo fuera como reconocimiento a su obra que, visto lo visto, parece gustarle.

Hoy mismo, y en Zaragoza, Bunbury da comienzo a su nueva gira, quizás desde el escenario haga referencia a este asunto.

Etiquetas:

Enrique Bunbury : "La acusación de plagio es una chorrada; que le pregunten a Dylan"

Entrevista publicada el día 06/09/2008 en El Periódico de Aragón


El músico inicia esta noche en Zaragoza la gira de presentación de ´Hellville de Luxe´, su nuevo disco

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ. Zaragoza- Enrique Bunbury inicia esta noche en Zaragoza (Feria de Muestras, 21.00 horas) la gira de presentación de Hellville de Luxe, su nuevo álbum, que saldrá a la venta el próximo 7 de octubre. El músico, que publicó su último disco en solitario (El viaje a ninguna parte) hace cuatro años, abre ahora otra etapa en su carrera con energías renovadas, nueva banda y cierta polémica: la causada por un blog del periódico El Mundo, que demuestra que en la letra de la canción El hombre delgado que no flaqueará jamás utiliza versos completos de varios libros del poeta y pintor cordobés Pedro Casariego (1955-1993).

"No es ni plagio ni nada. Es lo que hacemos los escritores en todos los ámbitos: recoger frases de la calle, de los periódicos, de los bares y, por supuesto, de los poetas. La acusación es una chorrada. Y si no que le pregunten a Dylan. ¡No me jodas! Que no sean superficiales. En la misma canción hay una frase que está sacada de un titular de la sección de Economía de un periódico, y nadie se ha dado cuenta".

Pregunta. De acuerdo, dejemos a un lado la polémica y centrémonos en Hellville de Luxe, su nuevo disco. Creo que es la primera vez que me ocurre con un disco suyo, pero a este no termino de cogerle el punto de estructura y de concepto. ¿Eso es bueno o malo?

Respuesta. Para mí es el disco más homogéneo que he hecho y que tiene un concepto más directo. Es un disco de guitarras, aunque no estrictamente de rocanrol, pues hay country, una especie de bolero... Diferentes músicas, vaya. Pero creo que están muy definidos la producción, el sonido y la dirección.

P. Sigo dudando. Hay canciones que recuerdan a la época de Pequeño junto a otras que gravitan en una onda muy diferente.

R. Quizá no es tan rupturista como los anteriores, aunque tampoco tengo intención de romper con mi pasado. He encontrado un lenguaje propio que se va expresando en todos los álbumes, que de alguna forma están conectados. Tal vez la estructura de Hellville de Luxe se vea mejor en la edición en vinilo que en la de CD, con un disco más centrado en el rock, y otro más intimista.

P. Phil Manzanera (exRoxy Music) produjo a Héroes y su primer disco en solitario. Ahora ha vuelto a contar con él.

R. Es una forma de reconocer que Phil es un elemento unido indefectiblemente en mi vida. Me había negado a trabajar con él para encontrar mi propio camino, pero ha sido mi padre, mi mentor, mi amigo y mi consejero. Y siempre hemos estado en contacto y colaborando juntos.

P. ¿No es mucho riesgo presentar en directo el disco antes de que salga a la venta?

R. Es algo que no he inventado. Lo han hecho antes los músicos de blues y de jazz. En cualquier caso, hasta que no se publique no haré en los conciertos todas las canciones del álbum.

P. ¿Qué tal con su nueva banda?

R. Como un niño con zapatos nuevos. Es un nuevo cambio en mi vida, y el hecho de que me acompañen estos músicos me ha permitido dar un lavado de cara a canciones de Pequeño y Flamingos que no me apetecía tocar y rescatar canciones más ocultas que no solía tocar.

P. Hagamos un cambio de tercio. ¿Desde cuando cree en los milagros? Lo digo porque en una ocasión me dijo que solo un milagro haría que Héroes del Silencio volviera a actuar y que usted no creía en los milagros.

R. Esa reunión era imposible. Pero, afortunadamente, la voluntad de muchos de que Héroes tuviera un final bonito hizo que fuera posible. Para mí ha sido la mejor gira de Héroes, la que más he disfrutado. Y ha servido para que cuando escuchemos la palabra Héroes no se nos reconcoma el alma. Antes teníamos un regusto amargo; ahora, una sonrisa en la boca.

P. Y no hay marcha atrás. Quiero decir que fue una reunión puntual. A ver si dentro de un tiempo seguimos hablando de milagros.

R. Fuimos claros y directos sobre la gira: fue un paréntesis en nuestras vidas y en nuestras carreras. No sé por qué debería de volver el grupo. No ha sido nuestro estilo. Que nadie se engañe: soy perro viejo, y sé que eso no tiene sentido.

P. Pues ya que estamos, que tal si me aclara la espantada que dio al final de la gira de El viaje a ninguna parte.

R. El final lo había comunicado a la banda antes de que tuviera la desgracia de no poder terminar un concierto. Las razones fueron exclusivamente artísticas: el grupo ya lo había dado todo, y la situación era de tensión y de cierta desidia. Yo, por mi parte, estaba agotado físicamente, y tenía que resolver, además, asuntos personales como el tema de la oficina de management y dónde y cómo quería vivir. El error fue no suspender el concierto de Zuera.

P. ¿Y cómo está ahora?

R. Tranquilo. Tengo 41 años y mi carrera no está acabada.

Etiquetas:

Bunbury ofrece un pase "de Luxe" en la Feria de Muestras de Zaragoza

Noticia publicada el día 06/09/2008 en Aragón Digital

El artista aragonés Enrique Bunbury ha elegido a la ciudad de Zaragoza y su Feria de Muestras para cantar por primera vez los éxitos de su nuevo disco ‘Hellville de Luxe’, este sábado por la noche a las 21.30 horas. Un nuevo y esperado álbum de estudio que llegará al mercado el domingo 7 de octubre. La gira recorrerá otras 14 ciudades.

NOELIA FRAGOSO DELGADO. Zaragoza.- El artista aragonés Enrique Bunbury ha elegido a la ciudad de Zaragoza y su Feria de Muestras para cantar por primera vez los éxitos de su nuevo disco ‘Hellville de Luxe’, este sábado por la noche a las 21.30 horas. Un nuevo y esperado álbum de estudio que llegará al mercado el domingo 7 de octubre, cuatro años después de que se editara ‘El viaje a ninguna parte’.

Este nuevo trabajo, cuyo nombre corresponde a la casa-estudio que el músico zaragozano tiene en el Puerto de Santa María, se editará en tres formatos. Un CD con los once nuevos temas, un doble vinilo que incluirá hasta quince temas y una versión digital para I-Tunes con doce canciones es lo que ofrece Bunbury a sus fans con este disco.

El mítico ex integrante de Roxy Music, Phil Manzanera, se ha encargado de la producción de este trabajo discográfico, con el que Bunbury estrena banda, tras la disolución de ‘El huracán ambulante’, en una gira que inicia en la Feria de Muestras de Zaragoza.

El CD incluye canciones como El hombre delgado que no flaqueará jamás, Porque las cosas cambian, Bujías para el dolor, Si no fuera por ti, Hay muy poca gente, El porqué de tus silencios, Doscientos huesos y un collar de calaveras, Irremediablemente cotidiano. Y sólo para la versión vinilo ha escogido los temas , Esto se hace, eso no se hace, La herida secreta, Canción cruel, Bobby Perú, y, Ven y camina conmigo. Ya en CD de nuevo, Todos lo haremos mejor en el futuro y Aquí.

La gira de Bunbury: Hellville de Tour 08-09

La gira da comienzo este sábado por la noche en la Feria de Muestras de Zaragoza y recorrerá otras 14 ciudades españolas hasta el mes de diciembre, para presentarse en América a partir de febrero. El tour supondrá la presentación en directo del nuevo y esperado lanzamiento de Bunbury, Hellville de Luxe, que se publica el próximo 7 de octubre.

La vuelta por España seguirá el día 13 en Guadalajara, el 20 en Murcia y el 26 en Córdoba. Ya en el mes de octubre continúa la gira el día 4 en A Coruña, el 11 en Barcelona, el 18 en Mérida, y el 23 en Madrid. El mes de noviembre lo comenzará con una actuación en Donosti el día 9, otra en Valladolid en día 15, el 22 en Sevilla y el 28 en Granada.

Y antes de que acabe el año, Bunbury actuará el mes de diciembre en Las Palmas el día 5, Tenerife el 7 y cerrará la gira por todo el país en día 12 en Valencia.

Este largo tour completa la vuelta de Bunbury, tras las experiencia de El huracán ambulante y la histórica gira de reunión de Héroes del Silencio.

El cantante cuenta con una nueva banda compuesta por Álvaro Suite, a las guitarras y mandolina, Jordi Mena, a las guitarras, dobro, lap steele, banjo y mandolina, Robert Castellanos; el bajo, Jorge "Rebe" Rebenaque, el hammond, piano y acorderón, Ramón Gacías y batería y percusión.

Etiquetas:

Enrique Bunbury pone esta noche de largo su nuevo disco en solitario

Noticia publicada el día 06/09/2008 en ABC


MANUEL TRILLO. Zaragoza.- Pocos meses después de su arrollador regreso temporal con Héroes del Silencio, Enrique Bunbury se echa de nuevo a la carretera con su nuevo disco en solitario, «Hellville de luxe», bajo el brazo. El arranque de la gira, un acontecimiento musical, tendrá lugar esta noche en la Feria de Muestras de su patria chica, Zaragoza, en uno de los conciertos estrella programados con motivo de la Expo 2008.

El músico maño con aires de Jim Morrison presenta este trabajo, titulado con el nombre de su actual casa-estudio en el Puerto de Santa María, cuatro años después de «El viaje a ninguna parte». El disco, que se publicará en CD, vinilo y versión digital para I-Tunes, está producido por el ex miembro de Roxy Music Phil Manzanera. Para su puesta en el mercado habrá que esperar hasta el próximo 7 de octubre, aunque ya se ha dado a conocer el primer single, «El hombre delgado que no flaqueará jamás». La gira supone, además, el estreno de la banda de la que se hará acompañar, tras la disolución de «El huracán ambulante».

Después de Zaragoza, Bunbury tiene previsto visitar hasta diciembre otras 14 ciudades: Guadalajara (13 de septiembre), la localidad murciana de Bullas (20 de septiembre), Córdoba (26 de septiembre), La Coruña (4 de octubre), Barcelona (11 de octubre), Mérida (18 de octubre), Madrid (23 de octubre), San Sebastián (8 de noviembre), Valladolid (15 de noviembre), Sevilla (22 de noviembre), Granada (28 de noviembre), Las Palmas (5 de diciembre), Tenerife (7 de diciembre) y Valencia (12 de diciembre). En febrero de 2009 dará el salto al otro lado del Atlántico para presentar el disco también allí en vivo.

Aunque la productora Actúa no aventuraba anoche el público estimado, se espera una asistencia multitudinaria esta noche en Zaragoza, como sucedió en las dos actuaciones de la reaparición de Héroes.

El de Enrique Bunbury es uno de los tres grandes conciertos previstos durante la Expo. El primero fue el de Bob Dylan el pasado junio y el último será el de Gloria Estefan el próximo día 12.

Etiquetas:

viernes, 5 de septiembre de 2008

¿"Homenajea" Bunbury al poeta Pedro Casariego?

Reportaje publicado el día 05/09/2008 en Efe Eme


El periodista Quico Alsedo descubre en su "Rock & Blog" del diario El Mundo las evidentes similitudes entre algunos versos del nuevo single del rockero, "El hombre delgado que no flaqueará jamás" con otros del poeta Pedro Casariego (que se suicidó en 1993, a los 38 años). En el titular, apunta "¿plagio, préstamo o imposible coincidencia?".

La verdad es que los parecidos desvelados por Alsedo son más que evidentes:

Bunbury canta: "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Casariego escribió: "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás" (La vida puede ser una lata, Árdora)

Bunbury canta: "Lucharé contra todos los que digan lo mismo que yo".

Casariego escribió: "Lucharé contra todos los que digan lo que yo digo" (Te quiero porque tu corazón es barato).

Bunbury canta: "Veo misterios en alguna mujeres y detectives en los hombres de hoy".

Casariego declaró en una entrevista: "Veo misterios en algunas mujeres y detectives en algunos hombres" (recogido en Verdades a medias, de Espasa).

Y hay más, citamos el artículo de Alsedo: "Hace tres meses, Bunbury le decía a Antonio Lucas, poeta y redactor de este diario, en la edición de papel: 'Un buen verso es el lado valiente de un cobarde'.

Pedro Casariego, en la entrevista antes aludida de 1988, decía: "Un buen poema quizás sea el lado valiente de un cobarde" y..."

Alsedo asegura que Bunbury no "se ha referido a él [a Casariego] en entrevista alguna. Bunbury tampoco se ha puesto en contacto con la familia y herederos de Casariego".

Etiquetas:

jueves, 4 de septiembre de 2008

Ambientarán Fito Páez, Venegas y Bunbury Cumbre Iberoamericana

Noticia publicada el día 04/09/2008 en La Crónica de Hoy


Estrellas del rock y pop de la talla de Fito Páez, Julieta Venegas y Enrique Bunbury, entre otros, ofrecerán un concierto el próximo 1 de noviembre en el marco del cierre de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno a celebrarse en El Salvador.

De acuerdo con los organizadores del foro en San Salvador y de la Secretaría General Iberoamericana, el espectáculo servirá para clausurar el encuentro de más de 22 mandatarios de la región que debatirán sobre la "Juventud y Desarrollo" del 29 al 31 de octubre.

El argentino Páez, ídolo del rock latinoamericano, llegará al país luego de casi siete años de ausencia y promocionará su más reciente disco que salió al mercado en 2007 titulado "Rodolfo", informaron los organizadores a la prensa local.

El artista presentó el material "Rey Sol" durante su concierto en 2001 en El Salvador y ahora regresará con nuevas producciones, "Naturaleza Sangre", "Mi vida con ellas I & II", "Moda y pueblo", "El mundo cabe en una canción" y "Rodolfo".

El recital del artista argentino y del resto de estrellas de otras naciones se presentará en el capitalino Anfiteatro del Centro de Convenciones de la Feria Internacional.

Según los informes, Páez compartirá créditos con Bunbury, el astro del rock español, así como con Venegas, la estrella del pop mexicano, quien llegará por segunda vez al país con su reciente producción "Unplugged".

Sin duda, uno de los más esperados artistas también será Bunbury, quien fuera líder de la afamada banda Héroes del Silencio formada a mediados de los años 80, y quien está por estrena su nuevo disco "Hellvile de luxe".

Etiquetas: