jueves, 28 de febrero de 2008

Tambor de Honor de la Semana Santa de La Puebla de Híjar 2008: Héroes del Silencio

El Ayuntamiento de la localidad turolense de La Puebla de Híjar, población ubicada en la denominada Ruta del Tambor y Bombo famosa por su tradición del toque del tambor durante la Semana Santa, cada año hace entrega del galardón conocido como el "Tambor de Honor" a una personalidad de destacada importancia, ya sea por pertenecer a alguna institución política española o aragonesa, o por su papel de representación de la tierra y la cultura de Aragón por el mundo. Desde 1995 hasta la actualidad, el Tambor de Honor ha sido entregado a personas como Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, los Presidentes de los Gobiernos de España y de Aragón, o a gente relacionada con la cultura, el arte y el deporte en Aragón.

Tras la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de La Puebla de Híjar del día 28 de Febrero de 2008, los galardonados con el "Tambor de Honor" de la Semana Santa de La Puebla de Híjar 2008 son: Héroes del Silencio. La entrega del galardón se llevará a cabo el próximo día 20 de Marzo a las 19:30 h. en el Centro Cultural "El Granero" de La Puebla de Híjar. El encargado de recogerlo será Pedro Andreu, batería de Héroes del Silencio.

Si deseas saber más sobre La Puebla de Híjar, puedes visitar su página web: http://www.lapuebladehijar.com

Etiquetas:

martes, 19 de febrero de 2008

Destapan a Bunbury en biografía

Noticia publicada el día 19/02/2008 en Ritmoson Latino


México D.F..- La vida de uno de los expositores del rock en español más importantes, Enrique Bunbury ha sido destapada en un libro biográfico titulado “Enrique Bunbury: Lo Demás es Silencio”.

El periodista español, Pep Blay fue el encargado de trasladar esta fascinante exploración que pasea por los claroscuros caminos de la vida del rockero, gracias a la amistad que lleva con el aragonés desde hace casi diez años.

"No quería hacer una biografía al estilo de un fan, solo hablando de la belleza de un artista. Quise adentrarme en los claroscuros de su vida, como los tenemos todos. Por eso me entrevisté con su padre, con amigos íntimos, con Pito, su primer mánager, con Phil Manzanera, su productor”, informó el periodista.

Enrique Bunbury no negó a Blay la información, incluso el reportero tuvo carta abierta para hablar con quien él quisiera, pero el rockero le recalcó que no iba a darle entrevistas.

“Así lo hice, fue muy enriquecedor tener tantas opiniones y observar desde tantos puntos de vista su vida", afirmó Blay.

En el libro se encuentran principalmente tres temas difíciles de tratar para Bunbury: la disolución de Héroes del Silencio, la abrupta huída del cantante del proyecto Huracán Ambulante y el infierno sentimental que pasó al grabar el disco Flamingos.

"La disolución de Héroes es vital, porque vemos un punto de vista justo y equilibrado de todas las partes, la versión de cada uno. Eso fue fundamental en la vida de Enrique. Y creo que la gira que hicieron de regreso el año pasado sirvió para cicatrizar las heridas, que aún había", explicó el autor del libro.

También en el material, se habla del difícil periodo por el que atravesó el intérprete de canciones como Entre dos tierras, y Maldito Duende cuando hizo el proyecto musical Huracán Ambulante, en el que dejó abruptamente un concierto en el 2005, luego de haber tocado seis canciones.

"Desapareció, dejó colgados a todos: empresarios, músicos, patrocinadores. Nadie sabía dónde estaba y él se fue a Cuba. Me dijo que tenía cosas que pensar. Él dio su parte, y claro, unos la entendieron, otros no".

En cuanto a Flamingos, ésta ha sido una de las etapas más crudas y complejas que de acuerdo a la publicación, Bunbury pasó junto a los músicos, “vivieron un infierno, porque él pasaba por otro. Se casó y duró un año su matrimonio”.

"Vino el divorcio y su vida fue: sin ti no vivo, no me dejes, sin ti voy a morir. Pasó por mucho, y eso lo reflejó en las canciones de esta producción", detalló el periodista.

Dado que para el cantante, México es piedra angular en su carrera como músico, buena parte del volumen retrata su paso por el país, incluyendo parte de la gira que hizo en ciudades como Guadalajara, Zacatecas, Torreón y el D.F.

El mismo Bunbury leyó todo el material, y sólo envió a Blay correcciones de datos y fechas, signo de que quedó complacido con el trabajo.

La publicación de 352 páginas, que según su autor, no es una cronología sino una historia de vida, se vende muy bien en España, mientras que en México ya se prepara su edición nacional para salir en junio.

Etiquetas:

sábado, 16 de febrero de 2008

Desmitifican a Bunbury en un libro biográfico

Noticia publicada el día 16/02/2008 en El Diario


México D.F..— En la exploración de los claroscuros de la vida de Enrique Bunbury que hizo el periodista Pep Blay, se encontró tres temas difíciles de tratar: la disolución de Héroes del Silencio, su abrupta huída del proyecto Huracán Ambulante y el infierno sentimental que pasó al grabar ‘Flamingos’.

Blay concretó la realización del libro biográfico ‘Enrique Bunbury: Lo Demás es Silencio’, gracias a la amistad que lleva con el aragonés desde hace casi diez años.

“No quería hacer una biografía al estilo de un fan, solo hablando de la belleza de un artista. Quise adentrarme en los claroscuros de su vida, como los tenemos todos. Por eso me entrevisté con su padre, con amigos íntimos, con Pito, su primer mánager, con Phil Manzanera, su productor.

“Hablé con Enrique y él me dijo: ‘yo no te voy a dar entrevista, voy a darte carta abierta para que hables con quien quieras’. Así lo hice, fue muy enriquecedor tener tantas opiniones y observar desde tantos puntos de vista su vida”, indicó el catalán, en conversación telefónica desde Guadalajara.

La edición de este libro, añadió, ha sido muy solicitada en España y acaba de llegar a México como importación.

“Son pocas las fotos, porque no es un álbum. Me encontré, en la investigación, con una foto de la primera comunión de Enrique. Es tan inaccesible a muchas cosas que jamás pensé que vería eso”, afirmó Blay.

En la obra, el lector podrá encontrar varios pasajes de la vida personal del cantautor de 40 años que afectaron su desarrollo profesional.

“La disolución de Héroes es vital, porque vemos un punto de vista justo y equilibrado de todas las partes, la versión de cada uno. Eso fue fundamental en la vida de Enrique. Y creo que la gira que hicieron de regreso el año pasado sirvió para cicatrizar las heridas, que aún había”, externó.

También reconstruye la faceta del intérprete de ‘El Extranjero’ cuando hizo el proyecto musical Huracán Ambulante, en el que dejó abruptamente un concierto en el 2005, luego de haber tocado seis canciones. “Desapareció, dejó colgados a todos: empresarios, músicos, patrocinadores. Nadie sabía dónde estaba y él se fue a Cuba. Me dijo que tenía cosas que pensar. él dio su parte, y claro, unos la entendieron, otros no”.

La parte más cruda y compleja del músico, poeta y escritor, de acuerdo a la publicación, la vivió junto a los músicos con los que grabó su disco ‘Flamingos’, al cual le dedicó nueve meses, antes del inicio del 2002.

“Los músicos vivieron un infierno, porque él pasaba por otro. Se casó y duró un año su matrimonio. Vino el divorcio y su vida fue: sin ti no vivo, no me dejes, sin ti voy a morir. Pasó por mucho, y eso lo reflejó en las canciones de ‘Flamingos’”, detalló el periodista.

El protagonista de la historia cooperó con el autor hasta el final, y le dio el visto bueno sobre la obra.

Cuando Bunbury terminó de leer el libro, recuerda el escritor, le envió un correo con correcciones de fechas y nombres, nada más, sin pedirle que cambiara o quitara algún pasaje del volumen de 352 páginas, cuya edición mexicana saldrá hasta junio.

México está presente

Para Bunbury, México es piedra angular en su carrera como músico, por eso buena parte del volumen retrata su paso por el País, indicó Pep Blay.

“Estuve con él entre octubre y noviembre, aquí en México. Vivimos parte de la gira en el DF, Guadalajara, Zacatecas, Torreón... Hay como 50 páginas dedicadas a esa parte. La euforia de ir en furgoneta con fans detrás, una firma de autógrafos de locura y la percepción de Enrique sobre sus seguidores mexicanos”, detalló el autor.

Agregó que ‘Enrique Bunbury: Lo Demás Es Silencio’ no está hecho en orden cronológico, sino como una historia de vida con sus momentos más importantes.

Etiquetas:

Recibiendo a los amigos

Crónica publicada el día 16/02/2008 en Diario Vasco


· Mikel Erentxun ensayó durante el día de ayer con los artistas invitados que le acompañaron por la noche en el concierto: Enrique Bunbury, Amaia Montero, Iván Ferreiro y Leiva, de Pereza

RICARDO ALDARONDO. San Sebastián.- En el centro del escenario con su guitarra y ante el micrófono, Mikel Erentxun recibía a lo largo del día de ayer a los amigos y colaboradores que le acompañan en los dos últimos conciertos de la despedida que está celebrando. Fue un día intenso. La noche anterior, Erentxun había ofrecido el primero de los tres conciertos que constituye el cierre de una etapa de su carrera. Pero a las diez y media de la mañana de ayer ya estaba de nuevo, junto a su banda, en el escenario del Victoria Eugenia.

Por la mañana llegaron en el mismo avión Leiva, del grupo Pereza, e Iván Ferreiro. Ambos acudían a la llamada del amigo donostiarra y se las prometían felices: «Con Mikel tengo afinidades musicales, de amigos, de vivencias...Venir a cantar con él, estar en este teatro rodeado de amigos y comer en San Sebastián, era realmente tentador», decía Iván Ferreiro. Pero primero les hicieron currar, y bien.

Nada más llegar, Iván Ferreiro subía al escenario para ensayar De espaldas a mí, una de las canciones más personales de Mikel Erentxun, que interpretan entre los dos. El donostiarra y el gallego se turnaban en las estrofas, e Iván, tras buscar ayuda con la letra en el papel que tenía en el suelo, ponía especial pasión en el sha ra ra del estribillo.

Iván cuenta que «Mikel era un referente cuando empecé a escuchar música, ahí estaban Duncan Dhu. Luego conocí a Mikel y a Diego, que pasaron a ser como unos hermanos mayores que uno tiene y que te van cuidando», destacaba Iván. En cuanto a la decisión de Erentxun de romper con su pasado, Iván afirma que «me parece bien porque es lo que ha decidido hacer. Lo malo es no tomar decisiones, no moverse, porque al que no se arriesga no le pasa nada».

En el escenario estaba también, incansable, la banda que acompaña a Erentxun, con Joserra Senperena como invitado especial, que disponía para la ocasión de un piano de cola y un órgano Hammond. Hacía frío en el teatro vacío y todos los músicos se protegían con gordos jerseys y bufandas. Mikel, además, llevaba sombrero.
Iván dejaba el micrófono, pero no podía relajarse: tenía que ir al nuevo cuarto chino del teatro, donde estaba dispuesto el set para realizar las entrevistas a los músicos invitados, y al propio Mikel, que se incluirán en la película.

Pereza sin pereza

«Miguel, ¿me traes la Gretsch plateada, por favor?». Mikel cambiaba de guitarra para ensayar otra canción con una sonoridad más rockera. Como los otros artistas invitados, Leiva, del dúo Pereza, no se limitaba a hacer coros: cantaba la mayor parte de A un minuto de ti, tocaba la eléctrica, y protagonizaba el punteo en el centro de la canción. «Por edad no me pilló la época de Duncan Dhu, aunque mi hermano mayor no paraba de poner sus discos. Pero Mikel es un tío con una gran trayectoria y por el que tengo mucho respeto», afirmaba Leiva.

Luego llegó el momento de preparar lo que será el final del concierto, en el que se unirán todos los artistas invitados. Mikel, Iván y Leiva repartían las frases que le tocaban a cada uno, mientras Senperena amenizaba el momento al piano con unos acordes de Bridge Over Troubled Water y de Lady Madonna. Frases de Marcos y Nerea como «el tiempo es un huracán» o «No hay mucho más que decir / para terminar /Ayúdame a dormir / y yo te ayudaré a soñar», adquieren un sentido especial en esta despedida de Mikel Erentxun: «Sí, será emocionante y cuando la toquemos por última vez. Es una canción que tiene un tono de despedida, que habla de San Sebastián, del problema vasco y por la paz, tiene muchas connotaciones especiales para mí».

Eran ya pasadas las dos del mediodía, cuando Mikel dejó por fin el escenario, el tiempo justo para comer y continuar por la tarde. A primera hora, era el turno de ensayar para Amaia Montero, aunque el Lau teilatu de Itoiz que interpreta junto a Mikel ya está muy rodado. Era cuestión, más que nada, de tomar posiciones para el concierto.

La sorpresa la dio Enrique Bunbury que llegó a media tarde y, antes de empezar a ensayar le dio a Mikel Erentxun algo que éste no esperaba. Al parecer, Erentxun no pudo recoger en su día el disco de oro de Ciudades de paso. Lo recogió Bunbury en su lugar, que lo ha tenido en su casa durante estos cuatro años. Y ayer, por fin, se lo entregó a su dueño.

Sin director

También se realizaban ayer por la mañana los preparativos para la filmación de la película. Cinco cámaras, tres en el escenario y dos móviles por el teatro, registrarán todo lo que ocurra durante los conciertos de ayer y hoy, para la película que resumirá este cierre de una etapa y que lleva a cabo Iker Monfort Producciones. Aunque en principio se iba a filmar en 35 mm, finalmente se hará en vídeo de alta definición, «por razones de movilidad y para lograr la máxima calidad», explicaba la productora delegada, Guadalupe Balaguer. «Se van a utilizar posiciones de cámara diferentes en los dos conciertos, para tener la mayor variedad de tomas». El rodaje sigue adelante con normalidad, a pesar de un problema importante: algunos desacuerdos entre la productora y el director, han provocado que la continuidad de José Mari Goenaga en el proyecto esté en el aire. La filmación se va a realizar de acuerdo a sus preparativos, pero está por decidir si continuará con la postproducción de la película, o se cambiará a otro director.

Un rincón especial de este proyecto lo protagoniza Diego Vasallo. No subirá al escenario en los conciertos, «porque nos apetecía que tuviera un tratamiento un poco distinto, como Emmylou Harris en El último vals». Así que grabará una canción junto a Mikel en el Victoria Eugenia pero sin público y a puerta cerrada, sólo para la película. Y no será una canción de Duncan Dhu.

Etiquetas:

lunes, 11 de febrero de 2008

La banda de Alan Boguslavsky telonea a Deep Purple

Noticia publicada el día 11/02/2008 en Aragón Musical


Será en los dos conciertos que el mítico grupo ofrecerá en México. El nuevo proyecto de Alan, llamado Los Milky Brothers, abrirán tanto el show de la capital el día 16 de febrero como el de Guadalajara al día siguiente.

Tras su paso como guitarrista por Héroes del Silencio, Alan Boguslavsky fijó su residencia en Zaragoza. Acompañó a Bunbury en su primer disco en solitario “Radical Sonora” pero pronto empezó a demostrar su valía como compositor. Primero fue con el proyecto Bogusflow, junto a Ramón Gacías y Copi, todos ellos compañeros en la banda de Bunbury. Más tarde con Foncho Casanovas en Explendid Behaviour Arrival, más conocidos como E.B.A, y más tarde con un disco en solitario llamado The art of waiting.

Con el paso del tiempo, Alan vuelve a su México natal y sigue trabajando en diferentes proyectos musicales. Así vuelve a centrarse en el rock y pasa a formar parte de Los Milky Brothers, junto a Gustavo Lozano al bajo, Antonio Hernández a la guitarra, Carlos Borunda a la batería y. Francisco Familiar a la voz. Por supuesto Alan se encarga de la guitarra. Canciones como Bulldozer, La Fortuna o Hayawatta’s blues ya se pueden escuchar a través de su myspace.

Como curiosidad, también encontramos en su repertorio una versión mucho más rabiosa del Strange Days de E.B.A.

Etiquetas: