miércoles, 8 de octubre de 2008

Enrique Bunbury: «Tener casa es muy exótico»

Entrevista publicada el día 07/10/2008 en La Razón


Pregunta. Hoy publica su nuevo disco, «Hellville De Luxe», y le ha puesto este lema: «Para un hombre de mundo, es muy exótico volver a casa»...

Respuesta. Es que éste es un álbum sobre un tipo que, por primera vez en su vida, se sienta en el sofá de casa y dice: «No me quiero mover de aquí». Tener casa es muy exótico, es una de esas excentricidades que me permito de vez en cuando.

P. «Hellville De Luxe» es el nombre de su casa en El Puerto de Santamaría. ¿Qué hace un maño como usted entre gaditanos?

R. Sé que el tópico dice que los maños somos toscos y nobles. Pero, pese a mi fama de arisco, me encanta reírme.

P. En su disco canta que le gustaría celebrar la Navidad y preparar la comida a la familia. Tras tantos tumbos, ¿le apetece ser normal?

R. No sé muy bien qué es ser normal Es cierto que a veces me apetecería haber vivido de otra manera. Así que intento aprender pequeñas cosas de cómo viven los demás. Por ejemplo, ahora me encantan las barbacoas.

P. Qué poco rockero, ¿no?

R. Bueno, me gusta mucho cocinar. Me atrae el ritual de invitar a la gente a comer. Es algo que he descubierto recientemente.

P. ¿Algún descubrimiento más?

R. Me encanta tener una huerta. Dedicar tiempo a observar la naturaleza, a ver cómo crece una flor o cómo sale una naranja del árbol.

P. Pero le sigue gustando la vida de estrella de rock, ¿no?

R. ¡Claro! Hay cosas que no soportaría de la vida normal, como los horarios esclavos o aguantar al jefe.

P. ¿Le ha influido musicalmente la reunión de Héroes del Silencio del año pasado?

R. Sí. Me devolvió la ilusión por subirme al escenario. Ahora tengo un mono horrible de actuar en vivo.

P. Antes de esa gira, decía que haría falta un milagro para que volvieran. Ahora, dice que la separación es definitiva. ¿Por qué creerle?

R. Es lo que creo ahora. Igual las cosas cambian si, por ejemplo, nos ofrecen un concierto benéfico por una causa importante... Pero lo de grabar algo nuevo lo veo imposible.

P. ¿Qué aprendió cantando temas de hace un cuarto de siglo?

R. Que la reacción hacia Héroes fue desmedida. No éramos tan malos como decían algunos críticos ni tan buenos como pensaban los «fans». Y, desde luego, no éramos el mejor grupo de rock de España.

P. ¿Quiénes eran mejores?

R. Por ejemplo, Radio Futura.

P. Hace poco, dijo que comprar un disco es ahora un acto ridículo...

R. Yo sigo comprando discos porque me gusta el objeto físico, el vinilo. Pero si te dan un vino gratis y uno pagando, la mayoría coge el gratis. Y no puedes llamar hijo de puta al que decide no pagar.

P. ¿Entonces?

R. No puedes convencer a la gente de que pague hablándoles de los pobres vendimiadores. En ese sentido, la gente no tiene piedad.

P. ¿Y el canon?

R. Es una chorrada. Pero yo no estoy aquí para dar soluciones. Para eso está el Ministerio de Cultura, la Policía, la SGAE... Para detener a la gente que se apropia del trabajo ajeno para enriquecerse.

Etiquetas: