sábado, 20 de septiembre de 2008

"Sé que voy a ser Enrique Bunbury, ese que está acusado de plagio"

Noticia publicada el día 20/09/2008 en 20 minutos


· El artista carga contra las "putas muletillas" de los periodistas.
· Entiende a Bardem, criticado por llamar estúpidos a los españoles.
· El músico no entiende el cariño que la gente le tiene al iTunes.


Apuesta a que su nombre irá asociado al estigma del plagio durante mucho tiempo. Enrique Bunbury, en una entrevista en El Mundo, se lamenta del tratamiento "absolutamente superficial" de los periodistas hacia los músicos en España.

A propósito de la acusación de plagiar unos versos del poeta Pedro Casariego , dice: "No me parece bien señalar con el dedo, pero Donde habita el olvido, de Sabina, es Luis Cernuda. No vamos a descubrir ahora todas las frases con referentes a poetas".

A este respecto, el músico, que publicará en octubre su nuevo disco, Hellville de Luxe, se siente "muy identificado" con el actor Javier Bardem, "Ahora, cada vez que aparece su nombre en la prensa es para decir "ese que ha llamado estúpidos a los españoles". ¡Cómo les gustan a los periodistas las putas coletillas!"

A su juicio, el problema es uno de los rasgos seculares de la cultura española. "Aquí nunca hemos tenido ni remotamente una visión de nuestra cultura como la de los argentinos, los norteamericanos o los franceses". Remata: "Hay mucho tonto del culo".

'Tono' es una "palabra insultante"

En la misma entrevista, Bunbury se define así mismo como un artista rentable. Un artista que no "echa pestes de la SGAE" y respeta el trabajo de las discográficas. "y no sólo eso quizá soy de los pocos artistas que quedan que les tiene cierto... amor. Me gustan las discográficas".

"No sé por qué ese desprecio hacia una compañía que permite a mucha gente pagar la hipoteca", y en cambio "ese cariño maravilloso hacia el iTunes", dice el compositor. "A mí me parece insultante la palabra tono, sólo me compro vinilos".

Etiquetas: