miércoles, 10 de septiembre de 2008

Café Tacvba con 6 nominaciones al Latin Grammy

Noticia publicada el día 10/09/2008 en Houston Chronicle


Café Tacvba encabezó el miércoles la lista de nominados del Latin Grammy con seis candidaturas, seguido de Juanes y Gustavo Santaolalla, que obtuvieron cinco cada uno; y Julieta Venegas, Kany García y Andrés Calamaro, que recibieron cuatro.

El grupo de rock mexicano con casi dos décadas de trayectoria se medirá en las categorías de grabación del año y mejor canción alternativa por "Volver a comenzar", álbum del año y mejor álbum de música alternativa con "Sino", y canción del año y mejor canción de rock con "Esta vez".

"Recibimos esta noticia con mucha alegría y, pues, la verdad es que nos sentimos agradecidos porque después de tantos años de trabajo nos siguen dando el espacio y sigue causando atención nuestro trabajo o mas bien nuestra pasión porque en realidad es esa parte de nuestra actividad profesional que disfrutamos tanto que es difícil llamarle trabajo", declaró el vocalista de la banda, Rubén Albarrán, a la AP en México.

"La verdad que no teníamos idea no estábamos al pendiente de eso", añadió. "La simple nominación es algo bueno para nosotros. Volvemos a estar en la boca de las personas".

Juanes y García competirán también en la categoría de álbum del año, con "Cualquier día" y "La vida... es un ratico" respectivamente, y canción del año con "Hoy ya me voy" y "Me enamora".

Venegas compite en el mismo apartado con "El presente", que además fue postulada a mejor grabación del año; y su "MTV Unplugged" fue nominado a mejor álbum de música alternativa y mejor video musical versión larga.

"Me tomó por sorpresa totalmente", dijo la cantautora mexicana entre risas a la AP en Nueva York, donde se encontraba de promoción. "Estoy muy emocionada".

El laureado colombiano Juanes figura en los rubros de mejor álbum vocal pop masculino, y grabación del año y video musical versión corta por "Me enamora". Y la debutante puertorriqueña García en los de mejor artista nuevo y mejor álbum vocal pop femenino.

"Me siento bien contenta y bien feliz en esta mañana", declaró García a la AP momentos después del anuncio. "De verdad que estoy bien sorprendida... Con un primer disco uno lo más que espera es que la música llegue al público. Esto ha sido una satisfacción súper grande para mí".

Por su parte Santaolalla, nominado a tres premios por la producción de los discos de Café Tacvba y Juanes y cuyo grupo Bajofondo también recibió dos candidaturas, expresó a la AP que "siempre es muy lindo el reconocimiento, especialmente de tus colegas, de la gente que forma parte de la comunidad musical".

"Me alegra mucho estar asociado con artistas como Juanes, como Café Tacvba, Bajofondo, y me enorgullece como latino ser parte de la Academia y celebrar a todos los aristas y géneros que forman parte de la música latina", indicó el argentino ganador de múltiples Grammy y dos premios Oscar, quien presentó el martes parte de la lista de nominados.

De las cuatro nominaciones del rockero argentino Andrés Calamaro dos son a mejor canción de rock, género en el que también compiten Bersuit, Molotov, Panda y Héroes del Silencio. Manu Chao y Circo fueron incluidos entre los candidatos de música alternativa.

Los artistas que cuentan con tres postulaciones incluyen a Víctor Manuelle, Soraya Moraes, Ximena Sariñana, Joan Sebastian y la estrella cubano-estadounidense Gloria Estefan, que además será honrada Persona del Año por su labor filantrópica, profesional y cultural, anunció previamente la Academia.

El Latin Grammy al mejor nuevo artista se disputará entre García, Mónica Giraldo, Diogo Nogueira, Roberta Sá y Sariñana. Por el premio a la grabación del año también figura el dueto de Andrea Bocelli y Laura Pausini "Vive ya! (Viviré)" y "Bonita" de Cabas; por álbum del año "Niña de fuego" de Buika y "Para siempre" de Vicente Fernández; y por canción del año "Todavía" de Gian Marco.

En el apartado pop la mexicana Alejandra Guzmán se mide con "Fuerza", al igual que los grupos Belanova, con "Fantasía pop", y RBD, con "Empezar desde cero". Y en el de música urbana Flex, Tego Calderón, Alexis & Fido y Tito El Bambino cuentan con dos nominaciones.

En cuanto a música tropical, fueron nominados, entre otros, los salseros Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle, Joe Arroyo, José Feliciano, Fonseca, Olga Tañón y Albita.

En su novena edición, la ceremonia de entrega anual del Latin Grammy se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre en el Toyota Center de Houston, Texas.

Etiquetas: