domingo, 31 de agosto de 2008

Las grandes estrellas lucen los últimos días de la Expo

Noticia publicada el día 31/08/2008 en el Periódico de Aragón


Las actuaciones han tenido una afluencia masiva, por encima de las previsiones.

DANIEL MONSERRAT.- Bunbury, Gloria Estefan, Antony and the Johnsons, Andrés Calamaro, Montserrat Caballé, Al Ayre Español... La lista es tan grande y de tanto nivel que por sí sola conformaría uno de los mejores festivales de música de la historia (y eso que proliferan cada vez más). Así de potente llegan las dos últimas semanas de la Expo, en la que se espera que se batan todas las cifras de asistencia a los espectáculos, que ya han superado con creces todos los objetivos marcados. "Es como un gran puzzle compuesto de piezas grandes y pequeñas en el que si fallara alguna de ellas, no funcionaría y ha funcionado todo perfectamente, incluso los espacios más pequeños han desbordado las previsiones", explica el director artístico de la Expo, Francisco Ortega.

El anfiteatro, por ejemplo, ha registrado unas cifras de ensueño y la mayoría de los conciertos han dejado un sabor de boca excelente, sobresaliendo por encima de todos el que ofrecieron Toumani Diabate, Elíades Ochoa y Bjork el pasado 10 de agosto. Aún así, lo mejor está por llegar. Quedan dos semanas marcadas, sin duda, por los conciertos de Bunbury (6 de septiembre) y Gloria Estefan (12 de septiembre) en la Feria de Zaragoza. Dos citas que precisamente se han trasladado a ese recinto debido "al volumen de gente que se espera puedan atraer". No le andan a la zaga las citas que protagonizarán Andrés Calamaro un día antes de que se clausure la muestra en el anfiteatro 43 y Anthony and The Johnsons con la Orquesta de Milano (12 de septiembre) en el mismo lugar. Los Lobos (el día 5), el concierto 30 aniversario de Loquillo (el 7) y Sara Baras (el 10) completan dos semanas de grandes vuelos.

Más allá del recinto Expo, la sala Mozart también tiene un par de citas de altura, el recital que ofrecerán Montserrat Caballé y su hija Montserrat Martí el 5 de septiembre (para el que ya no hay entradas) y el concierto de Al Ayre Español, una de las formaciones de música antigua más prestigiosa del mundo.

Al margen de los grandes espectáculos, Francisco Ortega se anima a destacar otro tipo de actuaciones: "La de Chieftains en la plaza Aragón y Bridiging puentes y Dani Panullo en el Balcón de las Artes Escénicas.

78 días después de que comenzara la muestra, es el momento de hacer balance. De la programación inicial que se presentó a los medios, finalmente se han caído Camilo Sesto y Antonio Carmona. El primero debía haber tocado el 27 de junio junto al Dúo Dinámico pero una enfermedad le obligó a anular toda su gira. Lo mismo sucedió con Antonio Carmona, que debía haber sido uno de los invitados del concierto que ofreció Diabate. Caso distinto es el de Plácido Domingo con el que se intentó cerrar un concierto que debía haberse celebrado el 29 de julio en la Feria acompañado de la bailarina María Pagès pero, finalmente, todo quedó en agua de borrajas.

Otra decepción se llevaron las más de 8.000 personas que se habían reunido el 11 de julio en el anfiteatro cuando una intensa tormenta obligó a suspender el concierto Dulce Estrella, que debían ofrecer Dulce Pontes y Estrella Morente. Finalmente, el concierto se celebró el 3 de agosto. Y la cita que quizá más defraudó fue la del 4 de julio. Enrique Morente y Salif Keita ofrecieron un concierto que se vendió como la fusión del flamenco y las músicas africanas cuando a la hora de la verdad cada uno se limitó a interpretar su repertorio en solitario.

Etiquetas: