jueves, 5 de junio de 2008

Ya son clásicos

Reportaje publicado el día 05/06/2008 en La Nueva España


MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ.- Silvia Grijalba lleva muchos años asistiendo a la evolución de la música popular española desde las páginas de prestigiosos diarios. Esta colaboradora de la sección de música de «El Mundo», también novelista (Alivio Rápido, 2003) y (Atrapada en el Limbo, 2006), biógrafa de Depeche Mode, y ensayista, observó cómo nacía en los ochenta la movida madrileña y aplicó su visión a toda una evolución que para muchos aún no se ha detenido, a pesar de que los tiempos pasan y en ese intervalo nos pasan factura a todos. Las músicas y sus protagonistas cambian, hasta a veces llegar a ser irreconocibles incluso para ellos mismos. Y, sin embargo, las letras de algunas canciones perdurables merecen que, tras un riguroso y lógico enfoque, puedan ser consideradas piezas clásicas, antoligizables. Evidentemente, hace falta experiencia y visión crítica, además de gusto y sensibilidad literaria, para realizar esa tarea con un mínimo de prudencia y decencia. Ese bagaje convierte a Grijalba en autoridad para reunir en esta edición los que para ella han sido los letristas más relevantes y sus piezas más emblemáticas. Piezas ahora literatura -nunca dejaron de serlo- en forma de papel y libro que desde esta nueva existencia despiertan recuerdos. Frases unidas -como pasa siempre con la música popular- a nuestro día a día y que en este caso gozan además de la memoria musical que las acompaña.

Abre la antología Nacho Vegas, a quien define ya como personaje en el anodino panorama musical español. El líder que fue de Manta Ray, ahora en otros menesteres y proyectos musicales, seguidor de Dylan, Cohen, etcétera, y capaz de ser denominado como auténtico «contador de historias». Sabino Méndez, guitarrista de Loquillo y letrista de sus mejores tiempos, aporta también letras rockeras -Grijalba afirma, con buen tino, que hay que huir de tachar de pueriles algunas canciones de rock: una de las más famosas se reduce al auanbabuluba balambambú- y produce cierto placer leer en letras de molde con olor a libro nuevo ese mágico verso: «Cualquier noche los gatos de mi callejón cantarán a gritos esta canción?»

Fernando Márquez, «El Zurdo», Poch, Mercedes Ferrer, Corcobado o Julián Hernández encuentran en el libro su momento de «graduación de algunas de sus canciones», siempre expuestas con un breve estudio de la obra, de sus temáticas e influencias, de los discos y de los momentos más señalados de sus carreras. Pero la antología diversifica su interés rockero por derroteros bien interesantes y hasta cierto tiempo distintos: Kiko Veneno o Pablo Guerrero, Robe Iniesta -sin duda, el más maldito de la lista-, Juan Perro o Bunbury. El último que llega a esta nómina de «viejos dinosaurios del rock español» es el dúo Astrud -poco sospechosos de hacer un rock al estilo de los precitados-. Salto en el tiempo para una recopilación que encuentra más influencias estéticas claras en el pasado y en los protagonistas de «aquellos tiempos».

Etiquetas: