sábado, 7 de junio de 2008

Más de 5.000 espectáculos para los amantes de la música, el teatro o la danza

Noticia publicada el día 07/06/2008 en Terra Noticias


La diversidad cultural del mundo sorprenderá en Zaragoza durante los tres meses de la Exposición Internacional de 2008, una cita ineludible para los amantes de la buena música, el teatro, la danza y las artes en general que no se sentirán defraudados sea cual sea la opción que busquen.

La Expo ha programado más de 5.000 espectáculos, en 13 escenarios diferentes, que hacen un guiño a todos los estilos: música rock, pop, popular, clásica o electrónica; teatro infantil, de gran formato o de calle; e incluso montajes inclasificables, como la cabalgata que cada día representará el Circo del Sol.

Del 14 de junio al 14 de septiembre, en el meandro de Ranillas del Ebro, donde se levanta la muestra internacional, se moverá una corriente de ritmos en la que no habrá espacio para el silencio, porque artistas y espectadores compartirán el idioma universal del arte en cada uno de sus rincones.

Uno de ellos es el Anfiteatro 43, donde actuarán, entre otros, Patti Smith, Paul Weller, Gilberto Gil, Alanis Morissette, Iggy Pop and The Stooges, Youssou N'Dour, Diana Krall, Eliades Ochoa, Toumani Diabate con Bjork, Enrique Morente y Salif Keita, Rubén Blades, Andrés Calamaro, Carmen París, Juan Luis Guerra, Antony and The Johnsons, Santiago Auserón, Dulce Pontes o Loquillo, entre otros.

En este escenario, situado junto al río y con capacidad para 7.000 personas, también se celebrarán 'noches temáticas': los lunes y martes música electrónica con el DJ Pedro del Moral; los jueves bailes de salón a cargo de una 'Big Band'; y otras dedicadas al jazz, ópera, zarzuela, gospel o rock and roll, porque el objetivo de la Expo es ofrecer actuaciones 'para todos'.

La buena música también llegará a otros escenarios de la capital aragonesa, como la Feria, donde Bob Dylan, Gloria Stefan y Enrique Bunbury ofrecerán conciertos multitudinarios, o el Auditorio, que acogerá un ciclo de grandes conciertos con Montserrat Caballé, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Lorin Maazel o Carmen Linares.

Otras de las propuestas de la Expo son los grandes montajes, creados expresamente para esta ocasión: 'Iceberg. Sinfonía Poética Visual', con la firma Calixto Bieito; 'El despertar de la serpiente', del Circo del Sol; y 'Hombre Vertiente', ideado por el director de la compañía argentina Delaguarda, Pichón Baldinu.

'Iceberg. Sinfonía Poética Visual' podrá verse todas las noches en un escenario que se ubica en el Ebro, mientras que 'Hombre Vertiente' tendrá seis pases diarios en 'Inspiraciones acuáticas', un recinto con capacidad para 3.000 personas.

La cabalgata del Circo del Sol, en la que participarán 80 artistas, recorrerá 1,3 kilómetros del recinto en torno al mediodía, para provocar la respuesta al visitante a la muestra, que se celebra bajo el lema 'Agua y desarrollo sostenible' y cuenta con la participación de más de 100 países de los cinco continentes.

Estos países también ofrecerán sus tradiciones y su folclore en el llamado 'Balcón de las Culturas', donde se sucederán espectáculos de una media hora de duración de la mano de 200 grupos, o en el 'Balcón de las Artes escénicas', pequeño escenario cerrado que dará cabida a 41 compañías de teatro, cabaret o flamenco.

El Palacio de Congresos, dentro del recinto Expo, ofrece ocho espectáculos exclusivos, siete de ellos estrenos de obras adaptadas especialmente para este evento: 'Carmina Burana', de Jin Xing; 'La cena', de Els Joglars; 'Eau', de Carolyn Carlson; '¿Hace daño el agua?', de Darío Fo; 'Goya Goya', de Miguel Berna; 'El Angel Exterminador', una adaptación de Lloán Ollé, y '75 x ciento', de Teatro del Temple con la compañía de danza 'Erre que Erre', y Enrique Bunbury.

La Expo también ha hecho un hueco al teatro de calle, y su riesgo y vitalidad tomarán cada noche la 'Avenida 2008', un espacio ubicado detrás del Pabellón de Países Participantes que acogerá las arquitecturas de fuego de los franceses Groupe F, los tambores incendiarios de Comandos Percu y la mezcla de opereta y clown de Commpagnie Off, entre otros montajes.

Apuestas más experimentales, como performance o bailes aéreos, conforman la programación de 'Distrito 50', la guinda de las propuestas de Expo Zaragoza, un espacio al aire libre y con capacidad para 3.000 espectadores que será escenario de montajes venidos desde China, Francia, Suiza, Alemania y España.

La sinfonía mecánica de La Machine, bajo el mando de Francoise Delaroize, las coreografías en el aire de Deambulants o las 'sirenas a la plancha' de los alicantinos Sol Picó son algunos de ellos.

El presupuesto de la sociedad Expoagua para esta programación roza los 40 millones de euros, una cantidad que incluye la partida destinada al Iceberg, una producción que ha costado 6 millones de euros.

Etiquetas: