martes, 27 de mayo de 2008

La sociedad artística de Bunbury y Raphael

Reportaje publicado el día 27/05/2008 en Popes80


ALBERTO GARCÍA VALDEGRAMA.- Tras tres años de inactividad discográfica lo nuevo de Raphael ya está en las tiendas, 'Cerca de ti'. Se comercializa en una edición básica con 15 temas y una en formato “lujo” que contiene un DVD con 20 canciones en directo grabadas en el Teatro Gran Vía en la Gira con mismo título que inició en 2006 acompañándose instrumentalmente con la sola presencia de un piano.

'Cerca de ti' lleva ritmos que van desde el bolero o swing hasta una composición con aire a ranchera. Ahora, composición de Enrique Bunbury ha sido elegido como el primer single de este disco del que también tiene la autoría de tres títulos más: Sólo una vez más, Ven a caminar conmigo y Soy como soy. "El Niño", como se le conoce artísticamente, ya ha anticipado que junto a Enrique aún faltan muchas cosas por hacer.

La admiración de Bunbury por Raphael, al que considera el "Tom Jones" español se volvió mutua en 2001 cuando publicó tras su éxito teatral 'Jeckyl y Hide' un disco de versiones de temas de los 80 y 90 como Raphael, maldito Raphael, título inspirado en uno de los temas incluidos y que también fue primer single, maldito Duende del ex vocalista de Héroes del Silencio y que el propio autor la explicaba como una canción que versa sobre la cocaína y lal noche.

En 'Raphael, de vuelta' editado en 2003 volvió a incluir 2 temas suyos, Desmejorado, que comparte firma con Bushido –Shuarma (Elefantes), Morti (ex fantástico hombnre Bala) y Carlos Ann- y "Dos clavos a mis alas". Curiosamente en este mismo disco Raphael versionó 2 temas que anteriormente ya había hecho Bunbury: Vámonos y Ven a caminar conmigo.

Raphael es una referencia para todo tipo de artistas y con una trayectoria profesional imbatible. Su voz indiscutible y su sello interpretativo genuino le ha hecho alcanzar un lugar de honor en la historia de la música. En 1982 le fue otorgado el Disco de uranio por los 50 millones de copias vendidas de “Raphael: ayer, hoy y siempre” en formato doble en LP y cassette. Es el único artista que ha conseguido este mérito que fue creado especialmente para reconocer esa cifra de ventas conseguida y que complementa con 50 discos de larga duración publicados, 3 Nominaciones a los Premios Grammy, 326 discos de oro y 49 discos de platino.

A continuación ofrecemos la letra de Ahora, canción de Bunbury que es el primer single del último disco de Raphael:

Ahora que el tiempo ha pasado y he dejado de lado
la competicion, que veo mas claro, que escucho mejor,
doy gracias por a ver llegado hasta aqui.

Ahora que han pasado los años intensamente vividos, exprimidos,
sigo en forma, no estoy cansado y tengo decidido retrasar el
final.

Ahora puedo decirlo mas alto, pero no puedo mas claro, todo lo
que en el mundo yo he amado es una cancion, un teatro y a ti.

Ahora que no pueden hacerme daño, que tengo sus aplausos y
los besos que tu me das, que aburrido que desgraciado sin
tenerte a mi lado y sin poderles cantar.

Ahora puedo decirlo mas alto, pero no puedo mas claro, todo lo
que en el mundo he amado es una cancion, un teatro y a ti
es una cancion, un teatro y a ti.

Ahora sin remordimientos ni disculpas ni una mala excusa
que dar para olvidar la conciencia tranquila una pas profunda
a mi modo he dado todo lo que soy.

Ahora puedo decirlo mas alto, pero no puedo mas claro, todo lo
que en el mundo he amado es una cancion, un teatro y a ti
es una cancion, un teatro y a ti
es una cancion, un teatro y a ti.
Ahora puedo decirlo mas alto, pero no puedo mas claro.

Etiquetas: