domingo, 8 de junio de 2008

Comienza el espectáculo en la Expo de Zaragoza

Noticia publicada el día 08/06/2008 en El Nuevo Herald


CATALINA GUERRERO.- Con más de 5,000 actuaciones de todo tipo programadas para tres meses, la Exposición Internacional Zaragoza 2008 colocará dentro de una semana el anhelado cartel de ``¡Comienza el espectáculo!''.

''No ha habido nunca en el mundo nada así. Tantos festivales dentro de un único espacio, jamás se ha dado'', aseguró en una entrevista con Efe el director artístico de la Expo, Paco Ortega, tras hacer hincapié en la heterogeneidad, coherencia, calidad y modernidad de los espectáculos que podrán verse en trece escenarios.

Los 6.5 millones de visitantes, que se espera que acudan del 14 de junio al 14 de septiembre, podrán disfrutar así de la oferta cultural ''más rica y variada'' de los últimos años, al tiempo que tomen conciencia de la importancia del ''Agua y el desarrollo sostenible'' en la Tierra, lema de la Expo de Zaragoza, ciudad situada en el noreste de España.

El ritmo escénico de la Expo estará marcado por tres grandes montajes, que estarán en cartel los 93 días que dura la muestra: la cabalgata El despertar de la serpiente, del Circo del Sol; la obra de teatro aéreo Hombre vertiente, de Pichón Baldinu, e Iceberg. Sinfonía poético visual, de Calixto Bieito.

Con su original cabalgata formada por unos 80 artistas --la primera que hacen, según Ortega--, la archifamosa compañía circense canadiense pretende ``invocar, evocar y provocar''.

Mientras que el argentino Baldinu promete con su espectáculo multisensorial ''una gran catarsis colectiva, un momento que el espectador no podrá olvidar, lleno de emociones y sensaciones lúdicas extremas'', indicó el director artístico de la Expo.

Como ''una fábula que da un toque de atención sobre la responsabilidad del hombre en la situación del planeta'', definió el director teatral Bieito su creación, que abre la Expo y que podrá disfrutarse todas la noche sobre el río Ebro.

La propuesta del Circo del Sol es ''bellísima y viene con el éxito puesto'' y la de Bieito es ''maravillosa'', matizó Ortega, quien vaticinó que la ''cumbre'' de la Expo será Hombre vertiente, una obra que le ha puesto ''los pelos de punta'' cada vez que ha ido a ver los ensayos y que asegura que el público querrá ``ver varias veces''.

El Palacio de Congresos acogerá, por su parte, ''ocho perlas'', ''lo mejor y más novedoso del panorama nacional e internacional de las artes escénicas'', que son además ''estrenos absolutos'', dijo Ortega.

Se trata de Carmina Burana, de Jin Xing; La cena, de Els Joglars; Eau, de Carolyn Carlson; ¿Hace daño el agua?, de Darío Fo; Goya Goya, de Miguel Berna; El angel exterminador, de Luis Buñuel y adaptada por Lloán Ollé, y 75 x ciento, de Teatro del Temple con la compañía de danza ''Erre que Erre'' y Enrique Bunbury.

Los amantes de la música clásica contarán en el Auditorio con un ciclo de doce grandes conciertos y recitales que incluye, entre otros, la presencia de Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Lorin Maazel, Carmen Linares, Montserrat Caballé y su hija Montserrat Martí.

La Feria de Muestras de Zaragoza y el Anfiteatro 43 del recinto ferial concentrarán los grandes conciertos de la ``Expo Noche''.

Actuaran, entre otros, Bob Dylan, Gloria Estefan, Alanis Morissette, Paul Weller, Youssou N'Dour, Patti Smith, Diana Krall, Toumani Diabate, Bjork, Eliades Ochoa, Antonio Carmona, Morente, Chambao, Dulce Pontes, ''Café Tacuba'', Rubén Blades, Calamaro, Gilberto Gil, Carmen París, Santiago Auserón, Loquillo y Enrique Bunbury.

Cual abanico, se despliegan, además, sobre la planta alta de los pabellones colectivos los ''Balcones animados'' --espacios escénicos con forma de gota de agua-- que son los balcones de los niños, de las artes escénicas, de las músicas y de las culturas --éste último de carácter multicultural y con un contenido, que será ``una sorpresa''-- en los que participan 102 países y 17 comunidades autónomas presentes en la Expo.

En su balcón, el pequeño espectador encontrará una programación de ''altísimo nivel artístico'', indicó Ortega, con 480 funciones de títeres, teatro, danza, actuaciones musicales, payasos, magia, nuevo circo o acrobacia, a razón de dos compañías diferentes cada día.

Asimismo, los niños podrán disfrutar diariamente de talleres infantiles situados en tres plazas ubicadas en el frente fluvial.

En torno al cabaret, teatro y flamenco giran las propuestas que ofrecerá el balcón de las artes escénicas, con un ramillete de espectáculos ''breves, pero intensos y vitales'' de 41 compañías.

Y el balcón de la música contará con unos 200 grupos, con lo que pretende convertirse en el festival más importante de música de todos los procedente de todos los rincones del planeta.

Pero la espectacular oferta de la Expo no acaba ahí, se completa con la programación escénica de calle, que se localizará principalmente en dos espacios abiertos: la plaza ''Distrito 50'' y la ''Avenida 2008'' y cuyo denominador común es su impacto visual y sonoro, así como el contacto directo con el espectador.

Un menú cultural pantagruélico con la cereza de tres fiestas especiales: del fuego (24 de junio), de la mujer (del 14 al 20 de julio) y de la cultura popular (15 de agosto), así como una gala especial de la jota, el baile folclórico típico de Aragón.

Etiquetas: