lunes, 5 de mayo de 2008

Silvia Grijalba realiza una antología de los letristas más influyentes del rock español como Kiko Veneno o Bunbury

Noticia publicada el día 05/05/2008 en Diario del Siglo XXI


La escritora y directora del festival de Spoken Word Palabra y Música, Silvia Grijalba, recoge en el libro "Palabra de rock" (Fundación Lara) una antología de los letristas más influyentes del rock español, como Kiko Veneno, Santiago Auserón, Astrud, Corcobado, Bunbury, Fernando Márquez El Zurdo o Nacho Vegas, entre otros.

En la presentación de la obra en la Feria del Libro de Sevilla intervinieron, además de la autora, el compositor Sabino Méndez y el editor de la Fundación Lara Ignacio Garmendia, el cual destacó la apuesta de la entidad por incluir en su prestigiosa colección de Poesía Vandalia un libro que bien podría encuadrase en la "contracultura o cultura popular".

Asimismo, señaló la calidad de la letra de las canciones que aparecen en el libro, las cuales "forman parte de nuestra educación sentimental y la mayoría de nuestras referencias culturales".

Por su parte, Sabino Méndez resaltó el "gran cambio" que ha supuesto para la creación de temas de rock la aparición de la industria del disco y la producción masiva, que ha alumbrado a un nuevo profesional, el letrista, y la categoría de género artístico para estas composiciones.

Afirmó también el autor de la mayor parte de la melodía y las letras del grupo "Loquillo y los Trogloditas", que contar con este libro en el mercado es una "maravilla", pues, por un lado, carece de una de las "grandes lacras" de las antologías: "las guerras o sectarismos que siempre se dan en este tipo de publicaciones"; y, por otro, "ha sabido captar muy bien el ambiente de una época".

De otra parte, Grijalba aclaró que las intenciones que laten detrás de la elaboración de este libro son intentar "equiparar" las letras de la canciones de rock a "cualquier otro género poético" e impulsar la creación de un corpus bibliográfico hasta ahora inexistente en esta temática.

La autora se muestra de acuerdo con Tom Waits cuando afirma que "una buena canción lo es si uno pueda silbarla, y si además, tiene una buena letra, pues mucho mejor". "Las letras son fundamentales, pues son las responsables de que una canción llegue y se quede para toda la vida", afirmó.

Asimismo, apuntó que con "Palabra de rock" ha intentado crear un panorama general de "diferentes formas" de enfrentarse a las letras de las canciones o, lo que es lo mismo, "de entender el rock o de vivir la vida". En este sentido, el libro incluye a autores "más escondidos" como Poch u otros que "han marcado todo un estilo dentro del rock español", como Santiago Auserón o Kiko Veneno.

"Santiago Auserón es un gran teórico del rock y ha hecho una gran labor creando un rock hispano, con letras en español, que son muy difíciles de adaptar a la métrica de este estilo musical hecho para cantarse en inglés", manifestó. Por otro lado, de Kiko Veneno, padre espiritual de formaciones como "Muchachito Bombo Infierno" o "Los Delinqüentes", destacó su condición de "precedente de una forma de entender las letras de las canciones y los ritmos de manera que encajen con melodías relacionadas con el flamenco".

Por último, Grijalba mostró su satisfacción ante el hecho de que el rock esté dejando de considerarse "baja cultura", pues, en su opinión, la cultura "es buena o no" sin más distinciones, y celebró que se esté abandonando la tendencia a distinguir entre "compositores advenedizos del rock" y "compositores que trabajan dentro de la inteligencia" de este género musical.

Etiquetas: