jueves, 22 de mayo de 2008

Bob Dylan y Amaral, principales reclamos de una apretada agenda cultural

Noticia publicada el día 22/05/2008 en ADN


El compositor estadounidense abrirá gira en Zaragoza, que verá pasar a artistas de la talla de Enrique Bunbury, Gloria Estefan, Montserrat Caballé, Iggy Pop o Alanis Morrissette

ÉRIKA MONTAÑÉS. Madrid.- Además de agua, en la Expo también se hablará de cultura... y más cultura. Porque la heterogeneidad y diversidad de la programación preparada es tan amplia que Zaragoza será el destino ideal para todos los amantes de la buena música, el teatro y los espectáculos más llamativos entre los próximos meses de junio y septiembre. Para abrir boca, sirvan tres fechas marcadas en rojo en el calendario de todos los aficionados al talento musical: los días 23 de junio, 6 de septiembre y 13 de septiembre, conciertos de Bob Dylan, Enrique Bunbury y Gloria Estefan, respectivamente.

Más de 4.500 actuaciones de más de 400 artistas invitados desplegarán su talento en el teatro de calle, teatro clásico, cabaret, la música clásica, el pop, flamenco y folclore y tratarán de satisfacer los exigentes gustos de los miles de visitantes al recinto. A esta cifra hay que añadir las más de 1.000 actuaciones que componen la oferta cultural que presentarán de motu proprio los países participantes. En este completo programa lúdico y artístico no queda aparcado tampoco el argumento central de la muestra, Agua y desarrollo sostenible, puesto que muchos de los espectáculos han sido programados de acuerdo con la filosofía global de la exposición.

El compromiso con el agua estará latente en actuaciones como las de Eva Amaral y Juan Aguirre, zaragozanos de pro que han acuñado el tema Llegará la tormenta como vídeo inaugural de la muestra. El dúo de la tierra abrirá boca el próximo 12 de junio con un concierto en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, con el que arrancará su nueva gira y con el que despegan tres meses de intensa agenda cultural en la ciudad aragonesa.

Artistas de primera línea recorrerán alguno de los 13 escenarios de Expo Zaragoza 2008 (ver aquí mapa de la ubicación de los espectáculos): Darío Fo, la Compañía de Danza de Ji Xing, Juan Echanove, Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Lorin Maazel, Carmen Linares, Montserrat Caballé y Montserrat Martí, Tuco Requena, Amancio Prada o Els Joglars, entre otros.

Junto a ellos habrá pases diarios de grandes y atractivos espectáculos llamados Iceberg. Sinfonía Poético Visual, El Despertar de la Serpiente (que llenará las calles de la esencia del Circo del Sol), Hombre Vertiente y la Ceremonia de Clausura, que contará con tres protagonistas de excepción, el compositor estadounidense Philip Glass, Christophe Berthonneau, escenógrafo de la luz y el propio río Ebro.

El corazón de la noche

Otro espacio especialmente relevante es el Anfiteatro 43. No en vano, este lugar se convertirá en el corazón nocturno de la exposición internacional. Aquí se darán cita algunos de los artistas más importantes del panorama musical actual.

Según José María Fernández, programador musical de Expo Zaragoza, "habrá noches muy especiales" como la de Antony and the Johnson con la orquesta Milano Classica (el 12 de septiembre) y la de Paul Weller (16 de junio), ambos recitales "únicos en España". Otro de los momentos destacados del verano será la actuación de Enrique Morente con el músico africano Salif Keita o la de Toumani Diabate, que acudirá acompañado de la islandesa Björk. Hasta la capital del Ebro llegarán otras figuras como Iggy Pop, Alanis Morrissette o Rubén Blades.

En este espacio se alternarán grandes nombres de la música, tanto nacionales como internacionales, con noches temáticas como las de los lunes y martes, dedicados a la música electrónica y de baile con el DJ Pedro del Moral, o las de los los jueves, volcadas en los bailes de salón de la mano de una Big Band. Habrá otras de jazz, ópera, zarzuela, gospel o rock and roll.

Completarán la programación del Anfiteatro Youssou N'Dour, Patti Smith, Los Lobos, Elíades Ochoa, Juan Luis Guerra, la colaboración entre Dulce Pontes y Estrella Morente, los mexicanos Café Tacuba, el argentino Calamaro, el brasileño Gilberto Gil, o los nacionales Sara Baras, Chambao que actuará con la mexicana Lila Downs, David Civera con Puturrú de Fua, Carmen París, Santiago Auserón, Loquillo, M-Clan, Quique González y Antonio Carmona de Ketama.

Este recinto tiene capacidad para albergar a 7.000 personas, se abrirá dos horas antes de la actuación y se cerrará una vez completado el aforo.

Conciertos especiales en la Feria de Muestras

Expo Zaragoza 2008 ha programado tres citas especiales que tendrán lugar en la Feria de Muestras de Zaragoza donde Bob Dylan abrirá su gira en España el 23 de junio. El artista cedió su voz, imagen, textos y una de sus canciones más conocidas, A hard rain's a-gonna fall, para la campaña internacional de promoción de la Expo, y ofrecerá en la ciudad maña el primer concierto de su gira española en uno de los mejores momentos de su carrera.

En ese mismo escenario, la cubana Gloria Stefan y el artista maño Enrique Bunbury harán mover al son de su música a 35.000 personas -el aforo máximo de este espacio- el 13 de septiembre y 6 de septiembre, respectivamente.

Las entradas para asistir a estos conciertos que se ofrecen en la Feria de Muestras están a la venta desde el 14 de mayo a las 0.00 horas. El precio es de 8 euros para las personas que posean un pase de temporada de Expo, pase de temporada de noche, entrada de un día, entrada de tres días o pack de telecabina más entrada y de 25 euros para quienes no tengan ningún pase.

Las entradas se pueden adquirir a través de la web y la red de cajeros de Ibercaja, patrocinador de los grandes conciertos de Expo. En el caso del concierto de Bunbury, también se venderán 5.000 entradas a través del club de fans del artista.

El presupuesto de la programación asciende a cuatro millones de euros gracias al esfuerzo de los artistas, especialmente los que actuarán en la Feria de Muestras, ya que el objetivo era "aplicar precios populares", explicó el programador musical de la organización.

Etiquetas: