martes, 22 de enero de 2008

Héroes del Silencio arrasa en los premios de la Música Aragonesa

Noticia publicada el día 22/01/2008 en El Periódico de Aragón


El grupo zaragozano consiguió cuatro galardones en una gala muy entretenida, amenizada por Sinflow.

DANIEL MONTSERRAT. Zaragoza.- Veinte años después de que en un local zaragozano se plantara el germen de lo que iba a ser el grupo más internacional de la historia musical aragonesa, los Héroes del Silencio recibieron un sentido y cálido homenaje en la gala de los premios de la Música Aragonesa, en la que ganaron cuatro de los cinco premios a los que optaban. Una cita que se celebró ayer en un Teatro Principal, con las invitaciones agotadas, dirigida por Santi Rex y amenizada por el trío humorístico Sinflow, que brindaron una gala muy entretenida en la que la carcajada del público fue un elemento más de la velada.

Si la música aragonesa de este 2007, y la de buena parte del mundo, ha estado marcada por la vuelta de Héroes del Silencio, la gala de los premios no fue más que la constatación de que el cuarteto del silencio siguen agitando las masas aunque su regreso haya sido, supuestamente, tan efímero que a la mayoría les ha sabido a muy poco. Ayer, prácticamente no se bajaron del escenario del Principal ya que recibieron cuatro de los premios (a la Mayor Difusión, al Mejor Grupo, al Mejor Directo y el premio Especial por su trayectoria). Pedro Andreu y Joaquín Cardiel, los representantes del grupo, una vez más, ante la ausencia de Bunbury y Valdivia, aseguraron sentirse muy orgullosos de cada uno de los galardones: "Es un placer recibir este premio porque esta es nuestra casa, estas son nuestras calles y nuestro público. Es muy bonito oír que hemos sido la referencia de tanta gente en el mundo de la música", aseguraba Pedro Andreu, poco después de ver el vídeo homenaje al grupo que se proyectó en la clausura de la gala, en lo que fue el momento más emotivo.

Más allá de los Héroes, los premios sirvieron para engrandecer el regreso de Niños del Brasil, que consiguieron dos de los galardones (el 30 Locales y la Mejor Canción por Estrella fugaz), aunque también es cierto que optaban a cuatro de ellos ("lo bueno de que no te den algún premio es que todo queda en casa", bromeaba Rex cuando el premio no iba para ellos). Tako, por su parte, ganó el premio al Mejor álbum por 13 ("si no nos lo llevamos, con el rato que hemos esperado hacemos una mala leche que para qué", comentó el teclista Nacho Jiménez) mientras que Cuti se hizo con el de Mejor Solista, y exultante de alegría aseguró: "Es el primer premio que me dan en 20 años de trayectoria... Parezco Forrest Gump".

El premio al Mejor Disc Jockey fue para Carlos Hollers; el galardón de grupo de Mayor Proyección se lo llevó Sultans; el de Mejor Canción en Lengua Minoritaria de Aragón, Comando Cucaracha; el Mejor Vídeo para Dani Ro; el de Mayor Apoyo fue compartido, por primera vez en la historia, por Clic y Muévete y el premio a la Mejor Web del 2007 fue para www.laslineasdelkaos.com.

Pero la gala fue algo más que un homenaje a los Héroes del Silencio y a cada uno de los premiados. Fue, sin duda, por encima de todo, la constatación de que los premios de la Música Aragonesa que empezaron como algo minoritario han crecido hasta consolidarse como un acontecimiento "único en el panorama nacional. En ninguna comunidad se realiza una gala de este tipo", señaló David Chapín, uno de los artífices de Aragón Musical (junto a Sergio Falces y Beatríz Pitarch), organizadora del evento. Y fue, además, la demostración de que la música aragonesa pasa, actualmente, por un buen momento. Así lo demostraron sobre el escenario las más que correctas actuaciones de Cuti, XDay y Tako.

Etiquetas: