viernes, 4 de enero de 2008

Carmen París, Amaral y Bunbury sacan disco en 2008

Noticia publicada el día 04/01/2008 en Heraldo de Aragón


El trío encaeza una amplia previsión creativa en todos los géneros: Lavodrama, El Gran Puzzle Cózmico, Jahsta...

PABLO FERRER. Zaragoza.- Tras un 2007 bastante prolífico en lanzamientos de artistas aragoneses, el año Expo se presenta igualmente cargado de novedades. La industria está en crisis, cosa que no ocurre con la creatividad y la rasmia de los músicos de la tierra, desde los primeros espadas hasta la nueva hornada. Carmen París, Enrique Bunbury y Amaral, por ejemplo, sacan nuevo disco en los próximos meses.

La París será la primera gracias al caribeñismo mestizo de "Incubando", disco alumbrado al amor de latitudes tropicales que la jotera kitsch de Utebo ha pulido en Madrid en los últimos meses. Amaral sigue en mutismo absoluto acerca de la fecha de lanzamiento de su disco, que dará continuidad a "Pájaros en la cabeza" (2005) y en el que vienen trabajando tras un 2007 pródigo en colaboraciones con otros artistas como Shuarma o Xoel Deluxe.

Bunbury, tras el vendaval Héroes, consagrará la primera parte del año a pulir su nuevo disco en solitario, que saldrá en septiembre si no se tuercen los planes o no surgen nuevas prioridades. Luego planea una gira mundial del quince meses. Luis Auserón, por su parte, presenta el 31 de enero en Zaragoza su nueva banda Amantes del Eco.

El Puzzle y los muchachos

No acaba ahí la cosecha, y la falta de espacio impide llegar al 100% de anuncios. En primavera sale lo nuevo de El Gran Puzzle Cózmico, con perlas como "Infanta de naranja, infanta de limón" o "La cabra tira al monte". El electrolítico creador zaragozano planea un disco a medias con el cantautor Manolo Kabezabolo, que hoy saca al mercado un documental de su gira americana 2004.

De la cuadra de Rapsolo y Violadores del Verso llega lo nuevo de Señor Rojo, "Madrid aprieta", mientras que otro icono del hip hop local, Rapsusklei, saca nueva demo y girará con Jahsta, que pone a la venta su "Legado" reggae en abril. Hazhe, por su parte, editará "Aventuras en el paraíso" con el suizo Gran Purismo. Tres Monos también saca disco este año, aún sin nombre.

Mucho más

Niños del Brasil alumbra en marzo su tercer EP en doce meses, con cuatro temas nuevos. Las Novias tirarán su maxi con los temas "Eclypse", "Hiatus" y "Voilá" por esas fechas. Copi, el borjano rioplatense, tiene una delicia de canción llamada "Volver a empezar" como adelanto de su nuevo disco. Saldrá a mediados de año como el de Puturrú de Fuá, que ya ha mostrado un nuevo tema, la bachata "Mi pisito".

Los DAB de Pedro Andreu sacarán "The Best 3" a finales de año. En febrero, entregan un tema para el recopilatorio Café del Mar 15. Bigott editará su "What a Lovely Day" -homenaje fonético a Mónica Vitti- antes del verano, y Tachenko "Esta vida pide otra" con Limbo Starr en marzo, mes que también verá un siete pulgadas (vinilo) de Big City, que incluye el formato digital de regalo.

También se espera un EP de De Vito y otro de Interlude: King of Patio apuesta fuerte este año. Y Da distribuye ahora su nueva producción, "Pulse y espere", en www.danigaruz.com. El oscense Copiloto debuta con "Defensa del artista que no existe" en el sello Grabaciones en el Mar de Pedro Vizcaíno, quien por cierto prepara un DVD documental de El Niño Gusano. Lavodrama tira el mini CD "Zurich" de cinco temas el 19 de febrero, con la casa barcelonesa BCore.

La Costa Brava grabará en verano con Paco Loco, y quiere tener su disco en otoño. Cuti, actualmente en Argentina, viene con un saco de canciones y dos discos en la cabeza: no decide todavía cuál sacará a la luz. Guisante, el proyecto de Rafa Domínguez, tiene EP en el horno, aún sin nombre, que podría salir con su sello, la Cafetera Atómica. Huracán Ramírez han grabado en 2007. Juanjo Javierre prepara un proyecto de folclore que le llevará todo el 2008, en el que se editará un DVD en directo de Mestizos. Zarápolis -la banda- prepara su debut, mientras que los metaleros Alabarda sacarán nuevo material antes del verano, mientras que los JLS mueven su DVD en directo. Y la música de O'Carolan tiene nueva huella con "El reloj secreto".

Etiquetas: