miércoles, 31 de octubre de 2007

Los organizadores del concierto de Héroes dicen ahora que vendieron 76.900 entradas

Noticia publicada el día 31/10/2007 en Las Provincias


La productora asegura que en el contrato tenía autorizado un aforo de 80.000 personas para la actuación de Cheste

El estruendo del motor de los automóviles de los seguidores de Héroes del Silencio que se quedaron atrapados en la A-3 cedió paso al ruido de las acusaciones entre la productora del concierto, el Circuito Ricardo Tormo de Cheste y la Conselleria de Cultura. Tras el cruce de declaraciones y el baile de cifras de público, los organizadores -la empresa Rock and Chicken- dieron ayer sus explicaciones sobre el caos que originó el gran concierto de la Comunitat.

La avalancha, parafraseando el título de una canción del grupo zaragozano, de seguidores que no pudieron acceder al espectáculo "no es nuestra responsabilidad", detalló en un comunicado, sino que se debe a "la negligencia de terceros".

Rock and Chicken argumentó con una cascada de números y una lista de exención de responsabilidades. Éstas, a juicio de la organización, salpican al Circuito y Renfe.

Primero, las cifras. El contrato que presentó la promotora en la dirección general de Protección Ciudadano recogía un aforo de 80.000 personas. Así lo hizo constar en el acuerdo, según confirmó la Conselleria de Gobernación a este diario, aunque el máximo que podía albergar todo el recinto ascendía a 95.000 personas. Para tal volumen de público se adoptaron las mediadas de seguridad ciudadana (como dispositivo médico o agentes de seguridad).

Estos datos difieren de los que manejó el Circuito, que acordó en otro contrato con los organizadores un aforo de 75.000 espectadores, tal y como publicó ayer LAS PROVINCIAS. De este segundo contrato, ni el recinto deportivo ha querido añadir más información ni Rock and Chicken aporta una copia del acuerdo.

Mayor detalle ofrece la promotora en cuanto a las localidades vendidas. Si el pasado jueves, también a través de un comunicado, cifró en "80.000 las personas que ya tienen su entrada"; ayer estas se reducían a 76.974. El Corte Inglés distribuyó 55.009 tickets, Bancaja otros 12.985 y las tiendas de discos, 8.890. Ante estos datos, "es rotundamente falso que se haya sobrepasado dicho aforo", según el comunicado de Rock and Chicken.

Coches aparcados

Si no había más espectadores que el aforo permitido, ¿qué sucedió para que los seguidores de Héroes del Silencio perdieran la gran oportunidad de verlos en directo? Esta pregunta tiene difícil respuesta pero, según Rock and Chicken, no fue responsabilidad de los organizadores del concierto que cumplieron con su cometido de no superar el aforo y solicitaron por contrato las mismas medidas para el concierto que requiere un Gran Premio de Motociclismo.

"La organización se percató de que, a la hora de inicio del concierto, algunos asistentes con vehículos particulares los abandonaron en la autovía y comenzaron a acceder caminando hacia el recinto. Nuestro personal de seguridad les requirió que no aparcaran en esa vía sus vehículos, ya que iban a taponar los accesos, originando grandes colapsos", según el comunicado.

"El público respondió, con razón, que el personal de seguridad del concierto se identificara como agentes de tráfico o autoridad competente. Al no ser esto posible, el público reaccionó asegurando que sólo la autoridad competente podría indicarles qué hacer en la vía pública. La Guardia Civil fue informada de estos hechos para intentar solventarlos", concluye el escrito.

Dada la situación descrita, la productora de Héroes del Silencio lamenta "profundamente que haya habido espectadores que, por negligencia de terceros, no pidiesen acceder al espectáculo", pero tal caos "no ha sido nuestra responsabilidad".

Los organizadores tienen previsto para hoy hacer llegar a los medios de comunicación los contratos en los que se contrata toda esta información.

Etiquetas:

El circuito, Renfe y Tráfico culpan del atasco a los organizadores del concierto

Noticia publicada el día 31/10/2007 en Levante


El circuito de Cheste, Renfe e incluso la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia han responsabilizado a los organizadores del concierto de Héroes del Silencio del gran atasco de coches que se produjo en la A-3 y la A-7 y que dejó a cientos de fans sin poder siquiera acceder al recinto.

JOSÉ PARRILLA. Valencia.- La empresa organizadora, Rock and Chicken, y la empresa contratada por ésta para la producción del concierto, Mundosenti2, han negado cualquier responsabilidad y han confirmado que no se devolverá el importe de las entradas.

La mayor contundencia vino del propio Circuit, en cuyos aparcamientos se celebró el recital. En un comunicado hecho público ayer se asegura que el acuerdo con los organizadores era limitar el aforo a 75.000 espectadores, cifra que se fija en función del aparcamiento disponible -25.000 plazas- y a razón de tres personas por vehículo. Sin embargo, asegura que esa cifra se superó -se vendieron al menos 83.000 localidades- y que además acudió numeroso público sin entrada, circunstancias estas a las que se añade el hecho de que no se reforzaran los servicios de Renfe y que se instalaran «puntos de venta ilegales» en vías de acceso y evacuación.

Renfe, por su parte, confirmó que no montó un programa especial para el concierto de Héroes del Silencio porque la empresa encargada de la producción del mismo, Mundosenti2, lo rechazó expresamente. «Nos dijeron que por las personas que esperaban recibir y el vehículo que iban a utilizar, mayoritariamente el coche, no era necesario el servicio», explicó un portavoz de la compañía ferroviaria.

Incluso la Jefatura Provincial de Tráfico señaló a la organización, aunque en su caso repartió las culpas entre todos los agentes implicados. La jefa provincial de Valencia, María Dolores Pérez, atribuyó el atasco a la gran avalancha de vehículos en unas horas muy concretas; al «barrizal» en que se convirtieron los aparcamientos debido a la lluvia, hecho que ralentizó el acceso; y a la nocturnidad del evento, que impidió hacer las regulaciones de tráfico habituales, entre ellas la habilitación de carriles reversibles. A todo eso añadió que, al contrario de lo que pasa con el Gran Premio de Motociclismo, en esta ocasión no ha habido ni una sola reunión de coordinación con el circuito y la empresa organizadora.

A todas estas cuestiones, la empresa Rock and Chicken tiene previsto contestar hoy con un comunicado, pero ayer un responsable de prensa ya adelantó que la organización no es responsable de este atasco y que a los afectados sólo se dirigirán para explicarles los motivos por los que no se va a devolver el importe de las entradas. Según dicen, el aforo acordado era de 95.000 personas y descartaron la opción de Renfe porque el servicio de autobuses, que funcionó desde las 13 horas y se dobló a la vuelta, les pareció mejor.

Etiquetas:

La empresa organizadora del concierto de Héroes se lava las manos

Noticia publicada el 30/10/2007 en Informativos Telecinco


El concierto de Héroes del Silencio el pasado sábado en Valencia está dando mucho que hablar y no precisamente por la gran actuación de los maños. Los atascos que se produjeron a la entrada del circuito de Cheste tres horas antes del espectáculo impidieron a muchos seguidores llegar a tiempo al concierto. Los afectados se están movilizando a través de Internet y planean una demanda para exigir cobrar las entradas. La empresa organizadora asegura que no se hace responsable de lo sucedido.

GEMA SÁNCHEZ.- El de Valencia fue el último concierto de Héroes del Silencio y a muchos la despedida les ha dejado un sabor agridulce. Según Rock and Chicken, empresa organizadora de la gira, el parking del circuito de Cheste, donde se celebró el concierto, tenía un aforo de 80.000 personas, aunque la capacidad real era de 95.000.

Un total de 76.974 personas compraron una entrada de 44 euros para asistir al concierto. Aunque las cifras cuadran, para muchos fue imposible llegar a la actuación. Desde las 17:00 horas del sábado la entrada a Cheste por la A-3 y la A-7 se colapsó de seguidores de los maños. Algunos tardaron cuatro horas en cubrir un trayecto que debería durar 20 minutos. Los atascos llegaron a ser de hasta 30 kilómetros.

Los seguidores veían impotentes desde sus coches cómo los Héroes ya habían comenzado (con 20 minutos de retraso) y algunos decidieron abandonar su coche en la autovía e ir andando hasta el recinto. Los que consiguieron llegar a escuchar alguna canción no pudieron ver ni de lejos el escenario. Otros se tuvieron que conformar con ver los fuegos artificiales del final de fiesta.

Tres horas para salir del aparcamiento

La salida del concierto fue aún más problemática. Los coches tardaron hasta tres horas en poder abandonar el lugar de aparcamiento. Muchos decidieron andar por la carretera y seguir la fiesta como podían. El intercambio de cigarros por cerveza entre los sufridos fans fue habitual, mientras las canciones de Héroes se oían a través de los coches totalmente parados.

Rock an Chicken alega que el recinto se abrió desde las 13:00 hasta las 3:00 y el problema fue la coincidencia en los desplazamientos. Los organizadores aseguran que no consiguieron que RENFE diera servicio al tramo Valencia-Cheste y que la mayoría de la gente optó por llevar el coche en lugar de usar los autobuses gratuitos que se habían preparado para el acontecimiento. Esta medida fue difundida a través de varios medios de comunicación durante toda la semana.

Guerra entre la empresa y los afectados

En un comunicado, la empresa defiende que los problemas no fueron su responsabilidad y que se reserva “el derecho a emprender acciones legales para salvaguardar nuestra imagen”.

Los seguidores, sin embargo, no se conforman. Los foros de Internet están que arden con quejas por lo ocurrido a lo que califican de “vergüenza”. Los que no pudieron llegar al concierto están denunciando su situación a AVACU (Asociación valenciana de consumidores) para exigir el cobro de la entrada. Ellos aseguran que hay unos 20.000 afectados, mientras que la empresa dice que fueron muchos menos, aunque no da una cifra exacta.

Etiquetas:

martes, 30 de octubre de 2007

Los promotores del concierto de Héroes del Silencio en Valencia afirman que no se superó el aforo permitido

Noticia publicada el día 30/10/2007 en El País


'Rock and Chicken', empresa organizadora del concierto, y el propio grupo aseguran que el caos se debió al mal estacionamiento de vehículos particulares

Madrid.- Un atasco de hasta 17 kilómetros impidió el pasado sábado que espectadores con sus entradas pudieran asistir al macroconcierto que el grupo celebraba en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. Rock ?n? Chicken, empresa organizadora del concierto, y el propio grupo niegan toda responsabilidad sobre estos sucesos, en un comunicado.

Los organizadores del concierto y el propio grupo niegan haber vendido más entradas del aforo permitido. Aseguran que pusieron a la venta 76.974 tickets, y apunta que tenían autorizada la venta de 80.000 localidades

Según los organizadores los atascos se produjero debido a que algunos asistentes con vehículos particulares "los abandonaron en la autovía y comenzaron a acceder caminando hacia el recinto", añadiendo que estos se negaron a retirar sus vehículos porque "sólo la autoridad competente podría indicarles qué hacer en la vía pública". En la nota de prensa, los organizadores afirman que la Guardia Civil fue informada de estos hechos "para intentar solventarlos".

En dicho comunicado, los organizadores aseguran que contrataron "los servicios Mundo Senti2 para la negociación del contrato con el Circuit de Velocitat Ricardo Tormo de Cheste", por lo que se abonó una cantidad de más de 60.000 euros "en concepto de servicios de refuerzos del parking, servicios de acomodación del público en el parking y servicios de material necesario para el parking."

Los organizadores afirman que facilitaron la vuelta de las 7.000 personas que habían acudido en tren mediante autobuses lanzadera "que tuvieron un correcto funcionamiento, no sufrieron ningún tipo de retención o problema, ya que se habilitó una vía especial para este transporte público."

Etiquetas:

Demasiado silencio para unos 'Héroes'

Crónica publicada el día 30/10/2007 en El Diario Montañés


La gira del grupo liderado por Enrique Bunbury terminó con un balance histórico

ÁLVARO MACHÍN.- Todo arde si le aplicas la chispa adecuada... Es cierto y ellos lo saben. Y no porque lo grite su vocalista en uno de sus refugios de intimidad. Es más bien porque lo aplican a la rutina del escenario. Los Héroes del Silencio regresaron al concierto imposible, a la improbable gira del último milenio, al sonido de siempre que ya nadie esperaba. Héroes ha vuelto, aunque con fecha de caducidad y cada una de sus comparecencias se vivió como si fuera la última. Puede ser. Siempre jugaron con la magia del misterio. Siempre estuvieron entre dos tierras.

Su anhelado 'Tour' vivió su punto álgido en la ciudad que les conoce mejor que nadie. Por todas las esquinas de la urbe aragonesa hay resquicios de Héroes y desde los rincones más oscuros llegaron riadas de enloquecidos lejos de la adolescencia al estadio de La Romareda. El resultado, un lleno absoluto. Una avalancha. Cuesta creer que un grupo español aún sea capaz de congregar a tantos que paguen tanto y que sientan tantas emociones.

El repaso técnico dirá que el sonido fue intenso, que el escenario es grandioso y que el montaje se acopla a una puesta en escena dura, potente, firme y contundente. Tanto como sus guitarras, como los gritos desgarradores de Bunbury o como el negro color de su segunda piel. Hay detalles para los entendidos: una evidente distancia personal entre sus miembros, una despedida sin el calor del adiós de un grupo de amistades Poco importa. No se quieren, pero saben trabajar juntos, como los buenos profesionales. Hay conciertos en los que sobra el cariño y falta la música. Hay citas en las que los discursos se anteponen a las canciones. No es el caso. En las dos horas y media de recital hay pocas mentiras. Las canciones que todos quieren oír tal y como desean oirlas. Sin demasiados arreglos, sin improvisaciones que a veces hacen gracia y otras se pasan de graciosas.

Son ellos y eso es lo que importa, con su rizoso héroe de leyenda al frente. Ése que, como los mitos, despierta odios y pasiones en el público y en el escenario. Son ellos, con la guitarra humeante. Son ellos, con su misterio, con su estridencia, con su apuesta pugilística al borde del KO. Con un silencio que ya era demasiado extenso.

Son ellos. Con llenos absolutos en Sevilla y Valencia. No han perdido su maldito duende. Son ellos. Son los Héroes.

Etiquetas:

Los afectados por el atasco del concierto de Héroes se organizan

Noticia publicada el día 30/10/2007 en El País


IGNACIO ZAFRA. Valencia.- El circuito Ricardo Tormo de Cheste, sede del último macroconcierto de la gira española de Héroes del Silencio, se convirtió el sábado en una ratonera gigante. Miles de personas llegaron a oír sólo las últimas canciones o incluso ninguna debido al monumental atasco -de hasta 17 kilómetros; cinco horas y media- que colapsó los accesos. La Red jugó ayer el papel de muro de las lamentaciones para cientos de fans que intercambiaban crónicas sobre la desesperación -Atreyu, de Toledo, hablaba por ejemplo, de "atasco épico, una imagen desoladora sacada de una superproducción de Spielberg"-. Pero los fieles no se limitaron a llorar: los foros se llenaron de listados con nombres y apellidos de afectados que anunciaban su intención de demandar conjuntamente a los promotores del concierto.

El circuito declinó toda responsabilidad al afirmar que sólo cedía el recinto. Y señaló a los organizadores (las empresas Rock'n Chicken y Mundosenti2) como causantes del caos: el contrato establecía un aforo máximo de 75.000 personas y los mismos promotores aseguraron durante la semana que habían vendido 83.000 entradas.

Rock'n Chicken y Mundosentid2 guardaron silencio y dejaron para hoy una "explicación detallada" de lo sucedido. Fuentes de las empresas dijeron, sin embargo, que, a pesar de lamentar el colapso, rechazarán cualquier "responsabilidad jurídica". Las entradas costaban entre 40 y 65 euros.

La asociación valenciana de consumidores AVACU respaldará la vía de la denuncia si se confirmaba la sobreventa de localidades. Los promotores no pactaron con Renfe un servicio especial como el que se establece para el Mundial de Motociclismo. Sólo fletaron algunos autobuses. Insuficientes, por lo visto.

Etiquetas:

Los afectados que no pudieron ver a Héroes del Silencio planean una demanda

Noticia publicada el día 29/10/2007 en Informativos Telecinco


Como le ocurrió a nuestra compañera Ruth Méndez, muchas fueron las personas que no lograron llegar al concierto que Héroes del Silencio ofreció el sábado en Cheste debido a la enorme caravana que se organizó a 10 kilómetros de la entrada. Los afectados se están organizando a través de varios foros en Internet para plantear una demanda a la empresa organizadora del concierto.

Según la mayor parte de los testimonios que se recogen en varios foros creados al efecto, la aglomeración de vehículos en los alrededores del circuito fue de tal magnitud que les fue totalmente imposible acercarse en sus coches a las inmediaciones del concierto.

De hecho, buena parte de los afectados no pudieron ni siquiera dar media vuelta, con lo que se quedaron en el interior de sus coches hasta que se restableció la normalidad, más o menos alrededor de medianoche, media hora después de finalizada la actuación de la banda aragonesa.

También insisten en que la empresa organizadora no avisó de que habría autobuses para regresar a Valencia hasta un día antes de la actuación, por lo que muchos asistentes optaron por desplazarse en coche ya que creyeron que no podrían volver en transporte público.

Muchos de los afectados indican que ya han acudido a la oficina del consumidor para plantear reclamaciones que, en principio, dirigen contra la empresa "Rock and Chicken", organizadora de la gira y cuyo CIF se ha hecho público en los foros, aunque este concierto también fue producido por Mundosenti2.

Etiquetas:

lunes, 29 de octubre de 2007

El Circuit asegura que se superó el aforo acordado en el concierto de Héroes

Noticia publicada el día 29/10/2007 en Panorama Actual


El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste aseguró este lunes que constató, durante el concierto celebrado el pasado sábado, 27 de octubre, de la banda Héroes del Silencio, "la presencia de numeroso público sin entrada, así como una afluencia de espectadores superior al aforo máximo establecido en el contrato -de 75.000 personas, mienstras que se vendieron más de 80.000 localidades-, circunstancias que dificultaron el acceso al circuito". En respuesta, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) aseguró esta tarde que ve "viabilidad jurídica" para que los afectados que no pudieron asistir al concierto puedan reclamar si se confirma que se superó el aforo permitido.

Según la Conselleria de Cultura y Deporte, se acordó con los organizadores un aforo máximo de 75.000 espectadores, "cifra ponderada en función de la capacidad de las zonas de aparcamiento del recinto -25.000 vehículos- y una media de tres personas por vehículo, cálculo que se establece también para los eventos deportivos que se celebran en las instalaciones del Circuit".

Igualmente, según estas fuentes "los organizadores no pusieron en servicio la línea de Renfe Cercanías que une al Circuit con el centro de Valencia en sólo 20 minutos y que en otras ocasiones ha sido capaz de transportar a cerca de 15.000 personas".

Además, la dirección del Circuit, "que en ningún momento participó en la organización del concierto", comprobó que se habían instalado puntos de venta ilegales en vías de acceso y evacuación, hechos que influyeron en la situación originada y de la que el Circuit es completamente ajeno.

Alquiler espacio

Desde la Generalitat aclararon que la relación contractual del Circuit con la empresa organizadora del concierto de Héroes del Silencio, que se celebró el pasado sábado 27 de octubre en el parking del circuito, "se limita al alquiler del espacio para la realización del evento".

Recordaron que este mismo fin de semana se celebra en las instalaciones del Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo la novena edición del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, última prueba puntuable para el campeonato del mundo de motociclismo y las instalaciones de Cheste están preparadas para recibir a más de 120.000 aficionados en la jornada del domingo.

Para ello el Circuit pone en marcha un dispositivo compuesto por más de 2.300 personas y que en los últimos años ha recibido tres galardones a la mejor organización del Campeonato del Mundo.

Avacu

En un primer momento, la asociación de consumidores había considerado "difícil" poder reclamar a la empresa organizadora si el problema radicaba sólo en los atascos de tráfico, ya que esto no se podía achacar a la promotora. No obstante, ante la información facilitada por el propio Circuit sobre el recital, "al cual parece que se quedaron sin poder acceder miles de asistentes", desde Avacu entienden que algunos de los incumplimientos señalados "podrían originar responsabilidades por parte de la empresa organizadora".

Estos posibles "incumplimientos" son, en primer lugar, que el aforo máximo permitido fue superado ampliamente con la venta de las entradas, y, en segundo lugar, que existían diversos puntos de venta ilegales en las inmediaciones del circuito, lo que habría dificultado el acceso y la salida del mismo por parte de los asistentes.

A esto cabría sumar que la empresa no habría llegado a un acuerdo con Renfe Cercanías para que dispusiera un servicio especial de la línea que une Valencia con el circuito, lo que habría facilitado el acceso de miles de espectadores que no se hubieran trasladado en sus vehículos, evitando así parte de esa aglomeración.

Asimismo, tendrían mayor facilidad para iniciar una reclamación aquellos espectadores que utilizaron las lanzaderas puestas a disposición por parte de la empresa organizadora y que no pudieron llegar a tiempo al concierto.

Desde Avacu, a pesar de que si se llegasen a confirmar estos extremos habría una mayor base jurídica para reclamar, advirtieron de que "hay que tener en cuenta las dificultades para poder confirmar los mismos".

No obstante, la asociación se pone a disposición de los afectados a través de su Gabinete de Información, en el teléfono 96 352 68 65 -en servicio de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas- y en el correo electrónico avacu@avacu.es.

Además, la entidad animó a la Generalitat a "iniciar todas las acciones pertinentes contra la empresa organizadora, por la posible vulneración de la Ley de Espectáculos en lo referente a superar el aforo permitido o la existencia de puntos de venta ilegales, tal y como ellos mismos han denunciado".

Etiquetas:

Caos circulatorio en el concierto de Héroes del Silencio en Valencia

Noticia publicada el día 29/10/2007 en 20 Minutos


· Hasta 10 kilómetros de atascos para llegar al circuito.
· Miles de personas no pudieron llegar a tiempo.
· La salida fue aún peor, algunos hicieron noche en el parking.


Atascos kilométricos y un gran caos protagonizaron el concierto que Héroes del Silencio ofreció el sábado en la localidad valenciana de Cheste. Asistieron más de 80.000 personas, que colapsaron los accesos al circuito de velocidad, que en los grades premios de motociclismo, como el previsto para el próximo domingo, acoge a más de 200.000 asistentes.

Miles de personas que habían pagado sus entradas se quedaron sin espectáculo, según han relatado testigos presenciales a 20minutos.es, ya que las vías de acceso quedaron bloqueadas a lo largo de 10 kilómetros.

Muchos abandonaron sus vehículos en la misma autovía A-3 para tratar de llegar al recinto a pie y algunos no pudieron llegar a tiempo.

La salida fue aún peor, ya que, a diferencia de la llegada, las más de 80.000 asistentes intentaban salir al mismo tiempo.

La mala organización y la ausencia de agentes o personal que dirigiera el tráfico acabó derivando en una pesadilla de coches atrapados. Cientos de fans del grupo aragonés tuvieron que hacer noche en el aparcamiento.

Cientos de aficionados han dejado su testimonio en 20minutos.es, como Milo: "Fue una verguenza, estuvimos miles de personas haciendo cola en la autovía durante más de 5 horas para luego no poder ver el concierto. Mala organización, quiero mi dinero. Miles de personas, kilometros de retenciones para nada, quiero mi dinero".

Etiquetas:

Héroes del Silencio publicará el CD+DVD con lo mejor de su gira el 18 de diciembre

Noticia publicada el día 29/10/2007 en Los 40


Rotundo éxito. Esa ha sido la expresión más pronunciada por parte del público y la crítica para definir la gira mundial de regreso de Héroes del Silencio. Casi 250.000 personas han disfrutado en España de sus cuatro conciertos y muchos más lo harán a partir del 18 de diciembre, fecha en la que se pondrá a la venta del CD+DVD con lo mejor del tour.

De momento, la formación no ha puesto título a este lanzamiento que llegará una semana antes de las Navidades y cuyo triunfo parece garantizado teniendo en cuenta el seguimiento de sus actuaciones en todo el mundo. Precisamente el álbum en directo recogerá los mejores momentos de sus shows en España, México, Guatemala, Argentina y EE UU.

Zaragoza, Sevilla y Valencia han sido las localidades afortunadas que han acogido el evento musical del año en España, aunque el público asistente a sus directos procedía de las cuatro esquinas de nuestra geografía, de Latinoamérica y buena parte de Europa.

Etiquetas:

Cientos de fans protestan por quedarse sin ver a Héroes a causa del gran atasco

Noticia publicada el día 29/10/2007 en Las Provincias


El Circuit recobra su imagen habitual con el desmontaje del escenario y gradas

La espina que dejó Héroes del Silencio hace once años a sus fans cuando se separó fue muy profunda. Pero en la noche del sábado, ésta se clavó un poco más en el corazón de muchos de ellos. Fue a causa de un monumental atasco en la A-3 y A-7 en dirección al Circuit lo que lo provocó la desesperación de miles de seguidores de Héroes del Silencio, que veían truncadas todas las ilusiones depositadas en la cita musical. Muchos de ellos lanzaban ayer el grito al cielo en internet, a través de mails a los periódicos y mediante llamadas telefónicas expresando su indignación.

"Salimos de casa a las cinco de la tarde al terminar el trabajo. Cogimos la autopista para llegar cuanto antes a Cheste, pero a la altura del aeropuerto vimos que iba a ser misión imposible llegar a tiempo", explicaba ayer el vecino de Gandia Juan Martínez, que llegó hora y media después del inicio del concierto. "Al menos pudimos ver algo. Otros sin embargo ni eso", añadió,

Y es que los 17 kilómetros de cola que se formaron en los accesos de la A-3 y los 15 kilómetros en la A-7, como informaba ayer LAS PROVINCIAS, fueron la peor pesadilla de numerosos fans de la banda maña. La imagen que se podía ver ayer desde la misma zona del concierto es digna de mención. Una larga fila de coches parados esperando poder entrar al parking en un monumental atasco que pasará a la historia, como el concierto que dio la banda. Eso sí por motivos distintos, claro está.

Las puertas del recinto se abrieron a las 13 horas. Los primeros en entrar fueron los cientos de fans que pasaron la noche del viernes allí. Los siguientes en acceder fueron los que llegaron la misma mañana del sábado. Ninguno de estos seguidores tuvo problema de atasco para acceder al trazado valenciano. "Los que somos grandes seguidores sabíamos que esto podía pasar y por eso decidimos llegar con muchas horas de antelación. Eso sí, hasta el momento del concierto fueron muchas horas con frío y lluvia", señalaba ayer la valenciana Paula Navío.

Indignación

Sin embargo, a pesar de que se habían habilitado 35.000 plazas de parking y un servicio de autobuses a la ida y a la vuelta del concierto -trenes no habían a la vuelta- estos no pudieron resistir la avalancha, como reza un tema de Héroes, de gente que acudía al Cheste a partir de las 18.30 horas.

"El concierto de la despedida se convirtió en el atasco de la despedida. Miles de personas nos encontramos en la carretera con unas entradas que a la hora que conseguimos pasar Torrent ya estaban caducadas. Tardamos más de tres horas para poder pasar desde el kilómetro 514 al 509, para llegar a un nido de coches mal aparcados y escuchar a Bunbury despedirse de la gente", señalaba Curecrow en la página web de LAS PROVINCIAS. Mientras, Jesús Poveda se preguntaba. ¿Cómo es posible que saliendo con cinco horas de antelación desde Alicante llegáramos a las 12 de la noche al circuito?

Pero la cosa no acaba ahí. Otros seguidores llegaron caminando al trazado valenciano. Numerosos fans se bajaban de los vehículos para ir a pie hasta el Circuit y al menos poder ver algo del concierto de Bunbury y los suyos. Peor suerte tuvo Cari, como se puede leer en su comentario de la web: "Si yo deposito mi ilusión en verlos y cuando llego a la puerta, después de 10 horas de viaje (venía desde Murcia y se suelen tardar entre dos horas y media), me dicen que no puedo pasar... porque está lleno... ¡Qué me devuelvan el dinero!

LAS PROVINCIAS se puso ayer en contacto con la productora del concierto, la empresa Rock and Chicken, aunque estos prefirieron no hacer declaraciones al respecto de lo ocurrido antes, durante y después del concierto. Y es que no sólo hubo un caos momentos antes de la actuación de Héroes.

De buena mañana al abrirse las puertas los fans tuvieron que hacer un poco de ejercicio físico, ya que los accesos al recinto eran kilométricos. Una vez dentro varias puertas sin señalizar cerraban el paso a los fans que esperaban poder colocarse ya en el mejor lugar para ver a sus ídolos. Hasta las 16.30 no se abrieron estas segundas puertas.

Una vez abiertas, los primeros en llegar al escenario, como es lógico, cogieron las mejores ubicaciones, pero los que no fueron tan afortunados tuvieron que conformarse con un lugar menos privilegiado. Sin embargo, desde muchas posiciones se veía el escenario con dificultades y muchos de los asistentes tuvieron que conformarse viendo la actuación de la banda a través de las pantallas gigantes. "No vi nada prácticamente. Además de que llegué pasada una hora por el atasco me tocó ponerme en un lateral y no veía nada. Para qué tan grande el recinto, ¿para ganar más dinero? No hubiese sido mejor una mejor visibilidad que no vender tantas entradas", señalaba Flordeloto a este periódico.

A la vuelta, otro caos

Las retenciones de tráfico en las salidas de Cheste tras finalizar el concierto también fueron una odisea. Y es que no podía absorber a las más de 83.000 personas que habían acudido con sus vehículos, algunos en los autobuses fletados por la organización, a ver a los Héroes del Silencio. Algunos se lo tomaron con humor y durmieron en sus coches hasta pasadas las cuatro de la mañana, momento en el que desaparecieron las retenciones, según informaron ayer fuentes de Tráfico.

Etiquetas:

El "hasta siempre" de Héroes del Silencio

Noticia publicada el día 28/10/2007 en Informativos Telecinco


"Este es el último concierto de Héroes del Silencio". Con lágrimas en los ojos, Enrique Bunbury despedía a los suyos de los escenarios. Valencia ha sido la última parada de la exitosa gira de su regreso. Los maños celebraron una fiesta multitudinaria, en la que hicieron gala durante casi tres horas de su excepcional directo.

GEMA SÁNCHEZ.- Ni la lluvia, ni los atascos kilométricos para entrar en el circuito de Cheste impidieron que 80.000 seguidores asistieran al espectáculo. Valió la pena. Ya con los primeros acordes Héroes del Silencio caldeó la fría noche valenciana.

'El estanque' dio el pistoletazo de salida a un concierto muy especial para todos y con sabor a despedida. La impresionante puesta en escena y los constantes guiños de complicidad de Bunbury con el público ayudaron a construir una noche mágica.

"Hace 24 años que empezamos en esto y ustedes han hecho posible lo que parecía imposible. Ustedes nos han hecho grandes y se lo tenemos que agradecer", dijo un emocianado Bunbury.

Héroes del silencio ha pasado once años sin actuar, pero nadie lo diría mirando al líder de la banda. El cantante se metió al público en el bolsillo y llenó el escenario con su derroche de energía. Los espectadores le respondían acompañándole en temas como 'La sirena varada' en el que prácticamente cubrían su voz.

Dos escenarios

Para interpretar canciones más íntimas como 'Despertar' o 'Héroe de leyenda' se situaron en el segundo escenario, más pequeño y unido al principal por una pasalera por la que Bunbury no dejó de exhibirse durante toda la actuación.

Ya en el escenario grande 'Maldido duende', 'Entre dos tierras' e 'Iberia sumergida' enloquecieron al respetable.

Difícil adiós

Con 'Avalancha' llegó la primera despedida. A los Héroes les costaba decir adiós y regresaron al escenario hasta tres veces. "Una más y no jodemos más", prometía Bunbury y coreaba la gente, pero la promesa no llegaba.

'La chispa adeacuada' encendió la emoción y un mar de luces con los mecheros de hace once años y ahora también con teléfonos móviles.

Pero ellos saben muy bien que "nada es para siempre". El final lo puso 'En los brazos de la fiebre' y, como en los grandes eventos, se lanzaron fuegos artificiales. Los Héroes se despiden con una petición: "Apuesten por el rock and roll" y con un mensaje: "Hasta siempre".

Etiquetas:

domingo, 28 de octubre de 2007

Sonrisas y lágrimas para un ¿final? de película

Crónica publicada el día 28/10/2007 en Heraldo de Aragón


Alegría desbordada y tristeza sin consuelo alternaron en la despedida del grupo, que se tomó su último concierto como una auténtica fiesta.

PABLO FERRER.- Pues era la última vez y sí, se notó. Quedó claro en las 27 canciones -dos más de lo habitual en la gira- repartidas en tres segmentos principales y tres bises. Y en la luna que abría la boca, claro. Testiga muda y luminosa de otra noche de apoteosis, de conjuro antilluvia, de emociones desatadas. Enrique Bunbury brindó esta noche el homenaje verbal a Mauricio Aznar antes de tocar "Apuesta por el rock'n'roll". No se le olvidó sonreír sobre el escenario en la que en teoría es la última noche de Héroes. Sonreír, una vez más, con Juan Valdivia, un dúo que ha cambiado los sapos y culebras de hace once años por la camaradería y el respeto, sin necesidad de alharacas. Ochenta y cinco mil asistentes pudieron constatar la conexión extrasensorial entre los cinco esforzados de la noche y, al mismo tiempo, la experimentada con el grupo en carne propia, tras un concierto lleno de magia.

La constante en esta gira, desde luego, ha sido la adoración colectiva. Recintos llenos y público entregado. Los momentos álgidos, sin duda, han sido México DF (la segunda fecha), Sevilla… y Valencia. Un concierto de este calibre necesitaba de muchas desgracias para fracasar. No llovió, no hubo problemas técnicos y los principales protagonistas se lo tomaron como una fiesta, incluso los más hieráticos, como Juan Valdivia.

La chispa

Ayer noche hubo muchas cosas que llegaron a destiempo, que no a deshora. Miles de coches, atascados en la entrada al circuito de Cheste. "La chispa adecuada", en el cierre del segundo bis, en vez de situarse en la conclusión del primero, que era lo habitual. Una vez más, fue la canción chamánica. Una que no se movió de sitio, pero que movió muchos corazones, fue "No más lágrimas" en el cierre del segmento del escenario B. En el pasillo, los dos Jorges y Mónica, de producción, cumplían por última vez el rito de cantar este tema a pleno pulmón.

Enrique Bunbury se emocionó antes del segundo bis, cuando sus compañeros se disponían a tocar "Tesoro", el tema favorito de Pedro Andreu. Y volvió a iluminar a Juan Valdivia en el cierre emotivo de "En brazos de la fiebre", antes de despedir por última vez a su audiencia devota con un haz de luz de 30 centímetros de diámetro y casi medio kilómetro de profundidad. Muchas caras de alegría desbordada, y de tristeza sin consuelo. La mentada luna lunera, colgada del cielo levantino, también dejó escapar alguna lagrimilla de plata. El telón cae para el grupo aragonés más grande de la historia. Veremos si esta vez es o no para siempre.

Etiquetas:

Héroes... y ahora ¿qué?

Crónica publicada el día 28/10/2007 en Heraldo de Aragón


La gira del milenio acabó ayer en Valencia y los cinco afrontan ahora un periodo vacacional (variable en la duración, según el caso) antes de continuar individualmente sus respectivas carreras musicales.

PABLO FERRER. Zaragoza.- Día 28 de octubre de 2007. Se acabó la gira del milenio. ¿Y ahora? ¿Qué va a pasar? ¿Harán los Héroes como los toreros, cinco cortes de coleta? Parece que sí. Esto se acaba. Como había ocurrido en cada una de las diez citas de la gira, las horas de calentamiento para el último concierto, el de Valencia, fueron un bombardeo videográfico en las pantallas del escenario sobre Aragón y sus tesoros, Zaragoza y sus rincones mágicos y la Expo como el punto de inflexión entre la ciudad anónima y la ecuménica. Y la banda llegó, se relajó, se tensó, salió y triunfó. Misión cumplida. ¿Y el punto y aparte?.

Nacho Royo, promotor de la gira y mánager de Enrique, es categórico. "A día de hoy, no es punto y aparte sino punto final. Si alguien viene el día de mañana con una oferta estratosférica, se la traslado a la banda y ellos deciden. En principio, todo se acabó: es lo más grande y lo más bonito que he hecho, pero termina hoy -por ayer-. Yo cambio el chip y empiezo a trabajar para Enrique, que tiene ya listo el esqueleto de su nuevo disco".

El vocalista de Héroes recupera desde enero su identidad individual: a finales del verano próximo, si no cambian mucho las cosas, habrá disco nuevo de Enrique Bunbury. La banda que lo acompañará es una incógnita "que se desvelará a su momento -comenta Royo-, aunque sí puedo adelantar que, según los planes actuales, Enrique estará de gira hasta final de 2009. ¿En la Expo con Héroes? No hay una oferta concreta, ni de ellos ni de nadie más".

Punto de no retorno

En principio, los planes de Bunbury (y no solamente los suyos: cada cual tiene su aporte al epílogo de la historia de Héroes) echan por tierra toda posibilidad de una nueva reunión de Héroes. "A día de hoy, no va a suceder -afirma Royo- , pero antes hay que cerrar esta gira. Todo el grupo estará presente la semana que viene en el estudio catalán en el que se van a armar el doble cedé y el DVD de la gira, que, como ya es conocido, sale el 18 de diciembre al mercado. Cuando terminen su trabajo en la selección de temas y asesoría del disco, la gira habrá terminado para ellos".

Pedro Andreu, de hecho, verá cercenadas sus vacaciones casi desde el inicio. A los planes de sumarse inmediatamente a los trabajos de preparación del tercer disco de su banda, DAB, se une un viaje de trabajo a un destino exótico. "Nos vamos a Dubai del 11 al 16 de noviembre", apunta Pedro, que ha disfrutado de la gira al máximo. "Héroes ha sido y será siempre una experiencia increíble -aclaró- y me quedo con todo lo vivido".

Juan Valdivia, por su parte, no tiene planes de mostrar su trabajo al público en un futuro inmediato. De momento seguirá dándole rienda suelta a su creatividad en un instrumento ajeno al que le ha dado la fama. El piano es ahora su cómplice. El más introvertido de los cuatro Héroes históricos prefiere seguir llevando una vida de familia, aunque ahora asumió el reto de volver con Héroes con un entusiasmo que, si bien no se refleja exteriormente del mismo modo que puede apreciarse en los otros tres miembros históricos -su hermano Gonzalo es la excepción al cuadrado de esta regla familiar-, sí se ha manifestado puntualmente en la gira, sobre todo con los acordes iniciales de "Entre dos tierras", en los que todo el protagonismo recae en el mástil de su guitarra, y en los brillantes cierres protagonizados por el tema "En los brazos de la fiebre".

Joaquín tiene su primer disco en solitario muy avanzado. Toca todos los instrumentos… menos la batería, parcela en la que podría entrar su incondicional amigo Pedro Andreu. "Ya veremos, de momento voy a seguir trabajando en las canciones en casa, y luego probablemente las colgaré en Internet. No tengo un afán mercantilista con este asunto".

Gonzalo Valdivia, por su parte, definió el "y ahora qué" con la literalidad que da su carácter de invitado a la fiesta. Un invitado que se ha ganado en estas diez fechas sus galones de quinto Héroe, sobre todo teniendo en cuenta la polémica en las citas americanas por la exclusión de Alan Boguslawsky del plan "giratorio".

La estela de esta experiencia queda también en el "Guitar Hero" de Playstation 3, en cuyo listado oficial de canciones ya figuran "Avalancha" y "Entre dos tierras". "Héroes es la imagen del juego en España y poco a poco se irán sumando canciones para descargar -recuerda Nacho- hasta completar buena parte del repertorio del grupo".

Etiquetas:

Héroes del Silencio añadieron un último capítulo a su leyenda

Crónica publicada el día 28/10/2007 en 20 Minutos


· Más de 80.000 despidieron a Héroes en su último concierto.
· Grandiosa puesta en escena y un "hasta siempre" agridulce como despedida.


Los Héroes del Silencio añadieron anoche un capítulo a su leyenda en un emotivo concierto que puso fin a su gira de reencuentro y que hizo vibrar a los más de 80.000 seguidores que se agolparon en el aparcamiento del circuito Ricardo Tormo de Cheste.

La banda aragonesa, la más internacional de todas las formaciones españolas de rock, se despidió con un intenso aunque agridulce "hasta siempre" de los cientos de miles de personas que han seguido tanto en España como en Iberoamérica su reaparición tras once años de silencio.

"Vosotros nos habéis hecho sentir grandes, especiales y queridos en esta gira", aseguró emocionado Enrique Bunbury en su despedida como líder de los Héroes del Silencio. "Vosotros habéis hecho posible que podamos tocar en lugares como este".

El último recital de los aragoneses empezó con los acordes de "El estanque" y fue cobrando fuerza con temas como "Entre dos tierras" o "Maldito duende", aunque también hubo huecos para otras canciones más íntimas, fue el caso de "Oración" o "Fuente esperanza", una de las preferidas de Bunbury, según confesó.

Lejos de su habitual estética oscura, la que lució en todo momento el vocalista de Héroes, el concierto ofreció todo un derroche de imágenes, proyecciones y efectos especiales. Una grandiosa puesta en escena que no tuvo nada que envidiar a las de las grandes bandas internacionales de Rock and Roll.

Arropados por sus fans más incondicionales, con una trabajada puesta en escena y un sonido demoledor, los Bunbury, Valdivia, Cardiel y Andreu tomaron posesión del escenario para iniciar una singular ceremonia de retroceso en el tiempo, un extraño rito en el que el inconfundible sonido de la guitarra de los Héroes llevó la voz cantante.

No sólo los Héroes del Silencio revivieron su leyenda, sino que también permitieron al respetable pasar a formar parte de ella, le invitaron a su particular liturgia y el público respondió encantado, como necesitado de revivir viejas sensaciones.

Con este concierto concluyó la gira española que comenzó los días 10 y 12 de octubre en Zaragoza (estadio de La Romareda) y continuó el 20 en Sevilla (estadio Olímpico de La Cartuja).

Ésta ha sido la etapa final de una gira mundial que comenzó el 15 de septiembre en Guatemala y continuó el 21 en Buenos Aires, 25 en Monterrey, 28 de septiembre en Los Ángeles y finalizó su periplo americano los días 4 y 6 de octubre en Ciudad de México.

Etiquetas:

83.000 héroes y ningún silencio

Crónica publicada el día 28/10/2007 en Las Provincias


La magia de la banda zaragozana cautiva al público en el gran espectáculo del Circuit Ricardo Tormo, con amenaza de lluvias y atascos de 17 kilómetros en los accesos de la A-3

La noche de ayer en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste fue fría y un poco lluviosa. Además, la multitudinaria cita contó con retenciones en las principales vías de acceso a Cheste, como en la A-3, donde llegaron hasta los 17 kilómetros sobre las 20.30 horas.

Pero pasadas las 21 horas el frío, la lluvia y el tráfico dejaron de tener importancia. Héroes del Silencio estaba allí.

De riguroso negro y cuero como marcan los cánones, la banda de rock más internacional de nuestro país apareció sobre el escenario. Los cuatro guerreros zaragozanos, Enrique, Pedro, Juan y Joaquín (y Gonzalo, hermano de Juan, que les acompaña en esta gira) llegaron dispuestos a deleitar a los más de 83.000 fans que abarrotaron el recinto y que estaban dispuestos a rejuvenecer con su música 11 años.

Los primeros acordes de "Song to the sirene", del proyecto musical This mortal coil, dejaron paso al primer tema del grupo, "El estanque".

No llevaban ni 20 minutos de concierto y los corazones de sus seguidores ya emanaban felicidad. Las sonrisas, las lágrimas y los abrazos entre la multitud, muchos de ellos treintañeros y de riguroso negro como sus ídolos, eran la tónica predominante. Y es que 11 años después iban a poder sacarse la espina de la amarga despedida que tuvo la banda cuando dijo adiós en 1996.

El embrujo de los Héroes del Silencio empezaba a cautivar a todos los presentes y más cuando empezaron a caer sus temas más clásicos. El público, enloquecido, hacía casi imposible escuchar la voz de Bunbury, a pesar de los 500.000 vatios de sonido.

Los admiradores, siempre con los brazos en alto, disfrutaban como un niño con una piruleta con el carisma de Bunbury, la fortaleza de las guitarras de los hermanos Valdivia, las cuerdas gordas de Cardiel y la precisión rítmica de los tambores de Andreu.

Como hace 11 años

Enrique Bunbury, tras saludar a los miles de fans presentes, asumió con naturalidad el liderazgo de una banda que parecía haber hecho un pacto con el diablo. Están casi igual que cuando se retiraron. Al menos, arriba del escenario, no desentonaron en ningún momento, aunque sí que se echó en falta algunos gestos de complicidad entre los miembros de la banda.

Pero eso es otra historia, mejor seguir con el concierto. En su segunda parte, el grupo se desplazó a un escenario más pequeño en el que se escucharon los temas más intimistas del repertorio. Éstas sonaron acompañadas por la voz de sus más 83.000 fans, de los cuales muchos habían llegado el viernes por la noche, a pesar del frío, para poder estar con su ídolos.

"Pasamos un poquito de frío anoche (por la del viernes), pero nos da igual. El recuerdo de este concierto va a perdurar para siempre en nuestros corazones", señalaba Sheila, que acababa de llegar desde Zaragoza tras permanecer más de tres horas en el atasco que se formó en la carretera A-3. Y es que muchísimos fans prefirieron llegar al Circuit con sus vehículos antes que coger el tren o los autobuses fletados por la organización.

Al cierre de esta edición, el grupo todavía no había empezado la parte más dura de su concierto, que tendría lugar en el escenario grande, plagado de pantallas para que nadie se perdiera detalle y donde la banda maña volvería a interpretar en directo temas estrella como "Oración", "Iberia sumergida" o "Avalancha".

Concierto histórico

Estas canciones darían paso a los bises y a un espectacular castillo de fuegos artificiales para cerrar la aclamada y multitudinaria 'Gira del Milenio'.

Ahora sólo falta saber si este tour será su adiós definitivo o "... El de momento. Ya veremos lo que el tiempo dice...", como aseguró Pedro Andreu durante la prueba de sonido del pasado viernes. El tiempo dirá si significa o no algo más.

Con la actuación de anoche la banda escribe con letras de oro una de las páginas musicales más emblemáticas de la Comunitat. Un concierto que se convirtió en el más multitudinario acontecido en estas tierras. Los Héroes siguen vivos.

Etiquetas:

Héroes se entrega al público en su último concierto

Crónica publicada el día 28/10/2007 en El Periódico de Aragón


El grupo zaragozano puso fin a la ´Gira del milenio´ ante más de 80.000 personas en el circuito de Cheste.

Noche de encuentros, de reencuentros, de emociones contenidas, de sorpresas y de despedidas. Así fue el concierto que Héroes del Silencio ofreció anoche en el circuito valenciano de Cheste ante más de 80.000 personas. Y es que con este último encuentro se pone fin a la calificada como Gira del Milenio, que les ha llevado por Latinoamérica y España (Zaragoza, su casa, en dos ocasiones, Sevilla y Valencia).

Los cinco Héroes --Bunbury, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu, Juan y Gonzalo Valdivia)-- se entregaron como siempre y como nunca a un público entregado que, salvo algunas excepciones, llevaba más de una década esperando verlos otra vez subidos a un escenario. El repertorio, más o menos, como en el de otros conciertos. Sonaron El estanque, Deshacer el mundo, Mar adentro, la Carta, Agosto, Despertar, Apuesta por el rock´n´roll, Héroe de leyenda, No más lágrimas, Nuestros nombres, El mar no cesa, Entre dos tierras, Maldito duende, Iberia sumergida, Avalancha, Bendecida, Tumbas de sal, Oración, Tesoro, Fuente esperanza, La chispa adecuada, Malas intenciones, En brazos de la fiebre y como gran novedad, La herida y Con nombre de guerra, una de las más bellas que ha compuesto el grupo zaragozano.

Más de dos horas de concierto en el que el público vibró, cantó y guardó imágenes para el recuerdo, que incluso hicieron olvidar los 10 kilómetros de retenciones que desde las cinco de la tarde tuvieron que soportar para acceder al recinto.

Tampoco el tiempo hizo mella entre los héroes anónimos, que esperaron ataviados con chubasqueros, paraguas y cerveza en mano que comenzara el concierto. Y es que las malas condiciones meteorológicas hicieron que, además de las camisetas, las banderas y otra parafernalia sobre el grupo, los chubasqueros se convirtieran en un éxito de ventas a la entrada del concierto.

"Si llueve aguantaremos el tirón como sea; nada aguará que vivamos este momento que hemos esperado durante toda la vida", explicaban dos jóvenes madrileños, Óscar Macarro y Sergio Fernández, de 27 años, fans de Héroes desde que tenían ocho. Consideran que después de esta noche, ya pueden "morir en paz". Ambos fueron previsores y llegaron al circuito sobre las nueve de la mañana, con lo que evitaron los largos atascos.

Una pareja de Valencia, Ana Martínez y Luis Cervera, de 32 y 31 años, que compró las entradas hace dos meses, aguardaban ilusionados la primera actuación que podrán ver, y por el momento, la última, de Héroes. Y es que fans de toda España se han acercado hasta Cheste para asistir a la última cita de la gira y poder escuchar en directo sus canciones preferidas.

El escenario en el que actuó el mítico grupo zaragozano mide 56 metros de longitud por 16 de fondo y 22 de altura, y para el montaje y desmontaje de los medios técnicos se han necesitado un total de once días.

Pero todo ha valido la pena. El montaje, el recinto, el concierto, todo. Y es que lo que ayer los héroes definían no como una despedida sino como una "macrofiesta" se ha cumplido y con creces. Dentro del recinto se instaló un gigantesco bar efímero, con 450 puntos de distribución de cerveza, que suman entre todos un kilómetro de barra, y que fueron sido desplazados hasta Cheste por quince camiones trailers. De hecho, para saciar a los más de 80.000 fans se ha calculado que se lleguen a consumir cerca de 70.000 litros de cerveza.

Además, la organización ha establecido una zona de ocio de 15.000 metros cuadrados con diversos establecimientos de recreo.

El punto neurálgico de esta zona ha sido la carpa del videojuego Guitar Hero 3, que saldrá a la venta el 23 de noviembre, y en la que los jugadores simulan que tocan, guitarra en mano, el conocido tema Avalancha. Y para terminar la noche, un paseo por la sala Avantgarde (antiguo Kum Manises) para disfrutar de la música de Niños del Brasil, de Hotel Persona y, si se puede, de la lectura de Antes de ser Héroes.

Etiquetas:

La marea negra se apodera del Circuit de Cheste

Crónica publicada el día 28/10/2007 en Las Provincias


Miles de fans vestidos de negro, igual que el grupo maño, guardan cerca de ocho horas de cola a la espera de la apertura de puertas

No había ningún entierro ni nada parecido. El negro inundaba ayer el Circuit de Cheste. Es el color oficial de los Héroes del Silencio y, por consiguiente, de los miles de fans que abarrotaron ayer el trazado valenciano.

"Hay que hacer homenaje y por eso venimos así vestidos. Tenía una camiseta de Héroes en un cajón, pero me he tenido que comprar otra porque no me venía después de 11 años", señaló entre risas Jaime, momentos antes de entrar.

El recinto, que abrió a las 13 horas, tenía a cientos de fans esperando ese momento. Todos miraban al cielo, que era del mismo color que su atuendo, negro. Tras la apertura de puertas, uno a uno fueron pasando dentro para colocarse lo más cerca posible de sus ídolos, pero una segunda entrada frenó sus ilusiones hasta las 16.30 horas.

Espera con bocadillos

Hasta que llegó ese momento, los numerosos fans se resguardaban de pequeños chapuzones sin mayor importancia. La espera la amenizaron temas musicales de otros artistas, como los grupos U2 o Smashing Pumpkins.

Otros, viendo una nueva cola, se fueron a pegar 'un mosset'. Los bocadillos de morcilla y panceta volaban de los puestos de comida. Sin embargo, como estamos en Valencia, muchos se dejaron caer por los puestos de la paella gigante para degustar nuestro plato típico. "Cada vez que vengo a Valencia intento comer paella porque en Sevilla, que es mi tierra, no la hacen tan buena", aseguró Juan.

Otros fans decidieron emular a Juan Valdivia y echarse una partidita al videojuego Guitar Hero. "Mejor que toquen ellos, porque futuro yo con la guitarra, como que no", indicó Juan Antonio, de Carlet.

Al final, la barrera se abrió y los miles de fans que esperaban salieron disparados como gacelas para poder estar cerca de los cuatro héroes y tocar el paraíso junto a ellos.

Etiquetas:

Ofrecen Héroes del Silencio último show

Crónica publicada el día 28/10/2007 en La Crónica de Hoy


Más de 80 mil personas asistieron a la última actuación del grupo aragonés Héroes del Silencio dentro de la Gira del Milenio, y lo hicieron ataviados con chubasqueros y paraguas en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia).

Las malas condiciones meteorológicas hicieron que, además de las camisetas, las banderas y otra parafernalia sobre el grupo, los chubasqueros se hayan convertido en un éxito de ventas a la entrada del concierto.

Gente de toda España se acercó hasta Cheste -algunos pasaron en la ciudad hasta doce horas seguidas- para asistir a la última cita de la gira y poder escuchar en directo temas como Flor venenosa o Héroe de leyenda.

El entusiasmo fue tal, que las principales vías de acceso a la localidad valenciana registraron desde las cinco de la tarde retenciones de hasta diez kilómetros, según informaron fuentes de tránsito.

Treinta medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, se acreditaron para cubrir el acontecimiento, que se celebró en un recinto de 25 mil metros cuadrados.

Temas de siempre. Sobre un escenario de 56 metros de longitud por 16 de fondo y 22 de altura que se ha tardado diez días en montar, el mítico grupo zaragozano interpretó las canciones de la gira que clausuraban e hicieron un repaso a su trayectoria.

Su cantante y líder, Enrique Bumbury, no sólo desgranó los temas sino que saltó, gritó, saludó, tocó la guitarra y se transformó en muchos otros gracias también al juego de luces que convirtieron el escenario en un espacio futurista lleno de brillos y colores. Así que los espectadores no salieron defraudados a pesar de la lluvia, las colas y las largas horas de espera. La organización dispuso un servicio de autobuses para llegar hasta el circuito.

Etiquetas:

Los Héroes vuelven al silencio

Crónica publicada el día 28/10/2007 en El Mundo


· Héroes del Siencio se ha despedido en Valencia para siempre ante 80.000 personas
· Han deleitado a sus fans, que no querían moverse del recinto, con tres 'bises'
· Soberbio espectáculo pese a las incomodidades del recinto y el regular sonido


SERGIO RODRÍGUEZ. Valencia.- Ahora sí, hasta siempre. Enrique Bunbury ha insistido dos veces, ante más de 80.000 personas, en que el último concierto de su gira de regreso, celebrado en Valencia, ha sido también el final del grupo.

Si Bunbury no ha mentido, Valencia ha acogido el último concierto de la última gira de Héroes del Silencio. El final en los escenarios, 23 años después de empezar, y 20 desde que su primer álbum pisase las tiendas. Más de 80,000 personas han sido testigos de una espectacular despedida.

Relajados, sonrientes y de riguroso negro durante las más de dos horas y media que han tocado, Enrique Bunbury (voz, armónica y guitarra acústica), Juan Valdivia (guitarra solista), Pedro Andreu (batería), Joaquín Cardiel (bajo y coros) y Gonzalo Valdivia (guitrarrá rítmica), han puesto el broche de oro a su periplo por España y América, en el que han congregado a cientos de miles de fans.

En el aparcamiento del circuito Ricardo Tormo de Cheste, han seguido la tónica de actuaciones anteriores. Una primera parte en la que han mezclado temas conocidos con rarezas, una segunda con himnos y guiños a sus seguidores y una tercera con lo que quedaba -y era mucho- de sus grandes éxitos.

El público, de todas las edades y con muchas ganas de cantar, se sobrepuso a las incomodidades de un macroconcierto al aire libre: suciedad, un sonido mejorable y problemas de aparcamiento. Tal era su entusiasmo que muchas veces se le escuchó por encima del propio Bunbury, que no escatimó en muecas y gestos. Pero era un mal menor para algo tan grande.

Pocos grupos son capaces de hacer callar a tanta gente y ponerles a saltar después con la misma canción, 'No más lágrimas'. O de encadenar cuatro grandes como 'Entre dos tierras', 'Maldito duende', Iberia sumergida' y 'Avalancha'. O de entusiasmar al público con 'Apuesta por el rock & roll', 'Sirena Varada', 'Agosto', 'Héroe de leyenda' o 'Despertar'.

Eso antes de tres bises que hartaron hasta al propio Bunbury: "Una más y no jodemos más", dijo al público en el último, que finalizó con un dúo junto a Valdivia, con una emocionante 'En los brazos de la fiebre'. Como lo fueron 'La chispa adecuada', tocada con el recinto iluminado por móviles y mecheros en respuesta a la petición de Bunbury, o 'Fuente esperanza', "una de las más bonitas" para el cantante,

¿Hasta nunca?

Posiblemente era su deuda. Un reencuentro con sus fans. Ya lo han ofrecido, y a lo grande -dicen que ha sido 'La gira del Milenio'-. Ahora se acabó, ha insistido Bunbury en dos ocasiones. Ha sonado a cierto, han quedado en paz con todo el mundo. Incluidos fuegos artificiales.

Porque ha sido una última gira que ha merecido la pena. En la que el propio grupo se ha sentido "especial, grande y querido", ha dicho su cantante. Ya no van con el pecho al aire, pero no han perdido fuerza. Siguen vivos pese a haber pasado 10 años sin tocar juntos.

Además, han demostrado a quienes nunca les habían disfrutado en directo que su fama es merecida. Que son uno de los nombres fundamentales del rock español. Lo han hecho a lo grande, con todo detalle y por todo el mundo. Un "hasta siempre" ha sido su despedida... ¿final?

Y es que los héroes siempre lo son por un motivo, no conviene olvidarlo. Al fin y al cabo, su sitio es también el de muchos: Iberia sumergida.

Etiquetas:

Héroes del Silencio congregan 80.000 personas en el último concierto de la gira

Crónica publicada el día 28/10/2007 en El País


Con este concierto en Cheste concluye la gira española, que comenzó los días 10 y 12 de octubre en Zaragoza

Valencia.- Los Héroes del Silencio añadieron anoche un capítulo a su leyenda en un emotivo concierto que puso fin a su gira de reencuentro y que hizo vibrar a los más de 80.000 seguidores que se agolparon en el aparcamiento del circuito Ricardo Tormo de Cheste.

La banda aragonesa, la más internacional de todas las formaciones españolas de rock, se despidió con un intenso aunque agridulce "hasta siempre" de los cientos de miles de personas que han seguido tanto en España como en Iberoamérica su reaparición tras once años de silencio.

"Vosotros nos habéis hecho sentir grandes, especiales y queridos en esta gira", aseguró emocionado Enrique Bunbury en su despedida como líder de los Héroes del Silencio. "Vosotros habéis hecho posible que podamos tocar en lugares como este".

El último recital de los aragoneses empezó con los acordes de El estanque y fue cobrando fuerza con temas como Entre dos tierras o Maldito duende, aunque también hubo huecos para otras canciones más íntimas, fue el caso de Oración o Fuente esperanza, una de las preferidas de Bunbury, según confesó.

Los viejos hits de los Héroes se sucedieron uno tras otro, Deshacer el mundo, La herida, Avalancha o Tumbas de sal para deleite de un incansable público que obligó a la banda a reaparecer hasta en tres ocasiones.

El repertorio fue, más que nunca, un verdadero repaso a la historia de la banda de rock española más internacional de todos los tiempos, nacida hace 24 años, con temas populares y archiconocidos pero también con alguna que otra extrañeza, piezas poco interpretadas en directo, muy del gusto de Bunbury.

Los Héroes del Silencio eligieron En los brazos de la fiebre como punto y final a su exitosa gira y se despidieron con un colorista espectáculo de fuegos artificiales, la campana que marcó el final del trayecto.

Ésta ha sido la etapa final de una gira mundial que comenzó el 15 de septiembre en Guatemala y continuó el 21 en Buenos Aires, 25 en Monterrey, 28 de septiembre en Los Ángeles y finalizó su periplo americano los días 4 y 6 de octubre en Ciudad de México.

Etiquetas:

Caótica despedida de los héroes

Crónica publicada el día 28/10/2007 en Levante


JESSICA F. PEÑA. Valencia.- Enfervorecidos. Así recibieron anoche los fans de Héroes del Silencio a la banda en un concierto que entró a formar parte de la historia del grupo y de la Comunitat Valenciana. Pasaban 20 minutos de las 21 horas cuando comenzaron a sonar las primeras notas de Song to the Siren , un relajante canto que abre todos sus conciertos desde sus inicios. Sin embargo, pronto cambió de tono con sonidos tan rockeros como extravagantes e interpelaciones continuas al público.

Los 85.000 espectadores comenzaron a vibrar desde ese instante y no pararon de gritar el nombre del grupo, y allí estaba la figura del líder de la banda, Enrique Búnbury sobre el escenario, vestido de cuero negro. Con la mítica canción El estanque los seguidores de los Héroes del Silencio comenzaron el delirio. Sabían que era la última vez que su grupo favorito ofrecía a su público sus mejores canciones en directo y no se dejaron defraudar. Y los músicos lo dieron todo sobre la plataforma en la que actuaron con la lluvia amenazando. Sin embargo, el agua que cayó durante la tarde cesó justo antes de que se iniciara el concierto, y los zaragozanos tuvieron una buena despedida, y en seco.

La característica voz del cantante sonó más madura que otras veces, sus gorgoritos enloquecían a sus seguidores, que a las 19 horas ya llenaban el 70 por ciento del aforo, y que le acompañaban con sus voces cada una de las canciones, como si fueran parte del coro. Búnbury aseguró que el de ayer sería la despedida y que el concierto no sería un espectáculo más, sino «un show».

Las estrellas de los 90 derrocharon frescura en sus casi tres horas de espectáculo donde no faltaron los fuegos artificiales ni los efectos especiales, mientras sonaban las canciones más personales y conocidas del grupo. Ellos supieron conectar su Maldito duende con su público que les arropaba a pesar también del frío. Eso ayer era lo de menos. Héroe de leyenda o Entre dos tierras fueron las más aclamadas y esperadas de toda la noche, en la que tampoco faltó Flor de loto, La herida, La sirena Varada Mar adentro.

Para el acontecimiento de ayer se preparó un escenario que contaba con 40 metros de boca más las alas, 16 de fondo y 22 metros de altura. Para acercarse a su público, se acondicionó también una pasarela de 25 metros de largo que finalizaba en un escenario B de 9 metros de diámetro.

Fue en este espacio donde se realizó un set eléctrico en el que Enrique Búnbury presentó a la banda y otro de los componentes del grupo aparece tocando la batería, inicialmente oculta, a través de un sistema hidráulico. A la música de Héroes les acompañaban las proyecciones de alta potencia sobre dos telas de 10 por 16 metros en el que se registraban los sugerentes movimientos del cantante de Zaragoza. Como si fuera el último concierto, que lo fue, no perdieron la chispa en una de la cita más multitudinaria de todas. Seguidores llegados de varios puntos de España corearon hasta la última letra. No podían dejar de hacerlo en este esperado homenaje.

Etiquetas:

sábado, 27 de octubre de 2007

Los Héroes rompen el silencio con medio millón de vatios

Noticia publicada el día 27/10/2007 en Levante


Un total de 900 personas han participado en el montaje del concierto y cerca de 500 velarán por la seguridad

J. M. VIGARA. Valencia.- Todo está listo para vivir una nueva jornada histórica en el Circuit de la Comunitat Valenciana de Cheste aunque en esta ocación no será por el sonido de las motos sino por el medio millón de vatios de buena música, con los que Héroes del Silencio romperán hoy la noche (21 h.). La última gira mundial de la banda de Zaragoza llevará más de 80.000 personas al circuito valenciano para ver en directo un espectáculo que promete emociones y sorpresas.

Ayer por la tarde, Enrique Bunbury y sus compañeros ya estuvieron ensayando sobre el escenario, que mide 56 metros de longitud, por 16 de fondo y 22 de altura. Los asistentes disfrutarán con un derroche de medios técnicos que ha requerido de 8 días de montaje y que precisará otros 3 para ser desmontado.

El tour de los Héroes ha llegado en medio de una gran expectación. Fans de toda España estarán esta noche en Cheste. La logística que mueve el grupo es pectacular: cerca de 900 personas entre empleados de seguridad (450), camareros y auxiliares; 28 tráilers para transportar toda la infraestructura; una grúa de 50 toneladas para montar todo el escenario; 8 carretillas elevadoras y 26 kilómetros de cable.
El único invitado no deseado es el mal tiempo. O mejor dicho la predicción anunciada para hoy por el Instituto Meteorológico que apunta a lluvias intensas en la zona comprendida del interior de Valencia al litoral, con riesgo de 100 litros, hasta las 18 horas.

Por su parte, los fans ya tuvieron ayer un pequeño aperitivo con la firma de ejemplares del libro sobre La Historia de los Héroes del Silencio que ha escrito Míchel Royo y que ayer estuvo en el Corte Inglés, junto al editor de la obra.

Etiquetas:

Los héroes han vuelto

Noticia publicada el día 27/10/2007 en El País


Mañana, gratis al comprar EL PAÍS, 'Senderos de traición', el primer libro-CD de una colección que reúne la discografía completa de Héroes del Silencio

Nadie pensó cuando Héroes del Silencio anunciaron su separación hace 11 años que sería para siempre. Pero pasaron dos lustros y el grupo, y su líder, Enrique Bunbury, lejos de dar muestras de volver a asomarse a las tablas disipaba con exabruptos cualquier mención al respecto. El tiempo ha dado finalmente la razón a los que creyeron que el milagro se produciría y hoy los Héroes rubricarán su leyenda con un último (de momento) concierto en Valencia ante más de 80.000 seguidores.

EL PAÍS ha querido celebrar esta vuelta a los escenarios de la banda de rock española más internacional de todos los tiempos reuniendo su discografía completa, incluidos los buscadísimos discos En directo y Senda 91, en una colección de 15 libros-CD y DVD que incluye también toda la obra en solitario de su líder, Enrique Bunbury. Mañana podrá conseguirse gratis al comprar el diario Senderos de traición, el segundo disco de estudio que les consagraría definitivamente en el cielo de las estrellas del rock. Y cada jueves habrá una nueva entrega, por 8,95 euros, al comprar el diario.

Los discos tienen una cuidada edición gráfica y se han ilustrado con muchas fotografías inéditas. A lo largo de toda la colección se cuentan los secretos de la banda, el contexto musical, la historia de los protagonistas... Phil Manzanera, su productor y gurú, que hace una semana subía con ellos al escenario en Sevilla; Carlos Puertas, el presidente del club de fans Las Líneas del Kaos, o Alan Boguslavski, el guitarrista mexicano que les apoyó en los últimos tiempos, abren su memoria para intentar explicar lo que fue Héroes del Silencio.

Enrique Bunbury ha sido el encargado de poner voz a los recuerdos del grupo en dos entrevistas realizadas días antes de partir hacia Guatemala para comenzar su gira de reencuentro. El músico repasa del derecho y del revés sus relaciones con el grupo, con los fans y hasta con la discográfica. Y habla de la separación y de su vuelta a los escenarios. Sobre este punto, Bunbury no quiere dejar lugar a las dudas: "Esto es un regalo para nosotros y nuestros fans, para toda la gente que se quedó sin ver a Héroes del Silencio en directo. Pero son 10 conciertos y se acabó".

Bunbury habla en esta colección de sus canciones favoritas -"Mar adentro, Flor venenosa, El estanque, Agosto..."-, todas incluidas en el repertorio de esta gira; de cómo les cambió la vida a todos ser parte del grupo; también del silencio que se impuso cuando todos sabían que pronto llegaría el final: "Parecía como si todos tuviéramos tapones en los oídos y no quisiéramos escuchar que allí había un problema. Solucionarlo pasaba por una decisión y una voluntad de querer arreglarlo, que creo que no había. Tal vez pasaba por estar separados un tiempo, frenar la máquina. Un año, dos...". Y de cómo se enfrentó a su carrera en solitario, entre mil recuerdos más.



Etiquetas:

Los Héroes añadieron un último capítulo a su leyenda en Valencia

Crónica publicada el día 27/10/2007 en La Vanguardia


Cheste (Valencia).- Los Héroes del Silencio añadieron esta noche un capítulo a su leyenda en un emotivo concierto que puso fin a su gira de reencuentro y que hizo vibrar a los más de 80.000 seguidores que se agolparon en el aparcamiento del circuito Ricardo Tormo de Cheste.

La banda aragonesa, la más internacional de todas las formaciones españolas de rock, se despidió con un intenso aunque agridulce "hasta siempre" de los cientos de miles de personas que han seguido tanto en España como en Iberoamérica su reaparición tras once años de silencio. "Vosotros nos habéis hecho sentir grandes, especiales y queridos en esta gira", aseguró emocionado Enrique Bunbury en su despedida como líder de los Héroes del Silencio. "Vosotros habéis hecho posible que podamos tocar en lugares como este".

El último recital de los aragoneses empezó con los acordes de 'El estanque' y fue cobrando fuerza con temas como 'Entre dos tierras' o 'Maldito duende', aunque también hubo huecos para otras canciones más íntimas, fue el caso de 'Oración' o 'Fuente esperanza', una de las preferidas de Bunbury, según confesó.

Lejos de su habitual estética oscura, la que lució en todo momento el vocalista de Héroes, el concierto de hoy ofreció todo un derroche de imágenes, proyecciones y efectos especiales. Una grandiosa puesta en escena que no tuvo nada que envidiar a las de las grandes bandas internacionales de Rock and Roll.

Arropados por sus fans más incondicionales, con una trabajada puesta en escena y un sonido demoledor, los Bunbury, Valdivia, Cardiel y Andreu tomaron posesión del escenario para iniciar una singular ceremonia de retroceso en el tiempo, un extraño rito en el que el inconfundible sonido de la guitarra de los Héroes llevó la voz cantante.

No sólo los Héroes del Silencio revivieron hoy su leyenda, sino que también permitieron al respetable pasar a formar parte de ella, le invitaron a su particular liturgia y el público respondió encantado, como necesitado de revivir viejas sensaciones.

La desbordante figura de Enrique Bunbury pareció replegarse, aunque no su voz, para cantar desde lo más profundo de su alma con mirada perdida y poner los vellos de punta a todos los que le escuchaban. La comunión con el público fue perfecta en todo momento, de modo que a los fans sólo les faltó corear la presentación de los músicos. Una a una, cada canción fue seguida e identificada desde el primer acorde, aunque muchos no pudieron hacerlo debido al nudo en sus gargantas.

Los viejos 'hits' de los Héroes se sucedieron uno tras otro (Deshacer el mundo, Bendecida, La sirena varada, Opio, La herida, Apuesta por el rock and roll, Héroe de leyenda, Con nombre de guerra, Avalancha o Tumbas de sal) para deleite de un incansable público que obligó a la banda a reaparecer hasta en tres ocasiones.

El repertorio fue, hoy más que nunca, un verdadero repaso a la historia de la banda de rock española más internacional de todos los tiempos, nacida hace 24 años, con temas populares y archiconocidos pero también con alguna que otra extrañeza, piezas poco interpretadas en directo, muy del gusto de Bunbury.

Los Héroes del Silencio eligieron 'En los brazos de la fiebre' como punto y final a su exitosa gira y se despidieron con un colorista espectáculo de fuegos artificiales, la campana que marcó el final del trayecto. Con este concierto concluyó la gira española que comenzó los días 10 y 12 de octubre en Zaragoza (estadio de La Romareda) y continuó el 20 en Sevilla (estadio Olímpico de La Cartuja).

Ésta ha sido la etapa final de una gira mundial que comenzó el 15 de septiembre en Guatemala y continuó el 21 en Buenos Aires, 25 en Monterrey, 28 de septiembre en Los Ángeles y finalizó su periplo americano los días 4 y 6 de octubre en Ciudad de México.

Etiquetas:

Héroes del Silencio, pendientes del cielo en su cierre de gira en Valencia

Noticia publicada el día 27/10/2007 en Heraldo de Aragón


La banda zaragozana se presenta hoy ante 85.000 espectadores en el circuito de Cheste, récord histórico para un solo grupo en un escenario español.

PABLO FERRER. Valencia.- "Mira qué luna llena. Buena señal, buena señal". Enrique Bunbury, sonrisa cómplice en la cara, confesaba anoche a pie de escenario en el circuito valenciano de Cheste su connivencia con el satélite de plata, testigo de excepción de la prueba de sonido de Héroes del Silencio en el concierto que cierra hoy la gira 2007 de la banda zaragozana. Lo de la luna y el vocalista de Héroes viene de largo: la editorial que comparte con Antonio Estación, bajista de Niños del Brasil y dueño de la Estación del Silencio, el bar en el que Enrique ponía música cuando tenía 20 años y la banda daba sus primeros pasos, se llama Chorrito de Plata y en su catálogo hay un buen grupo de selenitas honoríficos. Ayer, después de que sus cuatro compañeros de barricada arrancasen el chequeo con "Oración" e "Iberia sumergida", Enrique se incorporó a la prueba en el escenario pequeño en el tema "Con nombre de guerra". Tras estrechar la mano de Juan Valdivia, con el que comentó brevemente algunos aspectos técnicos, solicitó al resto acometer el citado tema, al que siguió "Despertar", antes de dar por concluido el ensayo.

Antes de subir a escena, Enrique -con cuello alto para protegerse del frío reinante- y el batería Pedro Andreu atendieron a la prensa local. Es la tercera vez que el grupo hace esta breve concesión, tras el segundo concierto de México DF y el primero de Zaragoza, en una gira marcada por el hermetismo hacia las apariciones multitudinarias ante la prensa. Mientras sus compañeros cumplían con los medios, Joaquín Cardiel se entretenía mirando al horizonte, tratando de adivinar la distancia entre el escenario y el fondo del recinto. "Esto es muy grande", susurró, con la emoción pintada en el rostro, con un gesto muy similar al de su colega Enrique. Juan Valdivia, entretanto, contaba con dos espectadores de excepción: su esposa y su hijo, ya presentes en el concierto del pasado 15 de septiembre en Guatemala.

Impresionante despliegue

El montaje en el parquin del circuito Ricardo Tormo de Cheste, que recuerda al malogrado campeón del mundo de motociclismo, es impresionante. Se han montado gradas para 10.000 personas en los laterales del aparcamiento, que flanquean una lengua de público de más de 150 metros de largo. Hay dos filas de cuatro torres de retardo de sonido, con dos pantallas gigantes en cada fila, para un total de ocho torres de sonido y cuatro pantallas insertadas entre la audiencia. Hay 500.000 watios de sonido y 552.000 de luz. En el repertorio, que habitualmente cuenta con 25 canciones entre el concierto fijo y dos bises de tres canciones cada uno, se veían ayer algunas novedades. Canciones que apenas han sonado en la gira sonarán hoy en Cheste, mientras que los clásicos del grupo glosados en los nueve conciertos anteriores se mantienen. Es decir, hoy habrá guinda. Es el fin de fiesta.

El concierto arranca a las 21.00. En el despliegue de producción participan 350 personas, entre los que hay 100 vigilantes de seguridad y 250 encargados de las barras de comida y bebida llegados desde Zaragoza. En cuanto al personal técnico, 40 expertos integran el equipo de la gira mundial. A ellos se suman 65 trabajadores extras en la gira española, más 500 de personal local, entre camareros, seguridad y carga y descarga.

Buses y zona de ocio

La productora de la gira, Rock and Chicken, pondrá en marcha hoy un servicio de lanzadera de autobuses, proporcionado por la empresa Buñol. Saldrán entre las 13.00 y las 17.00 -con posibilidad de ampliación de horarios- desde la esquina de la Gran Vía Ramón y Cajal con la calle Bailén, sobre el túnel de Germanías. Los tiques se podrán adquirir en el mismo bus y serán de ida y vuelta, con salida para el regreso en el parquin de autobuses del mismo circuito a partir de las 0.30 y hasta, aproximadamente, las 3.30. La organización también contempla la posibilidad de que el servicio de autobuses pueda ser utilizado por quienes hayan acudido al concierto en tren, ya que hasta las 8.20 del domingo no habrá servicio activo de Cercanías de Renfe.

La fiesta comenzará a las 13.00 en una Zona de Ocio contigua al recinto, a la que se podrá acceder con las entradas del concierto. Esta zona especial, abierta hasta las tres de la mañana, contará con restaurantes, pantallas, terrazas, bares y una carpa "Guitar Hero" de Playstation. Además, se elaborará una paella de más de 10.000 raciones y se instalarán atracciones, como un toro mecánico, futbolines y máquinas recreativas.

Hablando de Playstation, la marca se ha volcado con Héroes y su juego "Guitar Hero". De incluir la canción "Avalancha" en la nueva versión del juego se ha pasado a meter siete canciones en total. Gonzalo Valdivia comentaba anoche que le habían regalado una PS3 con el juego a cada uno de los miembros de la banda, y que habían probado el juego. "Es muy divertido, pero por ahora se me da mejor tocar las canciones con mi guitarra: tengo que practicar", comentaba.

Al acabar el concierto, la magia de Héroes se manifestó una vez más. Un grupo de fans se hizo notar desde una arboleda contigua a la zona del aparcamiento, en una manifestación espontánea de euforia que fue correspondida con un saludo de Joaquín Cardiel desde el escenario. El "Héroes, Héroes" sonó con la misma fuerza de siempre. Una simple muestra de la locura que, con toda seguridad, espera en el recinto en que las motos se ponen a 300 kilómetros en sexta. Héroes se encargará hoy de sumar una velocidad más a los corazones de 85.000 personas.

Etiquetas:

La despedida de Héroes será una "macrofiesta"

Noticia publicada el día 27/10/2007 en El Periódico de Aragón


El grupo aragonés afronta con "muchas ganas" su último concierto.

DANIEL MONTSERRAT. Zaragoza.- "Con muchas ganas y muy contentos del trato recibido aunque con el sinsabor de que esto se acaba". Así afronta Héroes del Silencio, el concierto de esta noche en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia con el que se despedirán para siempre de sus fans, según explicaba ayer por la tarde el promotor de la gira, Nacho Royo, antes de comenzar la prueba de sonido en el recinto.

Para que esta despedida sea espectacular, la formación aragonesa no ha escatimado en casi nada. "Más que un concierto será una macrofiesta en torno a los Héroes del Silencio con las carpas que hemos preparado desde las 13 horas y que cerrarán a las 3 de la madrugada", aseguró Nacho Royo.

Como explicó el promotor, desde las 13 horas, habrá abierta una Zona de Ocio. Este recinto especial contará con restaurantes, pantallas, terrazas, bares y una carpa Guitar Hero. Además, está prevista la elaboración de una paella de 10.000 raciones y la instalación de atracciones entre las que habrá un toro mecánico, futbolines y máquinas recreativas. Todo al servicio del concierto que comenzará a las 21 horas.

En cuanto al montaje, en el párking del circuito valenciano (donde se celebrará el concierto) se ha instalado un escenario de 40 metros de base y 22 de altura, con una pasarela de 30 metros de largo donde tendrá lugar la parte más íntima de la actuación. El techo es capaz de soportar 120 toneladas de peso con 75 motores de voladura, que se acompañan con dos torres de control que alcanzan los 10 metros de alto. Un escenario impresionante, similar al que ya se utilizó en La Romareda y que destacaba por las seis pantallas que ocupaban el escenario. Como novedad, el concierto de Valencia contará con dos pantallas más que se situarán detrás de las torres de control para que todas las personas que estén más alejadas del escenario no se pierdan ningún detalle de la actuación. Para abarcar todo el recinto, el montaje contará con más de 500.000 vatios de sonido y 550.000 de luz. Además, se han instalado siete gradas con una capacidad para albergar a cerca de 10.000 personas.

En cuanto al repertorio y a los verdaderos protagonistas de la noche, lo cierto es que no se esperan grandes sorpresas más allá de las mínimas variaciones del repertorio que han venido realizando a lo largo de la gira. Por tanto, volverán a sonar las viejas canciones de siempre de Héroes del Silencio. En cuanto al estado de Bunbury, algo mermado en los conciertos anteriores por una inoportuna gripe, Nacho Royo tranquilizó a sus fans ya que aseguró que Bunbury ya estaba "muy recuperado" de sus problemas de garganta. Así que todo parece estar controlado menos el tiempo. No obstante, desde la organización ante la posibilidad de que hoy llueva, aseguraron que, salvo una imposibilidad manifiesta, la última actuación de los aragoneses se llevará a cabo.

Preguntado Nacho Royo sobre si estos diez conciertos han servido para curar la herida y abrir la puerta a una reunificación definitiva del grupo, el promotor fue contundente: "En ningún momento se ha llegado a tocar el tema. Este tour seguro que se acaba aquí y, de momento, no hay ningún indicio de que vayan a seguir".

Etiquetas:

viernes, 26 de octubre de 2007

Héroes del Silencio congregará a más de 80.000 valencianos en su último concierto

Noticia publicada el día 26/10/2007 en 20 Minutos


· Ya se han vendido 75.000 entradas.
· El grupo se despide el sábado en el Ricardo Tormo.


El concierto que Héroes del Silencio ofrecerá el próximo sábado en el circuito Ricardo Tormo de Cheste congregará a más de 80.000 personas, según han apuntado hoy fuentes de la organización, con lo que la última cita de la gira de regreso del grupo aragonés se convertirá también en la más multitudinaria.

Esta actuación pondrá fin a la Gira del Milenio, que ha reunido al grupo tras 11 años sin actuar en directo, y que ha contado con 10conciertos en ciudades españolas como Zaragoza (dos días) o Sevilla y otras americanas como Los Ángeles, Monterrey, Buenos Aires o México DF.

Salvo el concierto de Los Ángeles, en el que casi se llenó el aforo de 100.000 personas, ninguna otra actuación ha despertado tanto interés entre los seguidores de Héroes de Silencio, pues ya se han vendido 75.000 entradas y se prevé que el sábado más de 80.000 personas se den cita en la despedida oficial de la banda.

Gran expectación

Hasta la de Cheste, las cita de Sevilla, en el estadio de La Cartuja (73.000 personas) y Zaragoza, en La Romareda (40.000 cada día) habían sido las más numerosas de toda la gira española, si bien la de Valencia ha logrado ya superar a las dos anteriores en cuanto al número de entradas vendidas.

Este último concierto de Héroes del Silencio podría convertirse, según las mismas fuentes, en el más multitudinario que se ha celebrado nunca en la Comunitat.

Etiquetas:

Héroes del Silencio llega a Valencia con 80.000 localidades vendidas

Noticia publicada el día 26/10/2007 en Las Provincias


La organización del concierto fleta autobuses especiales para llegar al Circuit de Cheste y habilita una zona de ocio desde las 13 horas

La expectación es máxima y la taquilla demuestra el éxito de los Héroes del Silencio en la Comunitat. La organización confirmó ayer la venta de más de 80.000 localidades para el multitudinario concierto que mañana ofrece la banda liderada por Enrique Bunbury en Cheste.

Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que, según sus previsiones, se llegará a las 85.000 localidades. El directo de uno de los mejores grupos españoles comenzará a las 21 horas en el Circuit Ricardo Tormo.

Todavía quedan entradas disponibles, que se pueden adquirir hasta horas antes de la cita musical a través de Bancaja, tiendas de discos autorizadas y del servicio de El Corte Inglés. Mañana, en el mismo recinto del concierto, el público podrá adquirir las entradas restantes, a partir de las 13 horas. Y en exclusiva, también en las dependencias de El Corte Inglés.

Ante el numeroso público asistente, la organización comunicó ayer la puesta en marcha de un dispositivo especial de autobuses.

Los vehículos iniciarán la salida, a partir de las 13 y hasta las 17 horas, desde la esquina de la Gran Vía Ramón y Cajal con la calle Bailén, sobre el túnel de Germanías.

Los billetes se podrán adquirir en el mismo autocar y valdrán para efectuar el recorrido de vuelta a la ciudad.

La salida, desde el parking de autobuses del Circuit Ricardo Tormo, comenzará a las 00.30 horas -media hora después del previsible término del concierto de los Héroes del Silencio- y hasta las 3.30 horas de la madrugada.

Los responsables de la organización han previsto que los pasajeros que acudan al concierto en trenes de Cercanías también puedan utilizar el servicio especial de autobuses. El objetivo es evitar que los espectadores tengan que esperar en el recinto a la espera del primer tren de la línea de corto trayecto, previsto para las 8.20 horas del domingo.

Varias atracciones

Para calentar motores antes de la salto a escena del grupo aragonés, se habilitará una zona de ocio -a la que se podrá acceder con la misma entrada- en la que cabrán diferentes actividades.

Esta zona especial, abierta hasta las 3 horas de la mañana, contará con restaurantes, pantallas, terrazas, bares y una carpa Guitar Hero. La instalación de atracciones, como el popular toro mecánico, futbolines y máquinas recreativas aumentarán el nivel de diversión y matarán las impacientes horas de espera.

Por no faltar, a la fiesta no falta ni la gastronomía típica de Valencia, ya que se elaborará una paella gigante de más de 10.000 raciones.

Los fans de Héroes del Silencio podrán repasar la discografía de la banda. Y es que dispondrán de tienda de discos, puestos de merchandising oficial y la exposición de una gran cantidad de productos referentes al grupo. Una cita ineludible para incondicionales.

Etiquetas:

El grupo prueba el sonido esta tarde

Noticia publicada el día 26/10/2007 en Las Provincias


Con discreción. Así intentan llegar los componentes de Héroes del Silencio a Valencia, evitando las aglomeraciones de público en hoteles y aeropuertos. El miércoles aterrizaron en la ciudad Pedro Andreu y Joaquín Cardiel, y según fuentes de este periódico, se encuentran alojados en el hotel Hilton.

Según la organización, el resto de miembros del grupo estarán en la ciudad a media tarde, ya que vienen en diferentes medios. Algunos en coche, otros en avión, aunque se desconocen los horarios de llegada.

Con todo, lo que está confirmado es que los Héroes del Silencio realizarán las pruebas de sonido esta tarde, a partir de las 20.30 horas. Un encuentro al que acudirá la prensa y en el que se podrá conocer de primera mano los últimos detalles de un concierto que ha levantado pasiones en la Comunitat.

Etiquetas:

Héroes del Silencio en Cheste

Noticia publicada el día 26/10/2007 en Las Provincias


JOSÉ MIGUEL REYES.- Cuando mañana sábado, pocos minutos después de las 21 horas, los acordes de El Estanque suenen en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste, el silencio habrá llegado a su fin. Héroes del Silencio, once años después de su separación, concluyen en Valencia los conciertos que han ofrecido este año por América y España como conmemoración del vigésimo aniversario de la grabación de sus primeros temas, dentro de lo que se ha bautizado como la Gira del Milenio.

El cierre promete ser apoteósico. Cerca de 80.000 personas verán en directo el final del tour de regreso de la banda liderada por Enrique Bunbury. Atrás quedan noches inolvidables para su público, como los conciertos de Zaragoza de los pasados 10 y 12 de octubre. Entre las dos fechas, Héroes del Silencio reunió en el estadio de la Romareda a más de 70.000 incondicionales que recordaron una gloria que no ha llegado a caer en el olvido. El pasado sábado, en el estadio olímpico de la Cartuja de Sevilla congregaron a otros 70.000, lo que da muestra de la magnitud de la cita. El mejor concierto del año en la Comunitat Valenciana contará con un escenario de 40 metros de base y 22 de altura, una pasarela de 30 metros de largo, más de 300.000 vatios de sonido, 550.000 de luz y ocho pantallas gigantes que servirán para dar un punto de color a algunas de las canciones más conocidas de Héroes. Todo ello, para ver el regreso, once años después de su separación, de una de las bandas clave de la historia de la música española.

Los tres conciertos de esta gira han tenido un denominador común: la sensación de que el tiempo no ha hecho mella en la forma de tocar del grupo. Había muchas dudas sobre, si una década después -y con un final abrupto como el que tuvieron de por medio-, volverían a poder tocar con el grado de compenetración suficiente, máxime cuando las diferencias musicales y personales se rumoreaban muy grandes. Nada más lejos de la realidad. La voz de Bunbury, metido en los últimos años en experimentos musicales con desiguales resultados, suena en directo con la ilusión y las ganas que ponía en la giras de El espíritu del vino o Avalancha, el último disco de estudio que grabó junto a sus compañeros Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y Juan Valdivia, otro sobre el que recaían muchas de las dudas. Tampoco ha defraudado. Evidenciando que los años no han pasado en balde, Valdivia ha demostrado que la fuerza musical de Héroes del Silencio es en gran parte gracias a él. En esta gira, además, se ha rodeado de su hermano Gonzalo, que sustituye al mexicano Alan Boguslavsky -segundo guitarrista en los últimos años del grupo-, el gran ausente de la gira y gran damnificado de la guerra de egos que acabó con el grupo.

Puesta en escena

Y mañana, ¿qué se podrá ver mañana en el escenario de Cheste? Es difícil esperar sorpresas como la presencia en Sevilla de Phil Manzanera, guitarrista de Roxy Music y uno de los productores de Avalancha, que salió guitarra en mano para acompañar al grupo en un par de temas de la última parte. El concierto, como el resto de las actuaciones de esta gira, será básicamente un homenaje de la banda a sus seguidores apto para todos los públicos. La entrada en escena con canciones como Deshacer el mundo o Maradentro será aderezado con temas que, como el mismo Bunbury reconoce en escena, no solían tocar muy a menudo. Ninguno de los grandes temas ni de los éxitos de la banda se quedarán seguro en el tintero, pero irán apareciendo poco a poco, administrándose de forma paulatina y entremezclados con clásicos de todos sus discos: El mar no cesa, Senderos de traición, y los mencionados El espíritu del vino y Avalancha.

El segundo tramo de la noche, una vez dejados atrás temas míticos como Sirena varada u Opio, se adentra en la vertiente más roquera del grupo. Canciones como Apuesta por el rock and roll, una de las reivindicaciones preferidas de Bunbury y los suyos, Héroe de leyenda o la rompedora Nuestros nombres se aderezan con el tono distinto que marcan Con nombre de guerra o No más lágrimas. Todo ello para preparar el camino a los estribillos más famosos. De una sola tacada Entre dos tierras, Maldito duende, Iberia sumergida y Avalancha trasladan la velada a un lugar del ya no se sale como se entró.

A esas alturas, poco necesitan ya para mantener al público entregado. Aún quedan, no obstante, piezas mágicas como Oración, Tumbas de sal o La chispa adecuada, reservada, como no, para el último de los bises, el que cierra la noche con el sonido de En brazos de la fiebre de fondo.

Casi mitos

Los Héroes del Silencio se fueron -si es que se han ido en algún momento- en el mejor momento de su carrera. Se habían convertido en un mito de la música y eso, quizá, fue lo que les mató. Su ascenso era imparable. En tan solo cuatro discos de estudio habían alcanzado fama internacional. Y no sólo esa a la que nos tienen acostumbrados los grupos en español -la que llega de Latinoamérica-, sino que media Europa -sobre todo Alemania- se rendía a los pies del cuarteto maño. Gozaban de prestigio y de cartel allá donde iban, y productores de medio mundo se rifaban sus canciones.

La leyenda se hizo más grande aún cuando en 1996 un 'cabreado' Bunbury anunciaba el fin del grupo. La separación se hizo más que notable en la gira del primer disco en solitario del cantante, cuando tuvo que callar los gritos de "¡Héroes!, ¡Héroes!, ¡Héroes!" que le molestaron en algún concierto con un malhumorado "no habrá más Héroes".

Ahora once años después las cosas son bien distintas. Los egos se han aparcado… váyase usted a saber por qué, pero se han aparcado. Contratos sacados de algún cajón olvidado, ganas de despedirse de verdad de un público fiel y melómano, búsqueda de un nuevo aliciente musical o, simplemente, dinero. Da igual. Héroes del Silencio han vuelto y no lo han hecho de cualquier manera.

Alrededor de ellos se ha originado toda una avalancha de iniciativas. Algunas curiosas, como que los conciertos de la gira española se vean en algunos cines de nuestro país -en la Comunitat, sólo en el Yelmo Puerta de Alicante (Alicante)- o como varias recogidas de firmas que circulan en la red para pedir al grupo que se reúna y vuelva a grabar temas nuevos. La idea, que se puede visitar en dos webs -http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=143 y www.yoquieromasheroesdelsilencio.com- ha reunido ya más de 3.000 firmas entre los dos. Trabajo les queda y, si no lo logran, a los fans les quedará el consuelo de han visto pasar delante de ellos a "la gira del próximo milenio".

Etiquetas: