domingo, 30 de septiembre de 2007

¿Cuánto sabes de Héroes?

Reportaje publicado el día 30/09/2007 en El Periódico de Aragón


El libro ´Antes de ser Héroes´ pretende dar a conocer a seguidores y amantes de la música pequeños y grandes detalles de cómo el grupo zaragozano se ha convertido en el más exitoso de todos los tiempos.

Zaragoza.- Héroes del Silencio tienen millones de fans en todo el mundo. La mayoría siguen al grupo desde hace años. Sin embargo, muchos desconocen algunos detalles de sus inicios. El libro Antes de ser héroes, escrito por Míchel Royo y editado por este diario, dará las respuestas a todas las inquietudes de los seguidores de los zaragozanos. Aquí hay algunas:

--¿Cómo empezaron a tocar los cuatro Héroes del Silencio?

--En grupos escolares. Enrique en Marianistas, los Valdivia en Maristas y Joaquín y Pedro en Jesuitas.

--¿Cuándo nació Héroes?

--A finales de 1984. Nació como un trío en el que no estaban ni Pedro Andreu ni Joaquín Cardiel.

--¿Bunbury siempre ha sido cantante?

--En sus primeros grupos tocaba la batería y el bajo.

--¿Cuándo se conocieron Enrique y los hermanos Valdivia?

--Coincidieron en un festival de Maristas, pero no llegaron a hablar. Se conocieron dos años después, en 1984, tras la Muestra de Pop Rock y Otros Rollos.

--¿Cuándo tocaron juntos por primera vez?

--En la apertura paralela del año 84, en el grupo Zumo de Vidrio

--¿Cuál fue el primer concierto de Héroes del Silencio?

--El domingo 10 de marzo de 1985 en las Matinales del cine Pax.

--¿Cuánto cobraron aquel día?

--Nada. Incluso salieron por la noche a pegar los carteles del concierto.

--¿Cuándo entró a la banda Joaquín Cardiel?

--En la primavera del año 85. Ensayaba con su grupo en un local vecino de la calle Capitán Pina. Hasta entonces, Enrique cantaba y tocaba el bajo.

--¿Y Pedro Andreu?

--A finales de ese año, cuando Pedro Valdivia dejó el grupo para centrarse en sus estudios de Medicina.

--¿Cómo consiguió Pedro su primera batería?

--Era de segunda mano. Para pagarla, vendió sus cómics de Spiderman en el rastro del Mercado Central. El resto se lo prestaron.

--¿Dónde debutó el cuarteto definitivo de Héroes?

--En la discoteca Oh! de Zaragoza, en un desfile de moda.

--¿Siguieron estudiando?

--Solo Joaquín, que acabó la carrera de Químicas sin perder ningún curso. Además, trabajó de camarero en la Estación del Silencio, donde pinchaba Quique. Pedro también trabajó de camarero en el Central y en un garito donde, cuando se iba a tocar, le descontaban lo suyo y lo que le pagaban a su sustituto.

--¿Cuándo empezó la fama?

--En Zaragoza, muy pronto. En junio del 85 ya telonearon a La Unión en el Rincón de Goya. En junio del 86 se quedó gente en la calle sin poder a la sala Metro y ese mismo año, en las fiestas del Pilar, tocaron en La Romareda con Franco Battiato y El Último de la Fila.

--¿Qué hicieron con el primer dinero que les pagó la EMI?

--Unos navajeros se lo robaron en el metro de Madrid.

--¿Qué condición les puso la compañía para grabar el primer elepé?

--Vender más de 5.000 copias del maxi Héroe de leyenda.

--¿Lo consiguieron?

--Vendieron 30.000 copias.

--¿Cuándo se produjo la verdadera explosión del grupo?

--Con Senderos de traición. Salió a la venta a finales del 90, un año con más de cien conciertos.

--¿Cuándo empezaron a tocar en Europa?

--En noviembre de 1990. El primer concierto fue en un bar de Zurcí en el que no cabía el equipo.

--¿Y en América?

--En julio del 91 hicieron un concierto en Nueva York. En octubre del 92 estuvieron dos semanas de promoción en México, donde conocieron a Alan Boguslavsky. La primera gira la hicieron entre abril y junio del 94. Actuaron en México, Chile y Argentina.

--¿Quién fue el productor de Avalancha, el último disco de estudio?

--Bob Ezrin, que había trabajado con Pink Floyd o Aerosmith.

--¿Cuándo se separó el grupo?

--En junio del 96 anunciaron un parón para reflexionar. El 6 de octubre dieron en Los Ángeles su último concierto, que duró apenas unos minutos.

--¿Por qué se separaron?

--Tras varios años de giras intensas y extensas, las relaciones entre Quique y Juan se habían deteriorado mucho. Además, Juan empezaba a tener problemas con la mano, Pedro se había sometido a una delicada operación y Joaquín tenía cada vez más ganas de estar en casa con la familia.

Etiquetas:

sábado, 29 de septiembre de 2007

Fábrica de sueños heroicos en Los Ángeles

Crónica publicada el día 30/09/2007 en Heraldo de Aragón


PABLO FERRER. Los Ángeles.- Pues Los Ángeles hirvió anoche, y eso que hacía una noche fresquilla -por suerte- en el Home Depot Center que comparten futboleramente Chivas USA y Los Ángeles Galaxy. Ayer no había porterías ni árbitro: que el partido estuviera ganado de antemano no restó emoción a la goleada. El cuarto concierto de la gira arrancó como los otros y terminó como los otros... pero la emoción que hubo en medio tuvo matices especiales. Vamos, que el gozo y alborozo se desbordaba. A saco.

Gonzalo andaba con una Les Paul nueva, adquirida por la mañana en Guitar Center. Si los zapatos tuviesen las cuerdas tensadas e hicieran música, ese dato me habría facilitado una buena -aunque algo tópica- metáfora. Mejor será decir que se le vio disfrutar como a un crío con guitarra nueva. Disfrute... eso mismo transmitieron los demás en escena. La energía que manaba del público era indescriptible -ahí tengo un nuevo problema, ya qe trato de describirla- e incesante. Vamos, que parar, ni para respirar. El sonido, impecable, ayudó... y eso que un ratico antes de empezar, al genial Chinas le movieron el suelo y la paciencia con ciertas prohibiciones y requisitos de tinte "burrocrático" -la doble r no es un error tipográfico- que solucionó con mano izquierda el trío OCESA-Double Check-Rock & Chicken.

A riesgo de repetirme, y dado que hay gente que sigue cogiendo el rábano argumental por las hojas, esto de las lisonjas al concierto angelino no quiere decir que los anteriores fueran más flojos. Ni siquiera el accidentado recital argentino: Joaquín, Gonzalo y Pedro, por ejemplo, manifestaron públicamente su molestia por haber dejado esa manchita en el hstorial de la gira por causas ajenas al grupo... que, yo añado, tienen una intrahistoria triste de envidietas y cicaterías, que es mejor olvidar cuanto antes. La aventura avanza y los cinco protagonistas andan como relojes suizo-monegrinos, lo cual debe traducirse en actuaciones cada vez mejores, pero ninguno se corta en comentar lo bien que se lo pasaron en Guatemala, Buenos Aires y Monterrey.

Sombrerazo y reverencia para el público de Los Ángeles. Antes del recital yo andaba escéptico con la respuesta, por la lejanía del lugar de la fiesta a las poblaciones contiguas y el desubique que causa el tamaño de la vida en Los Ángeles. Pues... mea culpa, me desdigo de mis prejuicios. Carne de gallina generalizada en los antebrazos, con el habitual bosque de teléfonos móviles en "La chispa adecuada", las llamas desafiantes de "Avalancha", el camino "catwalk" de Juan con los primeros acordes de "Entre dos tierras"... me preguntáis muchos si no me canso de ver el mismo show. La respuesta es simple: nunca es el mismo show. Además, ayer compartí mi rato en el foso heroico con Lizbeth Santos, una actriz dominicana que se abre paso en Los Ángeles y que es más bonita aún por dentro que por fuera (que es mucho decir). Ahí la veis, disfrutando con el desempeño de Enrique, que volvió a estar arrollador en escena.

México DF, allá vamos, aunque previamente nos toca un ensayo a 30 voces de "Welcome to Tijuana", y un avión allá para la capital, de noche cerrada ya en España. Zaragoza también está más cerca, hala. ¡Salud!

Etiquetas:

El sueño de un destino. El libro de Matías Uribe sobre Héroes del Silencio

Reportaje publicado el día 29/09/2007 en Aragón Musical


Un libro con toda la historia de Héroes del Silencio, desde sus inicios, hasta su vuelta a los escenarios en 2007, contada por Matías Uribe, el periodista y crítico musical que ha seguido de cerca su trayectoria desde antes de la publicación de su primera maqueta.

Con estas líneas comienza el texto promocional de un libro editado por Heraldo de Aragón y que bajo el nombre, Héroes del Silencio. El sueño de un destino, saldrá a la venta el próximo 9 de octubre. No obstante ya puede reservarse anticipadamente desde www.heraldo.es.

El libro, abierto por 4 textos escritos respectivamente por cada uno de los componentes del grupo, relata su carrera profesional vista desde las páginas de Heraldo y desde lo vivido por el propio autor directamente con Héroes, antes incluso de su primera maqueta.

No faltan materiales inéditos como fotografías, hojas emborronadas con letras de canciones o incluso invitaciones de boda. Matías Uribe tampoco deja de lado temas trascendentales en la historia del grupo como lo que sucedió en torno al fichaje por EMI, el porqué de la incorporación de Alan Boguslavsky como apoyo en la guitarra, las razones que propiciaron la separación de la formación aragonesa... Para ello se exponen puntos de vista muy diferentes como el de los propios padres de Enrique Bunbury.

Héroes del Silencio. El sueño de un destino se podrá comprar vía Internet a través de la página web de Heraldo de Aragón, www.heraldo.es, por 29,95 euros más gastos de envío. La publicación ha sido editada en 224 páginas, con un formato de 24x30 centímetros y utilizándose por lo visto una estética muy Héroes.

Matías Uribe lleva varias décadas mostrándonos sin pelos en la lengua todo lo relacionado con el panorama musical aragonés. Nos condujo en 2003 con su libro Polvo, niebla, viento y rock por 4 décadas de la historia musical aragonesa. Matías asegura en una entrevista publicada recientemente en Heraldo de Aragón que esta no es una biografía autorizada, huyo de ellas como de la peste. Así es Uribe para quién guste... y para quien no...

Una publicación imprescindible para comprender a fondo el fenómeno musical más internacional del aragón musical.

Puedes ampliar la información desde: http://www.heraldo.es/heroes/heroes.html

Etiquetas:

Héroes del Silencio obtiene el Premio Vendor por toda su trayectoria

Noticia publicada el día 29/09/2007 en Los 40


Mientras que Héroes del Silencio continúa por toda Latinoamérica ofreciendo los primeros conciertos de su gira mundial de regreso, en casa siguen lloviéndoles los reconocimientos. El último ha sido el Premio Vendor que se les ha concedido en homenaje por toda su trayectoria.

Madrid.- La junta directiva del Club de Marketing aragonés les hará entrega del galardón el próximo 15 de noviembre en el recinto de la Feria de Zaragoza. El cuarteto zaragozano confirmó su asistencia a la gala tras ser reconocidas su “posición a la vanguardia del panorama musical internacional y la difusión del nombre de Zaragoza por todo el mundo”.

El Premio Vendor será una prolongación más en el regreso de Héroes del Silencio cuyo tour llegará a su final el 27 de octubre en el Circuito de velocidad Ricardo Tormo de Cheste (Valencia). Antes, la formación habrá actuado en Zaragoza (los días 10 y 12 de octubre) y en Sevilla (20).

Etiquetas:

viernes, 28 de septiembre de 2007

Míchel Royo rescata el tiempo más heroico del grupo musical

Noticia publicada el día 28/09/2007 en El Periódico de Aragón


El escritor presentó ayer en Zaragoza, junto a Javier Clos, su libro ´Antes de ser Héroes´

ROBERTO MIRANDA. Zaragoza.- En los primeros 80 sólo había un Bunbury en el listín de teléfonos de Zaragoza. Pertenecía a un militar de la base americana de ascendencia irlandesa, cuya hija estudiaba en Marianistas junto a un chaval que se llamaba Quique y que le pidió prestado el apellido. Aquel chico tenía claro desde los 13 años qué iba a ser de mayor. De momento, ya contaba con el nombre de un personaje de Oscar Wilde. Y a los pocos meses, el teléfono de aquel militar americano ya echaba humo por tanta gente que preguntaba por un tal Quique. Mientras tanto, en la casa de los Valdivia una voz respondía por el automático: Aquí ya no vive Juan. Habían nacido Héroes del Silencio en una Zaragoza llena de locales de música en directo que hoy aún se nos antoja increíble.

El escritor y periodista Míchel Royo arranca con esas notas telefónicas su libro Antes de ser Héroes, sobre la prehistoria del grupo, editado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, que fue presentado ayer en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. El libro cuenta con más de 300 fotografías, (muchas de ellas inéditas, de Javier Clos) y por él desfilan un millar de nombres. En un momento de reagrupación efímera del grupo, para una gira que pasará por las fiestas del Pilar (10 y 12 de octubre), este libro "aspira a reencontrarnos con un momento en el que la ciudad tuvo una riqueza y actividad musical notables", como explicó en la presentación el director de este diario, Jaime Armengol.

El libro de Míchel Royo es una caja de sorpresas. El autor se ha acercado cautelosamente a los familiares y amigos que siguieron desde muy cerca el comienzo de aquellos Héroes, por lo que ahora afirma que "lo ha escrito mucha gente en realidad".

A finales del año 1984 eran Juan Valdivia, Pedro, su hermano que tocaba la batería y dio paso a Pedro Andreu para poder terminar Medicina, y Joaquín Cardiel, con Enrique Bunbury. "Tocaban en un local de Capitán Pina y tenían muchísimos problemas en casa mientras trataban de abrirse camino, trabajando en un régimen espartano".

Una vez en órbita aquellos chicos dirían: "Que nos vean creídos o no, es problema de cada uno. Nosotros seguimos teniendo los mismos amigos, yendo a los mismos lugares y frecuentando los mismos garitos ¿No será que los demás han cambiado frente a nosotros?", una frase que recoge el libro.

Javier Clos es testigo de que nunca dejaron de acudir a su bar, donde él les hacía fotos "por placer" y a donde llamaban para localizarles. Esas fotos de pandilla, tras cada concierto, están en el libro. Y Clos se ganó la confianza del grupo para ir a cualquier parte y fotografiarles ya sobre los grandes escenarios. Todo el libro es de una cercanía increíble.

Etiquetas:

El 16 de octubre lanzan una caja especial con los 21 singles de su carrera en vinilo.

Noticia publicada el día 28/09/2007 en Voy Music


La legendaria banda española de rock Héroes del Silencio, lanzará el 16 de octubre próximo una caja especial que contendrá los 21 singles que han editado a lo largo de su carrera, en formato vinilo de 7 pulgadas.

De este modo, los coleccionistas de Héroes del Silencio tendrán a partir del próximo 16 de octubre una oportunidad única, cuando el grupo lance por primera vez una caja especial que contendrá los 21 singles que han editado a lo largo de su carrera, en formato vinilo de 7.

La 7 Vynil Box-Set de los Héroes es toda una biografía de sus éxitos desde 1987, año en el que el grupo lanzó Héroe de leyenda hasta Avalancha, en 1995 justo antes de separarse.

En esta espectacular edición, los seguidores de los músicos españoles podrán encontrar todos sus grandes temas como Maldito duende y Entre dos tierras.

Muchos de estos singles, fueron los que consagraron a Héroes del Silencio como una de las bandas de rock más importantes que ha tenido y tiene España en toda su historia musical.

Etiquetas:

jueves, 27 de septiembre de 2007

"Antes de ser héroes" o el comienzo de un mito

Reportaje publicado el día 27/09/2007 en Aragón Digital


Héroes del Silencio marcó un antes y un después en la música española. Cuatro zaragozanos protagonizaron la historia de un grupo que en plena movida de los años 80 llegó a lo más alto. Un triunfo logrado con esfuerzo y que ahora Michel Royo recopila en “Antes de ser héroes”.

PATRICIA SÁINZ DE ROBREDO. Zaragoza.- Conseguir un local donde ensayar, grabar el primer disco o actuar en algún lugar son algunas de las inquietudes de cualquier grupo de música incluso de los más famosos. Héroes del Silencio también pasó por esa primera etapa, que aunque desconocida, tuvo gran trascendencia en su futuro. Por este motivo, Michel Royo ha presentado este jueves un libro en el que descubre los comienzos difíciles del cuarteto zaragozano.

Como en cualquier trabajo de investigación, Royo comenzó a hablar con familiares, amigos y conocidos de los Héroes desde el principio. “El libro surgió para mostrar el origen del grupo, como una crónica”, explica Royo. Sin conocerlos y con paciencia inició un camino que le llevaría hasta principios de los 80.

“Las anécdotas no faltan porque todo el mundo te cuenta cosas y siempre son curiosas” relata Royo, una de las más curiosas es el origen del apellido “Bunbury”. Según Royo “cuando Enrique estaba en el colegio le pidió a una compañera de padres americanos, que le dejara utilizar el apellido”. La joven lo aceptó sin saber cuál sería el destino final de su apellido familiar.

“El momento de los Héroes fue muy especial, en Zaragoza para hacerse una idea se convocó uno de los primeros concursos de Pop Rock y el Ayuntamiento tuvo que poner un máximo de 50 participantes”, dice Royo. Sin embargo, en medio de esa estela musical y de una nueva generación que ya “había crecido con tocadiscos en casa” estos chicos despuntaron.

Para Royo las dos claves del éxito de los zaragozanos están relacionadas con la personalidad de Bunbury y con la lucha y la fe ciega que tenían en sus posibilidades. “Todo el mundo con el que he hablado coincide en que Bunbury desde que era un crío y formó su primer grupo, Apocalipsis, quería dedicarse a la música”, describe Royo.

El régimen “espartano” y los continuos ensayos y tardes de trabajo también fueron definitivos para lograr que Héroes despegase a los escenarios nacionales e internacionales.

Los comienzos

En primer momento Héroes del Silencio estaba compuesto por Enrique Ortiz (Bunbury), Pedro Valdivia y su hermano, Juan Valdivia. “Pedro decidió dejarlo y en su lugar se incorporó Pedro Andreu”, detalla el escritor. Más adelante, “Bunbury decidió que quería estar más cerca del público y tocar el bajo era un impedimento”, por lo que el último fichaje fue el de Joaquín Cardiel.

En plena juventud, estos muchachos decidieron dedicarse a la música algo que en un principio no estuvo bien visto en sus hogares. “Siempre se tomaron el grupo con mucha profesionalidad y esto ocasionaba problemas en casa”, comenta Royo. Compatibilizar los estudios con el futuro musical no era sencillo y finalmente todos los miembros abandonaron su formación excepto “Joaquín que terminó Medicina y que no tuvo problemas para sacarse la carrera el mismo tiempo”, apostilla Royo.

Aunque sus éxitos sonaban y en marzo de 1985 ofrecían su primer concierto tuvieron que esperar otros tres años para grabar su primer mini LP. El panorama del momento estaba marcado por la presencia de tres formaciones: Mecano, Olé Olé y Alaska y “no pegaban mucho con el estilo de Héroes”, por lo que tuvieron que convencer a miembros de EMI.

Gustavo Montesano, productor del primer maxi del grupo desveló a Royo que después de hacer mucha presión “EMI le prometió a hacer la grabación si vendían al menos 5.000 copias. Al final alcanzaron las 30.000”.

En medio de una oleada de conciertos y tras varios años sin parar el grupo decidía separarse “nunca lo hicieron oficial, primero dijeron que iban a reflexionar durante un año pero luego no se juntaron”, recuerda Royo. Bunbury llegó a decir en algún momento que tocar juntos de nuevo “sería un milagro y que él no creía en los milagros”.

No están claros los motivos de la ruptura y por eso Royo se muestra prudente aunque cree que influyó que “llevaban mucho tiempo con conciertos, había diferencias entre Enrique y Juan, Pedro tuvo que ser operado, Joaquín sentía la necesidad de volver a casa por su vida familiar”…

Imágenes

Finalmente otro de los testigos fieles que observó el nacimiento de la banda fue Javier Clos. Este hombre regentaba el conocido bar Zeta donde los Héroes acudían a menudo. “Eran amigos, se pasaban por el bar y me pedían que les hiciera fotos”, recuerda Clos. Esas fotografías desembocaron en álbumes completos e imágenes inéditas que ahora “Antes de ser héroes” ofrece a los fans.

“Lo que más me gusta de ellos es que siempre han sido muy fieles a Zaragoza, han intentado vivir aquí y no marcharse”, señala Clos. “Hemos llegado a tener reuniones en el sótano del bar con ejecutivos y los sentábamos en cajas”, dice sonriente.

En uno de sus discos fue el encargado de tomar las fotografías del grupo e incluso viajó a Madrid donde “me ofrecieron un trabajo pero no quise quedarme”. Clos asegura que tiene muy buena relación con todos ellos aunque ahora los ve menos “pero si me presento en un concierto y me ven se quedan encantados”.

“Son chicos normales”, cuenta Clos. Zaragozanos que lucharon y trabajaron duro por sus ambiciones. Cuatro muchachos de los 80 que lograron su meta de forma apabullante y definitiva. Un cuarteto como otro cualquiera “Antes de ser héroes”.

Etiquetas:

Se reencuentran con más fans de su música

Noticia publicada el día 27/09/2007 en La Frontera


México D.F..- El conjunto Héroes del Silencio ha vuelto a los escenarios de forma arrolladora. Es la confirmación de una evidencia que nunca un grupo español fue tan venerado dentro y fuera de la península ibérica, la cual ha dejado una huella tan indeleble en sus miles y miles de seguidores.

Pero, como dice el escritor Míchel Royo, un héroe no se hace de un día para otro. Por eso, Royo ha viajado en el tiempo y se ha sumergido en los orígenes de la banda para descubrir los primeros pasos musicales de Juan Valdivia, Pedro Andreu, Joaquín Cardiel y Enrique Bunbury en Antes de ser Héroes, un libro que ha tenido el éxito que la banda deseaba y que es promocionado junto con el reencuentro de los músicos.

La banda que acaba de tocar en Monterrey y parte de Latinoamérica se inició a mediados de 1980 en Zaragoza, de donde rápidamente se dieron a conocer como uno de los grupos más populares de la región.

A finales de 1987 presentaron su primer mini-álbum llamado Héroe de Leyenda, las reacciones de ambas partes, los medios de comunicación y el público fueron unánimes en reconocer la calidad del grupo y su sonido potente.
En medio de una gira a través de España (1988), Héroes del Silencio logra grabar su primer álbum El Mar no Cesa, y en cuestión de semanas el álbum vende hasta alcanzar disco de Platino.

A finales de 1990, la banda grabó su segundo álbum, Senderos de Traición y en semanas fue número uno en España. La primera gira importante en Europa, durante marzo y abril de 1992, incluyó Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza y Francia.

Esta ola de éxitos no sólo fue en Europa sino que llegó hasta Latinoamérica. En octubre de 1992 los Héroes se presentan por primera vez en México, lo que resultó en más de 175 mil copias vendidas.

A lo largo de los años lanzaron los discos ``El Espíritu del Vino´´ en Gran Bretaña, ``Avalancha´´. Su último álbum ``Para siempre´´, que se vende en Europa como disco doble.

Etiquetas:

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Héroes lo da todo en Monterrey

Crónica publicada el día 26/09/2007 en Heraldo de Aragón


Héroes del Silencio han dejado al borde del éxtasis a una multitud de más de 20.000 almas congregada en el Auditorio Fundidora de Monterrey (México). Como novedad destacable, "Flor venenosa".

PABLO FERRER. Monterrey.- Bueno, compadres, comadres, paladines y peones: ha sido impresionante. Hace tan solo dos horas, Héroes del Silencio han dejado al borde del éxtasis a una multitud de más de 20.000 almas congregada en el Auditorio Fundidora de Monterrey. La banda lo ha dado todo, no ha habido problemas técnicos y el público ha estado sensacional. Como la barra de la Doce en el estadio de Boca el otro día, pero sin fútbol. Cánticos y jaleos desde el primer instante hasta el final, sin desmayo, retroalimentando a los cinco Héroes que han parecido cinco gigantes. Enrique no podía parar de sonreír, ni Joaquín, ni Gonzalo.

Pedro ha regalado baquetas a dos manos con la imagen de la felicidad estampada en el rostro, y el maestro Juan ha estado simplemente soberbio, una cátedra de guitarra a todos los niveles. Novedad destacable: "Flor venenosa", en el listado. Y muy celebrada. Las columnas de fiuego en "Avalancha" han sido llamaradas de dos metros alimentadas por gas: adiós a la pirotecnia de los dos primeros recitales. El sonido, impecable. Los técnicos, engrasados. Libi, el ya popular backliner de la banda, además de tener las guitarras de Enrique y Juan a punto y controlar la pedalera de efectos de Juan se ha doctorado hoy como "segurata". ha sacado de la pasarela a un exaltado, cuya presencia bandeó Enrique siguiéndole la corriente un rato. La fiesta post concierto tiene lugar ahora mismo en el Quinta Real de Monterrey.

En unas horas, a Los Angeles: hay "bolo" en dos días. Pero vaya, con otro sabor de boca. O si no, que se lo digan a Nacho Royo, el mánager de la gira, que daba botes en el "backstage" con el mantra "hoy sí, ¿eh?" como banda sonora de momento.

Etiquetas:

El origen de Héroes del Silencio

Noticia publicada el día 26/09/2007 en El Periódico de Aragón


Michel Royo presenta mañana el libro ´Antes de ser Héroes´, editado por EL PERIÓDICO.

Zaragoza.- Héroes del Silencio ha vuelto a los escenarios de forma arrolladora. Es la confirmación de una evidencia: nunca un grupo musical español fue tan venerado dentro y fuera de nuestras fronteras, ni dejó una huella tan indeleble en sus miles y miles de seguidores.

Pero, como dice el escritor Míchel Royo, un héroe no se hace de un día para otro. Por eso, Royo ha viajado en el tiempo y se ha sumergido en los orígenes de la banda para descubrir los primeros pasos musicales de Juan Valdivia, Pedro Andreu, Joaquín Cardiel y Enrique Bunbury en Antes de ser Héroes. La historia de Héroes del Silencio. Un libro editado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN que el autor presenta y firma mañana jueves en El Corte Inglés y que sale a la venta el viernes, día 28 de septiembre, al precio de 25 euros.

A través de 200 páginas a todo color y tres desplegables de fotos, Antes de ser Héroes realiza un completo recorrido desde los primeros grupos en los que tocaron cada uno de los integrantes de Héroes hasta la llegada del éxito masivo. Y lo hace a través de cientos de testimonios de músicos de otras bandas de la época, de los amigos que fueron testigos directos de aquellos momentos...

De esta forma, la obra no es sólo un repaso a la génesis y posterior evolución de Héroes del Silencio, sino también un tributo a los años 80 en Zaragoza, una época en la que la capital aragonesa vivió un momento de tremenda agitación musical cuyo mayor hito fue la Primera Muestra de Pop, Rock y Otros Rollos.

Con más de 300 imágenes, muchas de ellas inéditas, procedentes en su mayoría del archivo fotográfico de Javier Clos, la obra es también una auténtica colección de momentos personales de los músicos, de carteles, entradas, amuletos, logotipos, backstages...

Todo un auténtico festín para los fans y menos fans al que ha dado forma de manera magistral en las maquetas el diseñador gráfico Víctor Gomollón.

Etiquetas:

Los Hérores cantan a su México lindo en la tercera cita de la gira americana

Noticia publicada el día 26/09/2007 en Heraldo de Aragón


Esta madrugada, el grupo se presentó ante 25.000 personas en Monterrey. Recibirán el premio Vendor por actuar como embajadores musicales de Zaragoza.

PABLO FERRER. Monterrey.- "Llevo aquí desde las cinco de la mañana. Bueno, llevo esperando toda mi vida. He visto a Enrique en solitario, pero para Héroes era muy chico cuando vinieron. Iré al D.F. y luego a Sevilla y a Valencia". La descrita es una historia que se repite desde hace quince días, aunque en algunos casos, como el de este muchacho de Guadalajara que ha llegado hasta Monterrey, el asunto va más allá de la devoción para convertirse en algo rayano a la obsesión. "Otros coleccionan autos, o juegan a los dados: yo veo a los Héroes, y no tengo muchas ocasiones más, ¿verdad?". José fue uno de los primeros en entrar anoche al Auditorio Coca Cola del Parque Fundidora, una de las principales sedes del Fórum de las Culturas de Monterrey. Un recinto que, cuando las primeras luces del alba de hoy asomaban por el horizonte monegrino en Aragón, albergaba el concierto de Héroes del Silencio en la capital regiomontana, estandarte de Nuevo León, orgullo del noreste mexicano. El tercer concierto de la gira de Héroes es ya un hecho, que mañana relatará HERALDO en estas páginas: el viernes, en Los Ángeles, llegará el cuarto.

Preparativos

Los preparativos fueron muy veloces en esta ocasión. El lunes por la noche hubo prueba, satisfactoria para todos. El Auditorio ayuda: si algo se podía asegurar antes de haber visto el concierto -no ha empezado al cierre de esta edición: lo hacía a las 4.00 hora española- es que la potencia del sonido Héroes no se iba a ver disminuida por factores externos a la producción, como ocurrió en Buenos Aires. "No vamos a sufrir eso aquí -argumentaba Nacho Royo, mánager general del tour- en Argentina hubo efectivamente limitadores de potencia por parte de la organización del festival que había allí, por un tema de manejo regulaciones que acabó perjudicándonos, aunque lo pactado era otra cosa. En Monterrey tendremos la posibilidad de desarrollar toda la fuerza de lo que hemos preparado".

En esa confianza estaban los fans a las puertas del Auditorio. "¿Cómo está Juan? Yo quiero conocer al maestro Valdivia -musitaba Rodrigo, de 18 años-, que cuando vinieron la última vez yo era muy chiquito. A Bunbury solo sí lo pude ver. Gonzalo es muy bueno, ¿verdad?".

La banda siguió su rutina en los días de concierto: paseos y gimnasio, un bañito reparador en la piscina y, en el caso de Enrique, Nacho y Josegirl, comida en un restaurante japonés. El vocalista era pura "rasmia" ayer. Los fans contaban con eso. "Lo siento si no fue del todo bien en Argentina, pero casi me alegro porque seguro que aquí quieren sacarse la mala onda", decía una chiquilla que, por edad, tampoco pudo ver a Héroes en su anterior cita con el público mexicano, once años atrás.

Junto a los más jóvenes está Miguel. Este fan tiene la edad suficiente para recordar el último concierto de Héroes aquí, en septiembre de 1996. Además, Miguel es un artesano que vende a las puertas del recinto sus hebillas plateadas, colgantes en forma de moneda y camisetas de diseño propio. "Les he escrito al foro de HERALDO, saludos a Zaragoza, soy Miguel HDS, seguro han visto mi post". Sus productos tuvieron salida inmediata entre los primeros congregados, y paulatina a lo largo de las horas de espera en la verja del Auditorio.

Las entradas, por cierto, se agotaron muy al final, en las horas previas: el de Monterrey era uno de los dos conciertos que aún tenía tickets a la venta, aunque únicamente quedaban los de 1.000 pesos (90 euros) de la zona más selecta y las de 300 (unos 28 euros) del anillo superior de hierba, sobre las butacas del anfiteatro.

Monterrey, cultura al vapor

La ciudad respira cultura estos días, y se nota. En el Parque Fundidora se agolpan los escenarios, salas de exposiciones … todo un crisol de referencias que impresiona: Aquíse ha tomado buena nota de cómo efectuar una oferta variada sin llenar de parches el programa de actos. Además, los visitantes de estos días han sido premiados con una impresionante doble exposición pictórica en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey. Por un lado, el pintor maldito de México Julio Galán, un talento brutal ido a destiempo el año pasado, poco antes de cumplir medio siglo de vida. Un artista excesivo en la expresión y en su propia existencia, que compartió filias, fobias, hilos invisibles -su relación estilística no es tal- y espacio museístico en Monterrey con Frida Kahlo. De la inigualable pintora ofrece este MARCO una selección de obra -que incluye el legendario "las dos Fridas" y el no menos famoso "La columna rota"- y una colección de fotografías en blanco y negro que abarcan toda la vida de la Kahlo.

Premio Vendor para Héroes

Los Héroes siguen recibiendo reconocimientos en toda su área de impacto cultural. En la tierra que les vio nacer, también. El pasado mes de abril, en reunión de la junta directiva del Club de Marketing, y entre varias alternativas, se concedió por unanimidad a "Héroes del Silencio" el Premio Vendor 2007 -que este año cumple 48 ediciones- por su "una destacada labor en el mundo de la música". La ceremonia de entrega, que -según especifica el Club de Marketing- contará con la asistencia de la banda, se celebrará el próximo 15 de noviem bre en la Feria de Zaragoza.

Etiquetas:

domingo, 23 de septiembre de 2007

Héroes del Silencio reunió 30 mil fans

Crónica publicada el día 23/09/2007 en en El Siglo Web


La legendaria banda española de Enrique Bunbury volvió a tocar después de diez años y fue en el Pepsi Music, festival que comenzó el viernes en Buenos Aires.

Héroes del Silencio, la legenderia banda española liderada por Enrique Bunbury que volvió a reunirse tras 10 años de separación, inauguró la nueva edición del Pepsi Music con un show rockero y emotivo seguido por 30 mil personas que festejaron el regreso con una mezcla de pasión y melancolía.

“Ustedes nos conocen, ustedes saben quiénes somos”, dijo el viernes Bunbury antes de presentar a la banda que completan Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu y recibiendo el calor de un público de culto que conocía todos sus temas, un hecho poco usual en este tipo de megaconciertos.

Sustentada por buenas canciones, la sensualidad y el despliegue escénico del cantante Bunbury y una base elemental pero sólida, la banda oriunda de Zaragoza despertó los recuerdos de muchos que rondaban los 30 años y la euforia de sus seguidores más jóvenes, que en las dos horas de recital no dejaron de arengar a los músicos.

El show comenzó tímidamente con un sonido chiquito (que en transcurso de la noche se fue acomodando), pero a medida que se sucedían temas como El Estanco, Deshacer el Mundo, Mar adentro y Apuesta por el rock and roll, la noche fue tomando color y forma. Y en la sugestiva combinación de oscuridad y espíritu épico que sobresale en el grupo que dio sus primeros pasos a mediados de los 80, se fue sumergiendo un público (la mayor parte masculino) caluroso y agradecido por este reencuentro que también significa una despedida.

“Nos esponsorea una marca de refrescos” ironizó Bunbury, quien enseguida agregó: “Somos una banda de clubes porque nos gusta estar con la gente cerca”, al saludar de qué modo los fans argentinos salvaron las distancias que puede provocar un ámbito abierto como el del club Ciudad de Buenos Aires.

Si bien el combo español fue protagonista exclusivo de esta primera fecha del festival, la gran estrella fue el glamoroso Enrique Bunbury, quien en el mundo es conocido por una interesante y más arriesgada carrera solista.

“Esto es algo impensado para nosotros, hay tanta gente aquí”, expresó al promediar la noche el cantante, dueño de una voz intensa y un carisma notable, con los que llevó adelante bellas baladas como la memorable “La chispa adecuada” y temas rockeros de la talla de “Avalancha”, que dio nombre al tercer disco de Héroes, y el excelente “Entre dos tierras”, de su primer álbum “Senderos de traición”. En este regreso, que también los lleva a tocar por Europa, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica, se concreta al cumplirse 20 años de sus primeras grabaciones (en total registraron cuatro discos y un compilado doble), que anoche se vendían en un stand dedicado a la banda.

Para la despedida, Héroes del Silencio, una de las bandas que más importantes que dio el rock en España (sobre todos después de su separación), utilizaron fuegos artificiales y se guardaron seis bises que cerraron una gran fiesta con aroma a nostalgia.

En la continuidad del encuentro musical que se desarrollará en una decena de noches en dos sedes (la otra es el estadio Obras), hoy se anuncian las presencias de Café Tacuba, La Portuaria y Cielo Razzo y durante el domingo las de Molotov, Intoxicados y Pier, entre otros.

Etiquetas:

Un regreso heroico para un grupo que ya juega de local

Crónica publicada el día 23/09/2007 en Página 12


La reunida banda española inauguró el viernes el Festival Pepsi Music.

YUMBER VERA ROJAS.- Nadie sabe realmente cómo Héroes del Silencio llegó a convertirse en un grupo de culto en la Argentina, si ni siquiera sonó en la radio. Se trata de uno de esos fenómenos raros de exitismo ciento por ciento local, puesto a prueba inicialmente con el rock argentino y que, tras el registro del copyright y la afinación de su metodología, más tarde también empadronó a los Stones, Ramones, Megadeth, Die Toten Hosen y, por supuesto, al cuarteto español. Ajustándose al tren de los regresos que distingue a este año, la banda encabezada por el espirituoso Enrique Bunbury decidió nuevamente subirse a las tablas y encarar una ambiciosa gira iberoamericana cuya escala en Buenos Aires –segunda del tour– sirvió para inaugurar el viernes no sólo la primavera sino el Festival Pepsi Music 2007. Correspondiendo a la fábula, más de 30 mil personas asistieron a este cortejo consagrado en el Club Ciudad de Buenos Aires –convirtiéndose hasta ahora en la única fecha agotada de las diez que ofrecerá el maratón musical– en el que la agrupación zaragozana, apoyada por una extraordinaria puesta en escena, despertó emociones a lo largo de dos horas e invocó los temas más representativos de sus cuatro discos de estudio.

Este suceso inexplicable del grupo español, que en 2006 puso a la venta el triple CD y doble DVD The Platinum Collection, encontró su pico de posicionamiento más alto al haber entrado en sintonía con una tribu que demostró tener sólo en la praxis, mas no en la teoría, algún tipo de afinidad musical con el conjunto maño: la del rock barrial. Justamente, remeras de los Redondos, Sumo, La Renga, Pier y, claro está, las desempolvadas de Héroes del Silencio se veían pasar presurosas por la Avenida del Libertador poco antes del inicio. Si bien el tráfico de público hasta dentro del recinto lograba circular con agilidad, el mar de gente que desde tempranas horas se había apostado en el lugar dificultaba conseguir una ubicación medianamente buena. Pura densidad. Incluso, minutos antes del show, mientras titilaban unas imágenes rojas con el logo de la agrupación que advenían que pronto comenzaría la función, ya los bomberos sacaban a chicos y chicas desmayados de entre la multitud. La conmoción no era para menos, tratándose del regreso de la banda que le cambió la cara a la masividad del rock en España: circunstancia celebrada aquí básicamente por treintañeros que todavía recuerdan tanto el concierto de 1993 en el estadio Obras como el último que dieron en Buenos Aires, en 1996 –año de su separación–, en el mismo escenario.

Poco después del gallardo pedido del público, a las 21.15 una nebulosa voz de cantante femenina de R&B, con presunción mozárabe, emanaba desde las torres de sonido señalando que el espectáculo había empezado. Luego, el silencio y, acto seguido, se proyectaron en dos de los cuatro paneles de imágenes ubicados al ras de la tarima las sombras del bajista Joaquín Cardiel y del vocalista Enrique Bunbury, a la vez que tañían los primeros sones de “El estanque”. Mientras la canción se desarrollaba, la puesta en escena tomaba forma con la asunción de estos módulos sobre los músicos. Apoyado además por dos grandes pantallas ubicadas a los costados que registraban otro tipo de estampas, el impresionante recurso gráfico, en ocasiones con una estética funcional a las canciones –figuras precolombinas, obras de arte o acciones sociales–, se convirtió en un rasgo fundamental del recital. Tras develar el entarimado, se pudo apreciar al resto del grupo: el baterista Pedro Andreu, el guitarrista Juan Valdivia y el violero invitado Gonzalo Valdivia. Y, a continuación, dispararon el clásico “Deshacer el mundo”. Antes de presentar “Mar adentro”, Bunbury saludó con garbo a la muchedumbre: “Buenas noches, Buenos Aires. Muchas gracias por haber venido, gente de esta tierra argenta”.

Probada a través de sus constantes visitas al país para presentar sus trabajos como solista, otro de los ademanes fue la reiterada elocuencia –por momentos de tono bucólico– del cantante de Héroes del Silencio, su deslizamiento sobre el escenario cual Rey Lagarto y la interacción con la gente. “Vamos a tocar un tema hedonista y espiritual”, dijo como previa a “Sirena varada”, al mismo tiempo que se podía hacer de una oración espigada para asomar a unos compañeros de banda vestidos enteramente de negro: “Buen Día de la Primavera. Para las mujeres rosas, y rock and roll para los hombres. Hace veintitantos años, cuando éramos unos chamaquitos, viajábamos en una camioneta de sitio en sitio para que nos contrataran. Ahora estamos aquí, delante de tanta gente. Pero somos un grupo de pub, un genuino grupo de pub y cerveza”. Luego de “Fuente de esperanza”, Bunbury soltó: “Es bueno para nosotros debutar este espectáculo que esponsorea una marca de refresco”. De esta manera presentó “Apuesta por el rock ‘n’ roll”. Aunque el repertorio había tomado, en la medida que avanzaba, una importante dinámica, a partir de canciones como “Héroe de leyenda”, “Con nombre de guerra” y “Oración”, paulatinamente se produjo un apagamiento.

Entre las continuas manifestaciones de arenga del público –“Ole ole olé, ole ole olá, sólo les pido que se vuelvan a juntar”– apareció el súper éxito “Entre dos tierras” e incitó el delirio. Desde entonces, la banda disparó ráfagas de buenas canciones y una energía siempre arriba, con “Maldito duende”, “Iberia sumergida”, “Avalancha” y “El mar no cesa”, que despidió a la banda por primera vez. Los módulos que registraban las imágenes y que habían ascendido en el inicio del recital volvieron a su lugar original. Cuando el público pedía la vuelta de la agrupación, unos ojos de reptil que se abrían al compás de un estruendo le inyectaron más misticismo a la jornada. El bis los trajo dos veces, soltando sutilezas de su cancionero como “La chispa adecuada” y “Maldito duende”. Y un Bunbury inspirado exclamó: “Una más y no jodemos más”, para lucir el tema “En brazos de la fiebre”. El cuarteto, que no concedió notas a los medios gráficos locales e intentó reservar al extremo su privacidad, brindó después una fiesta a la que invitaron a músicos, poetas y actores locales y que contó con la animación de un cantante de tangos y con un gourmet basado en especialidades culinarias argentinas. Antes los fans se conformaron con los fuegos artificiales, explosiva manera de recibir a la primavera.

Etiquetas:

Miles de personas disfrutan de los shows del Pepsi Music

Crónica publicada el día 23/09/2007 en InfoBAE


En esta jornada se presentaron "No te va gustar" y "Cielo Razzo", este último con un gran show. El cierre estuvo en manos de la banda mexicana Café Tacuba. Ayer tocaron los españoles Héroes del Silencio

Buenos Aires.- En la continuidad del encuentro musical que se desarrollará en una decena de noches en dos sedes (la otra es el estadio Obras), tocaron Café Tacuba, La Portuaria y Cielo Razzo y durante el domingo las de Molotov, Intoxicados y Pier, entre otros.

Héroes del Silencio, la legenderia banda española liderada por Enrique Bunbury que volvió a reunirse tras 10 años de separación, inauguró la nueva edición del Pepsi Music con un show rockero y emotivo seguido por 30.000 personas que festejaron el regreso con una mezcla de pasión y melancolía.

"Ustedes nos conocen, ustedes saben quiénes somos", dijo anoche Bunbury antes de presentar a la banda que completan Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu y recibiendo el calor de un público de culto que conocía todos sus temas, un hecho poco usual en este tipo de megaconciertos.

Sustentada por buenas canciones, la sensualidad y el despliegue escénico del cantante Bunbury y una base elemental pero sólida, la banda oriunda de Zaragoza despertó los recuerdos de muchos que rondaban los 30 años y la euforia de sus seguidores más jóvenes, que en las dos horas de recital no dejaron de arengar a los músicos.

El show comenzó tímidamente con un sonido chiquito (que en transcurso de la noche se fue acomodando), pero a medida que se sucedían temas como "El estanco", "Deshacer el mundo", "Mar adentro" y "Apuesta por el rock and roll", la noche fue tomando color y forma.

Y en la sugestiva combinación de oscuridad y espíritu épico que sobresale en el grupo que dio sus primeros pasos a mediados de los 80, se fue sumergiendo un público (la mayor parte masculino) caluroso y agradecido por este reencuentro que también significa una despedida.

"Nos esponsorea una marca de refrescos" ironizó Bunbury, quien enseguida agregó: "Somos una banda de clubes porque nos gusta estar con la gente cerca", al saludar de qué modo los fans argentinos salvaron las distancias que puede provocar un ámbito abierto como el del club Ciudad de Buenos Aires.

Si bien el combo español fue protagonista exclusivo de esta primera fecha del festival, la gran estrella fue el glamoroso Enrique Bunbury, quien en el mundo es conocido por una interesante y más arriesgada carrera solista.

"Esto es algo impensado para nosotros, hay tanta gente aquí", expresó al promediar la noche el cantante, dueño de una voz intensa y un carisma notable, con los que llevó adelante bellas baladas como la memorable "La chispa adecuada" y temas rockeros de la talla de "Avalancha", que dio nombre al tercer disco de Héroes, y el excelente "Entre dos tierras", de su primer álbum "Senderos de traición".

En este regreso, que también los lleva a tocar por Europa, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica, se concreta al cumplirse 20 años de sus primeras grabaciones (en total registraron cuatro discos y un compilado doble), que anoche se vendían en un stand dedicado a la banda.

Para la despedida, Héroes del Silencio, una de las bandas que más importantes que dio el rock en España (sobre todos después de su separación), utilizaron fuegos artificiales y se guardaron seis bises que cerraron una gran fiesta con aroma a nostalgia.

Etiquetas:

Héroes del Silencio reúne a 30.000 fans en Buenos Aires

Crónica publicada el día 23/09/2007 en El Periódico de Aragón


El segundo concierto de la gira fue otro éxito pese a volver a fallar el sonido.

Buenos Aires.- Héroes del Silencio celebró en la madrugada del viernes al sábado el segundo de los conciertos de la gira de su regreso, en un concierto ante más de 30.000 personas y que sirvió para abrir en Buenos Aires el macrofestival de rock Pepsi Music. El recital, pese a contar de nuevo con problemas técnicos, fue acogido con entusiasmo por los miles de fans de la banda española.

El tirón del grupo zaragozano en tierras argentinas es evidente, ya que actuó en solitario, por la gran convocatoria de público, frente a las jornadas con varias bandas que completan un festival en el que, hasta el 2 de octubre, reúne en la ciudad a bandas como los mexicanos Café Tacuba y Molotov, el estadounidense Marilyn Manson, o The Wailers, y los Black Eyed Peas, entre otros.

El concierto, que duró aproximadamente dos horas, comenzó con El Estanque, Deshacer el Mundo y Mar Adentro que produjeron el entusiasmo del público, la mayoría adolescentes y jóvenes. Desde ahí, prácticamente se repitió el show de la pasada semana en Guatemala. Y así sonaron La Carta, Sirena Varada, Agosto, Opio, La Herida, Malas Intenciones, Con Nombre de Guerra, No más Lágrimas, Vuelta al Ruido, Nuestros Nombres y Oración.

QUEJAS POR EL SONIDO

El grupo se presentó en el escenario, todos vestidos de negro y en la última parte del recital tocaron Entre Dos Tierras, Maldito Duende, Avalancha, Tesoro, Bendecida y El Mar no Cesa. Todo un regalo para los seguidores bonaerenses en un recital que, al igual que en el de Guatemala, el sonido jugó una mala pasada. Es más, en los distintos foros de internet uno de los comentario más extendidos fue precisamente las subidas y bajadas del volumen de sonido, que deslució de alguna forma una noche para muchos, a pesar de todo, inolvidable.

En términos generales, según explican los rotativos argentinos, el recital se desarrolló sin incidentes de gravedad, aunque hubo que reseñar algunas peleas entre fans, "pero los enfrentamientos fueron fácilmente controlados por la seguridad", apuntan los periódicos.

El regreso de Héroes del Silencio, tras diez años de separación, está siendo realmente exitoso. Serán solo diez conciertos pero va a merecer la pena. La próxima parada es Monterrey, en México, donde los Bunbury, Valdivia, Andreu y Cardiel actuarán el día 25. Después les espera Los Ángeles (día 28) y la Ciudad de México (4 y 6 de octubre).

Citas americanas que precederán a su salto a España, donde les esperan legiones de seguidores para cuatro conciertos en los que ya no quedan entradas. Así, Héroes serán las grandes estrellas de las fiestas de su ciudad, Zaragoza, con dos conciertos los días 10 y 12 de octubre. Sevilla, el día 20 y Valencia, el 27, serán Sevilla, y el día 27 ofrecerán su último concierto de esta gira en Valencia.

Una gira que quedará inmortalizada en un disco que grabarán en vivo durante los diez conciertos, el cual saldrá a la venta en España a finales de este año.

Etiquetas:

Con la épica de Héroes del Silencio

Crónica publicada el día 23/09/2007 en Clarín


En el arranque del festival se lució la banda española: buen rock y una magnífica puesta en escena.

SILVINA MARINO.- Feliz día de la primavera". Enrique Bunbury se suma a los saludos de estación, al frente de Héroes del Silencio, que funciona como apertura de la nueva "maratón del rock": el Pepsi Music.

Así, la primera fecha, con un único pero fuerte plato: el grupo de Zaragoza re-unido después de diez años, el mismo que despertaba y despierta pasiones dentro de su país, en el resto de Europa y, también, por estos pagos.

El show larga a las 21.15 con El estanque y es una sucesión de temas centrados en los cuatro discos de la banda + alguna rareza. Un greatest hits ejecutado con el profesionalismo de siempre pero exacerbado por los años que la banda estuvo separada.

¿Alguna similitud con el caso Soda Stereo? Puede ser: grupo que se une para tocar sin disco nuevo, dinero en juego, grandes expectativas. Y, por supuesto, el crecimiento de convocatoria cultivado por los años de ausencia: cuando Héroes tocó aquí en 1996 (Obras) fueron 5000 personas y este en el Club Ciudad hay más de 30 mil. Así y todo, el cantante recalca que Héroes es una "banda de pub: nos gusta la cerveza y tener a la gente bien cerca". Pues no es lo que sucede aquí: no hay alcohol y el público está desparramado por el predio. Igual disfruta. Porque el show no tiene fisuras. El buen sonido (aunque un poco bajo) y la solidez de la banda son el sostén, con el particular fraseo de Bunbury a la cabeza.

La diversidad de público (proveniente de tribus varias) es todo un emblema: la música de Héroes del Silencio fue influida por o influyó a ejemplos varios del rock nacional. De Soda Stereo (sobre todo, en la guitarra de Juan Valdivia) a Los Redondos (algún rasgo común), de La Renga a Pier (alguna herencia), de lo gótico a lo chabón. La banda de Bunbury es fiel a su sonoridad y espíritu épicos (canta: "las estrellas te iluminan, te sientes tan fuerte que nadie te puede tocar"), a su actitud arrogante. Y tiene con qué. Porque más allá de los buenos logros estrictamente musicales Héroes del Silencio ofrece una propuesta artística completa, basada en la magnífica puesta en escena: imágenes, luces, cambios de los integrantes del escenario a la pasarela. Y en esto, hay que destacar el papel de las cuatro pantallas en el frente, que suben y bajan y no se limitan a transmitir lo que pasa en el show sino que funcionan como su complemento. Y también el papel de las dos pantallas a los costados del escenario: aquí la propuesta es una proyección dentro de otra, con una imagen general como una pintura o un entramado arabesco y, en el centro, la imagen real de lo que ocurre en el Club Ciudad. Un cuadro dentro de otro.

Entre una lluvia de papel picado y bises, el público es precavido porque conoce el paño. Desde ahora, ya reclama "olé, olé, sólo te pido que se vuelvan a juntar". Por si acaso.

Etiquetas:

sábado, 22 de septiembre de 2007

Anoche arrancó Héroes del Silencio ante 30 mil personas

Crónica publicada el día 22/09/2007 en El Día


La banda española se presentó ayer en el Club Ciudad de Buenos Aires, en el primer show de un popular festival de de Rock

Comenzó anoche en el Club Ciudad de Buenos Aires, otra edición del Festival de Rock, con la presentación de la banda española Héroes del Silencio, ante un imponente marco de más de 30 mil personas.

Ayer fue el turno de la banda española Héroes del Silencio, quienes comenzaron su recital a las 21.10 y se extendió hasta pasadas las 23. Este particular grupo que tiene por costumbre no informar a la prensa sobre los temas que tocará en sus shows, tiene un manejo especial, ya que sus miembros se manejan en forma independiente con relación a los otros. Como si fueran solistas.

Llegaron el martes, y el jueves probaron sonido y anoche se juntaron en el escenario, con la particularidad que cada uno llegó por su lado.

La banda española comenzó su recital con El Estanque, Deshacer el Mundo y Mar Adentro y que produjo el entusiasmo del público, la mayoría adolescentes y jóvenes.

Luego siguieron con La Carta, Sirena Varada, Agosto, Opio, La Herida, Malas Intenciones, Con Nombre de Guerra, No más Lágrimas, Vuelta al Ruido, Nuestros Nombres y Oración.

Recuerdos de San Telmo

Durante un descanso, el líder del grupo Enrique Bundury recordó su vez anterior que tocaron en Buenos Aires. "Recordamos con afecto los recitales en La Trastienda y los bares de San Telmo. Nosotros -aseguró- somos un genuino grupo de pub, nos gusta la cerveza y el calor", sentenció.

Los Héroes... volvieron de una gira mundial que coincidió con el vigésimo aniversario de la creación del grupo. Con estos shows, por América Latina registrarán un disco y sería su último trabajo, ya enfrentarían una posible y definitiva separación.

El grupo se presentó en el escenario, todos vestidos de negro y en la última parte del recital tocaron Entre Dos Tierras, Maldito Duende, Avalancha, Tesoro, Bendecida y El Mar no Cesa.

En términos generales, el recital se desarrolló sin incidentes de gravedad. Sólo hubo algunas peleas entre fans, pero los enfrentamientos fueron fácilmente controlados por la seguridad.

La prestigiosa banda española Héroes del Silencio, integrada por Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu se volvieron a juntar, tras diez años de separación, ayer a la noche abriendo el Festival con un impresionante recital.

Sigue la música

Hoy, en el marco del Pepsi Music-Día 2 se presentarán varias bandas argentinas y extranjeras animando una fecha bien heterogénea.

En el Club Ciudad de Buenos Aires, en la Avenida del Libertador 7501, se presentarán los mexicanos Café Tacuba, la banda de rock nacional Arbol, los uruguayos de No te va Gustar.

También se presentarán los rosarinos de Cielo Razzo, los capitalinos La Portuaria, los platenses Estelares y tres bandas nacionales tales como Rosal, Pánico Ramírez y No lo Soporto.

Etiquetas:

Con “Héroes del Silencio” arrancó el ruido del rock

Crónica publicada el día 22/09/2007 en 26 Noticias


El grupo recientemente reunido tras 10 años de separación, inició anoche una nueva edición del Festival reuniendo a una multitud estimada en 30 mil personas que se congregó festivamente para saludar el regreso de esta banda de culto entre los argentinos.

Buenos Aires.- Los españoles Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu salieron a escena al filo de las 21.30 y desde entonces desataron la euforia de un público fiel que fue en busca del reencuentro.

El vocalista Bunbury, el más reconocido de los integrantes del cuarteto, abrió el fuego solo con su guitarra acústica para entonar "El estanco", en el inicio de una velada que los muchos fanáticos locales del combo español están transformando en fiesta.

"Somos una banda de clubes porque nos gusta estar con la gente cerca", confió el cantante al saludar de qué modo los fans argentinos están salvando las distancias que puede provocar un ámbito abierto como el del club Ciudad de Buenos Aires.

Con "Deshacer el mundo" y "Mar adentro", los rockeros oriundos de Zaragoza continuaron deslumbrando a quienes fueron a saludar el regreso del combo que volvió para despedirse.

En la continuidad del encuentro musical que se desarrollará en una decena de noches en dos sedes (la otra es el estadio Obras), mañana se anuncian las presencias de Café Tacuba, Arbol y Cielo Razzo el domingo las de Molotov, Intoxicados y Pier, entre otros.

Etiquetas:

Regreso heroico en el Pepsi Music

Crónica publicada el día 22/09/2007 en La Calle: Online


En la primera jornada del festival, más de 30 mil personas fueron testigos de la vuelta a los escenarios de los Héroes del Silencio.

Mucho antes de las 20, tres grandes símbolos rojos, donde las haches y las eses se entrelazaban como en el arte de El espíritu del vino, se encendieron para entretener la interminable espera que, una vez finalizada, significaría el tan anhelado regreso de la célebre banda zaragozana: Héroes Del Silencio. Lentamente, el campo del Club Ciudad supo recibir a más de 30 mil fanáticos que, ansiosos, aguardaron el regreso del grupo durante más de 10 años. Pasadas las nueve de la noche, con un retraso de más de una hora, los tres símbolos se convirtieron en tres pantallas que, mientras se elevaban, proyectaron las siluetas de Enrique Bunbury y Juan Valdivia rasgueando y arpegiando la notas de "El Estanque", que fue seguido por "Deshacer el mundo": dos grandes éxitos en los que no sólo el pogo sino también los sentimientos estallaron en una extraña mezcla de euforia y melancolía. "¡Buenas noches, Buenos Aires!": un Enrique Bunbury particularmente jocoso, con camisa y pantalón de cuero, dio así la bienvenida, deseó felices primaveras para todos y dejó bien en claro que, después de 20 años, aún les resulta paradójico encontrarse a sí mismos tocando al frente de semejante público porque "en el fondo somos un grupo de club, nos gusta la cerveza y escuchar a la gente más cercana."

Antes de "La Herida", que abrió la segunda parte del espectáculo llevando a toda la banda a adelantarse y tocar sobre la pasarela mientras las pantallas descendían nuevamente y cerraban el escenario, Bunbury presentó la formación que lo acompaña en esta gira: Pedro Andreu, el virtuoso Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Gonzalo Valdivia hermano de Juan y reemplazante de Alan Boguslavsky . Pasando por "Bendecida", "Tesoro" y "Maldito Duende", y ahora usando la misma camisa (gris brillante) que usó durante su última gira, el gesticulante e inquieto frontman fue coreado por 30 mil voces en cada palabra de "Avalancha" y dio por terminada la noche. Sin embargo, todos sabían que esto no podía ser así, no debía ser así. Y no lo fue: dos sesiones de tres bises durante los que se destacó la sorpresiva versión de "Abierto a la oscuridad" y "La Chispa Adecuada" que, exigida por todos los presentes, fue decorada con explosiones de papelitos. A pesar de las ganas que se sentían en el aire de que el recital durara para siempre, cuando el mismísimo Enrique repitió "una más y no jodemos más", y finalizó el último tema, "En brazos de la fiebre", ya no quedaban dudas de que el sueño de verlos reunidos llegaba a su fin. Mientras un show de fuegos artificiales estallaba en el cielo, muchos, esperanzados, conjeturaban la grabación de un nuevo disco y una nueva apuesta por el rock & roll.

Etiquetas:

PEPSI MUSIC 2007: Apertura heroica

Crónica publicada el día 22/09/2007 en 10 Música


La primavera rockera del Pepsi Music arrancó con los legendarios españoles Heroes del Silencio, que hicieron un show a la altura de su mito.

GUSTAVO BOVE.- Este año, el comienzo de la primavera no sólo será recordado por su ya clásico derroche estudiantil. Los fans del rock en español también podrán hacer alarde de que un 21 de septiembre del 2007 los Héroes del Silencio volvieron a pisar un escenario argentino luego de una prolongada ausencia. En el contexto de una gira tan excitante como muchos de sus versos, Enrique Bunbury y los suyos abrieron formalmente la nueva edición del Pepsi Music en el club Ciudad de Buenos Aires.

Con entradas agotas y un marco espectacular, el grupo español justificó el fervor que desató su público por verlos nuevamente en vivo. Acompañados por pantallas que ilustraban su imaginario (referencias místicas, aves negras, mares, dibujos aztecas y ojos en llamas, entre otros items), los Héroes del Silencio brindaron un concierto brillante. Enfundado en cuero negro y con un histrionismo desafiante, desde el inicio, Bunbury se cargó al hombro a su banda e hizo vibrar a la multitud a su antojo. La apertura con la canción “El Estanque” fue apenas el aperitivo para una lista que sus seguidores aprobaron con ovaciones.

“Es un placer inmenso estar en tierras argentas”, dijo el frontman para meterse en las melodías caldeadas de “Mar Adentro”, en tanto el guitarrista Juan Valdivia mostraba todos los trucos que asimiló en las aulas oscuras de los Echo & The Bunnymen. Siempre apoyado en el sólido acompañamiento de Pedro Andreu desde la batería y Joaquin Cardiel empuñando su bajo, Bunbury entonaba estrofas como “En la prisión del deseo estoy dentro de ti” o “Las cosas más triviales se vuelven fundamentales”, mientras corría por las tablas a la manera de un poseído.

A esta altura del concierto no había dudas, las 25.000 almas estaban rendidas a los pies de sus héroes. “Que haya tanta gente aquí esta noche, es algo inmenso para nosotros, que en realidad empezamos con la intención de ser un grupo de pub para estar cerca de la gente”, dijo Bunbury, tomando el micrófono con sus uñas pintadas de negro. Apoyando la moción de su cantante, la banda recorrió los 20 metros de la pasarela que los conectaba con el centro del predio y allí, en una postal digna de los mismísimos U2, dispararon versiones semiacústicas de “Fuente Esperanza”, “Apuesta Por El R’n’R”, “Héroe De Leyenda” y “Con Nombre De Guerra”.

El clásico “Olé, olé, olé, olé, Héroes, Héroes…”, fue el obsequio de una multitud que no paró de saltar durante todo el tramo final, en el cual los Héroes del Silencio activaron la memoria colectiva al calor de los clásicos que los hicieron realmente grandes en todo el mercado de habla hispana. Así, pasaron “Entre Dos Tierras”, “Maldito Duende” y “Avalancha”, entre otros. Luego de dos horas de épica rockera y sudor en masa, el cielo se iluminó en un show de fuegos artificiales, que despidieron formalmente al cuarteto español y presagiaron con espectacularidad un festival que promete muchas más emociones. ¡Y esto recién empieza!

Etiquetas:

Banda Héroes del Silencio tocó ante 30 mil personas en Argentina

Crónica publicada el día 22/09/2007 en Perú 21


La gira, de esta afamada banda española, incluye conciertos en México, Guatemala y Estados Unidos y es organizada diez años después de la disolución del grupo.

El grupo español Héroes del Silencio abrió la noche del viernes ante 30.000 personas un tradicional festival de rock de Argentina, en el que se presentarán hasta el 2 de octubre los mexicanos Café Tacuba y el estadounidense Marilyn Manson, entre otros artistas.

Liderada por el cantante y guitarrista Enrique Bunbury, Héroes del Silencio se presentó en Buenos Aires en el marco de su gira con 10 escalas, que incluye conciertos en México, Guatemala y Estados Unidos, organizada diez años después de la disolución de la banda.

"Hola Buenos Aires. Es increible la gente que hay aquí", gritó Bunbury vestido de negro sobre el escenario del Club Ciudad de Buenos Aires donde se realiza el 'Pepsi Music', en el que Héroes fue el único grupo que tocó el viernes debido a la gran convocatoria de público.

La banda que se completa con el guitarrista Juan Valdivia, el bajista Joaquín Cardiel y el batería Pedro Andreu, ha sido una de las más internacionalmente reconocidas del rock en español.

Este sábado está prevista la presentación de Café Tacuba, y el domingo la de Molotov y de The Australian Pink Floyd, que interpreta 'covers' de la legendaria banda inglesa.

Los grupos argentinos Divididos, Las Pelotas y Auténticos Decadentes tocarán en el festival, que ofrece al público un sector de entretenimientos con bares, disquerías y un área para tatuajes y masajes.

Etiquetas:

Buenos Aires ruge con los Héroes

Noticia publicada el día 22/09/2007 en Heraldo de Aragón


Los seguidores argentinos han agotado las entradas para ver a la banda zaragozana, que abrirá el Pepsi Music Festival.

PABLO FERRER. Buenos Aires.- Llegó la segunda fecha. Después del ilusionante estreno en Guatemala, la segunda parada de esta gira 2007 de Héroes del Silencio tendrá como escenario el Club Ciudad de Buenos Aires, que tiene capacidad para 30.000 espectadores, y el Pepsi Music Festival como marco. El céntrico emplazamiento, muy cercano al estadio Monumental de River Plate, ya está preparado para recibir la avalancha de seguidores del grupo, que habían agotado las entradas desde hace muchas fechas, pese al cambio de día que fue anunciado hace un mes: en principio, el concierto estaba programado para mañana. La hora de inicio prevista son las 9 de la noche, hora local, las 2 de la madrugada del sábado en España.

El concierto de Héroes en el estadio de Obras Sanitarias en 1993 es, probablemente, el más recordado por los fans locales. También hay mucha nostalgia por el último recital que ofreció la banda en Argentina, en el mismo escenario elegido tres años antes: fue en agosto de 1996. Marcela Holgado recuerda esa fecha por omisión: "Era muy chica y no me dejaban ir a los recitales. Ahora, por fin, veré cumplido mi sueño". Un calco de las frases recabadas en Guatemala y, a buen seguro, un patrón que acompañará las reacciones de muchos acólitos de la religión "heroica" de aquí al final de la gira.

Aunque el carácter argentino para con los artistas es muy diferente al guatemalteco -más reposado, aunque las barras bravas del fútbol parezcan indicar lo contrario- también hay rastreo en los hoteles del centro de la capital en busca del grupo.

Asimismo, numerosos seguidores del grupo se dieron cita anoche en la popular sala de conciertos Roxy, con la esperanza -infructuosa- de ver a alguno de los miembros del grupo, ya que es conocida la afición de Enrique Bunbury a dejarse caer por este lugar. Sí acudieron numerosos técnicos de la gira, que igualmente fueron requeridos por los fans para fotografías y autógrafos.

La llegada de un último equipo desde México permitió hacer una prueba de sonido en la tarde de ayer. Antes, la banda se reunió con allegados y algunos representantes de sus clubes de fans. Enrique Bunbury y Nacho Royo probaron la comida japonesa, mientras que el resto se dedicó a visitar la zona de Puerto Madero y el barrio de Palermo, con el área de San Telmo en la agenda, aunque la verdadera vida de este singular ensanche aflora el sábado y el domingo.

Para la fiesta posterior al concierto se han cursado invitaciones a diversos músicos, poetas y actores locales, tanto conocidos como noveles, con los que la banda tiene un nivel de confianza suficiente como para hacerles partícipes de su celebración: no habrá, en cambio, acceso libre para el público. Según ha trascendido, habrá un cantante de tangos y diversas especialidades culinarias argentinas.

Etiquetas:

Recorrido por las horas previas al concierto en Buenos Aires

Noticia publicada el día 22/09/2007 en Heraldo de Aragón


El equipo de la banda zaragozana hizo un trabajo más fluido en el montaje del escenario del segundo concierto del "tour".

PABLO FERRER. Buenos Aires.- El segundo concierto de Héroes del Silencio en su gira 2007 se celebró esta pasada madrugada (desde las 2.00, hora española) en el Club Ciudad de Buenos Aires. HERALDO, que publicará mañana la crónica del mismo, analiza hoy las horas previas a ese momento mágico en el que se apagan las luces y arranca la música. Un proceso que en este segundo esfuerzo del "tour" ha sido más fluido, menos tenso y, lógicamente, más mecanizado, al contarse ya con la experiencia de Guatemala.

El equipo trabajó a piñón fijo los tres días previos para llegar a la mañana de ayer con todos los cabos atados. Javi "Chinas" Estrada, en su mesa de sonido, aunaba a su habitual buen humor el rictus distendido en la cara, señal inequívoca de que las cosas estaban a su gusto. Juanjo, Cristina y Luque, cámaras, aseguraron desde temprano sus plataformas para hacer las pruebas pertinentes sin problemas. En las luces, Beloqui y su equipo (que ya habían probado la noche anterior en el ambiente gemelo al del concierto) también habían dado el "ok". Mostaza, Mónica y Tito, el trío de producción, aplicaban la política de cero stress.

La banda llegó al mediodía al club. El primero en situarse fue Juan Valdivia. Luego subió su hermano Gonzalo, después Pedro Andreu y Joaquín Cardiel. Minutos más tarde llegó Enrique Bunbury rasgueando su guitarra acústica, siguiendo su costumbre de entrar en el escenario con ella. Después de puntear "El estanque" e "Iberia sumergida", junto a par de "riffs" de Nirvana y AC/DC, el grupo pasó al escenario pequeño para tocar allí "Fuente esperanza", de su primer elepé "El mar no cesa". Se les notaba mucho más relajados que en Guatemala. El introvertido Bunbury se permitió incluso un intercambio de sonrisas con los dos Valdivia, primero con Gonzalo y luego con Juan. Entre el selecto público, Luis Sancho de DAB recalcaba "lo bien que suenan". Los músicos dominicanos Marel Alemany y Maiki Rodríguez también se asomaron a la prueba.
Ensayo rápido

Al acabar "Fuente esperanza", los cinco músicos volvieron al escenario principal para ensayar "Bendecida", uno de los bises previstos. Antes, Pedro comprobó el sistema de alzado de su batería en el escenario pequeño: en Guatemala acudió desde el espacio principal a pie, después de ser presentado por Bunbury. Ayer se iba a probar a aparecer desde debajo de la plataforma, tocando ya su batería.

Bunbury recorrió cantando ambos laterales del escenario, así como la rampa del perseguidor que conduce al segundo "stage", para asegurarse de la calidad de la recepción en todo el recorrido. Con eso se puso punto y final a la prueba. Fuera del club, a lo largo de toda la amplia manzana del recinto, una fila de fans aplaudía al sonido (no tenían visibilidad desde esa ubicación) en espera ya de la apertura de puertas… con siete hora de anticipación. Los Héroes salieron velozmente en dirección al hotel, para comer algo ligero y reposar antes del concierto. Los técnicos, que ya no se movieron del lugar de autos, pudieron degustar el almuerzo en la zona reservada a la producción. Las puertas se abrirían a las tres y media de la tarde. Los primeros en llegar mostraron su asombro por hallar dos escenarios (el otro es para todo el Pepsi Music, que arrancaba ayer con Héroes) y comenzaron al momento las especulaciones -infundadas- sobre una banda sorpresa en la noche.

En la ciudad no se sentía una agitación especial. Buenos Aires es un monstruo habituado a las grandes estrellas. No obstante, con todas las entradas vendidas, el Club Ciudad tuvo su ración de "Héroesmania", con mucha gente llegada de las provincias del interior de Argentina… y de Uruguay, Chile y el Caribe. Entregados de antemano.

Etiquetas:

viernes, 21 de septiembre de 2007

Un mar que no cesa

Crónica publicada el día 21/09/2007 en El Periódico de Guatemala


JORGE SIERRA. Guatemala.- El delirio amenazó seriamente las estructuras del estadio del Ejército. Las ingentes huestes seguidoras del líder y cantante Enrique Bunbury, y de Héroes del Silencio, no soportaban un minuto más después de una hora de espera, para escuchar el tenso rock de la banda zaragozana que, después de casi 11 años de separación, vuelve a unirse y emprender el Tour 2007. Así, la noche del sábado 15, un poco más de 20 mil almas procedentes incluso de otros países del área, hicieron de esa noche, la velada de la nostalgia y del frenesí.

Los Héroes del Silencio irrumpieron en el espacio escénico en medio de algo sonoro que tenía misterio con que advertía el devenir de algo ampuloso, espeso, con intervalos gótico–sicodélicos. Y así fue. El encuentro estalló con los primeros acordes de El estanque, que tuvo como fondo imágenes del mar (quizá en alusión a El mar que no cesa), proyectadas en pantallas gigantes horizontales que, en lo sucesivo, mostraron otras estampas acorde a las canciones (cartas del tarot, símbolos religiosos, escritos en sánscrito, etcétera).

Bunbury, embutido en unos pantalones y chumpa negras, sacó una voz engolada y poderosa, aunque menos dramática. Pugnó en efecto por hacerse oír, porque la inmensa mayoría del respetable sabía las letras y las cantaba con él.

Joaquín Cardiel (el bajista) y Pedro Andreu (batería) mantuvieron la base y la motivación que se espera de un grupo que ha estado en la cresta de la fama. Más, a lo largo del concierto, no encontraron siempre el eco esperado en los hermanos Valdivia, Gonzalo y, en particular, Juan.

Ambos perdieron presencia y el método de trabajo. Sus guitarras tuvieron ese déficit de chispa, de entrega y de contundencia.

Otro aspecto, fue que el grupo disimuló la monotonía, rítmica y armónica de las canciones, siempre sujetas a un mismo patrón que acaban por cansar y hacer repetitivo el repertorio. Por lo mismo, el set acústico cayó como anillo al dedo, tramo durante el cual se escucharon, entre otras, Herida y No más lágrimas.

Aparte de técnica instrumental y de problemas interpersonales (que causó ausencia de cohesión), se logró encender por ratos la unión entre los músicos y el público, que es lo que puso emoción a la noche. Una emoción y un fervor que tuvo como cierre, En brazos de la fiebre.

Puede decirse que fueron dos horas con sorpresas visuales que no se vieron ni se oyeron cómodamente, pero que no frenó la creencia por ratos, que se estaba frente a un mar de decibelios de rock que nunca cesará. Aunque tristemente se aviste ya su inminente fin.

Etiquetas:

jueves, 20 de septiembre de 2007

El PP propone dedicar una calle o plaza en Zaragoza a Héroes del Silencio

Noticia publicada el día 20/09/2007 en El Periódico de Aragón


El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza propondrá en el próximo pleno que se dedique una calle o una plaza de relevancia en la capital aragonesa al grupo musical Héroes del Silencio.

El PP considera que "la ciudad rendiría así tributo a un grupo musical que ha llevado el nombre de Zaragoza por todo el mundo y cuyos componentes siempre han mostrado su orgullo por ser zaragozanos", apuntaron fuentes del partido en un comunicado.

Así, el PP presentará una moción para que el Consistorio comience cuanto antes los trámites necesarios para que Héroes del Silencio "reciba un homenaje de la ciudad en la que nacieron y crecieron como artistas".

El concejal portavoz de Juventud del PP, Sebastián Contín, resaltó que los componentes del grupo "siempre han mostrado su orgullo de ser zaragozanos, han llevado el nombre de esta ciudad a millones de personas por todo el mundo, y siempre han manifestado su deseo de convertir a Zaragoza en el escenario donde ir construyendo sus respectivas trayectorias personales y vitales".

Como ejemplo, recordó la reproducción de la calle Alfonso I de Zaragoza en la portada del disco "El Espíritu del vino", o el inicio de su álbum en directo "Parasiempre", donde se cita el título de la Inmortal Ciudad.

Asimismo, destacó el hecho de que las primeras actuaciones en España de su regreso a los escenarios se hagan en Zaragoza durante las Fiestas del Pilar, en una gira en la que han llevado vídeos y contenidos promocionales de la capital aragonesas.

Etiquetas:

El PP propone que los Héroes tengan calle en Zaragoza

Noticia publicada el día 20/09/2007 en Heraldo de Aragón


Consideran que "la ciudad rendiría así tributo a un grupo musical que ha llevado el nombre de Zaragoza por todo el mundo y cuyos componentes siempre han mostrado su orgullo por ser zaragozanos".

Zaragoza.- El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza propondrá en el próximo pleno que se dedique una calle o una plaza de relevancia en la capital aragonesa al grupo musical Héroes del Silencio.

El PP considera que "la ciudad rendiría así tributo a un grupo musical que ha llevado el nombre de Zaragoza por todo el mundo y cuyos componentes siempre han mostrado su orgullo por ser zaragozanos", apuntaron fuentes del partido en un comunicado.

Así, el PP presentará una moción para que el Consistorio comience cuanto antes los trámites necesarios para que Héroes del Silencio "reciba un homenaje de la ciudad en la que nacieron y crecieron como artistas".

Embajadores

El concejal portavoz de Juventud del PP, Sebastián Contín, resaltó que los componentes del grupo "siempre han mostrado su orgullo de ser zaragozanos, han llevado el nombre de esta ciudad a millones de personas por todo el mundo, y siempre han manifestado su deseo de convertir a Zaragoza en el escenario donde ir construyendo sus respectivas trayectorias personales y vitales".

Como ejemplo, recordó la reproducción de la calle Alfonso I de Zaragoza en la portada del disco "El Espíritu del vino", o el inicio de su álbum en directo "Parasiempre", donde se cita el título de la Inmortal Ciudad.

Asimismo, destacó el hecho de que las primeras actuaciones en España de su regreso a los escenarios se hagan en Zaragoza durante las Fiestas del Pilar, en una gira en la que han llevado vídeos y contenidos promocionales de la capital aragonesas.

Etiquetas:

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Héroes del Silencio: la leyenda del rock español

Noticia publicada el día 19/09/2007 en 10 Música


La banda más popular de la península ibérica se reúne y vuelve a la Argentina, donde una vez más juega de local. Abren el Pepsi Music.

GUSTAVO BOVE.- Una mirada periférica develaría que la movida musical española está más arraigada a la fórmula del cantautor testimonial que a la del rock propiamente dicho. En una entrevista con 10Música, el respetado compositor madrileño Quique González ensayaba una explicación: “En España el rock no ha tenido que pelear contra ninguna dictadura, como sí ha pasado, por ejemplo, en la Argentina. El rock en español no está dentro de nuestra cultura porque no ha tenido que resistir a nada”.

Algún memorioso, podría llevar a juicio este pensamiento y defender la posición contraria, amparándose en nombres resonantes como los de Tequila (donde militaba el argentino Ariel Rot), Barón Rojo (un proyecto heavy metal que tuvo “su” momento dos décadas atrás), Miguel Ríos (algo así como el Charly García ibérico), La Polla Records, Ska-P o los mismísimos Rodríguez. Pero, salvo estas excepciones que tampoco despertaron tantas adhesiones fuera de sus fronteras, la Madre Patria siempre estuvo en deuda con la cultura del rock&roll.

Toda esta introducción, podría servirnos para realzar y comprender el valor histórico que ostentan los Héroes del Silencio en el contexto de su país y principalmente del rock hispanoparlante. Formados en la ciudad de Zaragoza a mediados de los ochenta, la banda que nació de la semilla de Zumo de Vidrio enseguida se enroló en las ligas post punk, al calor de un estilo donde titilaban las influencias de The Cure, Echo & The Bunnymen y Joy Division. Sin embargo, en la vereda opuesta a la oscuridad o a un sonido de vanguardia, los Héroes llevaron al rock a los extremos durante toda su carrera. En ese trayecto, lo cargaron de poesía, locura y furia casi hormonal.

Desde que fueron descubiertos por Gustavo Montesano (ex Olé Olé, la banda que capitaneaba Marta Sánchez) y grabaron su debut (Héroe de leyenda, EP lanzado en 1987) hasta su disolución con el álbum en vivo Para Siempre (1996), los Héroes del Silencio movieron la maquinaria del rock con conciertos incendiarios, canciones que no ofrecían concesiones, y obras como Senderos de Traición (1990) y El Espíritu del Vino (1993), las cuales desataban leyendas y fueron vitoreadas alrededor del mundo.

Con una formación compuesta por Juan Valdivia (guitarra), Joaquin Cardiel (bajo), Pedro Andreu (batería) y que tenía en Bunbury a un frontman a prueba de balas, los Héroes del Silencio supieron ser un grupo tan excitante como maldito, una especie de The Cult liderados por Jim Morrison, que transitaron sus doce años de vida con histrionismo y pasión. Entonces, salvadas las diferencias y luego de una década de ausencia, el grupo español se carga su historial al hombro y regresa en el marco de una gira que, según dicen, tendrá su climax en Buenos Aires por estos días y en la apertura del Pepsi Music 2007. ¿Quieren rock?

Etiquetas:

martes, 18 de septiembre de 2007

Héroes del Silencio no decepciona en el inicio de su gira

Crónica publicada el día 17/09/2007 en Los 40


La gira mundial de regreso de Héroes del Silencio ya está en marcha. Once años después, la formación volvía a subirse a un escenario. Lo hizo en Guatemala, ante un público que se deleitó con todos y cada uno de los temas interpretados por el cuarteto durante casi tres horas de espectáculo.

Madrid.- Más de 24.000 espectadores, tanto guatemaltecos como colombianos, peruanos y hasta españoles, colapsaron los alrededores del estadio del Ejército desde muchas horas antes del show. La histeria se desató al sonar los primeros acordes de Song to the siren que fue acompañada del saludo de Enrique Bunbury y los suyos: “Muy buenas noches Guatemala, teníamos ganas de veros las caras”.

El estanque, Deshacer el mundo, Mar adentro, La carta, La sirena varada, Héroe de Silencio, Maldito duente, Entre dos tierras o En los brazos de la fiebre fueron algunos de los temas que compusieron un larguísimo repertorio que no decepcionó.

Todo ello pese a que Bunbury, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y Juan Valdivia se disculparon por algunos errores de interpretación propios de su prolongada ausencia y pequeños fallos técnicos que sus acérrimos supieron perdonar.

Una de las giras más importantes del año ya está en marcha y miles de aficionados ya esperan impacientes en Buenos Aires, México, Zaragoza, Sevilla o Valencia a que Héroes del Silencio vuelvan a demostrar su talento.

Etiquetas:

Héroes del Silencio inició así su gira en Guatemala

Crónica publicada el día 18/09/2007 en El Periódico de Guatemala


Guatemala.- Con poco más de dos horas de concierto en Guatemala, la banda española Héroes del Silencio arrancó el sábado su última gira, ante un público que sumó más de 20 mil espectadores, cientos de ellos venidos de Centroamérica y de países tan lejanos como Colombia, Perú y la propia España.

Desde muy temprano en la tarde se comenzaron a llenar las instalaciones del estadio del Ejército y sus afueras con la fanaticada que vio luego iniciarse el concierto alrededor de las 20:00 horas.

Menos de una hora antes de iniciarse el espectáculo, algunos espectadores rompieron la barda que dividía el sector de gramilla con el de VIP, ante la nimia seguridad que la empresa encargada mostró. “Hubo una total desorganización que terminó en que los asistentes a gramilla se pasaran, violentamente, al área VIP”, resalta el diario salvadoreño La Prensa Gráfica, “una vez iniciado el concierto, todos entraron en el trance del rock”.

Con un escueto saludo de Enrique Bunbury, la voz líder de la banda: “Muy buenas noches Guatemala, teníamos ganas de veros las caras”, y en medio de gritos y aplausos, los zaragozanos abrieron el primero de los únicos diez conciertos de esta gira que los reencuentra después de una década separados.

Los grandes éxitos de la banda no dejaron de ser coreados, mientras los españoles se desenvolvían a lo largo y ancho del escenario de siete toneladas. La producción y el soporte técnico fueron un verdadero espectáculo.

Aunque los fanáticos pasaron por alto algunos desacordes y problemas técnicos en el sonido, Bunbury se mostró preocupado por los inconvenientes y ofreció una disculpa. “Perdonen todos nuestros problemas. Hoy es un día difícil para nosotros. Pero ha sido un placer estar delante de ustedes. Muchas gracias”, se excusó.

Después de unos 140 minutos sobre el escenario, y de intentar despedirse en más de tres oportunidades, Héroes del Silencio cerró el show con un espectáculo de juegos pirotécnicos.

Las siguientes paradas de Héroes del Silencio serán Buenos Aires, el 21 de septiembre, Monterrey (México), el día 25, y Los Ángeles (EE.UU.), el 28. Luego en el Foro Sol de la Ciudad de México, el 4 y 6 de octubre; el 10 y 12, en Zaragoza; el 20 en Sevilla y el día 27 ofrecerán el último concierto de esta gira en Valencia.

La última reunión de los Héroes quedará inmortalizada en un disco que grabarán en vivo durante los 10 conciertos, el cual saldrá a la venta a finales de este año.

Etiquetas:

lunes, 17 de septiembre de 2007

Héroes del Silencio cumplió de sobra el reto de su regreso

Crónica publicada el día 17/09/2007 en El Periódico de Aragón


El grupo zaragozano triunfó ante 25.000 personas en el Estadio del Ejército, de Guatemala.

Guatemala.- Los aledaños del Estadio del Ejército, en la Ciudad de Guatemala se convirtieron en las horas precedentes al concierto en un festival temático sobre Héroes del Silencio: puestos de cerveza, camisetas, canciones del grupo en los radiocasettes y una noche de clima muy agradable, en la que la lluvia no se hizo presente, informa Aragón Musical.

Una hora después de lo previsto, las luces del estadio se apagaron y comenzó a sonar la versión de Song to the Siren original de Tim Buckley en la voz de This Mortal Coil, la misma canción con la que abrían sus shows años atrás, entre los gritos entusiasmados del público. "Muy buenas noches, Guatemala , teníamos ganas de veros de las caras ya".

Once años antes, en septiembre de 1996, los Héroes del Silencio habían pronunciado casi la misma frase en la plaza de toros de la misma capital. Temblaban con el viento las pantallas gigantes.

Las pantallas comienzan a subir hasta el techo y aparecen Enrique Bunbury, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu, Juan Valdivia y su hermano Gonzalo en el papel de quinto héroe en esta gira de reunión. Enrique viste pantalón y chaqueta de vinilo negro, el color oficial del grupo. Arrancan con El estanque. El delirio es contagioso, todos empujan para estar un centímetro más cerca. Los había venidos de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, España o México. De todos ellos se acordó el grupo cuando dedicaron La Sirena Varada a todos los hermanos centroamericanos.

DINAMISMO

Enrique se movía de un lado a otro del escenario, corría, se agachaba, se adelantaba utilizando el escenario en forma de T que sobresale de la parte principal, se sentaba, se ponía de rodillas y reptaba. Estaba entregado y el público también. Eso contrarrestó los pequeños desajustes que se notaron en el sonido en las primeras canciones.

Emotiva la de Apuesta por el Rock and Roll, con Bunbury reclamando más atención para este género en las radios guatemaltecas. También hubo tiempo para la nostalgia al presentar Héroe de Leyenda y recordar sus comienzos en Zaragoza. No más lágrimas cerró la primera parte.

Bunbury sacó su armónica, y comenzó una introducción diferente e irreconocible que acabó dando paso a los acordes de Maldito Duende. Era la parte fuerte del show, llegó Iberia Sumergida y un grito esperado, el de Avalancha, que Enrique cantó a capella antes de dar paso a la canción que dio título a su último disco de estudio como Héroes del Silencio. En el estribillo, los efectos pirotécnicos inundaban seis puntos distintos en el escenario, cuatro atrás y dos delante. Era la forma de despedirse, pero había más.

"Hoy es un día muy difícil para nosotros, después de tantos años tocamos delante de ustedes- Perdonen todos nuestros problemas- pero para nosotros ha sido un placer hacerlo aquí. Estamos muy agradecidos".

Bunbury se disculpaba para iniciar el bis, aunque las 25.000 personas que abarrotaban el estadio apenas se habían percatado de esas pequeñas dificultades. Bendecida marca uno de los momentos álgidos del concierto, aunque la despedida con humo y confetti al final de La Chispa Adecuada hacía pensar que no se puede mejorar el espectáculo. Pero se podía. Aún tocaron El mar no cesa, Tumbas de Sal y En los brazos de la fiebre. Llevaban 25 canciones, dos horas y veinte minutos de concierto. Enrique salió con un cañón de luz enfocando al público, y terminó aplaudiendo a la gente. Todo acabó con fuegos artificiales.

Etiquetas:

Sí, Bunbury, ya somos viejos

Crónica publicada el día 17/09/2007 en La Prensa Gráfica


ISABEL VIDES /NUVIA RIVAS.- Los fanáticos tuvieron que esperar 11 años pero, al final, para ellos valió la pena cada segundo. El sábado por la noche, Guatemala y toda Centroamérica reunida en el estadio del Ejército formaron una avalancha de gritos junto a Enrique Bunbury y los demás de la banda.

Se apagaron las luces y se encendieron los gritos. once años de espera habían terminado. Con las manos levantadas, ya fuera para extender celulares en la necesidad de conservar aquellos mágicos momentos —mismos que ya los podrán tener en diciembre cuando salga el DVD sobre la gira— o ya fuera para hacer la clásica señal de rock con las manos.

El imponente escenario, de siete toneladas, se vio iluminado y dejó ver sus cuatro pantallas superiores y las dos laterales. Enrique Bunbury, 10 años mayor, apareció en escena junto a Juan Valdivia, Pedro Andreu, Joaquín Cardiel y Gonzalo Valdivia, a quien Bunbury no presentó como parte de la banda, empezaron a sonar las notas de la canción “El estanque”, del primer disco de la banda “El mar no cesa” (1988).

Pese a que se podían haber esperado problemas en el público después del disturbio protagonizado entre los agentes de seguridad y el público ubicado en gramilla (ver nota aparte), una vez iniciado el concierto, todos entraron en el trance del rock. “Para el rock no hay nacionalidades, todos somos hermanos en el rock”, repetía un joven con las manos alzadas hacia el escenario rodeado de banderas de El Salvador y Honduras.

La escena se repetía en varias partes del estadio. México, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y, por supuesto, Guatemala, blandían sus banderas con orgullo patrio, casi con orgullo de 15 de septiembre.

Los héroes de la escena

El espectáculo, que duró dos horas y treinta minutos, media hora menos de lo que se había prometido, mantuvo a los fanáticos al borde del éxtasis. Las 25 canciones que sonaron a lo largo de la velada eran conocidas para los fanáticos, pero “Entre dos tierras” y “Maldito duende”, ambas canciones del disco “Senderos de traición”, fueron las más coreadas.

Luego llegó el turno de “Iberia sumergida”, “Avalancha”, “La chispa adecuada” y “Opio” del material “Avalancha” (1995); “La herida” del disco “El espíritu del vino” (1993) y la canción que los llevó a ser conocidos como banda “Héroe de leyenda”, que más tarde se incluiría en su primer trabajo como Héroes del Silencio: “El mar no cesa”.

“Sí, se ve más viejo”, aseguró Samuel, un salvadoreño que estuvo en el concierto, sobre Bunbury. “Valdivia es al que más se le notan los años”, comentaba entre el público un chapín. “Está como cachetón Bunbury, ¿verdad?”, dijo otro más allá.

Pese a todo, la banda no recibió más que elogios ante un público que quedó realmente satisfecho por haber asistido al inicio de la gira del milenio.

Etiquetas:

Héroes del Silencio inicia la gira que los traerá a la Comunitat

Noticia publicada el día 17/09/2007 en Las Provincias


RAMÓN SANCHÍS. Valencia.- El grupo aragonés Héroes del Silencio arrancó ayer en Guatemala una gira internacional que cerrarán el 27 de octubre en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, ante más de 80.000 personas.

La banda, que llevaba once años separada, volvió a subirse a los escenarios para deleitar a los 20.000 fans que se dieron cita en el Estadio del Ejército de la capital guatemalteca. En su regreso a la música como grupo, cuando se cumplen 20 años del lanzamiento de su primer disco, la formación liderada por Enrique Bumbury deleitó a sus seguidores con un repertorio plagado de sus temas más famosos.

Etiquetas:

Guatemala abrazó a los Héroes

Crónica publicada el día 17/09/2007 en Heraldo de Aragón


Exitoso primer concierto del grupo en su gira de reaparición, a pesar de algunas dificultades técnicas. La próxima escala, el viernes en Buenos Aires.


PABLO FERRER. Guatemala.- De golpe y porrazo volvieron los recuerdos, como los que trae el olor de la tierra mojada. Como el aire de una tormenta veraniega que hizo cortina para el amor adolescente que todo humano sufre y paladea alguna vez en su vida. Era el turno del juego de los sentidos que se cruzan y solapan para generar una sensación. Con la voz mágica de Elizabeth Fraser en "Song to the siren" -como solía ser antaño-, se apagaban las luces del estadio del Ejército de Guatemala el sábado por la noche. Héroes del Silencio volvía a subirse a un escenario. Después llegaron dos horas y cuarto de escape, de sublimación de los factores que mueven la vida de las personas antes de que entre en juego la ironía. Un garbeo por el mundo de las emociones, a través de una ventana espacio-temporal llamada música, independientemente de ser o no fan de esta banda que genera tantas filias como fobias. Han trascendido la categoría de artistas para instalarse en la de leyendas.

Y eso que no se trató de un recital perfecto. Quizá por eso, por ser el primero -con todo lo que conlleva un primer concierto de una gira- el entusiasmo podía con cualquier dificultad, como una estrofa fuera de tiempo o un verso trompicado. Cuando se alzaron las pantallas que mostraban las siluetas de Enrique Bunbury y Juan Valdivia acometiendo los primeros compases guitarreros de "El estanque", se desató la locura. Y el recinto se quedó huérfano de cordura hasta el final del segundo bis, con una magnífica "En brazos de la fiebre" y el chamán Bunbury enfocando a la audiencia con un haz de luz a modo de saludo y despedida.

¿Puntos álgidos? Unos cuantos. "Mar adentro" encendió aún más a la audiencia, "Sirena varada" fue un karaoke de 25.000 almas al unísono en mente y garganta. "Apuesta por el rock'n'roll" nunca falla, y no falló. "Héroe de leyenda" actuó de Cupido recargapilas -como una lenta de discoteca ochentera, sin serlo- entre los enamorados presentes. "No más lágrimas" fue, en el aspecto técnico, la cumbre del segmento de seis temas realizado en la tarima secundaria del centro del campo, a la que había llegado primero Enrique para ir llamando uno por uno con todo el cariño a sus compañeros de aventura.

Los picos del biorritmo

Antes de los bises llegó la caña con "Entre dos tierras", "Maldito duende", "Iberia sumergida" y "Avalancha", coronada esta última con pirotecnia desde el borde del escenario. El apoyo visual de las pantallas fue excelente, con imágenes que alternaban motivos históricos -"Saturno devorando a su hijo", por ejemplo- con juegos flamígeros y fórmulas informáticas. Para los bises dejaron regalos a los fans más fieles: "Tesoro", "Bendecida" y "La chispa adecuada" -otro torrente de pieles erizadas con ésta- antes de un último ritual mutis-regreso, que trajo los tres temas de cierre: "El mar no cesa", "Tumbas de sal" y el mencionado "En brazos de la fiebre". ¿Qué faltó? Para la gente, "Flor de loto" y "Rueda, fortuna". Pero era una queja de boca pequeña: la sensación general era la de un festín sin dolor de barriga.

Preguntaba un periodista costarricense antes del concierto si Bunbury se iba a sentir cómodo haciendo nuevamente rock. La respuesta llegó de parte del propio vocalista de Héroes: hiperactivo, histriónico, cálido y desatado. Juan, por su parte, estuvo como en sus mejores días. Pedro, Joaquín y Gonzalo, en su papel, y con nota.

Etiquetas: