miércoles, 21 de febrero de 2007

Jaime Urrutia celebró su carrera en directo rodeado de amigos ilustres

Crónica publicada el día 21/02/2007 en Los 40

Fue en un concierto celebrado ayer martes en la sala Joy de Madrid y que el próximo mes de abril se editará en un disco titulado Directo En-Joy. Jaime Urrutia repasó los temas de Gabinete Caligari y de su trayectoria en solitario acompañado por artistas como Bunbury, Amaral, Dani Martín, Iván Ferreiro y Pereza, entre otros.

Madrid.- El repertorio del concierto se compuso de diecinueve temas, repartidos a partes iguales entre cortes de los discos en solitario de Urrutia y de su andadura al frente de Gabinete Caligari. El músico inició su recital con dos temas de su antigua banda, Delirios de grandeza y Tócala Uli antes de presentar al primero de los muchos invitados estelares de la velada.

Loquillo aportó su voz a ¿Dónde estás? y Caray, del mismo modo que Bunbury lo hizo a Al calor del amor en un amor y Jorge Drexler a Pitusa. Otros duetos de campanillas fueron los protagonizados junto a Pereza en Cuatro rosas, Iván Ferreiro en Mentiras o Eva Amaral en Camino Soria. Ariel Rot, por su parte, se limitó a tocar la guitarra en Qué barbaridad. Ya en los bises hizo su aparición Dani Martín de El Canto del Loco, que interpretó junto a Jaime Urrutia el tema La sangre de tu tristeza.

Otros de los temas que Urrutia interpretó en solitario fueron Suite nupcial, La culpa fue del cha-cha-cha, Nadie me va a añorar o la inédita Tratando. Todas ellas aparecerán el próximo mes de abril en lo que será el primer disco en solitario del artista y que llevará por título Directo En-Joy.

Etiquetas:

martes, 20 de febrero de 2007

Jaime Urrutia graba hoy su disco en directo con Bunbury, Pereza, Dani Martín y más

Noticia publicada el día 20/02/2007 en Los 40


El ex Gabinete Caligari comenzará hoy a las 20.30 horas en la sala Joy Eslava de Madrid la grabación de su nuevo proyecto, el primer álbum en directo de su carrera. El disco, que saldrá a la venta en abril bajo el título de Directo En-Joy, contará con la participación de nombres tan ilustres de la escena musical de nuestro país como Bunbury, Pereza, Dani Martín, Ariel Rot, Jorge Drexler, Iván Ferreiro y Loquillo.

VICTORIA LUNA. Madrid.- Así, junto a tan célebres invitados, Jaime Urrutia repasará los éxitos más importantes de su etapa al frente de Gabinete Caligari y de su carrera como solista. En cuanto a la producción, ésta correrá a cargo del mítico Carlos Narea, bajo cuyas órdenes han pasado artistas como Antonio Vega, Rosendo, Hombres G, Miguel Ríos, Luz Casal, Kilo Veneno o Joaquín Sabina.

Se espera que el álbum esté acompañado de un DVD con la actuación de Urrutia y compañía, aunque desde la página web del artista no se aportan detalles a este respecto. El último trabajo del músico madrileño, El muchacho eléctrico, vio la luz a finales de 2005.

Lo que si está confirmado es que el ahora solista repetirá el concierto el próximo 24 de mayo en la sala madrileña aunque en esa ocasión será con motivo de su gira.

Etiquetas:

domingo, 18 de febrero de 2007

Jaime Urrutia grabará el primer disco en directo de su carrera

Noticia publicada el día 18/02/2007 en Zona Musical


El que fuera cantante de Gabinete Caligari grabará su tercer álbum (que irá acompañado por un DVD), el próximo martes, en Madrid, con la ayuda de Ariel Rot, Bunbury, Iván Ferreiro, Jorge Drexler, Loquillo y Pereza. El productor será Carlos Narea

VICENTE BELLMUNT.- Tras editar dos álbumes de estudio, “Patente de corso” (2002) y “El muchacho eléctrico” (2005), el tercer trabajo en solitario de Jaime Urrutia será un disco en directo.

El álbum se grabará, este martes, 20 de febrero, a partir de las 20:30 horas, en la sala Joy Eslava (Arenal, 11), de Madrid. Éste será un disco especial ya que el que fuera cantante de Gabinete Caligari contará con la participación de algunos artistas invitados: Ariel Rot, Bunbury, Iván Ferreiro, Jorge Drexler, Loquillo y Pereza.

En el disco, que será el primero en directo su carrera y que se publicará en abril, Urrutia hará un repaso a sus éxitos en solitario y a los de Gabinete Caligari. Carlos Narea será el productor.

Las entradas están a la venta en ticktackticket.com, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour y puntos habituales.

Al tratarse de una grabación de disco y DVD en directo, la compra de la entrada supone la aceptación de cesión de los derechos de imagen por parte del público en caso de que sean filmados fortuitamente.

Etiquetas:

viernes, 16 de febrero de 2007

Heroica enhorabuena

Reportaje publicado el día 16/02/2007 en Popes 80


ITXU DÍAZ.- Con tanto debate en El Confidencial Musical y en POPES80.com, con tantas opiniones recabadas para los especiales y tantos puntos de vista saltando por la zona, no creo que mi profundo razonamiento y análisis sobre el regreso de Héroes del Silencio tenga la menor importancia para nadie. Así que el análisis más personal me lo guardo y me dedicaré sólo a observar lo que otros ya han dicho.

Estoy de acuerdo con la mayoría de los puntos vista que he leído estos días, tanto de los lectores en los diferentes debates que están que echan humo a estas horas como con las opiniones de artistas y personalidades que figuran en el último especial de POPES80.com. Estoy de acuerdo con casi todos, como digo, desde la objetividad y el escaso fanatismo hacia una banda que me ha contagiado las más grandes pasiones musicales unas veces, con algunos discos y canciones, y me ha llevado a la más profunda indiferencia en otras ocasiones.

El regreso de Héroes del Silencio es positivo para la música española. Me gusta creer, como fan, que el grupo vuelve por los seguidores, por la música y por mil y un ideales de cuentos de hadas. Pero creo que a estas alturas nadie debe dudar que si hay un elemento que parece haber influido de forma casi fundamental para este regreso es la cuestión económica. He leído en los debates de ECM que hay fans que se indignan cuando escuchan si quiera esta insinuación. Y no lo entiendo. No sé qué tiene de malo. No niego precisamente que me considero un absoluto romántico de la música y que desprecio todo cuanto el dinero envilece dentro de esta compleja industria musical pero no por eso puedo apartar los pies del suelo: ¿acaso no pueden por ser música aceptar grandes cantidades por tocar? ¿Acaso es malo utilizar la cuestión económica como el desequilibrante de la balaza del regreso o no regreso?

Y como no lo entiendo tampoco comprendo por qué algunos seguidores de Bunbury y Héroes del Silencio muestran su enfado en los debates con aquellos protagonistas que han dicho una verdad tan enorme -y tan inofensiva- como que la carrera de Bunbury en solitario no maneja -de momento- las mismas cifras de seguidores y ventas que la de Héroes del Silencio. A lo mejor el problema es que yo estoy mal educado, musicalmente hablando. Quiero decir que mis grupos preferidos pocas veces han actuado en grandes recintos, prácticamente ninguno ha cruzado el charco y por supuesto ninguno de ellos cobra ni la mitad de la mitad de los que cobran los superventas por actuar. Son, dicen, minoritarios. Y quizá por eso a mí lo pequeño en la música me atrae siempre, en un primer contacto, y lo masivo me hace -al menos inicialmente- desconfiar. Así que me parece hasta atractivo lo de la repercusión del cantante de Héroes: ¿acaso no tuvo también Enrique Urquijo y Los Problemas una repercusión menor cuando actuaba sin Los Secretos, y pocos hoy son capaces de negar la impresionante magia que entrañaba ese proyecto alternativo del fallecido artista?

Por lo demás, creo que la vuelta de Bunbury debería venir acompañada de algún material discográfico, que habrá que esperar al final de la gira para ver qué deciden sobre el futuro -no serían los primeros en cambiar de opinión al ver una respuesta masiva del público- y tantos otros planteamiento inteligentes que tanto los fans como los músicos y periodistas entrevistados han comentado en las últimas horas.

El seguimiento que estamos haciendo desde POPES80.com a esta cuestión desde hace meses, me ha llevado a hacer propios los sentimientos ajenos hasta el punto de que me siento como un fan convencido, de toda la vida, tanto de los Héroes del Silencio como de Bunbury. Por eso me he alegrado como el que más, al conocer la noticia y, por eso, no quiero despedir este artículo sin felicitar de todo corazón a todos los seguidores de Héroes del Silencio de todo el mundo. Pero también, y especialmente, a los "activistas" del grupo. A todos los que durante los últimos tiempos, a través de maravillosas páginas webs como Bunburyclub.com -que ya querrían muchos artistas tener algo así en Internet- y tantas y tantas otras que se pierden por la Red, han trabajado incansablemente para convencer de una u otra forma al grupo para que regrese a los escenarios y mantener viva la espera confiada de sus fans a través de los años. Mi enhorabuena también a los periodistas que "destaparon" -con puntos oscuros sí, pero con razón al final también- la vuelta de Héroes del Silencio: en especial a Esperanza Pamplona y M. Gracía de El Heraldo de Aragón que publicaron en octubre de 2006 el ya histórico reportaje "El regreso de Héroes del Silencio" y tuvieron que escuchar todo tipo de desmentidos, críticas y hasta insultos.

En definitiva, quiero darles mi sincera enhorabuena a todos ellos y, por supuesto, también al grupo. Que lo disfrutemos.

Etiquetas:

Héroes del Silencio regresa una década después a los escenarios

Noticia publicada el día 16/02/2007 en El Mundo


· Gira de 10 conciertos por España, Latinoamérica y Estados Unidos
· Venta de entradas a partir del 1 de marzo

Madrid.- Más de diez años después, la 'separación temporal' de Héroes del Silencio pone su punto final con una gira transatlántica. En octubre, Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu volverán a estar juntos.

Héroes del Silencio desapareció en la cima de su carrera. Tras múltiples giras que agotaron al grupo, decidieron hacer una última exhibición en dos ciudades antes de tomar un descanso 'temporal'. Fue 1996 en Zaragoza y Madrid, pero ya no volvieron. Cada integrante siguió su vida en solitario.

Este año es el definitivo para todos aquellos que no perdieron la esperanza en poder verles de nuevo juntos. En el 20º aniversario del lanzamiento de sus primeras grabaciones, Héroes realizará a partir de septiembre una gira de 10 conciertos por España, Latinoamérica y Estados Unidos, gira en la que se calcula que podrán escucharles más de medio millón de personas.

Adquirir una entrada sólo será posible a partir del 1 de marzo. De momento, el único concierto confirmado para España será el 12 de octubre, Día del Pilar, en Zaragoza. El resto de espectáculos con fecha fija, cuatro de momento, recorren todo el continente americano.

Empezar porque sí

Héroes del Silencio nació oficialmente en 1987 con el maxi 'Héroe de leyenda', aunque fue su primer disco, 'El mar no cesa', el que les situó en el estrellato. Su carrera fue tan espectacular como meteórica: apenas ocho años después desaparecía el grupo con sólo cinco discos publicados.

Su música, caracterizada por la aparente dificultad de sus letras, tiene su inspiración en un heterogéneo abanico cultural que abarca desde los versos de Baudelaire, la música de Bowie hasta la espiritualidad india, además del rock n'roll y el rock alternativo.

Así, su obra incluye temas míticos del rock español como 'La chispa adecuada', 'Oración', 'Mar adentro', 'La herida', 'Flor de loto', 'Maldito duende' o 'Avalancha', entre otros muchos más.

Una vez separados, cada integrante tomó su propio rumbo. El más polémico fue el de Bunbury porque parte de sus seguidores no entendieron su giro hacia la experimentación y su continua innovación, desde la inspiración en música tan dispar como la circense o la electrónica a versionar a Bowie con 'Lady Blue'. Además, a ello se sumó su propia manera de ser, que despierta odios y pasiones entre quienes hablan de él. Sin embargo, su amistad y colaboración con otros músicos como Andrés Calamaro, Jaime Urrutia, o Julieta Venegas, entre otros, avalan su repercusión en el panorama musical hispano. Así, su último proyecto fue un disco junto con Nacho Vegas, 'El tiempo de las cerezas'.

Por su parte, el bajista Joaquín Cardiel y el guitarrista Juan Valdivia desaparecieron del mapa tras la separación del grupo. Sin embargo, este último, 'alma mater' de Héroes junto a Bunbury, participó en otras colaboraciones y publicó el disco 'Trigonometralla'. Mientras, Pedro Andreu se hizo guitarrista y vocalista de su propio grupo, Puravida, después de 1996. Sin embargo, después pasó a formar parte de Digital Analog Band DAB.

Conciertos confirmados:

15 de septiembre. Estadio del Ejército en Guatemala
22 de septiembre. Club Ciudad de Buenos Aires
29 de septiembre. Fórum de Los Ángeles
6 de octubre. Foro Sol de México en Distrito Federal
12 de octubre. Estadio de la Romareda en Zaragoza

Etiquetas:

jueves, 15 de febrero de 2007

Héroes del Silencio vuelven tras 11 años de separación

Noticia publicada el día 15/02/2007 en el Periódico de Cataluña


• El grupo aragonés dará 10 conciertos en otoño para celebrar el 20° aniversario
• BCN opta a acoger uno de los recitales, previstos a ambos lados del Atlántico


JORDI BIANCIOTTO - Barcelona.- La epidemia de regresos en el mundo del rock se extiende a España: 48 horas después del anuncio del retorno de The Police, es Héroes del Silencio quien mueve pieza. El cuarteto aragonés, que en los años 90 se convirtió en uno de los más internacionales del rock español, ofrecerá en otoño 10 macroconciertos a uno y otro lado del Atlántico con los que espera convocar a 500.000 personas. El regreso llega 11 años después de su epitafio (la gira Avalancha) coincidiendo con el 20° aniversario de su formación.

Solo cinco de los 10 conciertos están cerrados: la gira se estrenará el 15 de septiembre en el Estadio del Ejército de Guatemala y su itinerario incluye Buenos Aires (22), Los Ángeles (29), México (6 de octubre) y un fin de fiesta en el Estadio de la Romareda, de Zaragoza (12). Barcelona opta a acoger uno de los otros cinco recitales por confirmar, aunque la prioridad del grupo es llevar la gira a otros países. Berlín, Roma y París son otras ciudades contempladas. No hay que olvidar que Italia y, sobre todo, Alemania fueron plazas fuertes de Héroes del Silencio.

FECHAS PENDIENTES

"Incluir Barcelona es una posibilidad, pero hay otras. La intención es tocar en el mayor número posible de países. Si podemos hacer conciertos en 10 países, mejor que en 9", explicó ayer Nacho Royo, mánager de Bunbury y Héroes. El resto de los recitales se confirmará en mayo o junio.

Hace unos años, Bunbury descartó a este diario un retorno de Héroes ("sería como volver al colegio", dijo). Pero el cantante ha saneado sus relaciones con Juan Valdivia (guitarra), tándem al que se unen Pedro Andreu (batería) y Joaquín Cardiel (bajo). El grupo contará con un guitarrista adicional que no será Alan Boguslavski (quinto Héroe en sus últimas giras) sino Gonzalo Valdivia, hermano de Juan. Ninguno de ellos quiso ayer hacer declaraciones.

Reediciones y antologías han calentado, en los últimos años, este regreso que no supone, según el mánager, el inicio de una nueva etapa creativa. "Es más bien un epílogo", señaló Royo. Este apuntó que el grupo no se plantea grabar un nuevo disco, y desmintió ciertas especulaciones. "Se han dicho muchas tontadas, como que había una oferta multimillonaria de la Expo-08; ellos serán unos colaboradores más del concierto de Zaragoza".

Etiquetas:

Héroes del Silencio confirma su regreso a los escenarios con una gira conmemorativa

Noticia publicada el día 15/02/2007 en el Heraldo de Aragón


Las entradas para el concierto en La Romareda se pondrán a la venta el 1 de marzo.

MATÍAS URIBE. Zaragoza.- Héroes del Silencio confirmó ayer, oficialmente, a través de un escueto comunicado, la información que HERALDO reveló el pasado mes de octubre: su retorno a los escenarios, tras diez años de separación.

"Nos complace confirmar que, después de varios años intentando conseguir la reunión del grupo Héroes del Silencio, este 2007 será, por fin, el año en que podremos verlos de nuevo juntos en un escenario", comenzaba diciendo la nota firmada por la productora Rock & Chiken, anunciando a continuación una gira de diez conciertos: "Con motivo del veinte aniversario del lanzamiento de sus primeras grabaciones y a diez años de su separación, Héroes realizarán una gira de diez únicos conciertos por Estados Unidos, Latinoamérica y España. Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu volverán a unir sus fuerzas en este histórico tour en el que podrán verlos y escucharlos en directo más de medio millón de personas a ambos lados del Atlántico".

La nota confirmaba también la noticia que este periódico adelantó ayer sobre la actuación del grupo en el estadio de La Romareda el próximo 12 de octubre, el día grande de las fiestas del Pilar, por lo que se espera un lleno completo del estadio.

Asimismo se añadían las fechas y lugares de los conciertos por ahora confirmados, además del de Zaragoza: el 15 de septiembre el grupo tocará en el estadio del Ejército, de Guatemala; el 22, en el Club Ciudad de Buenos Aires; el 29, en el Forum de Los Ángeles y el 6 de octubre, en el Foro Sol de México DF.

En fechas próximas se anunciarán los cinco conciertos restantes, algunos de los cuales seguramente serán en Barcelona y/o Madrid. Las entradas se pondrán a la venta a partir del próximo 1 de marzo en los cajeros de Ibercaja y en la página web de la entidad bancaria, sin que haya todavía detalle de los precios. Según la promotora Rock & Chiken, "están todavía confeccionándose los diseños de las entradas", por lo que aún no podían avanzar nada, aunque probablemente a finales de esta semana podrían hacerlo. El de la Romareda tendrá probablemente un precio elevado toda vez que el montaje del concierto va a ser espectacular. Se calcula que su costo sobrepasará el millón y medio de euros.

El grupo, al parecer, no accedió ayer ni accederá en semanas próximas a realizar entrevistas y por tanto a responder a muchas de las preguntas que ahora mismo se están haciendo sus fans: ¿por qué este retorno?, ¿por qué ahora precisamente?, ¿qué expectativas de futuro hay?, ¿qué repertorio habrá?, ¿tocarán canciones nuevas?... etcétera.

Simplemente, se limitó a grabar un breve vídeo, que apenas tuvo eco en los informativos televisivos del mediodía, en el que los cuatro miembros del grupo hicieron unas brevísimas declaraciones. Primero empezó Bunbury quien dijo: "Hola, somos Héroes del Silencio, después de 10 años sin subirnos juntos a un escenario, nos emociona especialmente poder anunciar que este año y con motivo del 20 aniversario de nuestras primeras grabaciones, haremos una gira conmemorativa de 10 únicos conciertos". Después, Pedro Andreu manifestó que "en este tour de reunión recorreremos América Latina, Estados Unidos y España durante los meses de septiembre y octubre de 2007" y Joaquín Cardiel detalló las fechas ya comentadas anteriormente. Juan Valdivia cerró las breves declaraciones deseando: "Esperamos que disfrutéis de la gira como la vamos a disfrutar nosotros". La gestación de esta vuelta ha sido larga desde que a finales de 2005 se produjeran los primeros contactos entre Juan Valdivia y Bunbury. El cuarteto, con la adición de Gonzalo Valdivia, como quinto Héroe, ensayó en dos ocasiones a lo largo de 2006 para este retorno.

Etiquetas:

miércoles, 14 de febrero de 2007

Héroes del Silencio: regreso y visita a la Argentina

Noticia publicada el día 14/09/2007 en 10 Música


El 22 de septiembre, la reformada banda de Enrique Bunbury tocará en el Club Ciudad de Buenos Aires.

Héroes del Silencio sigue el ejemplo de The Police: luego de una larga inactividad, se reúne y viene a la Argentina. Con la diferencia que la llegada del grupo español a nuestro país ya tiene fecha y lugar confirmados: el 22 de septiembre en el Club Ciudad de Buenos Aires.

Más de una década después de anunciar su “separación temporal” (su último show fue en Madrid n 1996), Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu decidieron volver a los escenarios. Recientemente dieron a conocer que emprenderán una gira por España, Latinoamérica y Estados Unidos, aunque sólo confirmaron cinco presentaciones: Guatemala (15 de septiembre), Los Ángeles (29/09), México Distrito Federal (6/10), y Zaragoza (12 de octubre), además del mencionado concierto en Buenos Aires.

Etiquetas:

Héroes del Silencio anuncian su regreso con una gira mundial

Noticia publicada el día 14/02/2007 en 20 minutos


· Diez años después de su separación, el grupo confirma diez conciertos para 2007.
· Anuncian cinco fechas, una de las cuales coincide con el Día del Pilar en Zaragoza.
· Visitarán Argentina, Guatemala, México y Estados Unidos.


JOSÉ MIGUEL MARCOS.- El rumor se ha hecho realidad. Héroes del Silencio vuelven. El grupo, disuelto hace más de una década, ha anunciado hoy una gira transatlántica para 2007.

Serán en total diez conciertos, de los que hoy se han anunciado las primeras cinco fechas: 15 de septiembre en Guatemala (Estadio del Ejército), 22 de septiembre en Buenos Aires (Club Ciudad), 29 de septiembre en Los Ángeles (Fórum), 6 de octubre en Foro Sol (México DF) y 12 de octubre, Día del Pilar, en el estadio de la Romareda de Zaragoza.

Desde hace tiempo se venía hablando de esta posible reunión, una de las más esperadas del rock español. Según publicó el Heraldo de Aragón meses atrás, los miembros del grupo estuvieron ensayando juntos el pasado verano en un polideportivo de una localidad zaragozana.

Héroes del Silencio anunciaron en 1996 una "separación temporal" que ha acabado durando mucho más de lo previsto, sobre todo para sus fans, que conforman la base de seguidores más sólida que se ha visto en la música rock española.

"Las tensas relaciones personales, el cansancio y la lesión de la mano izquierda del guitarrista Juan Valdivia, que se vio impedido para tocar algunas de las canciones del grupo, fueron el detonante que llevó a la ruptura", publica el Herlado de Aragón.

Atrás dejaban cuatro discos de estudio y millones de discos vendidos a lo largo y ancho del planeta. Su repercusión fue inmensa no sólo en España y Latinoamérica, sino también en Alemania, donde su álbum Senderos de traición (1990) despachó más de 200.000 copias.

Su música concentraba fuerza (Led Zeppelin, Guns 'N Roses o The Doors eran influencias reconocibles), melodías definidas y letras crípticas. Esta oscuridad expresiva y la pose un tanto chulesca de Enrique Bunbury provocaron que el grupo fuera tan admirado como atacado.

Su último disco de estudio, Avalancha (1995), mantenía el nivel de los anteriores, por lo que su separación al año siguiente fue una sorpresa y cayó como un jarro de agua fría sobre sus seguidores.

Desde entonces, la buena marcha de la carrera en solitario de Bunbury ha alejado año tras año la posibilidad de una reunión. Del resto de miembros de la banda, poco se ha sabido en la última década.

El batería Pedro Andreu ha sido el más activo, musicalmente hablando, con dos proyectos: el grupo Pura Vida y el dúo electrónico DAB. El guitarrista Juan Valdivia, el alma del sonido del grupo, se concentró en un proyecto en solitario, Trigonometralla, que nunca vio la luz. Por su parte, el bajista Joaquín Cardiel se dedicó a la arquitectura.

Por el momento, sólo se ha confirmado un concierto en España, aunque es de esperar que próximamente se anuncien más fechas. Sobre la posibilidad de que el grupo retome su carrera nadie se ha pronunciado.

Etiquetas:

Héroes del Silencio vuelven 10 años después

Noticia publicada el día 14/02/2007 en El País


La banda de rock zaragozana realizará una gira de 10 conciertos por Hispanoamérica y España a partir de septiembre

Jorge Oliva Álvarez.- Hoy los amantes del rock han recibido una magnífica noticia. Porque al fin y al cabo, que la banda española de rock más internacional anuncie su regreso, lo es. Y lo es porque hace 11 años, allá por el 96, tras aquella multitudinaria rueda de prensa en el Hard Rock Café de Madrid en la que confirmaron su separación -entonces temporal-, empezamos a perder la esperanza paulatinamente de ver otra vez a Héroes del Silencio encima de un escenario.

Bunbury se encargó de convencernos en sus primeras entrevistas tras la ruptura: "No habrá más Héroes". Más rotundo, imposible. Sus cabreos en algunos shows de Radical Sonora -debut en solitario-, cuando escuchaba a la gente corear "Héroes, Héroes", eran otro síntoma inequívoco de su necesidad vital de romper con el pasado. En parte, no le faltaba razón ya que para ser algo distinto, tenía que quitarse de encima la sombra del grupo. Lo consiguió con no pocas dificultades. Firmó una carrera en ascenso, con muy buenas críticas, y dejó un disco para la posteridad: Pequeño (1999).

Tampoco aportó mucho Juan Valdivia (guitarra solista), el otro gran líder del grupo, en sus dos entrevistas conocidas -una publicada en Heraldo de Aragón y otra que concedió a un especial sobre el grupo de la revista Efe Eme-. Rajó de lo lindo, sobre todo de Enrique, y dejó constancia de su negativa absoluta a volverse a subir en escenario con sus compañeros.

A Joaquín Cardiel (bajista) le vimos distante, al margen incluso de lo que se cocía en el panorama musical zaragozano. Y siempre fue Pedro Andreu (batería), el que más próximo estuvo a los fans y el que trataba de enviar mensajes conciliadores en la mejor dirección. Pedro Andreu ha sido siempre una bisagra especial, una persona con un talante lleno de bondad, constructivo y muy eficaz, dirigido siempre a mantener la base y la motivación por la que un día nació el grupo.

Casi once años después del adiós, Héroes del Silencio regresan para realizar una gira de unos cuantos conciertos en Guatemala, México, Estados Unidos, Argentina y su Zaragoza natal. El éxito está asegurado. Al fin y al cabo, Héroes fue el gran fenómeno del rock nacional. Traspasaron fronteras inimaginables cantando en español, vendieron más de cinco millones de discos y giraron durante años por toda Europa y América. Abrieron las puertas de la Zarzuela al rock -el Príncipe de Asturias les recibió en audiencia-, compartieron escenario en festivales con algunos de los más grandes: Aerosmith, Led Zeppelin, Leonard Cohen... y descubrieron a muchos grupos españoles que con tesón, sacrificio y un poquito de suerte, se podían hacer grandes cosas allende nuestras fronteras.

Lo dejaron en el mejor momento, cuando la banda ya era un fenómeno internacional. Su último disco en estudio, Avalancha (1995), lo había producido una leyenda de la música, Bob Ezrin (productor de Pink Floyd, Lou Reed, Peter Gabriel, Kiss,...), y en la gira de ese disco visitaron más de 30 países. Una auténtica locura.

La formación original de Héroes no contará con el "quinto héroe", el mexicano Alan Boguslavsky, que entró como guitarra rítmica en 1993 y que, hace algunas semanas, aseguraba desconocer cualquier plan del grupo para volver a los escenarios.

Este retorno puntual a gran escala servirá para saciar las ansias de miles de seguidores. Como las de Carmen Calvo, Ministra de Cultura, quien aseguró hace algunos meses que "si pudiera hacer algo por Decreto, sería reunir a Héroes del Silencio". También servirá para despejar muchas dudas, como el verdadero poder de convocatoria dentro y fuera de nuestras fronteras, y si después de once años, el sonido de Héroes sigue teniendo la misma fuerza de entonces.

En España, Zaragoza será la única ciudad que los verá encima de un escenario. En concreto, la cita es el viernes 12 de octubre, en plenas fiestas del Pilar, en el Estadio de La Romareda. Un concierto para el que ya hay una enorme expectación, considerando que seguidores de toda España y de muchos países de Europa se desplazarán masivamente hasta la capital aragonesa, para vivir este espectáculo único e irrepetible. ¿Cuántas horas tardarán en agotarse las entradas? No es difícil vaticinar que volarán como sucedió con las últimas de U2 o Springsteen. Porque los Héroes se hacen mayores ?han rebasado los 40 años-, vuelven puntualmente después de mucho tiempo y quién sabe si después de esto, habrá otra ocasión de verlos en directo.

Los grandes clásicos, desde Entre dos tierras hasta Iberia sumergida o La chispa adecuada, pasando por joyas como La sirena varada o Maldito duende, sonarán de nuevo y permitirán revivir la magia con la que este grupo deslumbró a comienzos de los 90. La tan deseada "gira del próximo milenio" ya está aquí.

Etiquetas:

Héroes del silencio actuará el día 12 de octubre en el estadio de la Romareda

Noticia publicada el día 14/02/2007 en el Heraldo de Aragón


El grupo zaragozano volverá a reunirse en un escenario diez años después de que se rompiera. Además de Zaragoza, actuará en otras capitales latinoamericanas. El proceso de reunificación ha sido largo, desde que en 2005 se dieran los primeros pasos.

MATÍAS URIBE. Zaragoza.- El rumoreado (y tan esperado) retorno de Héroes del Silencio se hará realidad completa el próximo otoño. Según ha podido saber este periódico, el grupo zaragozano tiene reservado el estadio de La Romareda para ofrecer un gran concierto el día 12 de octubre de este año en medio de un gran montaje escénico. Héroes romperán así su silencio de más de diez años desde que en 1996 decidieran darse un descanso temporal que después se convirtió en definitivo. Las tensas relaciones personales, el cansancio y la lesión de la mano izquierda del guitarrista Juan Valdivia, que se vio impedido para tocar algunas de las canciones del grupo, fueron el detonante que llevó a la ruptura.

La gestación de este retorno ha sido simple pero larga y laboriosa. Se inició a finales del año 2005, después de que Bunbury disolviera su banda El Huracán Ambulante y se retirara temporalmente de los escenarios. Pese a las discrepancias y a la actitud huidiza de Valdivia, siempre ha sido el cantante quien ha tenido la llave para volver a abrir la puerta de Héroes, no en vano el puesto de vocalista es prácticamente insustituible en un grupo, y más en su caso, con las peculiaridades de su voz y su presencia escénica, amén de una carrera en solitario muy solvente.

A finales de aquel año, con el apoyo de su mánager, Bunbury tomó la decisión de darle la vuelta de nuevo a esa llave y abrir el retorno del grupo. En principio, Valdivia no encajó bien la propuesta. Según él mismo reveló en una entrevista concedida a este periódico, con motivo de la presentación de su álbum "Trigonometralla" en la sala Oasis, su herida moral, por el maltrato recibido por sus compañeros durante la lesión de su mano, no había cicatrizado sino todo lo contrario, seguía supurando animadversión a cualquier propuesta de reencuentro. Pidió por escrito las condiciones de la vuelta y delegó en su mánager. Durante unos meses tanto este mánager y el de Bunbury se cartearon perfilando detalles hasta que junto al de los otros dos componentes, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu, se acordó una reunión conjunta el pasado mes de julio.

La reunión de los cuatro músicos y los tres mánagers se celebró en medio de un ambiente muy cordial y con menos tensiones de las que cabía esperar. Los cuatro se mostraron muy satisfechos por el reencuentro. No se habló del pasado, o sea, no se lamieron heridas pasadas, sino que se habló del futuro y de proyectos, de una vuelta que muchos fans llevaban demandando insistentemente desde casi la misma disolución del grupo. Valdivia, con problemas todavía en la mano izquierda, pidió que su hermano Gonzalo, líder del Alquimista y artífice del asombroso espectáculo pinkfloydiano "The Wall" que ya ha paseado por buen número de capitales españolas, se incorporara al grupo para sentirse más arropado humanamente, familiarmente y técnicamente, a lo que los otros miembros, muy atinadamente, le dieron el visto bueno. De allí, a los ensayos, un paso. Se propusieron como "deberes" preparar once canciones y volver a tocarlas en un local, lo que ocurrió la primera semana de septiembre en el pabellón de fiestas de Osera, tal y como reveló este periódico.

Primeros ensayos

El primer ensayo salió perfecto. Las once canciones sonaron con la rotundidad de los viejos tiempos, incluso en la batería, detrás de la cual se encontraba un debilitado Andreu, que estaba en fase de recuperación de una segunda operación. Las once canciones se repitieron varias veces más en medio de una gran derroche de ilusión por el retorno, que se mantenía por completo en secreto hasta que se perfilaran detalles de los conciertos y sobre todo que Juan cogiera confianza plena. En diciembre, el quinteto volvió a reunirse, en esta ocasión con quince canciones más, que de nuevo volvieron a sonar sin mácula. Fue la luz verde definitiva a un retorno que probablemente se haga oficial en breve.

Antes de reaparecer en Zaragoza, y tal y como ya adelantó este periódico en octubre, se tienen previstos varios conciertos más en Latinoamérica y Estados Unidos, en concreto en ciudades como México, Buenos Aires y Los Ángeles. Después de Zaragoza es posible que se añada alguna ciudad española más. Para poder llevar a cabo esta gira el grupo va a contar con el patrocinio de empresas públicas y privadas, entre ellas la Expo y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Es seguramente la noticia musical más esperada del año, tal y como se desprende de los numerosos mensajes que afloran en los foros de internet. Miles de fans de todo el mundo llevan ansiando el retorno de estos grandes héroes musicales a los cuales no sólo no olvidaron nunca sino que encumbraron aún más durante sus largos diez años de silencio. Desde que la noticia saltó a la luz a través de HERALDO el pasado octubre en los mentados foros se palpa una ansiedad tremenda por el retorno, máxime desde que el mismo Bunbury afirmase días atrás en la web Bunburyclub.com que antes del 1 de febrero se pronunciaría en un sentido u otro sobre el retorno del grupo. Al cumplirse la fecha y no dar señales de vida, las expectativas crecieron más. Posiblemente a partir de ahora los nervios se tranquilizarán y más de uno podrá empezar a hacer números y preparar un generoso presupuesto porque muchos ya han anunciado que seguirán al completo la gira mundial. De ella, probablemente, saldrá un disco en directo y un DVD y quién sabe si la continuidad futura del grupo. El tiempo dirá.

Etiquetas:

viernes, 2 de febrero de 2007

Fans de Héroes del Silencio de todo el mundo esperan hoy la decisión del grupo sobre su regreso

Noticia publicada el día 01/02/2007 en Popes 80


Los rumores sobre el posible regreso de Héroes del Silencio dieron un vuelco hace algunas semanas gracias a la entrevista que Enrique Bunbury concedió en exclusiva a la web bunburyclub.com. Allí el líder de Héroes del Silencio confirmaba algunas informaciones -que estaban estudiando una oferta para el regreso de Héroes-, desmintió otras -que la oferta fuese de la EXPO 2008, información que calificó de "chorrada"- y matizó otras -aseguró que la oferta venía de México-. Pero quizá el dato que más relevante de cuantos ofrece Enrique Bunbury en la citada entrevista es que asegura que el grupo debe dar una respuesta antes del 1 de febrero. Lo cuál significa que a estas alturas Héroes del Silencio ya saben si volverán a juntarse ahora o no.

En los últimos días, la web aragonmusical.com se ha sumado al festival de noticias y desmentidos que todos los medios musicales -sin excepciones- y no musicales hemos venido ofreciendo a nuestros lectores, en los referente al regreso de Héroes del Silencio, desde hace varios meses. La información de la citada web -lea la noticia en Aragón Musical- asegura que el regreso de Héroes del Silencio podría producirse antes de lo previsto: sería el día del Pilar en el estadio de La Romareda. Además de esta actuación la noticia asegura que ya se planea una gira internacional con un única actuación en España, la ya mencionada. Sin embargo la información se basa en una supuesta intervención del grupo PRISA -desde donde, por cierto, esta semana han vuelto alimentar la idea de que el regreso de Héroes del Silencio está muy cerca- para desbloquear las negociaciones del grupo y para fichar posteriormente por la agencia de management Planet Events. Conviene destacar que la noticia de Aragón Musical resalta que Nacho Royo, manager del grupo, ha negado todas estas cuestiones y asegura que el grupo aún no ha tomado ninguna decisión.

Al margen de estas informaciones, que mientras no tengan confirmación oficial se suman a los rumores más o menos pintorescos de los que nos hemos ido haciendo eco cuando han podido tener cierta credibilidad, lo que realmente esperan miles de fans de Héroes del Silencio de todo el mundo en estos momentos es que se conozca la decisión que, de ser cierto el plazo que menciona Bunbury en la entrevista de bunburyclub.com, el grupo ya ha tomado sobre esa oferta mexicana para su regreso.

Recordamos que el debate sobre Héroes del Silencio sigue abierto en ECM y que desde POPES80 seguiremos muy pendientes a cualquier novedad que se produzca sobre este esperado regreso que muy probablemente se confirmará o desmentirá en las próximas horas.

Etiquetas: