domingo, 30 de diciembre de 2007

Lo más visto y oído a las puertas de la Expo

Noticia publicada el día 30/12/2007 en Heraldo de Aragón


El año ha quedado marcado en lo musical por el regreso de Héroes del Silencio, que llenó dos días la Romareda. Éxito de las exposiciones "Aquaria" y "Tierras de frontera".

A. USIETO y R. CARTAGENA. Zaragoza.- En lo que a grandes espectáculos se refiere, 2007 ha quedado marcado irremisiblemente por el regreso de Héroes del Silencio. La dos citas en la Romareda maquillaron lo que, por otra parte y sorprendentemente -¡en vísperas de una Exposición Internacional!-, ha sido un abúlico año en el que Zaragoza sigue fuera del circuito de grandes conciertos. La Romareda, recuperada para la música, se llenó dos días, el 10 y el 12 de octubre (a razón de 40.000 almas), para ver a Bunbury y compañía. El 16 de junio, 20.000 personas habían acudido al mismo lugar para asistir al concierto de Maná.

Pero 2007 no ha sido solo el año de Héroes. También será recordado por el estreno de la carpa de Valdespartera como nuevo epicentro festivo de la capital y como el de la confirmación de la Feria de Muestras como sede habitual de festivales (Zaragoza Ciudad, Monsters of Rock...). Alrededor de 20.000 personas se concentraron a las afueras de la capital en la que ya es la gran cita española del rock duro, que repetía ubicación por segundo año, para ver, entre otros, a Ozzie Osbourne. Una semana después, el festival de hip hop Zaragoza Ciudad atrajo a 12.000 personas. El M2, la edición invernal del Monegros Desert Festival (que en julio juntó a bailar a 42.000 fieles), se trasladó este año a las fiestas del Pilar, como parte de la oferta de la carpa de Valdespartera. Se vendieron 1.700 entradas y la organización ya ha mostrado su intención de devolverlo a su antigua ubicación de la Feria de Muestras.

Siguiendo con la lista de los conciertos más multitudinarios en Zaragoza hay que apuntar los de Valdespartera durante las fiestas del Pilar. A la noche de Kiko Veneno y Muchachito Bombo Infierno acudieron 15.000 personas, a la de Pet Shop Boys, 12.000; el día del homenaje a Héroes del Silencio con Niños del Brasil y Las Novias, pasaron por la carpa más de 22.000 personas, y el de Carlinhos Brown (que sustituía de manera improvisada a Serrat y Sabina) fueron 20.000 espectadores. Por cierto, que la pareja de cantautores fue la que más gente logró reunir en el pabellón Príncipe Felipe: 9.500. A la zaga se situaron Rod Stewart y Ricky Martin, con 9.000 y 7.000 entradas vendidas, respectivamente. Y atención porque "O.T." sigue teniendo fuelle: 4.000 personas acudieron a ver los triunfitos, entre los que figuraba el zaragozano Dani Zueras. Otro que demuestra un gran poder de convocatoria es Marianico el Corto. Lo fueron a ver al teatro de los jesuitas nada menos que 15.500 espectadores.

En la sala Multiusos del Auditorio sobresalen los conciertos de Pereza, Julieta Venegas y Harry Connick Jr., que colgó el cartel de no hay entradas en el ciclo de jazz. Mauricio Pollini, con la Orquesta Sinfónica de Galicia; Pierre Boulez, con Ensemble Intercontemporain; Riccardo Mutti, con la Philharmonia Orchestra; la Wiener Staatsoper; Elliott Gardiner, con la Orquesta Revolucionaria y Romántica y Monteverdi Choir, y Pinchas Zukerman, con la Royal Philharmonic Orchestra consiguieron un patio de butacas repleto en la sala Mozart (que tiene 1.900 asientos). Miguel Bosé, con 3.500 espectadores, llenó la plaza de toros, donde este año se celebró el ciclo Noches con Sol, que logró sus entradas más amplias con Muchachito (2.000) y Youssou N´Dour (1.300).

Las pequeñas salas tampoco se han quedado atrás en un circuito más modesto en cuanto a audiencias, pero que cuenta con fieles seguidores que este año han llevado a colgar el cartel de no hay entradas en varias ocasiones. Wilco, Yann Tiersen, Los Planetas, Hombres G y Warcry llenaron la sala Oasis, en la que caben alrededor de 1.200 personas. En Antípodas Producciones destacan en La Casa del Loco, sala de la que son programadores, los directos de Skizoo, El Vez y Marc Ford. Los responsables de La Lata de Bombillas acertaron en 2007 con los recitales de The Mary Onettes, El Columpio Asesino y Sr. Chinarro.

Aún en Zaragoza, en el ámbito de las artes escénicas, los musicales siguen demostrando su enorme tirón. Nada menos que 21.800 personas se sentaron en el Teatro Principal para ver "Fama, el musical". Le siguen en el ranquin de lo más visto en el teatro del Coso "Garrick", de Tricicle (14.850 espectadores), "El método Grönholm", que atrajo a 7.350 espectadores, y "Sabores", de Sara Baras, que sedujo a 3.647 personas. Otro de los grandes éxitos teatrales del año ha sido cosechado por los Titiriteros de Binéfar, que llevaron nada menos que a 7.320 espectadores al Teatro del Mercado. En ese escenario obtuvieron también buenas entradas Los McClown, con "En pie de guerra", y el espectáculo "Antonia Machín", de Las Veneno, al que acudieron 1.195 espectadores.

En cuanto a los exposiciones, se llevan la palma "Tierras de frontera", por la que pasaron alrededor de 80.000 personas, y "Aquaria. Agua, territorio y paisaje de Aragón", con 80.000.

La primera reunió de marzo a junio en la catedral y en la iglesia de San Pedro de Teruel y en la iglesia de Santa María de Albarracín una importante colección de arte sacro. La segunda, con sede en los zaragozanos Palacio de Sástago y La Lonja, hacía un amplio recorrido multidisciplinar en torno al tema del agua en Aragón. En el Palacio de Sástago destaca también -con 60.000 visitas- "Los años magníficos 1932-2007. 75º Aniversario del Real Zaragoza", que celebraba el cumpleaños del club. Por el Museo de Zaragoza, 43.000 personas han pasado a ver "Luis María de Borbón y Vallabriga. Francisco de Goya", que se clausura el 8 de enero, y demuestra el inmarcesible atractivo que el pintor de Fuendetodos tiene para el gran público. Igual que la figura de Ramón y Cajal, cuya exposición en el Centro de Historia fue visitada por 30.000 personas. La siguiente más vista allí fue la organizada por Zaragoza Latina, dedicada a México (15.000 personas), "Orwell en el frente" (12.000), y "Luces y sombras de la locura" (9.000, dentro de En la Frontera).

En Huesca, Periferias y el Centro Cultural del Matadero -entre los más animados e interesantes de la Comunidad-, se reafirman como referentes. Las citas con Periferias en el Palacio de los Deportes reunieron a 1.000 personas cada una de sus cuatro noches. En El Matadero colgaron el cartel de "no hay billetes" Micah P. Hinson, Bonnie "Prince" Billy y las tres jornadas de la Primavera Flamenca. Lo propio hizo, y por dos veces, la compañía teatral Gato Negro con su obra sobre Boris Vian. Pero quien se llevó de calle a los oscenses fue Fangoria, con su concierto en San Lorenzo, al que acudieron 8.000 personas, y Fito y Fitipaldis, que la víspera de San Vicente reunieron a 4.000 espectadores. Tampoco le fue mal a 5hombresymujeres.com (2.000 personas) y al ciclo Huesca Humor, que llenó todos los días.

En Teruel, según cuentan en el Ayuntamiento, las grandes entradas se registraron en la Semana del Folclore, en la muestra de toques de tambor y bombo de las cofradías, que contó con la presencia de la Ronda de Boltaña, y en el concurso de piano apadrinado por Antón García Abril.

Etiquetas: