domingo, 2 de diciembre de 2007

Entrevista a Gonzalo Valdivia (This is Rock)

Entrevista publicada el día 01/12/2007 en This is Rock


VICENTER RAMÍREZ.- Desde que se presentó la gira, hasta que se añadieron Sevilla, y como gran fin de fiesta Valencia, ésta se convirtió en uno de los acontecimientos del año dentro del rock, y el más importante a nivel nacional. Nuestra banda internacional más exitosa se unía y sin necesidad de mayores compañías dejaba en mal lugar a todos los festivales veraniegos batiendo récords de entradas.

This Is ROCK estuvo en el circuito de Cheste, y qué mejor compañero que el guitarrista Gonzalo Valdivia, para ser testigos de este broche final a una bonita historia... Nadie quería perderse el final feliz de una turbulenta historia de amor entre los miembros de la mayor banda de rock que ha dado este país. Desde primeras horas de la mañana el circuito fue recibiendo las primeras avanzadillas de fans, curiosos y con ganas de vivir este momento histórico.

No vamos a entrar en la polémica de cuantas entradas había, a fin de cuentas la más baja es ya la más grande de nuestra historia. El lento movimiento de la marea multicolor que poco a poco se va asentando enfrente de un monstruo en forma de escenario impresiona. Entre lo poco habituados que estamos a estas cosas y que todos queremos llegar a la misma hora... ¡voila! Como en los puentes y vacaciones colas de hasta de 15 kilómetros, atascos monumentales en la entrada principal del circuito, y como consecuencia, muchos fans llegaron incluso cuando Bunbury empezaba la parte final del concierto con La Chispa Adecuada.

A las 21:15 se apagaban las luces del escenario, tras la angustiosa intro de Song To The Siren, los primeros acordes... dos guitarras y dos siluetas: Bunbury y Juan. Las pantallas suben hacia el infinito escenario dejando ver a cada uno de los Héroes ante la locura desenfrenada de una multitud que por fin tenía enfrente o en el horizonte algo con lo que habían soñado durante tantos años. El Estanque no es un tema para arrancar a lo stadium rock, aunque para exhibición propia tanto a Juan como a Enrique les va de perlas. Con Deshacer El Mundo la cosa cambia, y el público se vuelve loco cautivado por la emoción y ese riff demoledor de Mr Valdivia, dirigiendo a la masa el mejor frontman que ha parido madre en España. Mar Adentro es ideal para mantener el nivel propio de un inicio noqueador.

Han derrochado euros a la hora de montar la escenografía, con unos juegos de luces exquisitamente pensados y unas imágenes de acompañamiento proyectadas en los paneles laterales y pantallas centrales acordes con la temática de cada tema, dándole unos toques de aliño a cada tema capaces de llevarte a tocar con los dedos la esencia de lo que intentan trasmitir. Han sabido entender la filosofía de ser grandes dándole al pueblo dosis de cercanía con el recurso del mini set en el centro del recinto, tomando como ejemplo a Rolling Stones o Aerosmith.

Casi tres horas repasando una corta discografía pero que se hace grande en directo. Te gusten o no, quién no ha escuchado Entre Dos Tierras, Avalancha, Sirena Varada, Maldito Duende o Iberia Sumergida. Musicalmente están en una forma, y sobre el escenario es curioso que Gonzalo sea el más activo, Joaquín Cardiel el más estático y Pedro a lo suyo con las baquetas... Excepcional concierto al más puro estilo de grandes estrellas, donde por poner algún pero importante es la caída en picado del ritmo en la parte final con Tesoro, Malas Intenciones y En Brazos de la Fiebre... Gustaran a los fans más acérrimos, pero a la mayoría nos dejó con la sensación de falta de una apoteosis final propia de un evento de esta categoría, fue matar una noche mágica como si se apagase una cerilla...

Pregunta. Final de una gira, mastodóntica, triunfal e inaudita por sus dimensiones en este país. ¿Pensasteis que sería tan exitosa?

Respuesta. Pues no me he parado a pensarlo, supongo que si se hizo es porque iba a ser exitosa, lo único que puedo decir es que ha sido alucinante, y sobre todo muy intensa.

P. Los más aventurados la han catalogado como la gira del nuevo milenio...

R. No sé si a día de hoy puede o no ser la más grande, de todas las maneras faltan unos años para que acabe el milenio, y ya te contaré cuando acabe. No vaya a ser que se junten Roger Waters y David Gilmour, y entonces sí que será la gira del milenio.

P. Creo que nunca has dicho esto, así que ahora que ya ha pasado todo, no habrá problema para que nos lo cuentes. Estabas en Las Palmas de Gran Canaria para un concierto, ¿quién fue el ”señor X” que te llamó y te dijo que acudieras a ese ”lugar Z” asegurándote que se iba a liar? Explícanos un poco la historia.

R. [Risas] ¡Esto es This Is Rock o aquí Hay Tomate Rock? ¡Qué cabrones! La verdad es que me enteré de la noticia por medio del manager de Juan, que me llamó por teléfono y me dijo ”Gonzalo, el día ese que te comenté... aquel día ha llegado. Estoy en casa de Juan, vente para acá pitando que se ha liado”. Yo estaba en Las Palmas, esa noche tenía que tocar en el teatro Cicca con The Wall Performance y lo recordaré siempre porque llevaba dentro la noticia y era como llevar un as en la manga. Unas sensaciones en el escenario ese día increíbles. Al llegar a Zaragoza me explicaron el proyecto del Tour HDS 2007, y hasta hoy.

P. Llegas a Héroes y esta vez metido hasta el cuello en ello. ¿Cómo y dónde empiezan los ensayos para la gira?

R. Todo empezó en Osera de Ebro, el primer día de septiembre, a las 17:00 de la tarde. Tocamos 10 canciones y aquello era todo un manojo de emociones, nervios, alegría, respeto... La primera canción que tocamos fue Oración, y a partir de ahí empezó todo.

R. ¿Cuál era el plan de trabajo de cada día?

R. Pues algo tan sencillo como repetir una y otra vez el repertorio que teníamos pensado para la gira... era una vez, y otra, y otra y otra.

P. ¿Supongo que necesitaríais bastante tiempo para volver a sonar decentemente?

R. Pues sí, pero se fueron subiendo escalones de calidad a velocidades vertiginosas. Las canciones fueron las culpables de aquella velocidad ya que era todo muy emotivo, tocarlas de nuevo y comprobar nosotros mismos lo buenas que eran a pesar de los años que hacían que se habían creado.

P. Tu adaptación supongo que sería complicada, ya que posees un estilo propio y peculiar y debías adaptarlo al máximo al sonido Héroes.

R. La verdad es que no, porque estaba mi hermano y nos conocíamos de siempre, era como tocar con amigos de toda la vida. No me costó mucho acostumbrarme a ellos, quizás les costó más a ellos acostumbrarse a mí.

P. Una vez planificada la gira un total de 10 conciertos, poco bagaje para un hecho tan grande. ¿Queríais darle ese toque de exclusividad, una manera de dosificar fuerzas, o no mover en exceso la nitroglicerina interna de cada uno?

R. Pues es lo que salió, te puedo decir que en cada concierto damos lo mejor de nosotros cada uno, toquemos un concierto, diez o cien... es lo que se contrató.

P. He de darte las gracias por acabar la gira en mi tierra, con el mayor concierto de todos. Ha sido una valentía dejar fuera a Barcelona y Madrid.

R. Pues me alegro por ti de verdad. La verdad es que el concierto de Valencia ha sido enorme. Sobre lo de Barcelona y Madrid, yo no puedo contestarte a ello. Si fuese por mí, mañana tocaría en Barcelona por la mañana y en Madrid por la tarde.

P. El Show de Valencia fue mágico a pesar de no ser un apasionado de Héroes. ¿Es cierto que el escenario es el mismo que el de los Stones modificado?

R. Ummm, quizás sea igual de grande, y eso del set acústico al final de la plataforma que se interna en el público ellos también lo hacían en su tour. Y AC/DC lleva también una cosa similar. Pero el trabajo de iluminación y efectos visuales creo que es todo original. Es muy impactante, es como estar viviendo un sueño de dos horas y media. Seguramente a nivel de organización de una gira de estas características los Stones son una referencia inevitable a la hora de imitar muchos aspectos.

P. Lo tuyo en directo es espectacular, te mueves, sonríes, se te ve a gusto, sin embargo veo a Enrique como dominador absoluto del show. A mi parecer, creo que todo está montado y preparado para su lucimiento porque a excepción de ti, al resto se les ve bastante estáticos, como cumpliendo a la perfección sin resaltar.

R. Yo tengo siempre esa actitud, es la manera de comportarme encima de un escenario. A ellos los he visto como siempre han hecho a lo largo de su carrera. En este tour personalmente los he visto mucho más cercanos que antes y mucho más felices. Para mi han estado perfectos y geniales a todos los niveles.

P. Sin Enrique no existirían los Héroes, pero sin Juan no existiría Enrique.

R. Yo creo absolutamente en los tandems musicales, porque a lo largo de la historia han dejado grandes canciones: Lennon y McCartney, Jagger y Richards, Plant y Page, Juan y Enrique. No sé que decirte sobre ello, pero creo que sin Pink no hubiese existido Floyd, así que creo que sin el otro no hubiera existido el uno...

P. En el concierto de Valencia eché de menos esa dualidad y complicidad escénica entre guitarrista y frontman, que existe en la mayor parte de los tandems que mencionas. Vi ambas partes muy compenetradas pero desde la distancia.

R. Sí estaban muy distanciados, el escenario como viste es enorme, pero de verdad que están como siempre.

P. Por último un par de preguntas para que te sinceres. ¿Han terminado definitivamente Héroes Del Silencio, al menos a corto/medio plazo?

R. No, ¡no me jodas!

P. Muchos grupos se han reunido y han llenado estadios, pero al cabo de un tiempo han vuelto a girar y el entusiasmo ya no es ni el 50% respecto a la primera vez. ¿Consideras que si Héroes anunciaran una gira por España en estos momentos no llenarían tanto como hace unos días?

R. Creo que hagan lo que hagan, Héroes colapsaran algo o a alguien, eso seguro. A estas alturas nunca pasaran desapercibidos.

P. Muchas gracias por tu tiempo...

R. Un cordial abrazo a ti, y a todo el equipo de This is Rock.

Etiquetas: