lunes, 29 de octubre de 2007

El Circuit asegura que se superó el aforo acordado en el concierto de Héroes

Noticia publicada el día 29/10/2007 en Panorama Actual


El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste aseguró este lunes que constató, durante el concierto celebrado el pasado sábado, 27 de octubre, de la banda Héroes del Silencio, "la presencia de numeroso público sin entrada, así como una afluencia de espectadores superior al aforo máximo establecido en el contrato -de 75.000 personas, mienstras que se vendieron más de 80.000 localidades-, circunstancias que dificultaron el acceso al circuito". En respuesta, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) aseguró esta tarde que ve "viabilidad jurídica" para que los afectados que no pudieron asistir al concierto puedan reclamar si se confirma que se superó el aforo permitido.

Según la Conselleria de Cultura y Deporte, se acordó con los organizadores un aforo máximo de 75.000 espectadores, "cifra ponderada en función de la capacidad de las zonas de aparcamiento del recinto -25.000 vehículos- y una media de tres personas por vehículo, cálculo que se establece también para los eventos deportivos que se celebran en las instalaciones del Circuit".

Igualmente, según estas fuentes "los organizadores no pusieron en servicio la línea de Renfe Cercanías que une al Circuit con el centro de Valencia en sólo 20 minutos y que en otras ocasiones ha sido capaz de transportar a cerca de 15.000 personas".

Además, la dirección del Circuit, "que en ningún momento participó en la organización del concierto", comprobó que se habían instalado puntos de venta ilegales en vías de acceso y evacuación, hechos que influyeron en la situación originada y de la que el Circuit es completamente ajeno.

Alquiler espacio

Desde la Generalitat aclararon que la relación contractual del Circuit con la empresa organizadora del concierto de Héroes del Silencio, que se celebró el pasado sábado 27 de octubre en el parking del circuito, "se limita al alquiler del espacio para la realización del evento".

Recordaron que este mismo fin de semana se celebra en las instalaciones del Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo la novena edición del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, última prueba puntuable para el campeonato del mundo de motociclismo y las instalaciones de Cheste están preparadas para recibir a más de 120.000 aficionados en la jornada del domingo.

Para ello el Circuit pone en marcha un dispositivo compuesto por más de 2.300 personas y que en los últimos años ha recibido tres galardones a la mejor organización del Campeonato del Mundo.

Avacu

En un primer momento, la asociación de consumidores había considerado "difícil" poder reclamar a la empresa organizadora si el problema radicaba sólo en los atascos de tráfico, ya que esto no se podía achacar a la promotora. No obstante, ante la información facilitada por el propio Circuit sobre el recital, "al cual parece que se quedaron sin poder acceder miles de asistentes", desde Avacu entienden que algunos de los incumplimientos señalados "podrían originar responsabilidades por parte de la empresa organizadora".

Estos posibles "incumplimientos" son, en primer lugar, que el aforo máximo permitido fue superado ampliamente con la venta de las entradas, y, en segundo lugar, que existían diversos puntos de venta ilegales en las inmediaciones del circuito, lo que habría dificultado el acceso y la salida del mismo por parte de los asistentes.

A esto cabría sumar que la empresa no habría llegado a un acuerdo con Renfe Cercanías para que dispusiera un servicio especial de la línea que une Valencia con el circuito, lo que habría facilitado el acceso de miles de espectadores que no se hubieran trasladado en sus vehículos, evitando así parte de esa aglomeración.

Asimismo, tendrían mayor facilidad para iniciar una reclamación aquellos espectadores que utilizaron las lanzaderas puestas a disposición por parte de la empresa organizadora y que no pudieron llegar a tiempo al concierto.

Desde Avacu, a pesar de que si se llegasen a confirmar estos extremos habría una mayor base jurídica para reclamar, advirtieron de que "hay que tener en cuenta las dificultades para poder confirmar los mismos".

No obstante, la asociación se pone a disposición de los afectados a través de su Gabinete de Información, en el teléfono 96 352 68 65 -en servicio de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas- y en el correo electrónico avacu@avacu.es.

Además, la entidad animó a la Generalitat a "iniciar todas las acciones pertinentes contra la empresa organizadora, por la posible vulneración de la Ley de Espectáculos en lo referente a superar el aforo permitido o la existencia de puntos de venta ilegales, tal y como ellos mismos han denunciado".

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