sábado, 27 de octubre de 2007

Héroes del Silencio, pendientes del cielo en su cierre de gira en Valencia

Noticia publicada el día 27/10/2007 en Heraldo de Aragón


La banda zaragozana se presenta hoy ante 85.000 espectadores en el circuito de Cheste, récord histórico para un solo grupo en un escenario español.

PABLO FERRER. Valencia.- "Mira qué luna llena. Buena señal, buena señal". Enrique Bunbury, sonrisa cómplice en la cara, confesaba anoche a pie de escenario en el circuito valenciano de Cheste su connivencia con el satélite de plata, testigo de excepción de la prueba de sonido de Héroes del Silencio en el concierto que cierra hoy la gira 2007 de la banda zaragozana. Lo de la luna y el vocalista de Héroes viene de largo: la editorial que comparte con Antonio Estación, bajista de Niños del Brasil y dueño de la Estación del Silencio, el bar en el que Enrique ponía música cuando tenía 20 años y la banda daba sus primeros pasos, se llama Chorrito de Plata y en su catálogo hay un buen grupo de selenitas honoríficos. Ayer, después de que sus cuatro compañeros de barricada arrancasen el chequeo con "Oración" e "Iberia sumergida", Enrique se incorporó a la prueba en el escenario pequeño en el tema "Con nombre de guerra". Tras estrechar la mano de Juan Valdivia, con el que comentó brevemente algunos aspectos técnicos, solicitó al resto acometer el citado tema, al que siguió "Despertar", antes de dar por concluido el ensayo.

Antes de subir a escena, Enrique -con cuello alto para protegerse del frío reinante- y el batería Pedro Andreu atendieron a la prensa local. Es la tercera vez que el grupo hace esta breve concesión, tras el segundo concierto de México DF y el primero de Zaragoza, en una gira marcada por el hermetismo hacia las apariciones multitudinarias ante la prensa. Mientras sus compañeros cumplían con los medios, Joaquín Cardiel se entretenía mirando al horizonte, tratando de adivinar la distancia entre el escenario y el fondo del recinto. "Esto es muy grande", susurró, con la emoción pintada en el rostro, con un gesto muy similar al de su colega Enrique. Juan Valdivia, entretanto, contaba con dos espectadores de excepción: su esposa y su hijo, ya presentes en el concierto del pasado 15 de septiembre en Guatemala.

Impresionante despliegue

El montaje en el parquin del circuito Ricardo Tormo de Cheste, que recuerda al malogrado campeón del mundo de motociclismo, es impresionante. Se han montado gradas para 10.000 personas en los laterales del aparcamiento, que flanquean una lengua de público de más de 150 metros de largo. Hay dos filas de cuatro torres de retardo de sonido, con dos pantallas gigantes en cada fila, para un total de ocho torres de sonido y cuatro pantallas insertadas entre la audiencia. Hay 500.000 watios de sonido y 552.000 de luz. En el repertorio, que habitualmente cuenta con 25 canciones entre el concierto fijo y dos bises de tres canciones cada uno, se veían ayer algunas novedades. Canciones que apenas han sonado en la gira sonarán hoy en Cheste, mientras que los clásicos del grupo glosados en los nueve conciertos anteriores se mantienen. Es decir, hoy habrá guinda. Es el fin de fiesta.

El concierto arranca a las 21.00. En el despliegue de producción participan 350 personas, entre los que hay 100 vigilantes de seguridad y 250 encargados de las barras de comida y bebida llegados desde Zaragoza. En cuanto al personal técnico, 40 expertos integran el equipo de la gira mundial. A ellos se suman 65 trabajadores extras en la gira española, más 500 de personal local, entre camareros, seguridad y carga y descarga.

Buses y zona de ocio

La productora de la gira, Rock and Chicken, pondrá en marcha hoy un servicio de lanzadera de autobuses, proporcionado por la empresa Buñol. Saldrán entre las 13.00 y las 17.00 -con posibilidad de ampliación de horarios- desde la esquina de la Gran Vía Ramón y Cajal con la calle Bailén, sobre el túnel de Germanías. Los tiques se podrán adquirir en el mismo bus y serán de ida y vuelta, con salida para el regreso en el parquin de autobuses del mismo circuito a partir de las 0.30 y hasta, aproximadamente, las 3.30. La organización también contempla la posibilidad de que el servicio de autobuses pueda ser utilizado por quienes hayan acudido al concierto en tren, ya que hasta las 8.20 del domingo no habrá servicio activo de Cercanías de Renfe.

La fiesta comenzará a las 13.00 en una Zona de Ocio contigua al recinto, a la que se podrá acceder con las entradas del concierto. Esta zona especial, abierta hasta las tres de la mañana, contará con restaurantes, pantallas, terrazas, bares y una carpa "Guitar Hero" de Playstation. Además, se elaborará una paella de más de 10.000 raciones y se instalarán atracciones, como un toro mecánico, futbolines y máquinas recreativas.

Hablando de Playstation, la marca se ha volcado con Héroes y su juego "Guitar Hero". De incluir la canción "Avalancha" en la nueva versión del juego se ha pasado a meter siete canciones en total. Gonzalo Valdivia comentaba anoche que le habían regalado una PS3 con el juego a cada uno de los miembros de la banda, y que habían probado el juego. "Es muy divertido, pero por ahora se me da mejor tocar las canciones con mi guitarra: tengo que practicar", comentaba.

Al acabar el concierto, la magia de Héroes se manifestó una vez más. Un grupo de fans se hizo notar desde una arboleda contigua a la zona del aparcamiento, en una manifestación espontánea de euforia que fue correspondida con un saludo de Joaquín Cardiel desde el escenario. El "Héroes, Héroes" sonó con la misma fuerza de siempre. Una simple muestra de la locura que, con toda seguridad, espera en el recinto en que las motos se ponen a 300 kilómetros en sexta. Héroes se encargará hoy de sumar una velocidad más a los corazones de 85.000 personas.

Etiquetas: