viernes, 26 de octubre de 2007

Héroes del Silencio en Cheste

Noticia publicada el día 26/10/2007 en Las Provincias


JOSÉ MIGUEL REYES.- Cuando mañana sábado, pocos minutos después de las 21 horas, los acordes de El Estanque suenen en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste, el silencio habrá llegado a su fin. Héroes del Silencio, once años después de su separación, concluyen en Valencia los conciertos que han ofrecido este año por América y España como conmemoración del vigésimo aniversario de la grabación de sus primeros temas, dentro de lo que se ha bautizado como la Gira del Milenio.

El cierre promete ser apoteósico. Cerca de 80.000 personas verán en directo el final del tour de regreso de la banda liderada por Enrique Bunbury. Atrás quedan noches inolvidables para su público, como los conciertos de Zaragoza de los pasados 10 y 12 de octubre. Entre las dos fechas, Héroes del Silencio reunió en el estadio de la Romareda a más de 70.000 incondicionales que recordaron una gloria que no ha llegado a caer en el olvido. El pasado sábado, en el estadio olímpico de la Cartuja de Sevilla congregaron a otros 70.000, lo que da muestra de la magnitud de la cita. El mejor concierto del año en la Comunitat Valenciana contará con un escenario de 40 metros de base y 22 de altura, una pasarela de 30 metros de largo, más de 300.000 vatios de sonido, 550.000 de luz y ocho pantallas gigantes que servirán para dar un punto de color a algunas de las canciones más conocidas de Héroes. Todo ello, para ver el regreso, once años después de su separación, de una de las bandas clave de la historia de la música española.

Los tres conciertos de esta gira han tenido un denominador común: la sensación de que el tiempo no ha hecho mella en la forma de tocar del grupo. Había muchas dudas sobre, si una década después -y con un final abrupto como el que tuvieron de por medio-, volverían a poder tocar con el grado de compenetración suficiente, máxime cuando las diferencias musicales y personales se rumoreaban muy grandes. Nada más lejos de la realidad. La voz de Bunbury, metido en los últimos años en experimentos musicales con desiguales resultados, suena en directo con la ilusión y las ganas que ponía en la giras de El espíritu del vino o Avalancha, el último disco de estudio que grabó junto a sus compañeros Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y Juan Valdivia, otro sobre el que recaían muchas de las dudas. Tampoco ha defraudado. Evidenciando que los años no han pasado en balde, Valdivia ha demostrado que la fuerza musical de Héroes del Silencio es en gran parte gracias a él. En esta gira, además, se ha rodeado de su hermano Gonzalo, que sustituye al mexicano Alan Boguslavsky -segundo guitarrista en los últimos años del grupo-, el gran ausente de la gira y gran damnificado de la guerra de egos que acabó con el grupo.

Puesta en escena

Y mañana, ¿qué se podrá ver mañana en el escenario de Cheste? Es difícil esperar sorpresas como la presencia en Sevilla de Phil Manzanera, guitarrista de Roxy Music y uno de los productores de Avalancha, que salió guitarra en mano para acompañar al grupo en un par de temas de la última parte. El concierto, como el resto de las actuaciones de esta gira, será básicamente un homenaje de la banda a sus seguidores apto para todos los públicos. La entrada en escena con canciones como Deshacer el mundo o Maradentro será aderezado con temas que, como el mismo Bunbury reconoce en escena, no solían tocar muy a menudo. Ninguno de los grandes temas ni de los éxitos de la banda se quedarán seguro en el tintero, pero irán apareciendo poco a poco, administrándose de forma paulatina y entremezclados con clásicos de todos sus discos: El mar no cesa, Senderos de traición, y los mencionados El espíritu del vino y Avalancha.

El segundo tramo de la noche, una vez dejados atrás temas míticos como Sirena varada u Opio, se adentra en la vertiente más roquera del grupo. Canciones como Apuesta por el rock and roll, una de las reivindicaciones preferidas de Bunbury y los suyos, Héroe de leyenda o la rompedora Nuestros nombres se aderezan con el tono distinto que marcan Con nombre de guerra o No más lágrimas. Todo ello para preparar el camino a los estribillos más famosos. De una sola tacada Entre dos tierras, Maldito duende, Iberia sumergida y Avalancha trasladan la velada a un lugar del ya no se sale como se entró.

A esas alturas, poco necesitan ya para mantener al público entregado. Aún quedan, no obstante, piezas mágicas como Oración, Tumbas de sal o La chispa adecuada, reservada, como no, para el último de los bises, el que cierra la noche con el sonido de En brazos de la fiebre de fondo.

Casi mitos

Los Héroes del Silencio se fueron -si es que se han ido en algún momento- en el mejor momento de su carrera. Se habían convertido en un mito de la música y eso, quizá, fue lo que les mató. Su ascenso era imparable. En tan solo cuatro discos de estudio habían alcanzado fama internacional. Y no sólo esa a la que nos tienen acostumbrados los grupos en español -la que llega de Latinoamérica-, sino que media Europa -sobre todo Alemania- se rendía a los pies del cuarteto maño. Gozaban de prestigio y de cartel allá donde iban, y productores de medio mundo se rifaban sus canciones.

La leyenda se hizo más grande aún cuando en 1996 un 'cabreado' Bunbury anunciaba el fin del grupo. La separación se hizo más que notable en la gira del primer disco en solitario del cantante, cuando tuvo que callar los gritos de "¡Héroes!, ¡Héroes!, ¡Héroes!" que le molestaron en algún concierto con un malhumorado "no habrá más Héroes".

Ahora once años después las cosas son bien distintas. Los egos se han aparcado… váyase usted a saber por qué, pero se han aparcado. Contratos sacados de algún cajón olvidado, ganas de despedirse de verdad de un público fiel y melómano, búsqueda de un nuevo aliciente musical o, simplemente, dinero. Da igual. Héroes del Silencio han vuelto y no lo han hecho de cualquier manera.

Alrededor de ellos se ha originado toda una avalancha de iniciativas. Algunas curiosas, como que los conciertos de la gira española se vean en algunos cines de nuestro país -en la Comunitat, sólo en el Yelmo Puerta de Alicante (Alicante)- o como varias recogidas de firmas que circulan en la red para pedir al grupo que se reúna y vuelva a grabar temas nuevos. La idea, que se puede visitar en dos webs -http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=143 y www.yoquieromasheroesdelsilencio.com- ha reunido ya más de 3.000 firmas entre los dos. Trabajo les queda y, si no lo logran, a los fans les quedará el consuelo de han visto pasar delante de ellos a "la gira del próximo milenio".

Etiquetas: