miércoles, 19 de septiembre de 2007

Héroes del Silencio: la leyenda del rock español

Noticia publicada el día 19/09/2007 en 10 Música


La banda más popular de la península ibérica se reúne y vuelve a la Argentina, donde una vez más juega de local. Abren el Pepsi Music.

GUSTAVO BOVE.- Una mirada periférica develaría que la movida musical española está más arraigada a la fórmula del cantautor testimonial que a la del rock propiamente dicho. En una entrevista con 10Música, el respetado compositor madrileño Quique González ensayaba una explicación: “En España el rock no ha tenido que pelear contra ninguna dictadura, como sí ha pasado, por ejemplo, en la Argentina. El rock en español no está dentro de nuestra cultura porque no ha tenido que resistir a nada”.

Algún memorioso, podría llevar a juicio este pensamiento y defender la posición contraria, amparándose en nombres resonantes como los de Tequila (donde militaba el argentino Ariel Rot), Barón Rojo (un proyecto heavy metal que tuvo “su” momento dos décadas atrás), Miguel Ríos (algo así como el Charly García ibérico), La Polla Records, Ska-P o los mismísimos Rodríguez. Pero, salvo estas excepciones que tampoco despertaron tantas adhesiones fuera de sus fronteras, la Madre Patria siempre estuvo en deuda con la cultura del rock&roll.

Toda esta introducción, podría servirnos para realzar y comprender el valor histórico que ostentan los Héroes del Silencio en el contexto de su país y principalmente del rock hispanoparlante. Formados en la ciudad de Zaragoza a mediados de los ochenta, la banda que nació de la semilla de Zumo de Vidrio enseguida se enroló en las ligas post punk, al calor de un estilo donde titilaban las influencias de The Cure, Echo & The Bunnymen y Joy Division. Sin embargo, en la vereda opuesta a la oscuridad o a un sonido de vanguardia, los Héroes llevaron al rock a los extremos durante toda su carrera. En ese trayecto, lo cargaron de poesía, locura y furia casi hormonal.

Desde que fueron descubiertos por Gustavo Montesano (ex Olé Olé, la banda que capitaneaba Marta Sánchez) y grabaron su debut (Héroe de leyenda, EP lanzado en 1987) hasta su disolución con el álbum en vivo Para Siempre (1996), los Héroes del Silencio movieron la maquinaria del rock con conciertos incendiarios, canciones que no ofrecían concesiones, y obras como Senderos de Traición (1990) y El Espíritu del Vino (1993), las cuales desataban leyendas y fueron vitoreadas alrededor del mundo.

Con una formación compuesta por Juan Valdivia (guitarra), Joaquin Cardiel (bajo), Pedro Andreu (batería) y que tenía en Bunbury a un frontman a prueba de balas, los Héroes del Silencio supieron ser un grupo tan excitante como maldito, una especie de The Cult liderados por Jim Morrison, que transitaron sus doce años de vida con histrionismo y pasión. Entonces, salvadas las diferencias y luego de una década de ausencia, el grupo español se carga su historial al hombro y regresa en el marco de una gira que, según dicen, tendrá su climax en Buenos Aires por estos días y en la apertura del Pepsi Music 2007. ¿Quieren rock?

Etiquetas: