martes, 13 de marzo de 2007

¿Se ha montado una "gran mafia" con las entradas de Héroes del Silencio?

Reportaje publicado el día 13/03/2007 en Popes80


La expectación por la vuelta de Héroes del Silencio ha ido creciendo en los últimos meses mucho más de lo previsto y hasta convertirse en una locura generalizada a partir de que se confirmó la noticia. La gira de diez conciertos con, inicialmente, una sola parada prevista en España desató una batalla entre cientos de seguidores que se agolparon en los puntos de venta de toda España para tratar de conseguir una entrada a cualquier precio. Tal vez ese fue el comienzo del problema: "a cualquier precio".

Las avalanchas para el concierto del 12 de octubre

El aluvión de seguidores del grupo que intentaron hacerse con una entrada, muchos de ellos sin éxito, quedó perfectamente reflejado la semana pasada en el reportaje especial de El Confidencial Musical titulado "Avalancha por Héroes del Silencio: ni los Rolling Stones lograron vender tantas entradas en 'tan poco tiempo' en España". La consecuencia de esa demanda había sido prevista por muchos: horas después de agotarse las entradas, los organizadores de la gira emiten un comunicado a los medios anunciando una nueva fecha de Héroes del Silencio en España, también en Zaragoza en el estadio La Romareda. Pero para evitar las colas en las cajeros y los "atascos digitales" que se produjeron en el momento de poner a la venta las entradas para el concierto del día 12 de octubre, la organización decidió eliminar todo tipo de venta indirecta -con mediación de expendedores, cajeros, webs, etc...- y restringir la venta de entradas a determinadas tiendas en multitud de ciudades de toda España. Y además la venta no comenzaría hasta las 16:00 horas.

Acampados en la calle 24 horas antes

Aunque se creía que al tratarse ya del segundo concierto la demanda no sería tan espectacular como la vez anterior, la organización tenía claro que las nuevas medidas evitarían que se repitiesen los incidentes. Pero ya veinticuatro horas antes de comenzar la venta de entradas podía comprobarse que la historia iba, al menos a repetirse. A nadie se le escapa además que ha habido un efecto cadena: la repercusión mediática de la avalancha de fans que deseaban comprar entradas el pasado 1 de marzo no ha hecho otra cosa más que engordar la leyenda y promocionar ampliamente en el mundo entero aún más esta gira. Aún teniendo en cuenta todos estos factores lo ocurrido desbordó cualquier previsión. Como decía, 24 horas antes de comenzar la venta de entradas una veintena de jóvenes comenzaba una acampada en la calle, junto a uno de los puntos de venta en Zaragoza. Esa veintena de jóvenes que a media tarde del domingo empezó a hacer cola no hizo más que aumentar en las horas siguientes. La escena se repitió de forma similar en muchas otras ciudades en las 24 horas previas a comenzar la venta de entradas para el concierto de Héroes del Silencio del 10 de octubre en Zaragoza.

Agotadas las entradas en 5 horas y resurge la reventa

Tras la venta, en tiempo récord, de todas las entradas para ver a Héroes del Silencio el 12 de octubre en Zaragoza, decenas de compradores pusieron en marcha mecanismos para ganar abundante dinero aprovechándose del fanatismo de algunos seguidores del grupo de Bunbury. Y así se puso en marcha una reventa que, tal y como denunció El Confidencial Musical el pasado 5 de marzo, alcanzó en algunos casos hasta los 500 euros por entrada. Esta reventa cayó considerablemente al anunciar el grupo un segundo concierto para el día 10 de octubre. La gran mayoría de los que podrían estar interesados en hacerse con una entrada para el día 12 de octubre "a cualquier precio" decidieron intentar comprar, por el canal habitual, un ticket para el día 10. Lo que nadie se esperaba es que las entradas se agotasen -acampadas en las puertas de las tiendas incluidas- en apenas cinco horas. Es decir: Héroes del Silencio ha logrado vender 37.000 entradas en cinco horas. Muy pocas horas después en decenas de foros de Internet podían leerse mensajes anunciando entradas para el concierto de Héroes del Silencio a precios muy diferente que suben cada día, "desde 100 hasta 600 euros" según denuncian algunos fans en POPES80.

¿Una mafia?

Los primeros en hablar de "mafia" han sido Laura y Matías, dos de los protagonistas de una información sobre el tema publicada en el diario mallorquín Ultima Hora. Lo cierto es que después de ver observar la "temperatura" de los foros de Internet en las horas previas y posteriores a la venta de entradas de Héroes del Silencio, no hay ninguna duda de que un importante número de personas completamente ajenos al "entorno de fans de Héroes del Silencio" han intentado hacer un buen negocio con estos conciertos. En páginas de subastas como Ebay.com la picaresca llega a extremos insospechados: se venden bolígrafos BIC usados ( "vendo boli azul usado por 350 euros... y regalo con la venta dos entradas para ver a Héroes del Silencio"), sobres de correos en blanco, mecheros y hasta un post-it a precios de oro... productos que nadie compraría -y menos a esos precios-, claro, si no incluyesen "de regalo" entradas para ver a Héroes del Silencio. Todo por no hacer una reventa directa de estas entradas que podría causarles problemas legales a los vendedores.

Son tantas las entradas que se venden en Internet por 100, 200, 300 o 400 euros y tan similares los métodos de venta en algunos caos, que no es descabellado pensar que un amplio grupo de personas pudieron organizarse de alguna forma y conseguir multitud de esas entradas exclusivamente para ganar dinero de su reventa. Los foros de Internet muestras el tremendo descontento que los fans de Héroes del Silencio tienen con quienes tratan de hacer ahora una reventa abusiva: creen que tal vez por su culpa ellos no pudieron comprar una entrada a su precio a tiempo y ahora ven inalcanzable pagar lo que se pide por ellas.

El problema, cuyas dimensiones son extraordinarias y sólo comparables a eventos como los más grandes acontecimientos futbolísticos, no parece tener fácil solución. La persecución legal de la venta es casi una pérdida de tiempo cuando la gran mayoría regala esas entradas con la venta de objetos variados como fotografías, cajas de cerillas o sobres. Los expertos en ventas digitales advierten de los "posibles fraudes que puedan ocultarse detrás de estas reventas desorbitadas" y recuerdan que en la mayoría de los casos "el comprador está absolutamente indefenso" en este tipo de situaciones. Tal vez hablar de "mafia" sea algo exagerado ya que la comparación podría exigir cierta organización que quizá no se dé o, al menos, hasta el momento, no puede demostrarse, pero lo cierto es que hasta el momento nadie ha dado respuesta a miles de fans en toda España que se sienten estafados y chantajeados por la situación.

¿Habrá una tercera fecha en España?

Lo más razonable, visto lo visto, es que sí haya una tercera fecha en España, aunque los responsables de la gira insistente cada vez más en que no se podrá atender todas las demandas en todos los paises. Si hay algo que nadie duda es que ni en el mejor de las previsiones se espera una demanda así para el regreso de Héroes del Silencio. Por lo tanto lo que pueda suceder en el futuro entra dentro de lo que estén dispuestos a arriesgar los promotores de este regreso para intentar hacer del mismo un acontecimiento dorado y sin igual en la historia de la música en España. Pero al margen de elucubraciones, lo cierto es que es muy probable que haya al menos una tercera fecha en España y que se anuncie en las próximas horas -tratando también de aprovechar nuevamente el tirón mediático que ha tenido este nuevo éxito en taquilla del grupo de Bunbury-. En este sentido, El Periódico de Aragón, reproduce unas declaraciones de Nacho Royo, uno de los promotores de la gira: "[Para saber si habrá un tercer concierto en España] Hay que dar tiempo. Lo que pasa es que la respuesta que ha habido en España la hay en todo el mundo. En unos días, los mismos Héroes harán un comunicado en el que confirmarán las fechas que faltan". Por otra parte, el especial que el pasado domingo publicó el Heraldo de Aragón sobre el regreso de Héroes del Silencio deja de manifiesto las presiones que el grupo está recibiendo desde Colombia, Alemania y así una veintena de ciudades que están rogando insistentemente a los promotores para que la gira pase por sus escenarios. Precisamente en este especial se habla por primera vez de la posibilidad de que se grabe algunos de los grandes conciertos de esta gira. Los promotores de la gira tienen claro que quieren hacerlo, pero aseguran que la decisión la debe tomar EMI, propietaria de las canciones. Precisamente los responsable de EMI fueron de los primeros en valorar positivamente la vuelta de Héroes del Silencio, en el reportaje en exclusiva de POPES80.com "El mundo de la música aplaude el regreso de Héroes del Silencio".

Etiquetas: