viernes, 16 de febrero de 2007

Héroes del Silencio regresa una década después a los escenarios

Noticia publicada el día 16/02/2007 en El Mundo


· Gira de 10 conciertos por España, Latinoamérica y Estados Unidos
· Venta de entradas a partir del 1 de marzo

Madrid.- Más de diez años después, la 'separación temporal' de Héroes del Silencio pone su punto final con una gira transatlántica. En octubre, Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu volverán a estar juntos.

Héroes del Silencio desapareció en la cima de su carrera. Tras múltiples giras que agotaron al grupo, decidieron hacer una última exhibición en dos ciudades antes de tomar un descanso 'temporal'. Fue 1996 en Zaragoza y Madrid, pero ya no volvieron. Cada integrante siguió su vida en solitario.

Este año es el definitivo para todos aquellos que no perdieron la esperanza en poder verles de nuevo juntos. En el 20º aniversario del lanzamiento de sus primeras grabaciones, Héroes realizará a partir de septiembre una gira de 10 conciertos por España, Latinoamérica y Estados Unidos, gira en la que se calcula que podrán escucharles más de medio millón de personas.

Adquirir una entrada sólo será posible a partir del 1 de marzo. De momento, el único concierto confirmado para España será el 12 de octubre, Día del Pilar, en Zaragoza. El resto de espectáculos con fecha fija, cuatro de momento, recorren todo el continente americano.

Empezar porque sí

Héroes del Silencio nació oficialmente en 1987 con el maxi 'Héroe de leyenda', aunque fue su primer disco, 'El mar no cesa', el que les situó en el estrellato. Su carrera fue tan espectacular como meteórica: apenas ocho años después desaparecía el grupo con sólo cinco discos publicados.

Su música, caracterizada por la aparente dificultad de sus letras, tiene su inspiración en un heterogéneo abanico cultural que abarca desde los versos de Baudelaire, la música de Bowie hasta la espiritualidad india, además del rock n'roll y el rock alternativo.

Así, su obra incluye temas míticos del rock español como 'La chispa adecuada', 'Oración', 'Mar adentro', 'La herida', 'Flor de loto', 'Maldito duende' o 'Avalancha', entre otros muchos más.

Una vez separados, cada integrante tomó su propio rumbo. El más polémico fue el de Bunbury porque parte de sus seguidores no entendieron su giro hacia la experimentación y su continua innovación, desde la inspiración en música tan dispar como la circense o la electrónica a versionar a Bowie con 'Lady Blue'. Además, a ello se sumó su propia manera de ser, que despierta odios y pasiones entre quienes hablan de él. Sin embargo, su amistad y colaboración con otros músicos como Andrés Calamaro, Jaime Urrutia, o Julieta Venegas, entre otros, avalan su repercusión en el panorama musical hispano. Así, su último proyecto fue un disco junto con Nacho Vegas, 'El tiempo de las cerezas'.

Por su parte, el bajista Joaquín Cardiel y el guitarrista Juan Valdivia desaparecieron del mapa tras la separación del grupo. Sin embargo, este último, 'alma mater' de Héroes junto a Bunbury, participó en otras colaboraciones y publicó el disco 'Trigonometralla'. Mientras, Pedro Andreu se hizo guitarrista y vocalista de su propio grupo, Puravida, después de 1996. Sin embargo, después pasó a formar parte de Digital Analog Band DAB.

Conciertos confirmados:

15 de septiembre. Estadio del Ejército en Guatemala
22 de septiembre. Club Ciudad de Buenos Aires
29 de septiembre. Fórum de Los Ángeles
6 de octubre. Foro Sol de México en Distrito Federal
12 de octubre. Estadio de la Romareda en Zaragoza

Etiquetas: